Convalidación de estudios y títulos entre Escocia y España

Perteneciente al Reino Unido, Escocia es una nación con una amplia riqueza cultural, cuya capital es Edimburgo y su ciudad más grande Glasgow, lugar donde concentra más del 40 por ciento de la población. De acuerdo con rankings mundiales, es el país más hermoso del mundo y si lo escogiste como destino para tus prácticas profesionales, acá te ofrecemos un amplio panorama para que puedas convalidar tus estudios, no sin antes documentarte sobre las particularidades de esta región.

Edimburgo, Patrimonio de la Humanidad, es un escenario valioso para el intercambio cultural. Sus calles, en forma de laberinto, te harán sumergirte en las costumbres celtas. Su sistema educativo difiere mucho del oficial implementado en el Reino Unido, motivado a que es más general.

Como dato de interés, es bueno que sepas que la región de Escocia fue una de las primeras en adoptar un sistema de educación pública, por lo cual la escolaridad se convirtió en un requisito obligatorio en el año 1496, seguido de un diseño programático elaborado por la iglesia que contempló una reforma espiritual, con miras a habilitar una escuela en cada una de sus parroquias.

Tabla de equivalencias desde primaria a grados universitarios

Antes de convalidar, es crucial que tengas a la mano la tabla de equivalencias, a fin de que puedas interpretar correctamente los grados académicos entre Escocia y España y hacer la conversión, de modo que vayas accionando todos los trámites por el camino seguro.

En España, las equivalencias y convalidaciones están regidas por la orden del 22 de julio de 1988 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE del 30), la resolución del 20 de abril de 1990 (BOE del 24), la  disposición transitoria tercera y el anexo II de la orden de 30 de abril de 1996 (BOE del 8 de mayo).

De acuerdo con el sistema educativo vigente en el Reino Unido, la equivalencia entre España y Escocia se estructura de la siguiente manera:

-Del 4to al décimo año equivale al 3er año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del sistema español.

-Del 5to al onceavo año, más 4 materias del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) es similar al 4to año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del sistema español y homologación al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO).

TE PUEDE INTERESAR...

-Inferior al 6to o doceavo año y cinco materias del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) equivale al primer año de bachiller en España.

Superior al 6to año y al 13, con cinco materias del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) y dos materias de nivel avanzado del Certificado General de Educación (GCE) es similar al segundo año de bachiller y homologación al título de Bachiller español.

Igualmente, los estudiantes que hayan aprobado todos los niveles en el sistema educativo español, correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueden guiarse por lo siguiente:

-En Reino Unido, por la Orden del 17 de diciembre de 1997 (B.O.E. del 26) y en España por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo.

-Inferior al 6to año y al 12, con una materia de nivel avanzado del Certificado General de Educación (GCE) equivale al primer año de bachiller en España.

Superior al 6to año y al 13, con dos materias de nivel avanzado y el Certificado General de Educación (GCE) es igual al segundo año de bachiller y homologación al título de Bachiller, en el sistema español.

El proceso de convalidación

En España, el Ministerio es el único organismo que procesa todas las solicitudes, menos en algunas comunidades independientes, ubicadas en País Vasco, Cataluña y Galicia. Allí, sólo piden cursos similares o superiores al 4° de Educación Superior Obligatoria (ESO).

Si quieres incorporarte al sistema educativo español, para convalidar necesitarás firmar un modelo oficial de solicitud, presentar el boletín para inscripción condicional, copia del pasaporte, certificación de todos los cursos que has hecho, detallando las asignaturas aprobadas, el puntaje alcanzado, anualidad, todo traducido al español exacto y legalizado. Estos recaudos se deben consignar en el consulado español o en la Oficina de Educación correspondiente.

Para efectos de convalidación debes cerciorarte de lo siguiente:

-Las materias que conducen al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) deben acreditarse con calificaciones de A, B o C.

-Las materias que llevan al Certificado General de Educación (GCE) deben acreditarse con calificaciones A, B, C, D o E.

-Cada materia del GCSE puede sustituirse por una materia de nivel avanzado suplementario (AS).

-Las materias de nivel avanzado (AL) del GCE pueden reemplazarse por dos materias de nivel avanzado suplementario (AS).

-Para la convalidación del primer o segundo año de bachillerato, se exigirá que al menos dos materias del GCSE correspondan a asignaturas básicas u obligatorias (core  subjects) del sistema británico, entre ellas Matemáticas, Química, Física, Inglés, Ciencias, Biología, y Lengua Española.

-Los títulos, diplomas y certificaciones académicas deben ser documentos oficiales (originales), emitidos por los organismos correspondientes del país de origen.

-Debes consignar un ejemplar de copias para la respectiva verificación.

-También deberás incluir una traducción oficial al idioma español, la cual debe estar avalada por un traductor jurado, inscrito o autorizado en España. Puedes solicitar sus servicios en el portal web: www.maec.es.

-En todo momento, pide asesoría de un representante diplomático o consular de España en el extranjero o viceversa, en el país de procedencia.

Si no dispones de tiempo suficiente para preparar todos los recaudos, puedes contratar los servicios de empresas reconocidas, como por ejemplo:

UK NARIC

Dedicada a informar y aconsejar acerca de las calificaciones y habilidades obtenidas en Reino Unido. De hecho, al analizar tus documentos, facilitan que los proveedores educativos puedan interpretar tu expediente académico y tomar decisiones acertadas.

Career Path Report

Te aporta detalles sobre el nivel de tus calificaciones, equivalencias en el Reino Unido, sustentadas en las directrices del sistema educativo. También te ofrece sugerencias para cursar nuevos estudios y aprovechar al máximo tus conocimientos en el Reino Unido.

Statement of Comparability

Homologa tus notas y confirma el estado actual de tu título en el extranjero, adaptándolo a la escala adecuada en Reino Unido. Muchas instituciones de educación superior, centros educativos y empleadores soliciten su asesoría, inclusive, organismos gubernamentales, con el fin de poder procesar tu solicitud.

Profesiones No Reglamentadas en Escocia

En algunos casos, no es necesario realizar la convalidación, puesto que depende del área profesional donde te quieras desempeñar. Sin embargo, si te especializas en alguna rama de la medicina o la educación deberás convalidar tu título para que puedas ejercer de manera legal.

En Escocia, las profesiones no reglamentadas pertenecen al sector de la construcción, industrial, comercio y primario, mientras que en España, también te puedes vincular al sector transporte, o como intérprete o traductor. Guíate por las profesiones admitidas por la Unión Europea para que tengas una visión más amplia sobre el asunto.