Estudiar Comercio

En la actualidad existe un sinfín de universidades en donde se puede estudiar comercio internacional pero surge la incógnita de ¿Cuál será la mejor? ¿Cuál es el precio de la matrícula? Y ¿tendrá campo laboral? Si desea saber todo lo necesario descúbralo en este artículo.

Plan de Estudios de Comercio

Dentro del plan de estudio de comercio se  contemplan todas las asignaturas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos para desenvolverse en el ámbito profesional sabiendo adaptarse a las adversidades que se originen en el proceso.

¿Cuántos años dura la carrera?

El tiempo de duración de la carrera depende de las exigencias de la universidad pues si desea estudiar comercio debe tener en cuenta que dependiendo de las asignaciones requeridas y la distribución hecha por la universidad en el plan de estudio la carrera puede durar como mínimo 4 años y máximo 5 años. El curso se desarrollará en trimestres y al igual que los años de duración dependerá de la forma en que la institución proyecte su pensum.

Asignaturas de Comercio

Las asignaturas se distribuyen por semestre y van ascendiendo en progresividad según el grado de dificultad, estas inician con las materias más primarias como la administración de recursos humanos, el marketing, administración, contabilidad, análisis matemático, comercio y negocios internacionales, diseño y organizaciones y una muy importante las tendencias sociales pues para un licenciado en comercio resulta vital e imprescindible dominar los fenómenos de moda que impulsan a la sociedad a consumir.

Seguidamente se entra en el segundo año de la licenciatura, ya en este punto el estudiante se encamina en el rubro comercial descubriendo nuevos conocimientos enfocados a los costos, la microeconomía, los sistemas integrados de información, macroeconomía, legislación aduanera, análisis matemático II, estadística I, y la respectiva instrucción sobre el derecho A (obligaciones y contratos).

El tercer año de la licenciatura  es uno de los más importantes debido a que luego de aprobadas las asignaciones de estos semestres se obtiene el título intermedio (dependiendo de la universidad seleccionada) Analista Universitario en Comercio Internacional.

Las materias referentes a la carrera a estudiar en este curso son: impuestos, producción y servicio, economía internacional, gestión de la cadena de abastecimiento global (logística internacional Y), derecho B (comercial y laboral), finanzas de empresas, negocios internacionales y estructuras regionales I, transporte y seguros (logística internacional II) así como marketing internacional y promocional.

Para obtener la licenciatura se deben aprobar las últimas unidades de  crédito del pensum académico estas incluyen: derecho de los negocios internacionales, negocios internacionales y estructuras regionales, fundamentos de estrategias, estrategias de management global, finanzas de los negocios internacionales, así como algunas materias electivas y el marco legal para el ejercicio profesionales de los negocios internacionales.

TE PUEDE INTERESAR...

Cabe destacar que el plan de estudio de las distintas universidades está abocado a capacitar al futuro profesional en cualquier situación que se le puede presentar y que no todos los planes de estudio son iguales pero si son similares en contenidos tienen pequeñas variaciones. En el mismo orden de ideas la mayoría de las casa de estudios consideran el aprendizaje de otro idioma extranjero como una asignatura obligatoria.

Requisitos para estudiar Comercio

Los requisitos exigidos por la casa de estudio son única y exclusivamente los que pida cada una de ellas, es decir, pueden variar entre sí y no porque una no solicite uno quiere decir que la otra tampoco debe hacerlo, de manera tal que los requisitos básicos son:

  • Haber culminado y aprobado el bachillerato (Original y copia del título)
  • Nivel 6 de inglés (en caso de que aplique)
  • Partida de Nacimiento (original y copias)
  • Documento de identidad (original y copia)
  • Pagar aranceles de matriculación (en caso de que aplique.

Notas de Corte

No en todas las instituciones se exigen notas de corte, este requisito por lo general lo exigen las instituciones públicas sin embargo no está demás conocer cuál es el promedio que deben poseer los aspirantes, estos son:

  • Nota mínima: 5,000
  • Nota máxima: 9,211

¿Dónde se Puede Estudiar comercio?

Realmente se puede estudiar en cualquier universidad con una facultad capacitada para ello y en donde las condiciones que el estudiante busque le resulten idóneas. Asimismo existen excelentes casas de estudios, tanto públicas como privadas, cuyos profesionales son reconocidos por la excelencia y capacidad con las que son formados.

Mejores Universidades para estudiar  presencialmente

Algunas de las mejores universidades son:

Universidad de Harvard, Estados Unidos (privada)

Siendo una de las universidades más antiguas del mundo y con mayor reconcomiendo mundial Harvard forma a profesionales capacitados para indicar sus actividades laborales en el mismo momento en el que culminan sus estudios, los requisitos para estudiar cualquier cátedra en esta institución son:

  • Documentos personales (original y copias).
  • Visa (tipo F1 o J1 según sea necesario).
  • Constancia de estudios previos.
  • Carta de recomendación.
  • Dominio del inglés (deberá tomar una prueba para certificar y en caso de haberla cursado con anterioridad deberá presentarla).

Con respecto a las notas de corte si bien esta universidad no tiene establecido un valor es sabido que seleccionan a los mejores estudiantes, la vocación del reclutamiento de jóvenes brillantes es parte de la esencia de la institución. El costo de la matrícula puede ubicarse cerca de los USD$ 40.000

London Business School, Reino Unido (Privada)

Es una de las mejores universidades dedicada a la formación de profesionales en el área de negocios, su objetivo va guiado a la excelencia y a enseñanza rigurosa e innovadora. Entre los requisitos para estudiar en esta prestigiosa casa de estudio son:

  • Pagar la matrícula cuyo valor ronda los USD$ 10.000
  • Saber inglés
  • Ser bachiller

¿Dónde Estudiar a Distancia?

La realización de estudios a distancia o más recientemente estudios Online con la incorporación de plataformas digitales a las universidades ha permitido una nueva manera de realizar estudios sin embargo en el caso del comercio esta posibilidad está ligada es a la oportunidad de realizar maestrías, algunas de las posibilidades son:

European Open Business School EOBS, Madrid-España.

La duración de este postgrado equivale a 12 meses y se imparte dentro de la modalidad Online, está valorado en unos UDS$ 72.000.

Instituto Politécnico Nacional, México (Pública)

Ofrece la oportunidad de cursar la licenciatura en comercio internacional a distancia, los requisitos a presentar son:

  • Certificado de estudios de nivel medio superior
  • Clave única de Registro de Población (México)
  • Certificado de secundaria
  • Acta de Nacimiento
  • Aprobar examen de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil

¿Cuánto cuesta estudiar comercio?

El costo de la carrera universitaria dependerá del centro de estudios elegido y del país, pues en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos la educación es sumamente costosa pero dan acceso a programas de becas y de financiación.

No obstante en algunos países de América latina existen facultades que imparten la educación de manera gratuita de manera tal que si decide estudiar en una universidad privada el costo anual rondaría en los USD$ 40.000.

¿Se puede estudiar gratis?

En este caso sí es posible estudiar comercio gratis pero no en facultades, sino en modalidades virtuales, caso específico el de los cursos gratuitos en la web. Hay de distintos tipos desde los que buscan orientar a los principiantes hasta los que desean realizar un curso avanzado.

¿Por qué Estudiar comercio?

En palabras simples al estudiar comercio el individuo conocerá la columna vertebral de cualquier país o empresa pues sabrá como es el maneja el flujo de exportaciones e importaciones  o en su debido caso la prestación de un servicio. La actividad comercial requiere del entendimiento del mercado global razón por la cual esta es una de las áreas más abordadas durante el curso.

Ahora bien, el licenciado en comercio internacional tiene un campo laboral muy grande pues de él dependerá la dirección que tomará el bien, producto o servicio destinado a ser comercializado, de ahí que los análisis y las estrategias de él sean necesarias dentro de cualquier equipo de trabajo. En el mismo orden de ideas él será el encargado de buscar nuevos clientes así como de afianzar las relaciones con los ya existentes.

La mención a la extensión del campo profesional resulta acertada pues la fusión que se logra entre el licenciado en comercio internacional y el licenciado en comercio exterior pues aunque parezca lo mismo no lo esté, la unión de ambos sujetos garantiza el mejor desenvolvimiento de las actividades económicas.

Mientras el graduado en comercio exterior trabaja en función al intercambio de bienes entre dos países, el licenciado en comercio internacional hace un estudio más profundizado sobre las relaciones entre los sectores comerciales a su vez puede entablar relaciones comerciales con bloques económicos.

¿Qué puedo estudiar después?

Luego de obtenida la licenciatura hay distintas especialidades que se pueden cursar, si es de recomendar una seria las asociadas al mundos de la tecnología (asociado a marketing digital o a las ventas por Internet) pues ese es el futuro del comercio.

La clave del desarrollo profesional radica en la constante formación y actualización académica por lo que realizar estudios de cuarto nivel como postgrados y maestrías ayudarán a ampliar el conocimiento y el área de impacto del profesional.