Seleccionar página

Es de vital importancia estudiar, pero igualmente es importante saber hacerlo para lograr un aprendizaje óptimo, saber estudiar nos lleva a transitar caminos “ordenados”, que nos facilitan el aprender; al hacer esto de forma efectiva, las habilidades mejoradas se convierten en hábitos y sin ánimos de exagerar dichos hábitos se volverán tan naturales como respirar. El resultado se traduce en mejor rendimiento, mayor conocimiento del tema estudiado y mayor autoestima, ya que las habilidades adquiridas son útiles en la vida personal y profesional.

Aprende cómo estudiar efectivamente

El estudiar no solo se refiere al momento o tiempo en que los estudiantes repasan un material que les fue dado en clase, lo más aconsejable es repasar con tiempo y asegurarse que se entienden todos los conceptos dados en clase para no quedarse atrás, estos repasos incluyen tomar notas detalladas, leer, hacer fichas o tarjetas, etc.

Planifícate

Para realizar una tarea, es necesario realizar una planificación por mínima que sea, es necesario por ejemplo tener un horario, un sitio apropiado para estudiar, métodos o técnicas de estudio y algo elemental: saber buscar u obtener la información que necesitamos. Algo curioso que se ha visto mucho en los estudiantes de pregrado en la universidad es que se les enseñan muchas disciplinas, pero nunca se les enseña como estudiar en la universidad.

De llegar a desarrollar esas habilidades pueden estudiar de manera más inteligente, retener información y desarrollar hábitos de trabajo solidos que los empleadores buscan en los recién graduados. Se logra manejar mejor el estrés, se aprende a tomar solo notas significativas.

Técnicas o Métodos Auxiliares

Camina antes de un examen

Se ha demostrado que el ejercicio puede aumentar tu memoria y tu capacidad cerebral. La investigación realizada por el Dr. Chuck Hillman de la Universidad de Illinois proporciona evidencia de que unos 20 minutos de ejercicio antes de un examen pueden mejorar el rendimiento. Además para desarrollar la capacidad de saber buscar la información es importante leer los contenidos hasta comprenderlo y así poder interpretarlo con palabras propias. Puedes Subrayar o resaltar lo que consideres más importante.

Habla en voz alta en lugar de simplemente leer

Aunque esto puede hacerte parecer un poco loco, hazlo te sorprenderá cuánto más puedes recordar cuando lo has dicho en voz alta. Leer en voz alta y analizar lo leído ya sea solo o acompañado. Hacer esquemas o resumen de lo estudiado.

Para un estudio más efectivo

Se han realizado estudios sobre como estudiar, en las universidades de Stanford, Indiana y Chicago, con grupos de estudiantes y estas investigaciones dieron como resultado los métodos de estudio más efectivos. Los estudiantes que siguen los métodos que a continuación se enumeran, con ellos los estudiantes aprenden más fácilmente, retienen material durante períodos más largos y se ahorran horas de estudio:

Hacer y mantener un horario de estudio

Reserve algunas horas de cada día para estudiar, tal como lo hace para alimentarse y dormir. Mantenga el mismo horario fielmente del día a día. La cantidad de tiempo necesaria para el estudio variará para cada individuo en función de las habilidades con el tema. Se recomienda un promedio de dos horas de estudio cada día por cada hora en clase. Ir a clase es solo el comienzo; ¡el verdadero trabajo comienza después!

Equipar su área de estudio con todos los materiales que necesita

El escritorio o la mesa de estudio deben estar equipados con todos los materiales que pueda necesitar para completar la tarea, por ejemplo, lápices, bolígrafos, borradores, sujetapapeles, grapadora, diccionario, refrigerios, refrigerios líquidos, etc. Para algunas tareas, puede requerir una calculadora u otros suministros. Con sus materiales a mano, puede estudiar sin interrupción. Si tiene un contestador automático, deje que haga su trabajo durante su tiempo de estudio. Puede devolver las llamadas después.

Mantener un registro cuidadoso de las asignaciones

Ponlo en blanco y negro, incluidos los detalles, y guárdalo en tu cuaderno. Saber exactamente lo que se espera que hagas y cuándo se espera que lo hagas es el primer paso de gigante para completar tareas importantes con éxito y a tiempo.

Mantener un cuaderno de notas bien ordenado

Los investigadores nos dicen que definitivamente existe una relación entre el orden y las altas calificaciones. Saber dónde encontrar sus materiales cuando los necesita es crucial. Mantenga una sección especial para cada tema en su cuaderno así como un calendario semestral para que pueda anotar todas las tareas importantes a medida que se anuncian. Tener toda esta información en un solo lugar es vital para su éxito. Un bloc de notas bien guardado es parte de la buena administración del tiempo. Si alguna vez extravió una tarea importante, sabe cuánto tiempo valioso puede perderse buscándola.

Enseñe lo que ha aprendido

La mejor manera de probar si realmente entiendes algo es tratar de enseñárselo a otra persona.

Asociaciones mentales

La capacidad de hacer conexiones no es solo una manera más fácil de recordar información, sino que es el combustible de la creatividad y la inteligencia. Steve Jobs dijo que “la creatividad es solo conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo”.

Los mapas mentales

Son una forma fácil de conectar ideas al crear una visión general visual de diferentes conexiones. Dibujar diagramas le ayudará a visualizar información que sería difícil de describir, esto crea una memoria visual en tu mente que se puede recordar en un examen, incluso se le puede pedir que dibuje o etiquete diagramas como el corazón humano en su examen, ¡así que practique!

Usar Times New Roman, ya que es la fuente más rápida para leer

En pocas palabras, hay una razón por la cual Times New Roman es la fuente predeterminada en la mayoría de las aplicaciones.

Tomando buenas notas como seguro contra el olvido

Aprenda a tomar buenas notas de manera eficiente a medida que sus instructores enfatizan los puntos importantes en clase y mientras estudia sus tareas. Las notas buenas son “imprescindibles” para la revisión previa a la prueba. Sin notas, deberá volver a leer y revisar toda la tarea antes de una prueba. Esto puede requerir que lea de 100 a 300 páginas de material en una sola sesión. Con las notas, puede recordar los puntos principales en solo una fracción del tiempo. El tiempo que dedicas a tomar notas no se pierde, pero de hecho, ahorra tiempo.

Revisión de material con frecuencia

Un estudiante que no revisa material puede olvidar el 80% de lo aprendido en solo dos semanas. La primera revisión debe realizarse poco después de que el material se presentó y estudió por primera vez. Revisar los actos tempranos como una salvaguarda contra el olvido y te ayuda a recordar por más tiempo. Las revisiones frecuentes a lo largo del curso traerán recompensas en el momento de la prueba y aliviará la ansiedad previa a la prueba.