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Estudiar Marketing

Estudia Marketing y descubre el mundo de las estrategias comerciales

El marketing es la forma en que una organización determina sus mejores oportunidades en el mercado, dados sus objetivos y recursos. Realizándolo de manera efectiva, se logra además que las ventas sean un trabajo mucho más fácil para cualquier empresa, las ventas aún podrían tener éxito sin un marketing efectivo, pero sería un trabajo o un emprendimiento con menos éxito.

Estas estrategias o actividades dirigidas a llevar un mejor servicio o bien a los consumidores, promoviendo y facilitando el intercambio, sólo son efectivas cuando hay al menos dos partes, cada una de las cuales tiene algo que ofrecer. Siendo tanto así que dicho intercambio no puede ocurrir a menos que las partes puedan comunicarse y ofrecer cada uno lo que tienen. Es un procedimiento libre, las partes están de acuerdo para aceptar o rechazar lo que la otra pueda ofrecer. El mercadeo no es limitante en este aspecto, ya que los bienes se intercambian, es decir, se comercializan en todas las economías y sociedades.

Además, el marketing no es una función que se limita a negocios orientados a las ganancias; incluso instituciones tales como hospitales, escuelas y museos participan en algunas formas de comercialización. Dentro del amplio alcance del marketing, la comercialización se refiere más específicamente a la promoción de la venta de bienes y servicios a los consumidores (es decir, la venta al por menor) y, por lo tanto, es más característica de las economías de libre mercado.

Con base en estos criterios, el marketing puede tomar una variedad de formas: puede ser un conjunto de funciones, un departamento dentro de una organización, un proceso gerencial, una filosofía gerencial y un proceso social.

Las técnicas y estrategias de marketing se basan realmente en lo que se necesita para identificar la combinación correcta de productos, los precios de esos productos y lo que debe comunicarse a los clientes objetivos (a través de publicidad) para garantizar ventas exitosas. Uno de los aspectos clave de las estrategias de marketing es construir una identidad de marca para lo que vende una empresa y esto varía de una empresa a otra.

Una visión común pero incorrecta es que la venta y la publicidad son las únicas actividades de marketing. Sin embargo, además de la promoción, el marketing incluye un conjunto de funciones mucho más amplio, que incluye el desarrollo de productos, el embalaje, los precios, la distribución y el servicio al cliente.

Las cuatro P (4P) del Marketing (producto, precio, lugar (o distribución) y promoción) 

  • Identificación, selección y desarrollo de un producto.
  • Determinación de su precio.
  • Selección de un canal de distribución para llegar al lugar del cliente.
  • Desarrollo e implementación de una estrategia de promoción.

Todo esto repercute directamente en el éxito del producto el cual tiene a su vez un proceso o ciclo de introducción, crecimiento, madurez y declive.

El Marketing y las ventas

En una empresa de cualquier producto comercializable, el marketing y las ventas son aspectos muy importantes, ya que significan el éxito o fracaso de su gestión. Se combinan  para llegar a un fin común, pero no son lo mismo.

El Marketing se basa en las necesidades del cliente y su agrado, necesidades que en ocasiones son creadas. En las ventas se obtiene un producto por dinero usando técnicas o estrategias. En el marketing el proceso empresarial consiste en un esfuerzo conjunto para crear, conocer y satisfacer las necesidades del cliente, o sea desarrolla una demanda para el producto satisfaciendo, tanto los aspectos técnicos, de la empresa como las necesidades del cliente como se mencionó anteriormente. Al final lo importante y básico para cualquier empresario sea nuevo emprendedor o no, es asegurarse de que está considerando ambos aspectos, ventas y marketing.

Marketing para Emprendedores

Cuando una empresa se inicia, el proceso de marketing puede resultar un poco complicado, enumerando la mano de obra y el capital para comenzar,  puede resultar un poco cuesta arriba. Para iniciar puede tener en cuenta tres objetivos iniciales:

  • Establecer y aumentar la base de clientes
  • Aumentar las ventas
  • Aumentar las ventas de productos más costosos y de mayor margen por cliente.

 

¿Cómo empezar?

Desarrolle un plan de mercadeo:

Si no tiene suficiente capital para desarrollar un plan, se puede empezar con un plan básico:

Target demographics: Se refiere al “público objetivo” de lo que vamos a promocionar, ¿cuálesson sus costumbres?, ¿dónde está? A quien nos estamos dirigiendo. En marketing este aspecto es fundamental, nos lleva a un punto importante, el precio ¿Cuánto está dispuesto a pagar? Al tener identificado el público trabajas siempre pensando en él. Es bueno aclarar que el concepto target, está un poco desactualizado, ahora se está usando más el concepto “buyer persona” que incluye además las necesidades y motivaciones del público a comprar un producto

Demanda Estacional: A tomar en cuenta este factor, las necesidades del publico de acuerdo a este factor tan importante.

Ventajas sobre la Competencia

Precios de Productos y márgenes

– Estrategia de Publicidad Sencilla y efectiva.

– Encuestas Públicas Cualitativas y cuantitativas o la combinación de ambas.

Medios Publicitarios y Presupuestos

  • Utilice estaciones de radio y tv
  • Promocione y difunda a través de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram y otras tantas. Videos a través de YouTube
  • Busque proveedores y asociados
  • Utilice premiaciones para sus clientes o descuentos

A medida que su negocio se expande, puede contratar equipos dedicados de relaciones públicas, ventas y marketing para ayudarlo a crear planes más complejos.

¿Quiénes conforman el Departamento de Marketing?

Suelen ser gerentes de marca y producto, investigadores de marketing, representantes de ventas, gerentes de publicidad y promoción, especialistas en fijación de precios y personal de servicio al cliente.

La filosofía gerencial del marketing pone énfasis central en la satisfacción del cliente como el medio para obtener y mantener clientes leales. Los profesionales del marketing instan a sus organizaciones a medir de forma cuidadosa y continua las expectativas de los clientes objetivos y cumplir o superar constantemente estas expectativas. Para lograr esto, todos en todas las áreas de la organización deben enfocarse en comprender y servir a los clientes; no tendrá éxito si todo el marketing se produce solo en el departamento de marketing. El marketing, en consecuencia, es demasiado importante para que lo haga únicamente el departamento de marketing. Los profesionales del marketing también quieren que sus organizaciones pasen de practicar marketing orientado a las transacciones, que se centra en intercambios individuales, a marketing orientado a las relaciones, que hace hincapié en servir al cliente.

El marketing es un proceso social que se produce en todas las economías, independientemente de su estructura política y orientación. Es el proceso por el cual una sociedad organiza y distribuye sus recursos para satisfacer las necesidades materiales de sus ciudadanos. Sin embargo, la actividad de comercialización es más pronunciada en condiciones de excedentes de bienes que de escasez de bienes. Cuando los bienes son escasos, los consumidores suelen estar tan deseosos de bienes que el proceso de intercambio no requiere una promoción o facilitación significativa. En contraste, cuando hay más bienes y servicios de los que los consumidores necesitan o quieren, las compañías deben esforzarse  más para convencer a los clientes de que intercambien con ellos.

Con todo esto podemos entender que el Marketing es una carrera dispuesta para emprendedores y personas que son los encargados de llevar a buen término estrategias de mercado, que calen dentro del target o público al cual va dirigido el producto o el servicio. Ligada a publicidad y mercadeo, el Marketing ahora tiene también una modalidad: Marketing digital, y hace referencia al uso de la web y redes sociales para posicionar productos y estudiar los mercados correspondientes.