Inicio
INVESTIGACIÓN
 Lectura del Quijote en YouTube (RAE, GOOGLE, YOUTUBE Y CEC)
Ampliar

EL QUIJOTE  DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EN YOUTUBE

 

Primera lectura universal

 

 

            El Quijote en YouTube es un proyecto impulsado por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en colaboración con YouTube, para fomentar el uso y la unidad del español en Internet.

           

            Esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo del Centro de Estudios Cervantinos (CEC) en la tarea de supervisión de los videos, tiene como propósito lograr —por primera vez— una lectura completa y global del Quijote en la Red, a cargo de lectores de todos los rincones del planeta.

 

            El texto del Quijote utilizado para esta grabación de videos, en la que participarán 2148 cibernautas, corresponde a la denominada edición del IV Centenario, publicada por la RAE, la ASALE y la editorial Alfaguara en 2004. El responsable de la fijación del texto y de las notas a pie de página es el académico Francisco Rico.

 

 

            Duración

 

            La participación estará abierta desde el día 30 de septiembre a las 00.00 h y continuará hasta el momento en el que se hayan grabado los 2148 fragmentos en los que se han dividido los 52 capítulos de la primera parte y los 74 de la segunda. Una vez completada la lectura, se notificará su conclusión a través del canal www.youtube.com/elquijote y no se aceptarán nuevos envíos.

 

 

            Participantes

 

            Este proyecto está abierto a cualquier usuario registrado de YouTube mayor de 14 años que disponga de una conexión a Internet. Para registrarse, los usuarios deben crear una cuenta y aceptar las «Condiciones de uso» recogidas en http://www.youtube.com/t/terms (“Condiciones de uso”). El registro no implica el pago de ninguna cuota ni gastos por parte del participante.

           

            A cada participante se le asignará un fragmento que deberá leer en su video y subir personalmente a YouTube en un plazo máximo de 6 horas. Si la lectura enviada no se correspondiese fielmente con el texto asignado —procedente de la mencionada edición— el video será desestimado. Si, transcurrido el plazo de 6 horas, el fragmento no se ha subido a YouTube, el texto será asignado de nuevo a otro usuario. Por último, los párrafos se asignarán aleatoriamente.

 

 

            Lectura

 

            Cualquier usuario capaz de leer en español puede participar en esta iniciativa. No es necesario ser hispanohablante nativo. Es más, este proyecto busca resaltar la diversidad de acentos y de voces, procedentes de todos los países del mundo, que forman conjuntamente el español de Internet. 

img
Ministerio de Cultura Comunidad de Madrid Ayuntamiento de Alcalá de Henares Universidad de Alcalá Programación JAL2000