El marketing es la carrera del futuro, existen numerosas universidades prestigiosas para estudiar en el extranjero y cada una de ellas ofrece una experiencia distinta en cuanto al modo de vida, el cual impactará en la adaptación del estudiante.
Plan de Estudios de Marketing
El plan de estudios de la licenciatura en marketing está orientado a brindarle al futuro profesional las herramientas básicas para el manejo de conceptos asociados al conocimiento y segmentación del mercado, así como al posicionamiento de un producto, el diseño de estrategias de comunicación y distribución del mismo, junto a las nuevas tendencias sociales de las cuales debe tener conocimiento pues la innovación es un factor crucial para atraer clientes.
Es así como los nuevos planes de estudios tienen en cuenta la influencia de las telecomunicaciones y los nuevos canales digitales para la comercialización, siendo este el punto de partida para la construcción del valor de las marcas, no obstante el plan está diseñado en un ciclo básico y materias específicas sobre marketing.
¿Cuántos años dura estudiar Marketing”?
El curso de la carrera dura entre 4 o 5 años, en modalidad semestral serían 8 o 10 semestres respectivamente inscribiendo 2 por año. En la etapa del pregrado el estudiante aprenderá a mejorar el posicionamiento de una empresa o producto mediante un plan de marketing, además su perfil de egresado le permitirá desempeñarse en funciones como asesor, gerente de productos y marcas comerciales, analista de mercado, entre otras.
Asignaturas de la carrera
Las asignaturas a cursar durante el periodo académico son diseñadas para la comprensión del mercado por parte del estudiante, sin embargo, cabe destacar que estas dependen de cada universidad, en el primer año de carrera se estudian materias básicas como matemática, además los fundamentos del marketing y la inducción al mismo y de otras como administración, macroeconomía, inducción a la estadística, contabilidad financiera, redes sociales (en programas modernos), entre otras.
Durante el segundo año, el estudiante inicia un nuevo ciclo en donde se añadirán, economía mundial, derecho I, diseño de organización, comercio internacional. El tercer año está marcado por una de las ramas más importantes en la actualidad, el marketing digital y otras asignaturas como marketing estratégico, promocional, diseño de marcas, distribución comercial entre otras.
Las asignaturas en el plan de estudio del cuarto año está integrado por asignaturas como Marketing Business to Business, introducción a las finanzas, dirección de ventas, publicidad campañas de ventas y la práctica del ejercicio profesional además de asignaturas electivas.
Requisitos para estudiar Marketing
Para estudiar la carrera es necesario ser creativo pues para posicionar un determinado producto en el mercado se debe crear una estrategia creativa que atraiga al consumidor. Además, otras cualidades como ser buen planificador y trabajar en equipo son necesarias para tener éxito en este mundo.
En cuanto a los requisitos administrativos, estos dependen exclusivamente de la institución a la que se asista, en general se debe certificar la culminación de los estudios secundarios.
Notas de Corte
La nota de corte o acceso dependerá de la universidad a la cual quiera asistir, ésta se toma en referencia al último promedio de los nuevos ingresos. La nota mínima para optar por una vacante es de 5 mientras que la mayor se ubica en 12.69.
¿Dónde se Puede Estudiar?
El marketing se puede estudiar en universidades tradicionales ya sean públicas o privadas pero actualmente ofrecen la modalidad de tomar clases semi presenciales u online sin embargo esta carrera también se puede estudiar en el extranjero en universidades prestigiosas en donde se han formado algunos de los mejores profesionales en este ámbito.
Mejores Universidades para estudiar Marketing presencialmente
Las mejores universidades para estudiar marketing en el extranjero se encuentran en países como Inglaterra, Australia, Malasia, Japón, Canadá, Estados Unidos, entre otras. Cada una de ellas garantizará el máximo nivel de competitividad en el profesional así como la formación del individuo para afrontar el mercado laboral.
Universidad Central de Lancashire, Reino Unido (Privada)
Esta universidad está ubicada dentro de las 3,3 mejores del mundo, ofrece la capacitación del individuo para desenvolverse en el ámbito de la mercadotecnia, además tiene un programa asociado a industrias y empresas como Apple y Sony en donde se garantiza que el egresado conseguirá empleo en su área, el promedio especifica que el 93% consiguen empleo en los primeros seis meses se graduado.
Como todas las universidades británicas no se exigen una nota de corte, el requisito fundamental es saber inglés y haber culminado el bachillerato. En cuanto a costos, los precios pueden oscilar dependiendo del curso seleccionado, entre USD$ 6.700 y USD$ 28.700 al año.
Universidad de tecnología de Auckland, Nueva Zelanda (Privada)
Catalogada como una con los mayores niveles de crecimiento y muy popular entre estudiantes extranjeros ofrece dentro de su facultad de ciencias económicas el grado de marketing. Sumando el alojamiento en el campus, más el costo de vida y la matrícula de pregrado el total a invertir en dicha universidad es de unos US$ 36.800 anuales.
Escuela Superior de de comercio internacional ESCI, España (Privada)
El curso de marketing en esta casa de estudios durará unos 4 años, en referencia a la note de corte esta se ubica en 8.42 mientras que el costo por curso es de USD$ 7.900 además debe tenerse en cuenta que la modalidad del grado es netamente presencial.
¿Dónde Estudiar Marketing a Distancia?
El siglo XXI trajo consigo nuevas ventajas a través de la tecnología y una de ellas es el estudio a través de plataformas digitales o también conocidos como e-learning. Además las casas de estudios también ofrecen la modalidad semi presencial en donde solo se irá a la facultad en determinadas ocasiones. Algunas de las mejores ofertas a distancias son:
European Business School (Escuela Europea de Dirección y Empresa) (Privada)
En esta universidad se ofrece la carrera de Marketing, en ella además se puede optar por una beca presentando entre la documentación: datos personales, carta de motivación, currículum vitae y referencias; posteriormente se procederá a una entrevista si se optó por la carrera presencial, ya que esta universidad brinda la oportunidad de cursar estudios Online y semipresenciales. El costo aproximado de curso es de USD$ 10872,2 y la nota de corte es de 12.69.
Universidad de Palermo, Argentina (Privada)
Ubicada entre las 10 mejores escuelas de negocio de Latinoamérica ofrece dentro de su facultad de estudios económicos la posibilidad de titularse como licenciado en marketing, el costo varía según el curso y de los aranceles a cancelar, en general un solo curso se ubica en los USD$ 1.900 además esta universidad permite la homologación de títulos extranjeros y la capacitación de los mismos en sus instalaciones. La carrera puede estudiarse a distancia a través de su plataforma Online.
Internacional de Marketing (Digital Business School)
Esta escuela de capacitación de personal vía online brinda la oportunidad de matricularse como graduado internacional en Marketing Digital, la duración es de dos años con un total de 3.500 horas académicas, 140 unidades de crédito, clases netamente virtuales y tiene el plus de que se le asignará un tutor personal. El costo de este curso es de USD$ 8.280 aproximadamente.
¿Cuánto cuesta estudiar marketing?
La estimación de precios es muy variable, esta sube o baja de acuerdo a la universidad, su ubicación y el tiempo de duración de la carrera. En general el precio máximo de la carrera ese USD$ 36.00 sin embargo existen otras opciones más económicas pero de excelente reputación en donde los costos promedios se ubican entre los USD$ 7.000 y USD$ 9.000.
¿Se puede estudiar marketing gratis?
En la actualidad si se desea tener conocimiento sobre marketing existen algunas páginas web que ofrecen cursos, tal es el caso del avalado por Google Adwords asimismo existen otros avalados por universidades extranjeras reconocidas tal es el caso del la universidad de Pensilvania que ofrece el curso de “Introducción al Marketing” de forma gratuita, este tiene una duración de 4 semanas a las cuales se les deberá dedicar entre 6 a 8 horas semanales además para aprobarlo se deberán aprobar las evaluaciones.
¿Por qué Estudiarla?
Una de las razones fundamentales para estudiar marketing es por la sencilla razón tener muy buenas proyecciones a futuro además esta ofrece la oportunidad de especializarse en muchas ramas como la deportiva, internacional, industrial sustentable y una de las importantes en la actualidad el marketing digital en donde el uso de las redes sociales puede ser un factor determinante para que un producto sea viral.
Por el contrario a lo que se piensa el marketing o la mercadotecnia no solo abarca vender un producto o servicio, es más que eso pues la empatía debe reinar si se desea ser exitoso ya que también se venden las ideas y estas deben estar pensadas desde el punto de vista del consumidor.
Además el carácter de investigador del licenciado en marketing le permitirá conocer nuevas culturas y perspectivas de vida a través de los estudios de mercado, además la capacitación de él le permitirá tener los conocimientos necesarios para realizar un proyecto exitoso.
¿Qué puedo estudiar después de Marketing?
Luego de culminar la licenciatura en marketing lo habitual es hacer un postgrado y un máster. Con ambos casos se permite afianzar el área de desarrollo del profesional especializándose en distintas áreas. En el caso de los máster se pueden hacer de: marketing digital y comercio electrónico, deportivo, investigación de mercados.
Por su parte los postgrados son muy variados, algunos de ellos son: Marketing Online para web: SEO, SEM y Analytics; planificación de estrategia de marca y Brand Meaning así como otros orientados a SEO y SEM.