Equivalencia de notas entre Escocia y España

Escocia forma parte de las cuatro naciones que integran el Reino Unido. Situada al norte, nos presenta un patrimonio muy valioso, punto de encuentro entre diversas culturas que diversifican a sus habitantes, la libertad de pensamiento, gustos musicales y manifestaciones de arte.

Es habitual que se convierta en destino de muchos estudiantes internacionales, quienes buscan conectarse con las raíces celtas y sus lugares históricos para ampliar sus conocimientos y desenvolverse profesionalmente en un entorno totalmente diferente y desarrollado.

Sus principales ciudades son Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Stirling, Dundee, Inverness y Perth, donde podrás vivir a plenitud, de manera tradicional, mientras te despejas con la belleza de sus campos, valles y montañas, además de la infinidad de monumentos, museos e impresionantes obras arquitectónicas.

A su vez, esta nación cuenta con muchas instituciones de educación superior reconocidas a nivel mundial, de modo que sus egresados son aceptados para ocupar cargos importantes en las empresas más prestigiosas. Si ya decidiste residenciarte en la zona, te ofrecemos una guía para que puedas hacer la equivalencia de notas e incorporarte a su sistema educativo.

¿Cómo es el sistema de calificación en Escocia?

Lo primero que debes conocer, es la escala de calificaciones. El sistema de calificación es un método de evaluación académica que establece categorías para medir el rendimiento de un estudiante. Esta lista detallada por asignatura, expone detalladamente el récord del contenido programático y las unidades de crédito aprobadas.

Las notas se emiten junto al historial académico y la certificación de calificaciones, sujetas a las leyes y regulaciones de cada país más las normas de la institución donde se cursaron los estudios. Algunos países europeos se guían por valores numéricos estableciendo un puntaje de 60 por ciento como mínimo, otros utilizan letras, de la A hasta la F.

De igual manera, es común el uso de etiquetas o categorías, entre ellas: “distinguido”, “sobresaliente”, “excelente”, “muy bueno”, “bueno”, “suficiente”, “deficiente”, “muy deficiente” o sencillamente bajo la denominación de “aprobado o reprobado”, todo sujeto a la localidad, considerando que en muchos lugares también se estila otorgar diplomas de honor y menciones especiales.

Al superar el nivel básico en Escocia, los estudiantes del cuarto año, con edad promedio de 16 años, deben presentar una serie de exámenes para continuar con el siguiente nivel de formación, para lo cual se les califica en escala del 1 al 7, siendo 1 el menor puntaje y 7 el máximo.

TE PUEDE INTERESAR...

Al llegar al quinto y sexto año, presentan sus pruebas (Higher exams) para alcanzar el nivel más alto (Higher level). Los estudiantes que quieran especializarse, tienen que aprobar el examen avanzado (Advanced higher exam), así garantizan su ingreso en la universidad, con una escala trazada en letras, donde A es la nota más alta y D la más baja.

Con respecto a la educación superior, se rigen por las modalidades de college y university. Aunque en español su significado es parecido, son totalmente diferentes y están sujetas a un sistema en línea denominado Universities & Colleges Admissions Service (UCAS) que no es más que el servicio británico de admisión.

Escala de calificaciones de mayor a menor: 0% – 100%

Calificación mínima aprobatoria: 40%

Calificación numérica Equivalencia Escala a 10 Equivalencia escala 0-4
70%- 100% 10 4
60%- 69% 9.0- 9.9 3
55%- 59% 8.0- 8.9 2
50%- 54% 7.0- 7.9 2
45%- 49% 6.0- 6.9 1
40%- 44% 5.0- 5.9 1
0%- 39% 0.0- 4.9 0

De tal modo que, en Escocia el mínimo aprobatorio corresponde a 65, equivalente a un B. A su vez, en Reino Unido, es usual que se otorguen las siguientes menciones:

-1 – 4   FIRST CLASS      DISTINCTION

-4 – 8   UPPER SECOND  MERIT

-9 – 12 LOWER SECOND  PASS

-13 – 16 THIRD CLASS

-17-20 FAIL

Diferencias con el sistema Español

El sistema educativo en España, según la etapa académica, se estructura bajo la siguiente ponderación:

Primaria

-Sobresaliente (SB) 9-10

-Notable (NT) 7-8

-Bien (BI) 6

-Suficiente (SU) 5

-Insuficiente (IN) 0-4

Secundaria

-Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.

-Suficiente: 5.

-Bien: 6.

-Notable: 7 u 8.

-Sobresaliente: 9 o 10.

Bachillerato

Se evalúa del 0 al 10, sin decimales. Cuando el puntaje es menor de cinco se toma como negativo.

Educación Superior

Se califica de 0 a 10 con un decimal, seguida de una categoría:

-9,0 – 10 = Sobresaliente (SB) – Equivalencia Europea: A

-7,0 – 8,9 = Notable (NT) – Equivalencia Europea: B

-5,0 – 6,9 = Aprobado (AP) – Equivalencia Europea: C

-0 – 4,9 = Suspenso (SS) – Equivalencia Europea: F

En España se estila otorgar una matrícula de honor a los estudiantes con mayor puntaje, generalmente en el último año de bachillerato y también en la universidad, en especial cuando la nota es igual o mayor a 9.0. Como puedes observar, la calificación es muy sencilla para todos los grados, en comparación con el sistema aplicado en Escocia.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Primero, analiza con calma el procedimiento y compara los valores entre Reino Unido (Escocia) y España. Invierte tu tiempo midiendo ambas escalas y organiza tu expediente académico para que inicies los trámites de equivalencia sin problemas y puedas continuar con tus estudios.

Asesórate con un experto para que disminuyas el margen de error, aciertes con el resultado y puedas avanzar con tus planes. Recuerda que se trata de un proceso indispensable si eres extranjero y es lo que te permitirá progresar en tu nivel académico para especializarte.

Incluso, si deseas convertirte en aspirante a una beca de estudios, debes tener certificadas tus calificaciones bajo el sistema educativo correspondiente. Si tienes en mente trabajar para alguna empresa privada, es probable que te soliciten la equivalencia de notas. Si vas a consignar tu expediente, adjunta también todos tus documentos personales, identificación, pasaporte, partida de nacimiento y diplomas, en copias y en original.

Rendimiento académico

La única manera de garantizar el rápido acceso al sistema educativo del país destino es que mantengas un promedio académico aceptable, con lo cual, de seguro, no tendrás problemas para continuar con tus estudios. De hecho, se trata de una ventaja que te permitirá cursar estudios becados y reducir los gastos mientras te adaptas al país.

Por ejemplo, en Escocia, la Universidad de Edimburgo se destaca por otorgar becas para doctorados. Según datos de Universia, las instituciones educativas de gran prestigio favorecen la socialización en entornos de aprendizaje creativos. Esta Nación es uno de los destinos predilectos entre muchos estudiantes internacionales.

Evidentemente, el dominio del idioma inglés es fundamental junto a un gran rendimiento académico, pues cumpliendo con estos requisitos, sólo deberás preocuparte por los costos de matriculación y por los trámites de admisión de la universidad destino.

Requisitos de admisión

Una vez que hayas iniciado el proceso de equivalencias, es importante que te guíes con respecto a los demás requisitos. En comparación con las universidades españolas, las casas de estudio en el Reino Unido no estilan a publicar notas de corte (las más bajas durante el curso). En su lugar, publican un promedio mínimo que certifica al estudiante como apto para pasar al siguiente nivel. Aunque el puntaje no es visto como un requisito obligatorio, influye cuando los departamentos de admisión analizan los expedientes académicos, ya que terminan dándole más prioridad a los candidatos que se sitúan por encima del mínimo.

Así mismo, es común que algunas instituciones de educación superior fijen notas mínimas en ciertas asignaturas, sujetas a la carrera o especialidad. En Ingeniería, la Matemática es fundamental, al igual que la Física. Se trata de cátedras que debes cursar en bachillerato y obtener buenas calificaciones, esto refleja tus aptitudes y habilidades para cursar estudios universitarios.

Y es que mientras más famosa sea la universidad o instituto que escojas, mayor es la exigencia académica. Hay quienes pautan un perfil de aspirante y es recomendable documentarse al respecto para ir más seguros al momento de consignar el expediente con las certificaciones.

En líneas generales, Reino Unido es considerado como un epicentro cultural donde convergen múltiples negocios, probablemente sea la razón que impulsa a muchos estudiantes a radicarse en la región a pesar de los costos que esto implica. Más allá de un prestigioso destino académico, las universidades ofrecen diferentes alternativas en cuanto a los costos de matrícula y ofertas programáticas, sustentadas en la excelencia y la calidad del sistema educativo.

Alternativas para convalidar

Una orientación práctica para comprender el proceso de equivalencias, radica en estudiar a detalle el título en español llevado a título en el Reino Unido. En la web encontrarás muchas empresas dedicadas exclusivamente a realizar estos trámites, con lo cual el proceso puede ser mucho más rápido (entre 10 y 15 días hábiles).

UK NARIC

Si deseas mayor información al respecto, puedes dirigirte a este organismo dedicado a proporcionar datos oficiales, asesorías y comparación de la educación internacional, sistemas de formación y tablas de calificaciones. Acá puedes solicitar una carta comparativa en idioma Inglés, con cada una de las equivalencias de títulos en línea con el Reino Unido.