Guía aprender Húngaro viviendo en Hungría

En este post te daremos la mejor guía para aprender Húngaro viviendo en Hungría y es que no basta solo con estar en el país para aprender el idioma, falta la dedicación y el seguir ciertas rutinas para perfeccionar  la gramática y el lenguaje pudiendo finalmente dominar uno de los idiomas más difíciles del mundo.

Rutinas a mejorar tu húngaro

Crear una rutina para aprender húngaro es prácticamente indispensable debido a la complejidad del idioma, la pronunciación de vocales y palabras son un verdadero reto, así como aprender las reglas gramaticales, es por ello que el establecer una rutina puede ayudar a acelerar el procedimiento.

Una acotación que debe hacerse y fuera del pesimismo es que el húngaro es un idioma difícil sobre todo cuando se tiene como lengua materna el español, pues a otros individuos le resulta un poco más fácil aprender el idioma si su lengua materna es por ejemplo el ruso.

Aquí radica la esencia e importancia de desarrollar una rutina, estas no están escritas sino que deben ser desarrolladas por cada sujeto, es él quien determinará la velocidad del aprendizaje basándose en qué herramientas le resultan más útiles para practicar el idioma de forma oral y escrita.

Una rutina no es más que crear un hábito para entrenar al cerebro, generalmente una rutina se convierte en hábito luego de realizarlo durante 21 días seguidos pues el cerebro ya no lo asocia como una actividad artificial sino como parte de las actividades diarias. Algunas recomendaciones para agregar a la rutina diaria son:

  • Aprende palabras nuevas cada día, añade entre 7 a 14 este el límite de memoria del cerebro.
  • Habla con los húngaros, aunque sea vergonzoso por la inexperiencia es la mejor manera de desenvolverse.
  • Escucha música y radio en húngaro.
  • Ve películas, series y televisión en el idioma.
  • En caso de que sea necesario acude a un tutor privado es más recomendable que acudir a una academia, pues generalmente por la diferencia de nivel entre los participantes se retrasa el aprendizaje.
  • La mejor recomendación es crear la rutina como sea más atractiva y productiva.
  • Tener un diccionario a la mano siempre es recomendable para aclarar las dudas.

Libros para aprender húngaro

Los libros en húngaro son uno de los métodos tradicionales para aprender el idioma, la mayoría de centros educativos y universidades recomiendan excelentes textos en distintos niveles (principiante, intermedio y avanzado). Dichos libros traen consigo audios para complementar el aprendizaje, en el mismo sentido se complementan con dibujos  imágenes alusivas y textos en inglés para ayudar al entendimiento.

Esto es para los principiantes posteriormente el nivel de rigurosidad aumenta cuando los libros son casi netamente en húngaro. Algunos de los libros para aprender húngaro son los siguientes:

There is more to Hungarian than goulash

Este libro es popular porque explica de forma fácil las expresiones gramaticales además que es uno de los más sencillos en donde se explica la pronunciación del alfabeto: las vocales y las consonantes. El libro está escrito en inglés por lo que es casi universal y al final trae una sección de ejercicios para practicar.

TE PUEDE INTERESAR...

Spanyol.Magyar Szótar (diccionario español-húngaro)

Llevar consigo un diccionario es imprescindible para aprender el idioma pues las palabras desconocidas retrasan el aprendizaje, de manera tal que mientras más rápido se dispersen las dudas más rápido se entrará en contexto.

Teach Yourself Hungarian

Este es un libro diseñado para principiantes, en él se encontrará un material muy completo pues es hecho basado en la cultura de Hungría y trae material auditivo para practicar la pronunciación y con el texto explicativo se aprenden las reglas gramaticales.

Mosolgyogva Spanyolul

Es un libro especialmente diseñado para los estudiantes españoles.

Música para perfeccionar el idioma

La música se convierte en una herramienta de aprendizaje, ya que permite practicar la pronunciación. La mejor manera de que sea un método efectivo es seleccionando un género musical y un cantante que vaya de acuerdo con sus gustos musicales.

Es una de la formas más recomendadas para desarrollar la fluidez y el aprendizaje. Un estudio hecho en la universidad de Liverpool revela que tanto la música como el idioma son dos actividades que se desarrollan en el hemisferio izquierdo del cerebro por lo que es muy probable que estén relacionadas.

En el mismo orden de ideas está comprobado que unir ambas actividades es efectivo, esto resulta de la unión de ambas debido a que así se entrena el oído y se mejora la capacidad del reconocimiento del sonido. Algunos cantantes húngaros son:

  • Boogie
  • Linda Király
  • Noa Gorbe
  • Livia Zita
  • Freddie
  • Pápai Joci

Series y Películas para aprender húngaro

Otra de las formas recomendadas para aprender un idioma es a través de la visualización, el ver series y películas desarrolla la capacidad de respuesta del individuo ante situaciones cotidianas. Esto se debe en un principio a que la asociación del movimiento, gestos y expresiones se reproducen en el cerebro y este los asimila más fácil.

No es indispensable que la serie o película sean hechas en Hungría, bastará simplemente con que estén traducidas y sean de interés del individuo. La elección de una película que ya conozcamos en nuestra lengua materna también es una excelente recomendación.

Otra de las recomendaciones para aprender húngaro con medios audiovisuales es usar el método de la sombra, este consiste en colocar la película o serie e ir repitiendo el contenido imitando la forma de articular y pronunciar así como el acento y la entonación.

Trucos para aprender  húngaro más rápidamente

No existe ningún truco, técnica o método que esté garantizado, sin embargo los mejores trucos para aprender húngaro más rápidamente son todas aquellas pequeñas y simples actividades que se añaden a la cotidianeidad, algunos de ellos son:

  • Haz un amigo húngaro, este te ayudará a familiarizarte con la cultura y la forma de vida.
  • Conoce los lugares turísticos, de esta manera interactuaras con un mayor grupo de personas en donde habrá extranjeros y así el cambio no será tan brusco.
  • Descarga aplicaciones en tu teléfono inteligente o tableta, con ellas practicaras. Una buena opción son aplicaciones de idioma con actividades didácticas o juegos. Las desarrolladas por Ati Studios son excelentes.

Comparte piso

Compartir piso es una forma beneficiosa de aprender húngaro “gratis” pues el compartirlo con un nativo incrementará las posibilidades de avanzar progresivamente en el habla, esta parte de la convivencia no mejorará la ortografía pero si enriquecerá el vocabulario, la dicción, el entendimiento de los tiempos verbales asociados al idioma nativo, las expresiones cotidianas, normas de cortesía y los aspectos básicos para una convivencia cordial.

Conoce gente en Hungría con estas páginas web

Hoy en día es sabido el riesgo que representa conocer a una persona por páginas web, sin embargo siempre hay quien lo haga. Es recomendable hacer la acotación y dejarlo a consideración del individuo haciendo la salvedad que el mejor método para conocer a otra persona siempre será el personal. Algunas de las páginas para conocer personas son:

Badoo

Es una red social de encuentros que engloba a una comunidad virtual que permite conocer a personas dentro de la misma ciudad.

Redes sociales varias

Las redes sociales como Facebook permiten conocer a personas enviándoles una solicitud de amistad asimismo existen otras como Instagram y Snapchat en donde se pueden ver imágenes de los usuarios e historias (videos) que publican.

Academias para aprender húngaro en Hungría

Es muy importante, además de estar al pendiente de las estrategias que puedes aplicar para aprender mucho más rápido el idioma, tener en cuenta que también se cuenta con academias para aprender húngaro en Hungría.

En Budapes, específicamente,  se encuentra la academia Study & live in your Techer´s home que es una organización que tiene a su disposición a más de 2 mil profesores totalmente calificados, no solo en Hungría, sino en 30 países en todo el mundo.

Esta academia ofrece la oportunidad de hospedarte en la casa de tu profesor, iniciativa esta que surge porque el alumno, cuando salía de la clases, hablaba en su lengua nativa con los compañeros. Por ello, esta es una oportunidad única que puedes evaluar seriamente, ya que se trata de vivir con tu profesor por un periodo de tiempo. Creemos que es una experiencia realmente imperdible. Se trataría de revisar los precios de los paquetes de estudio o curso que ofrecen y tomar la decisión.

Con esta opción, la debilidad de hablar en otro idioma que no sea el húngaro quedaría eliminada y por supuesto, se convertiría en una excelente ventaja si quieres aprender rápido el idioma.

Esta academia otorga el certificado de asistencia del curso, la evaluación del nivel, durante el primer día de inicio del curso y, en cuanto al material, este se distribuye de forma gratuita entre los mismos estudiantes, pero debe ser devuelto al momento que termine él curso.

Puedes reservar tu cupo a través de la página web LanguageCourse.net, al localizar el link para “cursos online”, solo debes llenar él formulario.

Otra opción muy interesante es que optes por el intercambio estudiantil en Hungría, aunque no se trata de una academia para aprender húngaro de manera específica, estos centros de estudios imparten materias en su lengua originaria, que te permitirá aprender con rapidez y eficacia el idioma. Además, la mayoría de estas escuelas, ofrecen cursos de su idioma, precisamente para incentivar el intercambio estudiantil

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu húngaro en Hungría

Dentro del país hay varios lugares a los que se debe ir para mejorar tu húngaro, no es que sea algo instantáneo pero dependerá simplemente de atreverse, dejar el miedo e interactuar con los húngaros, esta es la clave fundamental que permita el avance en el aprendizaje.

Es habitual aquellos que quieran aprender el idioma que les cueste pronunciar las vocales de hecho es una de las partes más difíciles de hablar húngaro y más aún cuando se deben pronunciar en las palabras, es generalmente hace gracia a los nativos a quienes les gusta escuchar hablar a los extranjeros.

Aun así hay muchos lugares en Hungría que deben ser visitados y en el transcurso de la aventura será necesario desenvolverse por lo que la práctica es obligatoria, algunos de los mejores lugares son:

Budapest

La capital húngara posee varios atractivos inigualables, el primero es su característica natural de estar dividida a la mitad por el río Danubio. Budapest se destaca por sus paisajes rodeados de una impresionante arquitectura, uno de los lugares más visitados es la ópera y la vida nocturna en la ciudad es vibrante.

Lago batallón

Es uno de los lugares más populares en el país y con mayor frecuencia de visitantes en las vacaciones de verano, pues en él se pueden realizar deportes acuáticos muy populares como el windsurf o pasear en lancha.

Asimismo, la pesca es una de las actividades más comunes. Este lago posee un hermoso panorama rodeados de viñedos y pequeñas montañas de igual manera se puede realizar vida nocturna saliendo a divertirse en la los bares locales.