Guía para aprender búlgaro viviendo en Bulgaria

Mudarse de país para comenzar estudios o un nuevo empleo, es el principal motivo para ir buscando la academia de formación para que te adiestre en un curso de idiomas. Antes puedes aprovechar las orientaciones que te ofrecemos en esta guía para aprender búlgaro viviendo en Bulgaria, unas recomendaciones que te reforzarán el aprendizaje en las aulas con la práctica.

Muchos de los esfuerzos para aprender a la perfección el idioma búlgaro no están únicamente en las aulas, la convivencia, socialización, entretenimiento, así como la cultura pueden ayudar al aprendizaje además de otros trucos que son parte de la rutina.

Para comenzar debes saber que el búlgaro es idioma indoeuropeo que además de ser la lengua oficial de Bulgaria es igualmente uno de los idiomas representativos de la Unión Europea.

Curiosamente los nativos en este país se inclinan por el aprendizaje de idiomas, una condición que hace que en el territorio búlgaro sus habitantes hayan aprendido en su vida al menos más de un idioma, por lo que socializar en Bulgaria no es tan difícil tomando en cuenta que los idiomas que más estudian son; el español, ruso, francés, alemán e inglés.

La mayoría de los centros educativos en Bulgaria, planifican estrategias y técnicas donde ponen en manifiesto la cultura del país, como una condición para entender la vida y la personalidad de los búlgaros, así como, las tradiciones, y costumbres de este país y de esta manera, un mecanismo que ha facilitado el aprendizaje sobre todo a los de habla hispana.

Rutinas para mejorar tu búlgaro

En Bulgaria podrás conseguir universidades, centro de estudios e instituciones técnicas que te ayudan mediante un curso a dominar la lengua búlgara, no obstante, como reiteramos párrafos arriba una de las maneras de ayudar es la convivencia y socialización.

Para ello es recomendable tener en cuenta varias opciones, entre las primeras dedicar un tiempo para conocer el país que aunque pequeño está inmerso de historia, cultura y tradiciones en medio de esas indagaciones se extenderá el vocabulario y se pueden conocer los vocablos más comunes en Bulgaria.

Si la intención es de trabajo es conveniente, salir a compartir con amigos a restaurantes y tratar de comprender los menús y precios de las comidas o salir a los comercios y plazas a deleitarse de sus hábitos.

TE PUEDE INTERESAR...

Las personas nativas en Bulgaria son sociables, esto facilitará los momentos ya que su hospitalidad te aproxima a las tradiciones búlgaras sobre todo en la comida. Una rutina que puede ser de mucha ayuda es la compra de comidas, trata de visitar los mercados populares e intenta socializar con sus proveedores para conocer los precios y nombres de los productos.

Libros para aprender búlgaro

Los centros de estudios o universidades que te preparan en un curso de idiomas como el búlgaro suelen ofrecer los libros indicados para acoplar las clases, en su mayoría son manuales que pueden venir con audiolibros.

Los manuales pueden venir en lengua búlgara como la española, lo que sí es seguro es que son presentados en más de un nivel, traen el material para escuchar los audios y unos cuadernos de ejercicios, se pueden conseguir en el mercado búlgaro, pero, si tu intención es adelantarte a estudiar antes de mudarte, es posible hacer el pedido.

También se pueden conseguir manuales más pequeños que suministran los vocablos más comunes en Bulgaria o los recursos de consulta online, estos últimos son de mucha utilidad para los estudiantes que se les facilita el aprendizaje vía multimedia.

Música para perfeccionar búlgaro

Sumergirse en la cultura y tradición búlgara es una de las recomendaciones para esta técnica que también ayuda en la práctica para el idioma. La música de las danzas folclóricas de este país, servirá de aprendizaje.

Las canciones infantiles son un buen inicio para adaptarse al vocabulario. Además de los temas que son parte de la memoria de los habitantes de Bulgaria se han conservado como parte de su historia, una de ellas es el cancionero Canciones tradicionales búlgaras de los hermanos Dimitar y Kosntantin Miladinov.

Así como esto, también hay músicos que apoyan la lengua búlgara, con sus letras en este idioma con la promoción de temas que son escuchados en las emisoras radiales, se reúnen desde septiembre para una campaña donde han participado grupos como; Atlas, Signal, Fandango, Sprint, Renegat, entre otros y han abarcado las ciudades Pazardzhik, Pleven, Ruse, Varna, Samokov, Sofía, Plovdiv y Stara Zagora para sumar intérpretes locales.

Series y películas para aprender búlgaro

A pesar de que el cine en Bulgaria no es tan extenso como el español es posible conseguir algunas películas o cortometrajes con subtítulos, un excelente ejercicio que ayuda a adaptar al oído a la lengua búlgara.

Sin duda las películas o series subtituladas son de gran facilidad para los que quieren aprender búlgaro. En Bulgaria tanto en el cine como en la televisión desde las películas o series infantiles son subtituladas.

Academias para aprender búlgaro en Bulgaria

Una de las universidades más importantes de Bulgaria está ubicada en Sofía, una de sus principales ciudades. Si estás buscando academias para aprender búlgaro en Bulgaria, esta pudiera ser la mejor elección, ya que, aunque no es conocido por muchos, esta universidad cuenta con un curso de búlgaro en español, así que no tienes más nada que pedir.

Sin embargo, hay otros cursos, también en Sofía que están destinados a todo tipo de personas, bien sean estudiantes, profesionales, viajeros o extranjeros. Estos están disponibles en todos los niveles de acuerdo a la fluidez, a las edades, y por supuesto a la duración de estudios que necesites para un completo aprendizaje.

La academia Language School Omega se encuentra en Sofía, Bulgaria,  y es una de las escuelas más populares. Está es especializada en la enseñanza del idioma en clases muy pequeñas, lo que te permite tener un contacto más directo e íntimo con el docente facilitando así el proceso de aprendizaje.

En cuanto a sus profesores, todos son muy amables y agradables, dicho por los propios alumnos y estudiantes, además que su trabajo radica en hacerte sentir bienvenido y en casa, durante tu estancia.  

También puedes ubicar la academia Studyinbg en  ul. G.S.Rakovski 145, Sofia, Sofia City 1000, Bulgaria o la academia International House Sofía que se encuentra ubicada en  ул. Брегалница 43, Sofia, Sofia City 1000, Bulgaria. Puedes seleccionar cualquier de ellas para cumplir con tus objetivos

Otras opciones interesantes para aprender búlgaro en Bulgaria puedes conseguirlo en esta dirección Web. http://easybulgarian.com/es/index_x.htm, la misma te ofrece clases en línea, entonces, si ya estás en Bulgaria y quieres perfeccionar el dominio del idioma, puedes decidirte por tomar un curso por Internet. Con ello tendrás la ventaja de poner en práctica de manera inmediata lo aprendido en dicho curso.

Trucos para aprender búlgaro más rápidamente en Bulgaria

Las técnicas de aprendizaje mejoran sustancialmente en la práctica, por ello es bueno que se tome en cuenta antes de continuar con las clases algunas de estas recomendaciones que sin duda aportarán un avance en las clases de búlgaro.

Es bueno tomar como una rutina los dictados, sin duda refuerzan la escritura, de igual forma, la lectura es indispensable para mejorar la producción textual. Es bueno iniciar recorridos por las ciudades de Bulgaria e intentar leer los carteles de información de los comercios y establecimientos.

El estudiante puede ir armando un cuaderno de oraciones, gramática y comida en Bulgaria. Una de las maneras de ayudarte en el inicio es escuchar la radio para poner en práctica el oído con palabras que son comunes en el país, así como, sintonizar la televisión nacional.

Comparte piso

Cuando comenzamos vida en un país nuevo, lo primero que se debe intentar es socializar con las personas de ese nuevo territorio, en este caso Bulgaria, una de las rutinas que podemos recomendar es comenzar caminatas por los lugares más concurridos; montañas, plazas y parques.

La hospitalidad es uno de las características que definen a los búlgaros, entre estos recorridos puede iniciar la interacción, con seguridad empezarás a conocer la cultura y idiosincrasia de los lugareños

Las obras de teatros también pueden aportar en la formación del idioma búlgaro, en ellas puedes prestar atención para adaptarse a la pronunciación y al mismo tiempo distraerse.

Bulgaria es un país muy visitado por los extranjeros para estudiar, puedes hacer intercambio de idiomas en grupos de trabajo online o en la universidad donde se esté cursando las clases de idiomas.

Conoce gente en Bulgaria con estas páginas web

Una de las cosas que debes de considerar al llegar a Bulgaria es ubicar las páginas web que pueden ayudarte a conocer gente de este país. Losportales web más visitados por los extranjeros para buscar trabajar y relacionarse en cualquier ámbito de empleo son:

La Red Eures, en esta plataforma es muy común que se socorra a los extranjeros en la búsqueda de empleo. Con frecuencia publican trabajos para Europa a través de convocatorias donde expresan los requisitos y beneficios de las empresas.

  • Linkedin, es otra de las plataformas muy conocida a escala mundial, desde Bulgaria se puede tener acceso y con suerte poder concretar un trabajo además de socializar con las personas de este país.
  • Jobs.bg, es una página web muy activa y completa en el ámbito empresarial búlgaro.
  • Job Tiger, es una plataforma web muy conocida en Bulgaria y con amplia trayectoria en el campo laboral.

Así se suman otros sitios webs con el mismo destino en Bulgaria, buscar empleo y conocer a personas que puedan ayudarte en esta faena.  Algunos de ellos son Bul Jobs, Jobs Agents, Learn 4 Good y la Agencia Nacional de Empleo un sitio donde puedes ser orientado.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Bulgaria

No hay mejor manera de aprender un idioma que iniciar con el aprendizaje de la cultura de un país, esto es elemental para alcanzar a entender la forma en la que viven a través de sus culturas y costumbres, por eso vamos a recomendarte algunos lugares que puedes visitar para mejorar la lengua búlgara.

Uno de esos lugares es el Parque Nacional de Rila, un hermoso sitio lleno de grandes montañas, en él se encuentra una diversidad de animales y vegetación  que conocer propios de la vida en Bulgaria su paso por este sitio será de gran aprendizaje para la lengua búlgara con las especificaciones que ofrecen para conocer las especies.

Si vas a Bulgaria no puedes dejar de conocer a su capital Sofía una ciudad muy amplia que brinda muchas opciones para instruirse en la cultura, historia y arquitectura de este país como lo son; el Museo un lugar lleno de historias  y sus iglesias. En esta ciudad también se pueden conseguir una entretenida vida nocturna con tascas, bares y restaurantes y en el día se pueden visitar mercados y parques.

Si buscas algo alejado de la ciudad Shiroka Laka, es un pueblo pequeño ubicado en Bulgaria, donde es posible ver cómo conservan sus culturas en sus plazas es muy común las presentaciones de grupos de gaitas.  

Melnik, es otro pueblito de Bulgaria con grandes atracciones una de las más apetecibles por los extranjeros es que en se preparan los mejores vinos para degustar.

Si prefieres el mar en Varna, vas a conseguir los balnearios del Mar Negro. En esta ciudad están los museos arqueológicos y navales, galerías, playas y las más lindas iglesias de Bulgaria también muy visitados por los extranjeros.

No te pierdas la siguiente guía para aprender búlgaro viviendo en Bulgaria. un mundo nuevo por explorar si emprendes este nuevo horizonte.