BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Estudiar Fisioterapia

Si desea estudiar en el exterior fisioterapia debe tener en cuenta múltiples factores como el idioma, el presupuesto que maneja para pagar la matrícula y sus gastos personales, así como elegir entre la opción de una universidad privada o pública.

Plan de Estudios Fisioterapia

El plan de estudios irá directamente ligado a la  casa de estudio pero en general el estudiante de Fisioterapia deberá cursar las asignaturas necesarias para introducirse en el campo dicho plan está estructurado para adentrarse gradualmente en la carrera iniciado con conocimientos básicos hasta finalizar con las prácticas tuteladas.

¿Cuántos años dura la carrera de Fisioterapia?

La carrera de fisioterapia dura entre 4 a 5 años en los cuales el estudiante se empapará del conocimiento del cuerpo humano y cómo tratar las distintas dolencias que se puede sufrir, es así como el fisioterapeuta estará capacitado para tratar lesiones y guiar al paciente durante el proceso de recuperación.

No obstante en otros países como Alemania, formarse como fisioterapeuta tan solo dura 3 años pero cabe aclarar que en este país no es reconocida como carrera universitaria así como en América o en España.

Asignaturas de Fisioterapia

Ahora bien, las asignaturas a cursar se establecen dentro del plan de estudios, estas están dirigidas a nutrir el conocimiento del futuro fisioterapista para poder desenvolverse en el ámbito laboral. El primer año de estudios de fisioterapia está orientado al conocimiento del cuerpo humano, por ende el estudio de las asignaturas como anatomía están contempladas dentro del primer año, pues sin el conocimiento de esta no se podría avanzar en el estudio.

Durante el segundo año el estudiante se adentrará en el mundo de la fisioterapia con asignaturas como: fundamentos de la fisioterapia, valoración de la fisioterapia, afecciones médico-quirúrgicas en las cuales se adquieren las nociones básicas de la carrera, se aprende a determinar el estado del paciente y se obtendrán conocimientos en patología traumática y maniobras necesarias para la exploración de distintos miembros respectivamente.

Requisitos para estudiar Fisioterapia

El requisito indispensable para estudiar fisioterapia es haber culminado el bachillerato o los estudios secundarios, sin embargo algunas universidades exigen como requisito secundario poseer un grado técnico por ejemplo, la biología así como matemática y tener dominio del inglés, no obstante estas condiciones no son excluyentes solo son recomendadas.

Sin embargo, existe otra opción para aquellos que quieran ser fisioterapeutas, esta se trata de la realización de cursos en donde se imparte la capacitación teórica y práctica para ejercer esta profesión obteniendo tras la culminación un certificado. En países como Alemania si es necesario aparte de tener el título de bachiller contar con una titulación en alguna profesión con preferencia en la rama sanitaria de por lo menos dos años.

TE PUEDE INTERESAR...

Notas de Corte de Fisioterapia

En referencia a las notas de corte estas solo serán necesarias si se opta por una universidad pública, esta se tomará en base al último promedio en la lista de aceptados. En cambio en las universidades privadas no son un requisito indispensable.

Resulta importante aclarar que cada una de las universidades tienen su método de acceso. En algunas aplica una prueba de conocimientos para el ingreso y en otras como las del Reino Unido, donde sólo se exige el bachillerato el dominio del inglés.

¿Dónde se Puede Estudiar Fisioterapia?

Se puede estudiar Fisioterapia en cualquier institución reconocida y capacitada para impartir la cátedra, la elección dependerá de la preferencia del individuo así como de sus capacidades económicas, pues si se desea estudiar en el extranjero es necesario tener en el presupuesto la matrícula, alojamiento, comida, transporte y todo lo necesario para vivir durante la estadía universitaria.

Para estudiar Fisioterapia en el extranjero es necesario saber que solo se reconoce como carrera universitaria en América del norte, América Latina y España pues en otros países facultan para el ejercicio de la práctica en solo tres años.

Mejores Universidades para estudiar  presencialmente

Las mejores universidades para estudiar en el extranjero se encuentran en Alemania, Estado Unidos, Inglaterra, Australia entre otras. Las universidades privadas inglesas son una de las más reconocidas a nivel mundial, estas garantizan por el alto desarrollo de sus casas de estudios que el profesional estará capacitado para desenvolverse en cualquier parte del mundo.

Universidad Alcalá Henares (Pública)

Es una de las universidades más prestigiosas para el curso de la fisioterapia así como una de las más antiguas de España. El costo por cursar los estudios en esta universidad es de USD$ 1.964,95. La nota de corte en el último ingreso fue de 9,03.

Universidad Europea (Privada)

Ubicada en Valencia, Madrid y Tenerife, esta universidad ofrece a posibilidad de matricularse como fisioterapeuta en 4 años asimismo la matrícula cuesta alrededor de USD$ 11.120,5. Esta es garante de que los profesionales estén certificado para cumplir con los estándares internacionales más exigentes.

I.B Medizinischen Akademie o Academia de Medicina

Ubicada en Alemania (con varias sedes en muchos de sus estados) esta universidad ofrece la particularidad de poder ejercer la práctica profesional de la fisioterapia en tan solo 3 años. El costo de los estudios en dicha universidad dependerá de las unidades de créditos inscritas por periodo.

Texas State University (Publica)

Es una universidad pública ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos. En dicha universidad se pueden cursar estudios de 4to nivel referente a la fisioterapia, es decir, postgrados. Estos tienen un valor promedio de USD$ 15.164 anuales.

Brunel University London (Privada)

Es una universidad privada en Londres, Inglaterra. El costo para cursar estudios en dicha universidad está comprendido entre los  US$ 20.650 hasta los US$22.945, esto dependiendo de la especialidad en fisioterapia seleccionada. En ella no es necesaria una nota mínima para ingresar pues como en el resto de las universidades inglesas solo bastará el título de bachillerato. En general el estudio en una universidad inglesa tiene un costo mínimo de £ 9.000.

¿Dónde Estudiar a Distancia?

Una modalidad diferente para cursar sus estudios universitarios es la educación a distancia, esta permite que el individuo pueda planificar su tiempo de estudio con otras actividades como el trabajo.

Estudiar a distancia es común en carreras con otras índoles diferentes al área de la salud, sin embargo, hoy en día se ha logrado perfeccionar el módulo práctico a través de simuladores 3D. No obstante cabe destacar que además las universidades realizan algunas prácticas presenciales para certificar el aprendizaje. Los centros de estudio que brindan la oportunidad de estudiar fisioterapia a distancia son.

Fisioterapia a Distancia Universidad Europea Miguel Ángel de Cervantes:

Ubicada en la provincia de Valladolid, España brinda al estudiante la oportunidad de cursar su estudio e-learning. En el área de estudios Online existe un modelo especializado para los fisioterapeutas.  Actualmente está disponible el máster en “Valoración y Atención a las Personas con Incapacidad”

El pago del máster se puede realizar en cuotas. En el mismo orden de ideas se puede optar por una beca para acceder a él. La modalidad del curso es semipresencial y la evaluación se hace con pruebas continuas que representan entre el 60 y 70% y una prueba final de entre 30 y 40%.

¿Cuánto cuesta estudiar Fisioterapia?

Teniendo en cuenta que cada día se necesitan nuevos profesionales capacitados y la demanda va en aumento se debe hacer una buena inversión en el estudio de pregrado de la universidad. El costo total variará según la universidad elegida y la ciudad en donde se encuentre, el rango general en USD$ 2.000 y USD$ 15.000.

¿Se puede estudiar gratis?

Para quien no disponga de los medio económicos necesarias para costear el grado puede matricularse en universidades públicas en donde recibirán una buena educación pero tiene la limitante de las notas de corte en donde si no  cumple con el mínimo rechazara su postulación.

Igualmente existen cursos gratuitos diseñados por universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de Michigan (Estados Unidos) y otras universidades reconocidas. Cabe aclarar que algunos cursos en la web de estas universidades  están en inglés y es necesario aplicar en inglés básico para poder reproducir, el formato puede encontrar en videos tutoriales. Estos cursos están diseñados por profesores y se han diseñado módulos para la evaluación.

¿Por qué Estudiar Fisioterapia?

Quien decide optar por esta carrera deberá saber que su vocación será la de calmar el dolor muscular con ejercicios físicos así como problemas óseos y las dolencias pre y post operatorias además es una terapia alternativa a la medicina tradicional en donde se atienden a una variedad de pacientes  ayudando a mejorar su salud y bienestar.

Esta disciplina está teniendo un auge a nivel mundial por el beneficio que trae a pacientes con dolencias productos de accidentes u operaciones, estudiarla proporcionará la licencia para poder ejercerla aunque existen también cursos para capacitarse en esta rama de las ciencias de la salud. El campo de trabajo de los fisioterapeutas comprende el área de la rehabilitación.

¿Qué puedo estudiar después de Fisioterapia?

Luego de obtener la licenciatura en fisioterapia se pueden realizar varios estudios. En un principio se pueden hacer especializaciones y postgrados hasta llegar al máster. De igual forma la manera de recurrir a ellos es muy variada se puede optar por las vías tradicionales acudiendo a universidades públicas o privadas o si ya se es un profesional en ejercicio con tiempo limitado la nueva modalidad son los estudios Online.

Ahora bien si desea estudiar en el exterior fisioterapia existen excelentes ofertas en universidades norteamericanas, inglesas, alemanas, españolas, australianas, suecas, neozelandesas entre otras pues esta carrera está en pleno desarrollo y dependiendo a factores como la universidad seleccionada y la experiencia adquirida puede dejar muy buenas ganancias monetarias.