Estudiar Farmacia

El farmaceuta es el profesional al que recurrimos cuando vamos con una dolencia a una farmacia y no sabemos qué hacer. No obstante para que esta adquiera sus conocimientos debe asistir a una universidad y estudiar farmacia. El que se siente atraído por esta profesión le surge la duda  de ¿Cuál será la mejor? ¿Qué debo hacer para estudiarla? Quédese aquí y descúbralo.

Plan de Estudios Farmacia

El plan de estudios para estudiar farmacia está orientado a capacitar al estudiante para que este pueda desde, hacer la formulación de un medicamento hasta recetar o suministrarlo. El objetivo principal es formar a un profesional que esté en la condición de dar una receta médica a quien llegue con una dolencia común o en caso de que se le recete una y no esté en existencia recomendarle otra que tenga el mismo efecto.

Asimismo el farmaceuta tendrá la facultad, luego de culminada su carga académica, de elegir su rama laboral ya que este puede tomar dos caminos: primero puede ejercer como profesional de las ciencias farmacéuticas, es decir, que podrá desarrollar los medicamentos necesarios para sanar o aliviar alguna dolencia o enfermedad, así como de estudiar los efectos fisiológicos y bioquímicos que produciría y los beneficios de la misma.

En segundo lugar el profesional estará facultado para  ejercer la práctica farmacéutica en la atención al público tanto en el sector privado como en los hospitales. No obstante, el plan de estudios está enfocado en ciencias exactas tales como la química, la biología, medicina y ciencias farmacológicas.

¿Cuántos años dura la carrera?

Para estudiar farmacia hay que tener en cuenta hasta qué grado se piensa llegar para así conocer la duración, pues para obtener la licenciatura se debe estudiar entre 5 o 6 años dependiendo obviamente del régimen académico de cada institución. El formato académico generalmente se inscribe por semestres.

Ahora bien si por el contrario a querer la licenciatura lo que quiere es un grado medio, es decir, ser técnico superior universitario o auxiliar de farmacia este tipo de estudios tan solo lleva 2 años. Cabe aclarar que esto dependerá del país y las normas que establezca el área de competencia del farmacéutico.

Asignaturas de Farmacia

En el mismo orden de ideas, las asignaturas de farmacia están relacionadas con la química, la biología, la medicina, la matemática, biología celular, anatomía y la legislación o el marco legal para el ejercicio de la profesión.

El fin de dichas asignaturas es que el profesional pueda desenvolverse en el estudio bioquímicos de los medicamentos, las acciones y los efectos que tienen sobre el cuerpo humano y las posibles contraindicaciones. De tal manera que ante cada situación, tenga conocimiento de las dolencias para así poder formular o recetar una medicina.

TE PUEDE INTERESAR...

Requisitos para estudiar Farmacia

Si bien es cierto que la salud es una de las ramas más rigurosas a nivel académico, la farmacia no se queda atrás. Aunque no se intervenga quirúrgicamente o realice otros tipos de exámenes, sí tiene influencia en los medicamentos tanto en la fabricación como en la administración. Es por su delicadeza que se exigen algunos  requisitos básicos para estudiarla, estos son:

  • Título de Bachiller
  • Dominar el inglés (debido a que muchos cursos de capacitación son dados en ese idioma)
  • Record de notas secundarias
  • Hacer un ensayo de admisión (en caso de que aplique)

Notas de Corte

La farmacia está ligada a la salud por tal motivo los estándares en las notas de corte suelen ser muy altas, en general estas son requeridas si se desea optar por un cupo en una universidad pública. Para estudiar farmacia la nota de corte mínima es de 7,496 y la máxima de 12,594.

La nota de corte en este caso es fundamental para seleccionar a los más preparados y con mejores promedios. El fin es tomar el mejor grupo para que la promoción destaque y le dé prestigio a la institución, mientras mejor preparado, eficientes y destacados académicamente sean los profesionales la casa de estudios subirá en el ranking de posiciones.

¿Dónde se Puede Estudiar Farmacia?

Básicamente se puede estudiar farmacia en cualquier centro educativo que cuente con las instalaciones requeridas en óptimas condiciones y con los instrumentos adecuados, así como con el personal docente con la experiencia requerida para saber atender diversas situaciones y de esta manera orientar a los estudiantes. Desde universidades públicas a privadas pasando por las formas más novedosas de capacitarse la educación e-learning.

Mejores Universidades para estudiar  presencialmente

Las mejores universidades han logrado desarrollar un buen pensum para esta carrera asociada al estudio de la medicina en donde los profesionales aprenden a interpretar las interacciones con los medicamentos con los años de estudio, algunas de las mejores son:

Universidad Complutense de Madrid, España (Pública)

La licenciatura en dicha universidad dura 5 años, el precio de la matriculación debe consultarse con la universidad y la nota de corte para el ingreso es de 12,594. S una de las que se encuentra en la cabecera para estudiar farmacia en Europa y esto se debe a los convenios firmados para la realización de las prácticas de los estudiantes.

Además  la colaboración con 37 hospitales entre públicos privados así como con laboratorios farmacéuticos y farmacias hace que los futuros profesionales se integren con el entorno laboral.

St. John’s University, Estados Unidos (Privada)

Esta universidad estadounidense tiene varias ofertas relacionadas a los estudios superiores, entre ellos doctorados en farmacia, en ciencias farmacéuticas así como maestrías en ciencias biológicas y farmacéuticas.

The college of healthcare professions, Estados Unidos

Es una de las instituciones dedicadas a la salud más prestigiosas de la nación americana,  ubicada en San Antonio ofrece un certificado de técnico en farmacia además de ello hay que contar con la preparación especializada que se brinda en el lugar la cual garantiza la excelencia del profesional.

Sin embargo, hay que decir que se debe aprobar el PCAT o examen de admisión en la escuela de farmacia pues es un requisito indispensable para medir los conocimientos y cuan calificados se encuentran los aspirantes, el examen es computarizado y se realiza específicamente en julio, septiembre, octubre, noviembre y por último en enero.

¿Dónde Estudiar Farmacia a Distancia?

La mejor forma de estudiar a distancia es de manera Online ya que desde la comodidad del hogar se puede adquirir el conocimiento sin necesidad de invertir tiempo en clases presenciales y pudiendo invertir el tiempo en otras actividades. Generalmente esta opción es seleccionada por quienes estudia. Actualmente no se puede estudiar farmacia si se desea adquirir el grado de licenciado pero pueden realizarse cursos.

¿Cuánto cuesta estudiar Farmacia?

El costo dependerá exclusivamente del lugar al que decida ingresar el estudiante, pues si elige una universidad de élite como las estadounidenses o las británicas que son reconocidas mundialmente podría costarle como mínimo USD$ 40.000 mientras que si elige universidades más modestas el costo se reduciría considerablemente.

¿Se puede estudiar gratis?

Como es bien sabido estudiar es una inversión y no cualquiera pues en algunos lugares en donde existen universidades de élite suelen ser muy costosas sin embargo yendo hacia América latina existen algunas facultades que pueden ser gratuitas y sino mucho más económicas, tal es de caso de la siguiente.

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (Pública)

Dicha universidad ofrece la oportunidad de estudiar la licenciatura en farmacia gratuitamente, su única modalidad es presencial y la duración es de 8 semestres, es decir, 4 años. Distintas asociaciones han catalogado el prestigio académico por ejemplo dentro del ranking Shangai Jiao Tong se ubica en el puesto 201 de 300 y en el ranking the times en el lugar 401 de 500.

Cursos gratuitos en la web

El mundo del internet ofrece una gran cantidad de ventajas que no solo van relacionadas al entretenimiento y los negocios, los estudios también puede realizarse en ella. Algunos docentes se dedican a crear cursos para aquello aficionados a la farmacia así como para estudiantes avanzados. Son fáciles de conseguir solo se necesita indagar un poco.

¿Por qué Estudiar Farmacia?

No es un secreto que una de las principales motivaciones que tiene un estudiante para seleccionar la carrera profesional son las oportunidades laborales que esta trae pues la inserción laboral no es fácil en algunas materias que tienen sobrepoblación de estudiantes.

El farmacéutico tiene una gran ventaja y es que el ser humano siempre tiende a enfermarse ya sean porque bajan sus defensas y agarran un simple resfriado o por complicaciones mayores, lo cierto del caso es que el farmacéutico tiene entre sus posibilidades desarrollar los medicamentos para tratarlos de manera tal que nunca le faltara el trabajo.

Otro de los puntos importantes es la vocación de servicio pues si decide tratar con el público se deberá a él es por ello que hay que tener en cuenta este punto si ha pensado en estudiar esta carrera.

¿Qué puedo estudiar después?

Quien decida estudiar farmacia debe saber que debe tener como principal cualidad el servicio de vocación, pues su profesión será servir a quien necesita una ayuda médica. Luego de culminado el pregrado el profesional puede seguir nutriendo sus conocimientos a través de cursos avanzados.

Los estudios de postgrados y las maestrías van ligadas a la profundización de la materia. Asimismo luego de terminar de estudiar lo más recomendable es iniciar a trabajar para ganar experiencia de esta manera se complementan la teoría con la práctica haciendo que el profesional tenga mayor dominio de su profesión.

Las ramas que puede desarrollar un profesional luego de graduado son infinitas, dependerá básicamente de sus intereses. Algunos de los caminos que pueden tomar los farmaceutas son: asistente de investigación clínica, escritor de ciencias, investigador científico, farmacólogo o en su debido momento puede impartir clases como profesor universitario.