Estudiar Criminología

Estudiar criminología es algo muy común debido a que las personas se sienten atraídas hacia este mundo porque estudia las causas del delito, cómo evitar los fenómenos que los desencadenan entre otras; no obstante quien desee estudiarlo debe orientarse en cuáles son las mejores opciones, en este post lo conocerá.

Plan de Estudios criminología

El plan de estudios de criminóloga contempla materias básicas, obligatorias, electivas, prácticas tuteladas y un trabajo final de grado. Con el plan lo que se busca es formar un profesional íntegro y preparado para crear hipótesis sobre patologías criminales, entender el derecho penal y otras áreas asociadas a la carrera.

El plan de estudios determina la duración de la carrera pues este se desglosa en semestres o cuatrimestres dependiendo de la institución y la modalidad adoptada por la misma. La orientación que recibe el plan de estudios está basada en brindarle al profesional los elementos teóricos y técnicos para desempeñarse en el ámbito laboral, así como para otorgarle las herramientas básicas de un criminólogo.

En él se desarrollarán estudios sobre estadística, medicina forense, derecho penal, sociología, psicología además se enseña cómo reconocer los tipos de delitos y como es el proceder de los criminales.

¿Cuántos años dura la carrera?

La carrera durará según el país, la universidad y la distribución de las asignaturas dentro del plan de estudios. El tiempo promedio de estudio de criminología se estima entre 3 o 4 años haciendo énfasis en que esto depende de estos factores.

Asignaturas de Criminología

Las asignaturas están destinadas a guiar al profesional a la comprensión de su áreas de desenvolvimiento, en general se abocan al estudio sociológico y psicológico criminal, el derecho: penal, constitucional, procesal penal y el derecho en general. La penología, victimología, psicopatía del comportamiento delictivo, técnicas de la investigación criminológica y forma de criminalidad.

En este sentido, resulta conveniente decir que las asignaturas están desglosadas en el plan de estudios por semestres y que algunas de ellas pueden verse a lo largo de ellos, es decir, que se profundizará más en el tema a medida que el estudiante tome las nociones básicas necesarias para incrementar la dificultad del curso. El plan de estudios está diseñado para que en el futuro profesional sepa actuar y decidir qué tipo de criminal fue el que delinquió, cómo debe ser procesado, qué patrones de comportamiento tiene y otras habilidades que irá adquiriendo con el transcurso del pregrado.

Requisitos para estudiar Criminología

La criminología es conocida como la ciencia que estudia el crimen por ello es un requisito fundamental tener conocimientos en derecho penal, constitucional y en general se debe tener una noción básica sobre el ordenamiento jurídico nacional. Los requisitos  administrativos generales son:

  • Haber culminado los estudios secundarios
  • Documentación personal
  • Tener visa de estudio (en caso de estudiantes extranjeros)
  • Aprobar examen de ingreso (en caso de que aplique)

El aspirante debe tener un profundo interés sobre los motivos que causan el desencadenamiento de las acciones criminales, como funciona su mente y que otros factores pueden influir. El aspirante deberá tomar en consideración finalmente que le conviene y cuál es el perfil educativo que busca en una institución universitaria para tomar la decisión de cual universidad seleccionar.

Notas de Corte

Las notas de corte son necesarias si su elección ha sido la universidad pública pues la vacantes son pocas y solo los mejores preparados e quedan con ellas así esta variarán anualmente debió a que se toma como factor el promedio del último aspirante, para el periodo 2018 la nota mínima fue 7,292 y la máxima 12,651.

¿Dónde se Puede Estudiar Criminología?

Se puede estudiar en cualquier universidad facultada y equipada con los instrumentos y el personal necesario, es así que la decisión es exclusiva del individuo el cual deberá seleccionar cuales se amoldan a sus exigencias y a sus necesidades. En el mismo sentido el presupuesto y la disponibilidad de tiempo deben ser consideradas en este punto.

Mejores Universidades para estudiar  presencialmente

Las mejores universidades en los rankings de estudio son las inglesas así mismo las universidades otros países como España, Nueva Zelanda y Suecia figuran en ellos no obstante cabe destacar que eso es en el ámbito académico y por el rendimiento de los estudiantes en la misma. Las mejores universidades son:

Universidad de Queen’s Belfast, Irlanda del norte

Está ubicada como la universidad número 1 en el área de criminología dentro de ranking de The Guardian, el costo para estudiantes extranjeros se sitúa entre los USD$ 21.300 y USD$  506.040.

Universidad de York, Reino Unido

Es la segunda mejor universidad para estudiar criminología dentro del ranking The Guardian para universidades del Reino Unido, la matrícula para extranjeros se ubica en los USD$ 19.113.

¿Dónde Estudiar Criminología a Distancia?

Las opciones para estudiar esta carrera a distancia se encuentran en España, en general se dictan en la metodología online y la duración es de cuatro años, los precios son variables según la universidad pero se ubican desde los USD$ 4.800 hasta USD$ 5.750. Algunas de ellas son:

Estudiar a distancia criminología en Asociación Colegial de Criminología de España

Ofrece el grado de criminología con título propio por USD$ 6.325, la metodología implementada es la online. El título está avalado por universidades americanas y una vez se reciba este vendrá homologado por la haya, es decir, será apostillado así como un documento notariado que verifica la autenticidad de los estudios.

Estudiar a distancia criminología en Universidad Europea Miguel de Cervantes

Se obtendrá el grado en 4 años por un costo de USD$ 4.830. El plan de estudios está orientado  las nuevas metodologías de investigación que existen así como a las asignaturas básicas de la carrera como el derecho, la psicología y la sociología.

¿Cuánto cuesta estudiar Criminología?

El valor de esta carrera es muy variante, depende del nivel educativo de la institución, la ubicación de la misma y el tipo, es decir, si es pública o privada. Los costos en Europa oscilan desde los USD$ 4.000 hasta los USD$ 20.000 por matrícula.

En el mismo orden de ideas es pertinente informar que muchas casas de estudios tienen programas de becas parciales o totales para estudiantes de bajos recursos así como para estudiantes sobresaliente además otras tienen un programa de financiamiento en el cual el estudiante adquiere una deuda que deberá pagar luego de que consiga un empleo de su profesión y gane un sueldo establecido que le permita pagar la deuda y subsistir económicamente.

¿Se puede estudiar Criminología gratis?

Para obtener un grado cursando estudios en una universidad reconocida actualmente no es posible sin embargo en la web hay muchos cursos de especialización y de formación básica profesional destinados a complementar los conocimientos adquiridos o a orientar a quienes sientan curiosidad por la carrera. Las opciones disponibles actualmente son:

Cursos en la web

En internet hay una serie de cursos y videotutoriales destinados a complementar conocimientos los cuales pueden ser de mucha ayuda para profesionales y principiantes, se encuentran desde criminología y ciencias forenses hasta psicología criminal y del testimonio además otras páginas webs han habilitado plataforma en donde pueden registrarse y recibir información y actualizaciones.

¿Porqué Estudiar Criminología?

Es interesante saber todas las razones que pueden conducir a una persona a estudiar criminología, una de ellas puede ser el carácter curioso del ser humano al siempre tener la inquietud de saber el porqué de las cosas, cuando ocurre un crimen las preguntas más frecuente son ¿cómo? ¿Por qué? Así como el saber cuáles fueron las acciones que desencadenaron el suceso.

En el mismo orden de ideas la criminología ofrece un mundo de posibilidades para estudiar el comportamiento patológico de determinado grupo de personas al que le gusta delinquir, los conocimientos en psicología y sociología del profesional le permiten sacar conclusiones y determinar el tipo de criminal del que se trata luego de que se ha cometido un delito.

¿Qué puedo estudiar después?

Luego de culminada la carga académica el profesional está capacitado para ejercer, sin embargo, cada persona es diferente y le atraen ciertas ramas de la vida delictiva, es por ellos que se puede hacer especializaciones, postgrados y maestrías con la finalidad de ampliar su conocimiento y tener un área de incidencia más precisa en casos puntuales

Asimismo es necesario hacer una acotación con respecto a las asignaturas electivas, pues según se elijan estas darán la oportunidad a tener titulaciones progresivas, es decir, que con esto se va obtener una titulación específica en un área luego de cursar las materias que lo acrediten, es una opción ofrecida por pocas universidades pero que resulta muy beneficiosa pues ya se cuenta con una especialidad. En tal sentido puede especializarse como:

  • Experto en criminología aplicada
  • Experto en derecho penal
  • Experto en técnicas científicas criminológicas
  • Experto en técnicas científicas criminológicas
  • Experto en técnicas científicas criminológicas avanzadas

En síntesis, se puede decir que esta elección es del profesional el cual se especializa por el área de preferencia que posea puede ser por curiosidad o por algún motivo personal, asimismo puede hacer varias especializaciones que estén relacionadas.