Carreras universitarias

Todo estudiante que acaba de aprobar la selectividad se ha hecho esta pregunta: ¿Qué estudio? Te hemos preparado un listado de carreras para que encuentres aquella que que más te llama la atención, te interesa o te puede servir de cara a conseguir un buen futuro:

¿Qué carrera estudiar?

Saber cuál es la carrera que mejor va tanto con tu personalidad, como presupuesto y talento es una decisión difícil.No todas las personas cuentan con la capacidad de reconocer realmente qué es lo que quieren hacer en la vida, sin embargo, existen herramientas que dan la posibilidad de discernir mejor lo que sí y lo que no; por ejemplo, leer acerca de las diferentes carreras universitarias que se relacionan con lo que realmente se sabe hacer.

Cabe destacar que la iniciación a una vida universitaria no es fácil, además de que el acceso a la misma tiene cierta dificultad, también lo tiene el adaptarse al estilo de vida que inevitablemente impone el asistir a la universidad.

El primer paso que se debe tomar en cuenta para que el proceso de obtener una educación superior sea exitoso es aprender a escoger y descartar cuáles son las opciones que se tienen en mente.

Pero, ¿Cómo puedo saber qué es lo que quiero estudiar? Si estás en la posición de no saber qué carrera deseas estudiar debes saber que existen diferentes formas de escoger una carrera, por supuesto todo depende de lo que te guste hacer, de lo que sepas hacer y de lo que esté al alcance de tus posibilidades económicas.

Una de las premisas para tomar esta importantísima decisión es ser realista, si por ejemplo no has investigado el mercado laboral al que va dirigido la carrera que tienes en mente es muy probable que tengas un concepto erróneo acerca de lo que verdaderamente desempeña dicha profesión.

Asimismo, muchas personas, en especial los jóvenes tienden a escoger carreras que no les gustan sólo para “ocupar el tiempo en algo”; esta situación sucede frecuentemente en personas que no supieron decidir o no tuvieron las herramientas informativas necesarias para hacerlo. Indiferentemente de las razones que hacen que una persona escoja una carrera porque sí, en cualquiera de los casos sucede por desinformación.

Elegir una carrera de universidad

¿Cómo se elige una carrera universitaria?

Existen diferentes formas de escoger una carrera universitaria. Todo depende de los factores que condicionen la entrada a la educación superior y los motivos que impulsen a la persona a optar por determinada carrera. Las maneras que con mayor frecuencia se observan son:

  • Guiándote por tu vocación: esta es la forma más frecuente y de mayor éxito que se aplica con utilidad para muchas de las carreras. Se basa en estudiar aquello para lo que naciste, por supuesto, tu talento tiene cierto protagonismo. Si bien es cierto que saber cuál es tu verdadera vocación es una tarea que te puede llevar años, existen alternativas de apoyo que te ayudan a encontrar tu respuesta, en síntesis, los tests de orientación vocacional y todo tipo de evaluaciones que se le asemejen al mismo.
  • Atendiendo a tu comodidad: bien sea por motivos económicos o por razones de distanciamiento. Si el estudiante desea mantenerse cerca de casa o no desea gastar mucho dinero en educación superior, toma la decisión de estudiar determinadas carreras atendiendo a su comodidad.
  • Por influencias externas: los comentarios de terceros también tienen influencia dentro de las decisiones que pueda tomar la persona. Si esta es una posición que te identifica, debes considerar que la opinión de tus padres y de las demás personas puede ser tomada como un buen consejo más no debe influir directamente en tu toma de decisiones.
  • Si analizas la demanda laboral que esa carrera tiene: esta alternativa es muy frecuente, las personas suelen decidir qué carrera estudiar analizando más la demanda laboral que esta tenga y dejando en segundo lugar la vocación y aptitudes que se puedan tener o no sobre ella.
  • Guiándote por un estimado del salario: las nuevas generaciones buscan tener una buena calidad de vida, esta es una de las razones por las que la mayoría de la población estudiantil opta por aquella carrera que le generará mayores ingresos a futuro.

Todas las carreras universitarias

¿Te has cuestionado alguna vez cuáles son las carreras que mayormente prefieren los estudiantes?Es cierto que hay personas que tienen muy en claro qué es lo que desean hacer por el resto de sus vidas, sin embargo, hay quienes no saben con exactitud qué carrera estudiar. Si este es tu caso, es bueno que evalúes cuáles son las carreras universitarias que existen.

Ya te hemos dado las razones que hacen a una persona decidir qué carrera estudiar, ahora te diremos cuáles son las carreras que mayor demanda tienen, específicamente dentro del continente europeo. Es posible que ya tengas en mente cualquier de las carreras que a continuación te diremos, el por qué estudiarlas lo deduces tú según las razones que hacen de determinada carrera una buena decisión. Acá un top 10 de las carreras que mayor titulación obtuvieron en el periodo 2017-2018:

  • Relaciones internacionales y periodismo
  • Comunicación social
  • Biotecnología
  • Medicina
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería en comunicaciones
  • Ingeniería industrial
  • Farmacia
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Economía

 

Carreras universitarias, áulas

Las mejores carreras universitarias para el futuro

La era tecnológica ha influenciado notablemente las estrategias de aprendizajes actuales; ciertamente las carreras que se imparten dentro de instituciones físicas como las ciencias de la salud o leyes son útiles y perdurables en el tiempo, sin embargo, es necesario  reconocer que las carreras que mayor demanda tendrán a futuro son aquellas capaces de acoplarse a las actualizaciones tecnológicas y a las necesidades de la población que las desarrolle.

En la efectividad comunicativa la tecnología juega un papel importante, para ello es posible que las carreras que se imparten en aulas virtuales o a distancia tomen mayor protagonismo a futuro como solución a problemáticas y como nuevas oportunidades de desarrollo.

Entre las carreras que prometen un futuro mucho más eficiente y acorde a las herramientas que en el mismo puedan existir, encontramos que el marketing digital, los idiomas; todas las profesiones independientes como copywriting, diseño digital, programación web y demás tienen un auge notorio que permanecerá a futuro.

Carreras universitarias con más salidas

Continuando con el hecho de que la tecnología tiene poder sobre el tipo de profesiones que se pueden desarrollar a futuro, nos encontramos con que las carreras que mayor salida tienen al campo laboral son las que por lo general se desempeñan de manera independiente.

Los comunicadores sociales, especialistas en marketing, diseñadores, y demás carreras relacionadas a las áreas de comunicación se han visto beneficiadas. Por su parte las áreas de la salud, leyes, enseñanza e ingenierías también tienen un papel sobresaliente dentro del mercado laboral.  

¿Cuánto es la remuneración salarial que me ofrecen estas carreras? Todo depende de la localidad en donde residas, del tipo de institución en la que piensas ejercer y por supuesto del nivel de formación educativa que recibas. Estos tres factores influyen dentro de la remuneración que determinada carrera pueda tener, lo que sí es seguro es que si escoges una profesión sólo por la cantidad de dinero que puedas obtener de la misma tendrás largos periodos llenos de frustración.

🎓 Nuevas carreras universitarias

Surgieron como complementos de otras ciencias, como auxiliares de las problemáticas actuales, como apoyo a nuevas generaciones y en ocasiones, surgieron como hobbies. Se  tratan de las nuevas carreras universitarias.

Aquellas que tienen un tiempo relativamente corto dentro del mercado laboral como por ejemplo las que te pueden formar como un diseñador de videojuegos, un copywriter, un especialista en marketing, estratega SEO, desarrollador web y demás; son carreras que de igual manera pueden ser aprendidas a través de herramientas digitales.

Es una realidad que las instituciones educativas convencionales hacen uso de herramientas novedosas que son capaces de adaptarse a nuevas tecnologías, sin embargo, las nuevas carreras universitarias vienen acompañadas de las plataformas web como instituciones no físicas pero que igualmente ofrecen un nivel educativo de calidad.

Lo verdaderamente importante es que no tomes este tipo de carreras como un complemento de otro estudio sino como una oportunidad de explorar talentos que quizá desconozcas y puedas hacer de esto tu profesión de por vida. Siempre y cuando, tengas la vocación y la capacidad de desenvolverte dentro de las mismas.

Estudiante con un libro

Tipos de carreras universitarias

Para orientarte mejor sobre qué carrera puedes estudiar, es necesario que te demostremos según los tipos de las mismas a qué se dedica el estudio de cada cual, así sabrás cuál es la rama que mejor va con lo que te apasiona y complementes el conocimiento complementario que te ayude a tomar una decisión final:

✏️ Carreras universitarias de letras

Una de las artes más hermosas y completas que puedas estudiar. Engloba otras profesiones que poseen cualidades asociadas con el aprendizaje gramatical pero que que se orientan a diferentes áreas laborales.

El Periodismo es el primer ejemplo de esta sección, el desarrollo informativo que ofrecen las universidades que imparten esta carrera permite al profesional ser capaz de difundir cierto tipo de información con el fin de contribuir principalmente al bienestar de la población y sociedad. El enfoque principal que tiene esta carrera está comprometido con fines éticos y morales dentro del tipo de información que se comparte con los receptores.

Continuamos con el estudio propio de las Letras, esta carrera se imparte como uno de los artes más sobresalientes e importantes para la sociedad. El Licenciado en Letras debe ser capaz de dominar un lenguaje poético, comunicativo, artístico, gramaticalmente correcto, capaz de adaptarse a múltiples géneros y estilos. Además de, cumplir con un perfil que le ayude a redactar para diarios, medios digitales y demás plataformas comunicativas.

La Filosofía por su parte es otra de las ramas que van involucradas con el estudio de las Letras. Generar un criterio propio y único sobre diferentes corrientes y elementos de la sociedad es uno de los valores esenciales de esta hermosa ciencia. El pensamiento y la belleza son también premisas de este estudio que te permitirán plantearte cuestionamientos sobre el porqué de las cosas (si es que deseas estudiar esta carrera).

Muy importante es mencionar que el estudio de la Historia es también parte del aprendizaje de las Letras. No sólo deberás tener la capacidad para sintetizar la información, sino que además podrás desarrollar la habilidad mental de crear múltiples escenarios en una línea temporal y obtener la capacidad de establecer los aconteceres históricos según la sucesión y tiempos. El perfil del historiador le permite ejercer en centros educativos, ser investigador académico y participar en diferentes organizaciones con un fin social.

Por último pero no menos importante, nos encontramos con las Ciencias de la comunicación. Esta carrera te abre fácilmente las puertas al mundo de las letras, el editorial y al de las artes audiovisuales. El perfil que le ofrece esta carrera al estudiante le permite desempeñarse en puestos laborales relacionados a la edición y redacción en prensa, medios digitales, editores y trabajar en diferentes plataformas web.

👨‍🔬 Carreras universitarias de ciencias

Estas áreas comprenden un universo casi infinito del conocimiento. Por lo general, para instruirse en este tipo de carreras se necesitan de nociones básicas sobre química, matemáticas, geología, física y demás disciplinas que las complementen. También es necesario tener nociones y habilidades comunicativas que ayuden a la persona a exponer soluciones de manera efectiva.

A diferencia de los conceptos que anteriormente te detallamos, las carreras universitarias de ciencias son las que mayores ramas poseen; tal es el caso de las ciencias como la  Biología, que es una ciencia experimental que estudia las estructuras de los seres vivos y los procesos vitales a los que este se somete en su línea temporal.

🤓 Carreras universitarias según bachillerato

El tipo de educación secundaria también puede tener una repercusión directa sobre el tipo de carrera que vayas a escoger. Por ejemplo, existen niveles diversificados de educación que imparten a los estudiantes un aprendizaje relacionado a las áreas del dibujo técnico, urbanismo, diseño digital, proyección y desarrollo de planos y todo lo que permita a la mente crear espacios tridimensionales y proponerlos con facilidad.

Para el  estudiante que se instruye en este tipo de bachillerato puede optar por estudiar una carrera como Arquitectura, Diseño Gráfico, Dibujante Proyectista, Urbanista, Comunicador visual y demás.

Asimismo sucede con las personas que hayan estudiado el bachillerato basado en un pensum relacionado a las Ciencias Sociales y Humanidades. El perfil universitario de este estudiante fácilmente puede ir ligado al estudio de las Leyes, Idiomas, Ciencias Sociales, Desarrollo Cultural, todas las Artes y carreras afines.

🧡 Carreras universitarias de ciencias de la salud

Son carreras que por ningún motivo perderán vigencia ya que son indispensables tanto para el bienestar social como para el aprendizaje de nuevas tecnologías que sean capaces de resolver enfermedades como el cáncer o el sida. Comenzamos con las carreras universitarias más sobresalientes del área:

La Medicina es una disciplina que se traduce de igual manera como ciencia de la salud. El cuidado personal, el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades son los objetivos primordiales de esta ciencia. Como todas las carreras, requiere de una gran motivación y capacitación para afrontar cualquiera de los retos que el día a día puedan ocurrir.

La Odontología es otra carrera que engloba la ciencia de la salud. Similar al perfil médico, el estudiante de odontología debe tener conocimientos y nociones básicas de todo el cuerpo humano, sin embargo, luego de la formación base debe optar por hacer una especialización en el cuidado de la boca.

La Farmacia por su parte, es una carrera maravillosa que forma profesionales capaces de identificar qué es lo que necesita un determinado paciente y la dosis exacta que el mismo debe consumir.

Tenemos a la Fisioterapia como último ejemplo de nuestra guía como una ciencia que debes estudiar todo el sistema nervioso, posición muscular y tipos de lesiones físicas.  A través de esta ciencia el estudiante es capaz de hacer uso de elementos naturales como el frío y el calor para evitar a toda costa el uso de fármacos que puedan crear una dependencia negativa sobre el paciente.

🎓 Carreras universitarias de ciencias sociales

Las ramas de las ciencias sociales y jurídicas ofrecen carreras que son capaces de desarrollar un perfil en el estudiante lleno de compromiso social y ciudadano. La Antropología, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales, Lenguas Extranjeras, Trabajo Social, Sociología, Criminología, Docencia y Geografía son carreras universitarias que comprenden estas ciencias.

Carreras universitarias a distancia

Realizar estudios superiores a distancia es posible, desde la comodidad de tu casa puedes formarte como un profesional y obtener la titulación en el mismo tiempo o más rápido a que lo hagas de manera presencial.

Hasta hace poco tiempo, estudiar carreras a distancia a través de plataformas digitales no era posible, sólo se podían desarrollar cursos y capacitaciones a manera de complemento de otras carreras que eran impartidas en instituciones físicas.

Para romper con este esquema, han llegado a las redes y demás medios digitales la oportunidad de obtener la titulación en múltiples disciplinas sin la necesidad de asistir físicamente a otro lugar más que el área en el que deseas estudiar bien sea hogar u oficina.

Lo que sí puede notarse con facilidad es que la mayoría de las carreras universitarias a distancia son “nuevas” o están orientadas al aprendizaje de diferentes idiomas y gestión de herramientas digitales como el Marketing o el Desarrollo web. Algunas carreras de mayor convencionalismo también tienen una modalidad a distancia, como por ejemplo, Contabilidad, Gestión empresarial, Administración y Gestión Pública.

Estudiantes universitarios

Test de carrera universitaria

Saber escoger la carrera que mejor va con tu personalidad es tan importante como el escoger la institución o modalidad. Muchos jóvenes toman esta decisión basándose mayormente en la comodidad que cualquier carrera pueda generar y el nivel de ingresos que la misma pueda ofrecer.

Es una realidad que más del 50% de los profesionales no se encuentran satisfechos con las carreras que estudiaron, por ende, desempeñan su papel laboral de manera deficiente. A pesar de que esta situación ha ayudado a mucha gente a encontrar su verdadera vocación, otro porcentaje de la población no sabe realmente qué debe hacer.

Para evitar que tomes una decisión sólo por tomarla y escojas una carrera sin pensar bien los pros y los contras de la misma, es necesario que optes por el uso de herramientas que te ayudan a la capacitación universitaria.

Los tests vocacionales por ejemplo, son una gran herramienta que te pueden ayudar a discernir mejor la orientación que tomarás a futuro. Cuáles son tus preferencias, qué harías sí, escenarios hipotéticos y funciones que tienen ciertos cargos son los elementos que componen este tipo de evaluaciones. Las mismas son de selección rápida, así que no tendrás que dar un por qué exacto al tipo de preguntas que te ofrecen.