Guía para aprender italiano viviendo en Italia

Vale la pena aprender el idioma italiano. Es uno de los más del mundo. Además, tiene muchos beneficios; ya que a nivel mundial se encuentra entre los más hablados por la población. Los italianos están muy orgullosos de su idioma y sin duda tiene un timbre más agradable que muchos otros idiomas europeos. Antes de mudarse a Italia, intente leer, escuchar y hablar en italiano tantas veces como sea posible, utilizando una combinación de métodos.

Hay muchas formas de aprender. Si estás pensando en conocer este nuevo idioma bien sea por interés personal, curiosidad o porque continuarás tus estudios en algunas de las mejores instituciones educativas de Italia, tienes gran cantidad de opciones para hacerlo. A continuación te daremos algunos consejos útiles para que la experiencia sea productiva y con resultados muy positivos.

Rutinas para mejorar tu italiano

La rutina diaria de conversar con otras personas, realizar compras, mientras se trabaja o cuando se leen las noticias son algunas de las formas más directas de tener contacto con el idioma. Estas rutinas ayudan a mejorar el no sólo la pronunciación del idioma sino que también a mejorar la interacción con otras personas al hablarlo ya que las expresiones varían de un  idioma a otro.

Cada estilo de vida es diferente, quizás algunos prefieran ir a diferentes locales comerciales o mercadillos mientras que otros preferirán asistir a conciertos o eventos culturales. Lo importante es tener contacto directo con las personas que hablan desde pequeños el idioma. Hay muchas otras cosas que hacer incluidos los deportes, un viaje por sus zonas arqueológicas o la oportunidad de visitar sus costas.

No todas las personas tienen la posibilidad de mudarse o pasar una temporada en Italia para aprender el idioma por ello es importante aprovechar el tiempo que se esté allí. Los italianos tienen un ritmo de vida muy movido y les encantan las reuniones sociales por ello resultará fácil encontrar cualquier excusa para salir y conocer su mundo.

Las muchas tradiciones culturales de este país son otra forma ideal para aprender el idioma. Es un país con una amplia historia artística y en cada uno de sus rincones se pueden encontrar diferentes expresiones culturales características de su sociedad.

Sus ciudades y pueblos son el escenario de presentaciones en vivo de eventos teatrales, bailes y música en los que se ve expresado el idioma tanto escrito como hablado. En este país se hace especial atención a la cultura del país como una manera de revalorizarlo. Se puede aprovechar los eventos y festivales que se organizan mensualmente que al menos la mitad de ellos son para todo el público sin cobro extra.

Además hay que recordar que es un país con una larga historia y herencia culinaria que se ve reflejado en sus muchos restaurantes y puestos de comida que se encuentran en todas sus ciudades. Su cultura gastronómica también se traslada a sus muchos mercados al aire libre que ofertan productos frescos y únicos de la región. Puedes aprender el idioma mientras disfrutas de sus ricos sabores.

Puedes aprovechar algunos de los cursos de cocina en donde aprenderás a preparar clásicos italianos como lasaña, tortellini y erbazzone. Por otra parte hay diferentes institutos de idiomas con diferentes niveles y con horarios flexibles que también aportan conocimientos útiles durante la estancia que combina tutoriales sobre lenguaje, gramática, vocabulario y comunicación oral.

Libros para aprender italiano

Desde hace siglos Italia ha sido la cuna de diversos escritores que han dejado un importante legado para la historia de la literatura universal. En los últimos años han surgido nuevos escritores que han sido éxitos de ventas con sus novelas o historias cortas de diversos géneros desde la acción, romanticismo, misterios, historia, fantasía y más.

Hay diferentes tipos de escritores y de géneros que se pueden adaptar a todos los gustos. Dependiendo del nivel de aprendizaje en donde se encuentre se pueden consultar historias más sencillas o cortas que serán más fáciles de entender. Las ideas plasmadas en sus páginas y en la forma en la que se expresadas son una importante herramienta que resulta muy útil mientras se aprende un idioma nuevo

Hay que tener mucha paciencia ya que el italiano es uno de los idiomas con más palabras y reglas gramaticales. No hay que desistir y hay que mantener la constancia para poder lograr obtener resultados en poco tiempo. Este es un buen reto personal con el que se puede verificar la capacidad para usar realmente el nuevo vocabulario y sus estructuras formales.

Si te encuentras inscrito en un curso puedes aprovechar y leer un libro para la clase de manera que se generen comentarios y debates que puedan aclarar todas las dudas que se tengan. Es una herramienta muy útil y productiva, se aprende un nuevo idioma y se lee una historia interesante.

Música para perfeccionar italiano

La música es otro de los medios más utilizados y más efectivos mientras se está aprendiendo un nuevo idioma. Las letras de las canciones funcionan como una manera rápida, sencilla y cómoda de entender frases cortas y concisas. Escuchar y repetir oraciones cortas te ayudará a comprender la forma en que se estructuran las oraciones en italiano. Al hablar en voz alta aumentará su confianza para hablar cuando se encuentre en Italia.

La música ayuda con la pronunciación y la gramática. Hay muchos clásicos de la música italiano que funcionan como un medio ideal para aprender. La ópera es uno de los ejemplos clásicos con historia como La Traviata o Rigoletto por mencionar algunos que en sus repertorios se encuentran largos fragmentos de frases en idioma italiano. Puede que no sea para todos los gustos pero es una recomendación útil ya que es una de las expresiones culturales del país

En los últimos años artistas italianos han publicado trabajos discográficos con letras más modernas y con géneros para todos los gustos tan variados como las baladas o el rock. Es cuestión de elegir al que más se adapte al gusto personal para que sea más agradable el proceso de aprendizaje.

Series y películas para aprender italiano

Italia es uno de los países del mundo que más producción audiovisual produce al año con calidad de exportación. Las series y películas italianas son unas de las más vistas a nivel mundial y a su vez se convierten en embajadoras del idioma en otros países. La excelente calidad de sus producciones atrae a personas de todas las edades.

Elegir entre sus tantas opciones es una buena manera de aprender el idioma ya que en diferentes situaciones allí expuestas se aprenden conocimientos básicos para entablas conversaciones. Medios de comunicación del país como la RAE, la principal televisora del país se ve en todas partes del mundo y puede ser un buen comienzo para aprender

En promedio se producen más de mil producciones fílmicas y series de calidad que se pueden ver en diversos medios como cines, suscripciones pagas de cable, internet o apps para equipos inteligentes. Es una forma interesante y divertida de tener contacto con el idioma. Significan que puede adaptar el aprendizaje a sus necesidades particulares y asegurarse de que aprenderá a su propio ritmo. Puedes ahorrar mucho dinero y obtener la misma enseñanza de alta calidad ya que puedes escuchar exactamente cómo suena el italiano. Una sola escena puede contener vocabulario, frases y expresiones que se pueden encontrar en un manual escrito.

Trucos para aprender italiano más rápidamente en Italia

Si ya te has mudado a Italia para pasar una temporada sea corta o larga hay algunas opciones que puedes considerar para pasar una estancia más tranquila y productiva mientras aprendes el idioma. A continuación te daremos algunos consejos útiles:

Comparte piso

Ya que no vas a vivir con tu familia por un tiempo puedes solicitar vivir dentro de algunas de las casas estudiantiles que usualmente se encuentran cerca de los campus universitarios. Al compartir el apartamento o piso con otros estudiantes de edades similares se puede tener la posibilidad de entablar conversaciones propias de la edad. Los estudiantes solteros y las parejas son bienvenidos.

También hay familias que ofrecen servicios a extranjeros por algunos meses de estadías dentro de la casa familiar. En estos hogares se tiene una experiencia más directa con el modo de vida de las familias. Las visitas a otras casas familiares también ayudan con el proceso.

Los italianos son personas muy sociales que les encanta salir y festejar, cualquier reunión en grupo de compañeros de piso, compañeros de universidad o con la familia de acogida son una excelente oportunidad para aprender más rápidamente y fácilmente el idioma.

Conoce gente en Italia con estas páginas web

Hay diversos medios para aprender el idioma que se encuentran disponibles en internet a los que se puede acceder desde cualquier medio sea un ordenador, Tablet o teléfono inteligente. Estas páginas son muy útiles ya que proporcionan información resumida y mostrada en formatos fáciles de entender y recordar.

Algunas páginas como https://es.babbel.com/aprender-italiano son de gran utilidad. Otra buena web al respecto es https://es.duolingo.com/course/it/es/aprende-italiano-en-línea. Estas quizás son  las más populares que se encuentran fácilmente en los primeros lugares de búsquedas. Algunos sitios incorporan es uso de apps oficiales de estas empresas que al ser instaladas en los equipos proporcionan acceso más fácil a sus contenidos multimedia.

El ministerio de educación así como sitios oficiales de algunas televisaras, universidades y centros culturales incorporan links directos hacia páginas que contienen información necesaria para el aprendizaje del idioma. Igualmente la popular plataforma de videos youtube tiene un amplio catálogo de videos en línea producidos con la finalidad de facilitar el acceso a profesores con experiencia que deciden realizar estas publicaciones.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Italia

Italia posee hermosos paisajes tanto terrestres como marítimos en islas como Sicilia y Cerdeña, que son las dos islas más grandes del Mediterráneo y también tienen sus propias universidades.  La ciudad capital de Italia es Roma, que históricamente es una ciudad muy importante siendo el centro de la antigua Roma, así como la Iglesia Católica Romana.

La mayoría de sus ciudades poseen ejemplos de arquitecturas pasadas y muestras arqueológicas del imperio romano. Estos son los lugares más turísticos de la región y en ellos hay una vida social muy movida con la cual es posible aprender el idioma gracias al trato amable y directo de sus lugareños. Entre los lugares más visitados se encuentra el Gran Coliseo de Roma, la Torre de Pisa en Pisa o la importante y única ciudad de Venecia. Los estados independientes de San Marino y la Ciudad del Vaticano son países independientes dentro de Italia, mientras que Campione d’Italia es un exclave italiano en Suiza.