Inicio
OTRAS ACTIVIDADES  » Homenajes
 Homenaje a José Fradejas, Julio Camarena y Maxime Chevalier
(16 de enero de 2009)


Semblanza de Julio Camarena por José Manuel Pedrosa

Semblanza de Maxime Chevalier por Aurora Egido


El 16 de enero de 2009 se celebró, en el Centro de Estudios Cervantinos, una jornada de homenaje en memoria de Julio Camarena Laucirica (fallecido en 2004), Maxime Chevalier (fallecido en 2008) y José Fradejas Lebrero, quien asistió al homenaje e impartió una conferencia. La jornada fue promovida por el CEC y por el Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá, y por sus directores, Carlos Alvar y Antonio Alvar.
Ampliar

El acto comenzó con la inauguración oficial de la Biblioteca Julio Camarena, a la que asistieron Mercedes Ramírez y Paula Camarena, la esposa y la hija del gran investigador, quienes donaron gentilmente su inmensa biblioteca (una de las más importantes de España sobre narrativa tradicional) al CEC, con el fin de que las investigaciones que Julio había desarrollado sobre los cuentos tradicionales españoles e hispánicos fuesen continuadas, en el ámbito universitario, por las nuevas generaciones de estudiosos del presente y del futuro. Durante la inauguración del acto fue presentado el catálogo de la Biblioteca Julio Camarena, que facilitará el uso de este gran fondo documental, y que estará disponible también en Internet.
Ampliar

A continuación, el profesor José Fradejas Lebrero disertó, haciendo gala de sus extraordinaria memoria y dotes oratorias, acerca de la evolución de los estudios de folclore en España, de los que él fue un motor importantísimo desde los inicios de la década de 1950. Se detuvo, de manera muy especial y muy sentida, en la glosa de las obras de sus amigos Julio Camarena Laucirica y de Maxime Chevalier, quienes fueron, junto con el propio profesor Fradejas, los grandes impulsores de estas investigaciones en el mundo hispánico. Ambos, Julio y Maxime, fueron, por separado, autores de obras singulares y vastísimas, pero juntos alumbraron los cuatro magnos volúmenes (el de cuentos “de animales”, el de “cuentos maravillosos”, el de cuentos “religiosos” y el de cuentos-“novela”) del Catálogo tipológico del cuento folklórico español (1995-2003), obra fundamental de los estudios sobre la narrativa tradicional en el mundo hispánico, que homologó las investigaciones que se hacían en España con las mejores del ámbito académico internacional. Está previsto que el volumen quinto (el correspondiente a los cuentos “del ogro tonto”), que llegaron a ultimar, sea publicado pronto, mientras que el volumen sexto (el de los cuentos “satíricos” y “formulísticos”) habrá de esperar más tiempo para ver la luz, pues quedó en fichas manuscritas muy profusas y de muy complejo tratamiento.
Ampliar

Tras su semblanza de la vida y de la obra de Julio Camarena y de Maxime Chevalier, el profesor Fradejas se refirió a su propia obra crítica, felizmente viva y en curso, enmarcándola en la época y en las circunstancias que le tocó vivir. Finalmente, Carlos Alvar y José Manuel Pedrosa tomaron brevemente la palabra, para glosar, desde otras ópticas, la obra de los tres homenajeados. El auditorio, en el que había profesores consagrados, colegas y amigos de los homenajeados, y también jóvenes filólogos de entre los cuales saldrán los continuadores de sus obras, pudo conocer así, de primera mano, una semblanza y un panorama muy representativos de los estudios que, sobre narrativa tradicional y folclore en general, han visto la luz en España en la segunda mitad del siglo XX y en los primeros años del XXI.

img Inauguración de la Biblioteca Julio Camarena en el CEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 

img Palabras de homenaje de Julio Camarena y Maxime Chevalier (intervenciones de la mesa)

 
 
 
 
 

img Conferencia del profesor José Fradejas

 
 
 
 
 
 
 
 
img
 
img
Universidad de Alcalá Programación JAL2000