Guía para aprender neerlandés, francés y alemán viviendo en Bélgica

Si emprendes vacaciones por el territorio belga o comienzas un nuevo empleo, sin dudas, debes descubrir en esta guía cómo aprender neerlandès en Bélgica y de esta manera enfrentar el reto de aprovechar al máximo tu estancia en este país donde la variedad cultural y lingüística es propia de sus comunidades flamenca, francesa y la alemana.

De manera que, residenciarse en Bélgica durante un tiempo te dará la oportunidad de conocer cualquiera de sus idiomas francés y el neerlandés, para algunos son considerados pronunciaciones difíciles de aprender, sin embargo, es solo cuestión de convivencia y práctica, descubre como con la cotidianidad puedes conseguir desarrollarlo para poder trabajar y vivir en Bélgica sin ningún inconveniente.

Aprender de manera independiente, es una de las formas que usan como mecanismo de defensa a un mundo que enfrentan, esto se puede hacer con el uso de los libros, videos musicales, además de programas de interacción online, pero, un buen curso acompañado de las prácticas que son las encargadas de reforzar el aprendizaje darán como resultado la mejor interpretación o pronunciación que demanda el desarrollarse.

Rutinas para mejorar el neerlandés

En Bélgica existen muchas instituciones donde se pueden desarrollar las necesidades lingüísticas propias de cada comunidad. Pero, como mencionamos la cotidianidad es uno de los aportes esenciales para el desenvolvimiento un aspecto que de ser llevados a las aulas dan el mejor de los resultados. Escuelas de idiomas como Amberes, Cosmo College, le permiten el aprendizaje rápido a través de un contacto directo entre los tutores y el estudiante.

Algunos consejos son necesarios para complementar la enseñanza de los cursos y que son parte de la rutina. Leer un libro, escuchar música y socializar con el entorno en Bélgica hará que el aprendizaje sea más ligero y estas son situaciones en las que no se invierte tiempo ni dinero.

Aquí te detallamos algunas de esas técnicas que van hacer del idioma durante tu estadía en Bélgica parte de tu vida.

Puedes comenzar por ver películas o series en el idioma que estás estudiando en la academia, los subtítulos es una manera de practicar lo ejecutado en las clases.

Si leer libros es uno de tus aficiones no te detengas, las clases puedes avanzar tratando comprender las escrituras, en online puedes optar por las opciones de audiolibros. No dejes de leer la prensa impresa y web, además de informar forman y educan, de seguridad son de mucha utilidad.

TE PUEDE INTERESAR...

Escuchar música es otros de las técnicas que ayudan mucho escoge de varias géneros, pero intenta cantar. No solo música en otros idiomas, prueba con los programas radiales, de esta modalidad puedes aprender las frases coloquiales en las regiones y sus significados.

No te encierres porque no has comprendido los idiomas, socializa y visita las galerías o museos de las comunidades belgas en este caso, elige el audioguia que esté ligado al idioma que aprendes en la escuela.

Si andas de compras, no te límites y trata de descifrar las etiquetas que identifican a los productos que vas a comprar.

Libros para aprender neerlandés

Desde digitalizados hasta textos están disponibles para integrar la enseñanza de idioma neerlandés. A continuación hacemos una recopilación de los más recomendados hasta el 2018:

Las páginas web siguen siendo unas de las más solicitadas, sobre todo para el grupo que prefieren acoplar sus estudios a través de la tecnología, las más visitadas son la; Nederlandse Taalunie, la Unión Lingüística Neerlandesa, una mezcla de ‘Instituto Cervantes’ y la ‘Real Academia’ para la Lengua Neerlandesa en ella se pueden encontrar información nutriente en todos los niveles del idioma neerlandés.

La red social es una excelente herramienta en este aprendizaje, en el internet puedes conseguir otras ayudas como los ejercicios online autocorregibles, una práctica en la que debes leer vía digital una información para luego tratar de responder de manera asertiva los ejercicios. El secreto, es ubicar dentro de la selección libros de Bélgica.

Llegamos a la selección libros, que tanto digitales como textos son de excelente provecho durante los estudios de cualquier idioma, en internet pueden encontrar una gran selección en librerías especiales para este ramo, solo basta con colocar la frase en el navegador y elegir entre tus gustos.

Un texto recomendado para los extranjeros es el de Schnewider-Broekmans, Josina (e.a.). Taal Vitaal: Nederlands voor beginners. Amsterdam: Intertaal, 2002(3) (y su continuación: Taal Totaal), un libro con fascinantes prácticas muy bien argumentado teóricamente  para avanzar en el aprendizaje.

Si te aprendes más con las imágenes, puedes navegar entre las páginas de los

libro de Elsbeth de Leeuw (e.a.) Contact! 1 Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 2009/2011II. (+2 cds/+woordenlijst), y su continuación Contact! 2 y Contact! 3, de la editorial Intertaal, con un contenido fascinante que ayuda al estudiante con los esquemas, fotografías y color.

Música para perfeccionar neerlandés

Una de las herramientas bien implementadas por los estudiantes de idiomas, es la música mediante el ritmo de las letras se hace más fácil memorizar la pronunciación de sus vocablos. Esta habitual rutina está presente siempre y debe ser aprovechada con el entendimiento de sus letras, sobre todo si es propia de la región ya que con ella se puede conocer la cultura de las comunidades Bélgica.

Algunas recomendaciones para reforzar el aprendizaje conocido en las aulas a través de la música es:

  • Elegir una canción y ritmo que te guste, además de que suene mucho en el país belga, es muy probable que la compartan en momentos de socialización y puedas escuchar la letra más cerca. El auge tecnológico sigue ayudando también con la música, en internet puedes conseguir páginas donde se comparten temas musicales online, por lo que  puedes escoger entre muchos para aprender escuchando varias veces la misma canción.
  • Cantar sin leer las letras de la canción, es una manera de pronunciar mejor el idioma, practica mucho escuchando la canción y leyendo la letra hasta lograr hacerlo sin leer. El karaoke y la web es una opción para esta recomendación.

Series y películas para aprender el neerlandés

Las  actividades para socializar son de gran ayuda para afinar el neerlandés, tanto el teatro, como la música y el cine en Bélgica, pueden ser tomados a en cuenta para la práctica de este idioma que encuentra cursando, ya que estos son espacios muy comunes y conservados en la cultura belga.

Este contexto resulta muy cotidiano para las personas y pueden ser aprovechados en los métodos de enseñanzas aplicados en las clases de francés impartidas en centros como el Ceran, quienes trabajan con estrategias como conversaciones y técnicas de preguntas y respuestas puede el estudiante llevarlo a estos entornos sociales y avanzar en los estudios rápidamente.

Esta práctica resulta una de las màs divertidas para los aficionados del cine o la televisiòn, las recomendaciones generales podrían ser las series y películas de versión original con el idioma neerlandés, muchas de ellas pueden ser descargadas online.

El beneficio principal es que afinan la pronunciación y el dominio de la escritura en este idioma, una buena manera de reforzar o sacarle provecho a las tutorías de los cursos, entonces durante esos momentos recomendamos:

Asesorarte para escoger una buena película, argumentarse con la cultura del país en esta opción es lo mejor, la elección puede ser una pelicula subtitulada al pasar los dìas se puede intentar verla sin título.

Recuerda que es una manera de perfeccionar lo adaptado en clases, que la formación en idiomas nos sea un aburrimiento, diviértete en tu película o serie escogida. Si alguna palabra no es comprendida, se puede escribir para buscar su significado

Si alguna palabra no es comprendida, se puede escribir para buscar su significado, por lo que es necesario tener a la mano; lápiz, papel y hasta un diccionario para al culminar revisarlo.  

Trucos para aprender neerlandés más rápidamente en Bélgica

Como hemos recalcado las aulas es un gran avance para conocer la cultura lingüística de Bélgica, pero para dominar bien el idioma es necesario de esfuerzo, paciencia y constancia estos tres primeros consejos son afianzados con algunos cambios habituales en tu rutina, conoce cuáles son esas recomendaciones para optimizar las clases:

Prepara una lista de vocabulario, son muchos los vocablos que se consumen en una clase de idiomas, es imposible tenerlas todas presentes, antes de que la memoria les falla es conveniente escribir todas las palabras haciendo divisiones por categoría donde se pueden separar el sustantivo, verbo, preposición, entre otros que se destacan en las aulas.

La constancia es primordial en los cursos de idiomas, debes conservar el mismo entusiasmo del primer día.  Mantente fijo en el objetivo y conversa de ellos con las personas cercanas para que consigas apoyo y motivación, una manera de ser persistente en el curso es sumergirse en la cultura belga, prepara sus comidas, disfruta de sus películas, lee todo lo que necesites de ese país.  

Comparte piso

Arma grupos de conversaciones con los compañeros de cursos, aunque hayas conseguido iniciar en los cursos con amigos que tienen tú idioma de origen, deben de tratar en lo posible de practicar lo conocido en clases. Reunirse en grupos y debatir los aprendizajes les ayudará a conectarse y separarse de la lengua materna.

En la comunidad Flamenca en Brujas, Gante o Amberes, que son  ciudades conocidas como turísticas se habla neerlandés, si vas a competir a un restaurante, plaza o comercios tienes que ir preparado porque en estos espacios públicos suelen estar tanto los letreros como las cartas en este idioma.

Lo primero es cumplir muchas de estas recomendaciones y ubicar una buena institución de idiomas que te ayude a ajustarse a las necesidades lingüísticas de Bélgica.

Conoce gente en Bélgica con estas páginas web

Una de las maneras de dar respuesta a esta necesidad es conocer geográficamente al país belga en todos sus territorios y ser parte de su idioma. El auge tecnológico, sin duda facilita muchas de las tareas hoy en día y cualquier herramienta que se  pueda descargar como App puede servir de formación y al alcance de tus manos.

Una herramienta que puede ser utilizada para relacionarse con las personas  en Bélgica, en cualquier ámbito.

Vamos a detallar algunas de las aplicaciones que puede llevar desde su PC y hasta en su bolsillo en el móvil.

  • Timpik, en esta red social se pueden encontrar temas de deportes. Se encuentra disponible de manera gratuita para iOS y Android. Para ambos casos funciona sin inconvenientes y sirve para socializar con personas localizadas en el territorio belga, ya que se arman grupos de conversaciones.
  • Meetup, una página web muy utilizada también para crear grupos locales con personas que comparten gustos e intereses.
  • Couchsurfing, si eres nuevo en un país, esta página web fue ideada para quienes desean perfeccionar el idioma. Creada por viajeros que en medio de su aventura por conocer los países se atrevieron a buscar la manera de conocer más gente con el fin de mejorar el idioma.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Bélgica

El idioma es una de las primeras preocupaciones de los extranjeros que deciden ir a Bélgica y a la que deben atender antes de dar ese paso, una de las primeras opciones es optar por paquetes turísticos donde sirven de apoyo en la orientación de los lugares que se pueden visitar en este país y que al mismo tiempo sirva de soporte para complementar las clases y no ser sorprendido con la diversidad de idiomas.

De vacaciones, a residenciarse o por trabajo, es bueno primero conocer los espacios que puedes recorrer y que facilitaran la comprensión del idioma, si la vas de visita con la familia en Bruselas puedes conocer espacios de esparcimiento como  Atomium, y Bruparck, al norte de la ciudad también se encuentra el parque acuático Oceade y Mini-Europa, estos escenarios son excelentes para conocer de la cultura belga y apropiarse de sus idiomas.

Otro escenario en Bruselas y que además de ser disfrutado por la familia será de un aprendizaje para el desenvolvimiento del habla es el Museo del Automóvil Autoworld, o bien el Museo del Encaje y los murales de las calles y las tiendas de Tintín.

Amberes es otro lugar en Bélgica para visitar, allí se encuentra el zoológico donde a través de las etiquetas que presentan las diferentes especies se puede de igual forma adaptarse al idioma del país, además del Museo Marítimo Nacional en Aquatopia.

Todo lo que necesitas saber para hablar perfectamente; neerlandés, francés y alemán en una guía y vive sin complicaciones en Bélgica.

Academias para aprender neerlandés en Bélgica

Te contamos que existen espléndidas academias par aprender neerlandés en Bélgica, específicamente en las ciudades de Amberes y Spa.

En el caso de Amberes, esta es una ciudad flamenca y es conocida por su hermosa mezcla de estilos arquitectónicos. Allí contamos con la academia o escuela de idiomas Cosmocollege, la cual se encuentra en el pleno centro del barrio de universidades de la región. Esta academia está toda rodeada de bares, tiendas, supermercados y restaurantes. Su edificio está compuesto por 6 aulas donde los profesores impartes sus clases de manera muy innovadora y dinámica. Los estudiantes pueden acceder a buenos servicios como biblioteca, cocina, wi-fi y servicio de cafetería.

Esta academia está calificada con alta puntuación por sus estudiantes gracias a su ubicación, a la calidad de sus cursos y a las diferentes opciones de alojamiento que se encuentran disponibles en sus alrededores.

En la ciudad de Spa, se encuentra la escuela de Idiomas, CERAN. Está se localiza en una muy bonita finca de Haut-Neubois, en los alrededores de la ciudad.

La escuela se encuentra instalada en una mansión muy señorial de principios del siglo XX y es todo un santuario de relajación y paz, embargado por una bellísima naturaleza. En esta academia, de seguro encontrarás la motivación que necesitas para aprender con fluidez el idioma.

El centro CERAN tiene a disposición cursos para estudiantes de todo el mundo. Ya casi arriba a sus 30 años de fundada. Además del neerlandés, puedes contar con la enseñanza en los idiomas francés, alemán e inglés en esta academia.

También cuenta con un programa intensivo que te permitirá obtener mejores habilidades en el idioma neerlandés, ya que sus cursos son de alta calidad y logran cubrir todos los aspectos comunicacionales de este lenguaje. Por su fuera poco, todo él curso viene acompañado de muy buenas actividades pedagógicas como lecciones en grupo, sesiones en laboratorio de idiomas, talleres de fonética y otras estrategias