Guía para aprender inglés viviendo en Irlanda

El hermoso país de Irlanda se ha convertido en el único país que forma parte de la Unión Europea en el que se habla el idioma inglés y por ello han aumentado las solicitudes de personas interesadas en este destino para aprender el idioma. Otro factor a favor es que este país se ha caracterizado por tener un sistema educativo completo y de excelente calidad por ello quienes se inscriben en los diferentes institutos de idiomas saben que están realizando una elección segura

En este país no sólo se habla el inglés, el irlandés es de por sí el idioma oficial pero estadísticamente sólo una tercera parte en promedio de la población lo habla y esto se reduce a zonas rurales o poblados que se encuentran fuera de las grandes urbes como Dublín. Las ciudades universitarias del país se han convertido en zonas cosmopolitas donde el principal idioma para comunicarse es el inglés por ello te recomendamos visitar y estudiar en este país para aprender el idioma.

¿Como mejorar tu inglés?

La rutina diaria del país es muy relajada e ideal para aprender un nuevo idioma. Las instituciones educativas del país cuentan con los mejores profesores que también tienen formación del país vecino de Reino Unido. En todos los pensum de estudios se incluyen asignaturas para el estudio del idioma que son preparados con exámenes y ejercicios. Es ideal ya que no solo lo que se aprende en el aula es útil sino que también al socializar con profesores y compañeros de clase la experiencia es más divertida y sin duda la mejor manera de aprender inglés.

Libros para aprender inglés

Dublín es una ciudad que se caracteriza por tener muchos parques, museos y pubs. La mayoría de las personas que visitan el país lo visitan y allí podrán encontrar vestigios de la importante historia literaria que desde hace siglos le ha regalado al mundo novelas y relatos como los de Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce y Bernard Shaw. Es un país rico en tradiciones y en revoluciones artísticas también como es el caso de Francis Bacon

Existen diversas bibliotecas tanto públicas como privadas que se encuentran dentro de los campus universitarios pero también otros en las ciudades. En este país se pueden encontrar muchos tipos de establecimientos en donde se puede encontrar libros en diferentes formatos aunque para muchos es mejor obtener el clásico libro de páginas de papel. Tiendas como Oxfam, Easons,  Hodges Figgis y Chapters Bookstore. Inclusive en los mercadillos al aire libre se puede aprovechar la oportunidad de obtener un buen ejemplar a un buen precio.

Como se dijo anteriormente Irlanda ha sido el lugar de nacimiento de muchos escritores famosos internacionalmente que han dejado para la posteridad literatura de calidad con historias asombrosas y entretenidas para todos los gustos.

Música para perfeccionar inglés

En este país también se puede aprender por medio de las diversas manifestaciones culturales del país como lo son la música y la literatura. Irlanda es reconocido internacionalmente por tener una larga historia musical que actualmente se ve reflejado en sus museos y en los cantantes o grupos musicales de renombre que han triunfado con canciones que todos conocen.

Al visitar el país tendrás la oportunidad de socializar con las personas en los miles de pubs donde se puede probar diferentes tipos de bebidas y la gastronomía del lugar. Aprovecha la vida nocturna y universitaria. Anualmente se realizan conciertos en vivo en diferentes festivales en donde la atmósfera y la gente crean un ambiente divertido. Para aprender el idioma se puede aprovechar ir a los festivales de cine, teatro, danza, gastronomía, lectura y artes en todas sus expresiones.

TE PUEDE INTERESAR...

Series y películas para aprender inglés

En Irlanda se han producido algunas series y películas interesantes. Se trata de excelentes alternativas para ver, oír y divertiré con el inglés. Por ello, son ampliamente recomendadas para quienes desean aprender un nuevo idioma en dicha nación.

Algunas sugerencias al respecto corresponden a Camelot, la cual aborda el tema de la vieja mitología, asuntos de castillos, épicas batallas con dragones. También está el caso de la serie Vikings, donde se presentan a esos viejos personajes de mar del mar del norte europeo. Una serie muy interesante y popular el Juego de Tronos, que es rodada en interesantes locaciones de Irlanda. Asimismo, tenemos la recomendación de la clásica serie Penny Dreadful, la cual es rodada en la hermosa Dublín.

En cuanto a películas, es interesante contar con las siguientes: The Boxer, The Commitments, In the name of the father, Once y Calvary.

Trucos para aprender inglés en Irlanda

Los irlandeses hablan con una velocidad y acento muy particular que los diferencia de otras naciones de habla inglesa. Es probable que en un principio una persona principiante no consiga rápidamente habituarse al modo de hablar entre ellos. El inglés irlandés también está lleno de bellas expresiones y una jerga interesante que no se escucha en otra parte del mundo

Son una sociedad muy alegre por lo cual suelen decir frases y palabras que aluden a momentos felices y les gusta tener conversaciones divertidas. Por ejemplo gustan mucho de utilizar la palabra “Great” que significa grandioso lo cual es aplicable a una situación o persona, si logras que alguien mencione que eres a “great person” entonces te los has ganado por completo. También es común la expresión “Crack” que se refiere a la diversión.

Un dato curioso es que los irlandeses no pronuncian la  «th», especialmente si son del sur del país. Esto significa que cualquier palabra que usualmente se escuche en boca de un estadounidense o inglesa que contenga la «th» en cambio los irlandeses lo pronunciarán sólo con una «t» o una «d». Por ejemplo «that» se escuchará como si tuviese una “d” en su lugar. Otros datos útiles son los siguientes: en el inglés irlandés no se pronuncian consonantes al final de una palabra, especialmente si es una «t». Muchas vocales se pronuncian de manera diferente, también.

Estos datos son necesarios saberlos para tener un más amplio y mejor manejo del idioma que solo se obtienen al pasar una larga temporada en este país. Tener el dominio más completo de un idioma va más allá de lo que diga un libro de texto en donde se ve reflejada solamente la teoría formal.

Un idioma se compone de expresiones y modismos que utiliza la gente para diferentes ocasiones y por ello al aprender el inglés en Irlanda se estaría teniendo todas las herramientas necesarias para utilizar el idioma en cualquier parte del mundo.

Comparte piso

Una alternativa que tiene todo estudiante es compartir piso con gente irlandesa. De esa manera, pueden hacer que el idioma forme parte de su cotidianidad. Hay que tener en cuenta que un idioma no solo se lee, se escucha y se pronuncia. También, se comprende y se intuye. Además, suele estar acompañado de cierta gesticulación y de ciertos modos de entonación que refuerzan o dan sentido a las palabras.

Es muy bueno compartir un piso en ciudades como Dublín. Hay que buscar localidades que estén acostumbradas a la población estudiantil. Para ello, también se opta por alquilar habitación con una familia.

Conoce gente en Irlanda con estas páginas web

En Irlanda son bastante afines a las redes sociales. Vale decirse que son grandes usuarios de las típicas Facebook y de Twitter. Otra página bastante interesante para conocer a personas de esa nación es MobileFriends. Además, este portal permite información sobre el país de manera bastante notable.  Asimismo, está el caso del portal Irlandaenred.com, donde se hace bastante promoción al país y se permite interactuar con gran cantidad de personas.

Es útil conocer gente de antemano. De ese modo, cuando se arriba a Irlanda ya se tienen algunos contactos previos. Por otra parte, a los irlandeses les gusta mucho hablar de su país. Ellos son los mejores promotores de su patria y dan bastante información en línea al respecto.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Irlanda

La gran extensión de tierra que conforma a Irlanda ofrece diferentes parajes donde se puede disfrutar del aire libre y de la naturaleza en su mejor expresión. Si decides viajar hacia la parte sur del país te puedes encontrar con hermosos paisajes de cuentos de hadas que son enmarcados por sus miles de castillos de todo tipo que son los vestigios políticos y artísticos producto de su larga historia como nación. El paisaje de Irlanda varía de paisajes escarpados, montañosos, valles y paisajes costeros.

Por otra parte las grandes urbes del país cuentan con los mejores servicios y con los mejores lugares dedicados al entretenimiento y diversión de personas de todas las edades. Es fácil ver por qué es uno de los destinos turísticos favoritos del mundo y su gente se esfuerza por mantener una buena reputación. La calidad de su educación atrae a miles de jóvenes estudiantes de todo el mundo que desean tener la mejor educación gracias a sus instituciones, profesores y calidad de vida.

Uno de los mayores atractivos de Irlanda es su capital Dublín. En esta ciudad se encuentra todo tipo de diversión y actividades interesantes. La mayoría de los institutos de enseñanza se reúnen aquí. Desde hace siglos ha sido una ciudad que ha ido floreciendo y expandiéndose por lo cual posee un encanto singular que no se encuentra en otra ciudad del mundo. Su hermosa arquitectura que se ve reflejada en diferentes ejemplos tanto de arquitectura medieval, del siglo XIX, art nouveau, modernista y hasta la más contemporánea. Sus edificaciones albergan establecimientos comerciales, universidades, institutos tecnológicos, museos, bares y mucho más.

En los condados como Carlow, Cork y Limerick también son lugares que no se deben dejar de visitar. Estas ciudades son más económicas para mantenerse dentro de un presupuesto más ajustado. La mayoría de los estudiantes optan por la opción de quedarse con una familia irlandesa, que es una buena forma de aprender el idioma dentro de un ambiente más tranquilo. Este tipo de servicios se suelen conseguir en estas ciudades y poblaciones con mayor frecuencia.

Academias para aprender inglés en Irlanda

Si además de todo lo señalado te interesa conocer algunas opciones de academias para aprender inglés en Irlanda. Te podemos mencionar la escuela de idiomas Belfast, Ih Belfast.

La misma está ubicada en la zona universitaria de la ciudad, a diez minutos del centro yendo a pie. Está rodeada de un vecindario donde puedes encontrar maravillosos restaurantes y bares en los que podrás reunirte con tus compañeros de curso.

Con un estilo muy victoriano, el edificio de la academia se compone de cuatro plantas con todos los recursos necesarios y útiles para crear él ambiente perfecto para el aprendizaje del inglés.

Esta academia está catalogada por los propios estudiantes como una de las mejores.

También puedes contar con la escuela de Idiomas Dublin, IS, la cual se encuentra localizada en los cimientos de la abadía de Santa María, en el propio centro de Dublín. Su edificio principal es histórico y guarda en sus muros una infraestructura muy pedagógica y moderna que hacen  de la misma ubicarse en unos excelentes estándares de calidad.

Las aulas cuentan  con pizarras digitales, son muy confortables, además de contar con wi fi gratuito, servicios de cafetería y biblioteca.

Otra academia para aprender inglés en Irlanda es la Atlantic Language en Galway. Su edificio tan moderno es caracterizado  por brindar un ambiente muy acogedor. Sus aulas están muy bien equipadas con material audiovisual y otras cuentan con una vista indescriptible de la bahía de Galway.

Su equipo docente es ampliamente profesional y calificado y como complemento de los cursos que imparte esta escuela, los estudiantes pueden tener acceso a bibliotecas, a salas multimedia y aulas suplementarias, todo con el propósito de contribuir a un desarrollo integral en él aprendizaje del idioma