BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Estudiar Medicina

Una de las carreras más antigua y necesarias para la humanidad es la medicina, pues sin ella el ser humano no tendría salud y su probabilidad de vida disminuiría, la clave para una educación de excelencia es seleccionar una buena universidad es por ellos que hay que conocer las distintas alternativas que ofrece estudiar en el extranjero.

Plan de Estudios para Medicina

El plan de estudios loestablece el alma mater pero de manera general están  divididos en ciclos, que son el período pre-clínico y el clínico en el primero se obtienen los conocimientos teóricos y en el seguro se adquiere experiencia en prácticas ya sea en hospitales o algún centro clínico.

¿Cuántos años dura la carrera de Medicina?

Para ser médicose debe estudiar por 6 años siguiendo los pasos protocolares establecidos por la universidad es así que para cursar la carrera es necesario. Lo común es que se estudie durante 12 semestres inscribiendo 2 cada año. En esta carrera es indispensable el área práctica pues el médico debe ser un profesional dinámico, entrenado y con experiencia para atender una emergencia.

Asignaturas de Medicina

Cada ciclo anual tiene su complejidad, esta irá aumentando al introducirse en el ciclo profesional e ir saliendo del ciclo básico. Durante el primer año se induce al estudiante en el conocimiento del cuerpo humano con Anatomía Iotras materias importantes son la biofísica, la física médica y la biología celular.

El segundo año de la carrera es crucial para terminar de conocer el cuerpo humano por lo que se ven Anatomía II y III además de otras importantes como inmunología, fisiología y genética humana, epidemiología general entre otras. A mitad del grado hay asignaturas como anatomía patológica general, microbiología, radiología y fundamentos de la cirugía.

El cuarto año inicia con el estudia a profundidad de cirugía torácica, cirugía del aparato digestivo, neumología, cardiología, aparato digestivo, oftalmología, obstetricia, pediatría y medicina preventiva. El quinto año es determinante para entender asignaturas como pediatría II, traumatología, reumatología, neurología y neurocirugía, nefrología y urología, otorrinolaringología, anatomía patológica especial y ginecología.

Para culminar la carrera y optar por el título es necesario cumplir con las últimas asignaturas tales como: dermatología, farmacología terapéutica, psiquiatría, radiología y medicina fisca especiales y rehabilitación, sistema endocrino metabólico, cirugía endocrina y cirugía geriátrica, patología infecciosa y toxicología clínica, oncología clínica y la más importante para el ejercicio de la profesión, la medicina legal.

Requisitos para estudiar Medicina

El requisito fundamental e imprescindible para estudiar medicina es ser bachiller, sin embargo, esto dependerá del país pues si desea cursar en el extranjero sus estudios superiores, debe tomar en consideración que países como Alemania exigen a parte de los estudios secundarios y es un nivel medio que debe ser alcanzado para poder optar por una plaza.

TE PUEDE INTERESAR...

Otro de losrequisitos exigidos por los alemanes y que es obligatorio es presentar una prueba vocacional médica, en ella se debe tomar una prueba para estudios médicos la cual es validada por algunas universidades.

Notas de Corte

El sector salud es uno de los más importantes y delicados por ello la medicina tiene altos niveles obtenidos en las notas de corte además que estas serán necesarias si desea optar por una plaza en la universidad pública.La nota de corte mínima es de 12,08 mientras que la máxima es de 13,11.

¿Dónde se Puede Estudiar Medicina?

Se puede cursar esta carrera en toda aquella casa de estudio facultada para impartir y que cuente con las condiciones necesarias para la formación del profesional igualmente puede asistir a instituciones privadas y públicas.

Mejores Universidades para estudiar Medicina presencialmente

El término de mejor universidad se adaptará según las necesidades del individuo, muchos son los factores que se toman en cuanta: autonomía, ubicación, costo entre otros pero cabe hacer la acotación de que existen destinos más costosos como por ejemploNueva Zelanda mientras que otros destinos dentro de Europa resultan ser más económicos como Polonia o si prefiere un clima tropical puede estudiar en el Caribe en donde es más costoso que en Polonia pero más económico que en el resto de Europa.

Sin embargo el alto nivel de exigencia requerido por esta carrera hace que los primeros lugaresen términos de excelencia el premio se lo lleven las universidades estadounidenses e inglesas, el hecho de contar con los mejores profesores del mundo hacen que se posicionan anualmente dentro de los mejores rankings, algunas de ellas son:

Universidad de Harvard, Estados Unidos (Privada)

Si bien es una de las más elitistas del país americana y una de las más caras delmundo la educación en ella es excelente teniendo en cuenta que en ella hay cuatros hospitales universitarios, el costo de aplicar en esta universidad de ubica en los USD$ 45.278 para ser admitido en la facultad se deben presentar varios requisitos como: informe escolar de mitad de año, informe del maestro informe final escolar,  aplicar para la solicitud.

No obstante la universidad hace hincapié en tener a los mejores estudiantes del mundo aunque no puedan pagarlos por lo quese puede aplicar para una beca en donde se financiará hasta el 20% del costo y en algunos casos financian la carrera en su totalidad.

Universidad de Oxford, Inglaterra (Pública)

Para ingresar a cualquier facultad de dicha universidad se debe aplicar en una prueba de admisión, el de la escuela de medicina es el BMAT (Bio medical Admission Test), las preguntas hechas tienen como objetivo que el aspirante pueda responder usando la lógica. El precio de la  matrícula para ingleses y europeos se ubica en los USD$ 11.700 mientras que para los extranjeros de otras latitudes el costo estará comprendido entre USD$ 19.860 y USD$ 29.230.

Universidad de Cambridge, Inglaterra (Pública)

El costo de la matrícula es de USD$ 12.470 para estudiantes europeos mientras que para el resto suele ser más caroubicándose entre los USD$ 139.000 anuales, siendo medicina la carrera más cara ofertada por dicha institución.

Universidad Johns Hopkins (Privada)

Esta es la segunda universidad más prestigiosa del país para estudiar medicina luego de Harvard, el costo de la matrícula se única entre USD$ 44.000 y USD$ 46.000 por año. Además el hospital con el mismo nombre es parte de la institución el cual es considerado el mejor de Estados Unidos y durante varios años como el mejor del mundo.

¿Dónde Estudiar medicina  a Distancia?

La medicina es una carrera compleja que necesita de las prácticas clínicas para poder ser ejercida pero con las nuevas tecnologías desarrolladas ahora es posible aplicar para ciertos cursos de esta carrera de manera online, algunas de las universidades que ofrecen esta opción son:

Medicina a distancia Universidad de Harvard, Estados Unidos (Privada)

Bajo el programa denominado HMX Fundamental creado en el 2017los estudiantes pueden cursar clases de medicina desde la comodidad de su casa siendo esta opción más económica que asistir a clases presenciales.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina?

Estudiar medicina no es económico pero se pueden optar por becas para disminuir un poco el gasto, el precio más asequible en una universidad de élite se sitúa en los USD$ 20.000 mientras que el más costoso puede llegar a ubicarse en los USD$ 140.000.

¿Se puede estudiar Medicina gratis?

En algunos países de América Latina se puede estudiar gratis, este es el caso de Argentina en donde algunas universidades tienen un buen prestigio, algunas de ellas son:

Universidad Autónoma de Buenos Aires UBA, Argentina (Publica)

La matrícula aquí es totalmente gratuita y para ingresar no se necesita nota de corte, para estudiar medicina primero de debe curar el ciclo básico común n donde se imparten materias como matemática, química, física y biología luego se entra en la carrera la cual se divide en tres ciclos: biomédico, clínico e internado anual rotatorio.

Se encuentraubicada en los rankings en el puesto número nueve de las mejores universidades de Latinoamérica y en el ranking mundial se encuentra en el puesto 67, siendo superada por la universidad de México y Chile respectivamente.

¿Por qué Estudiar medicina?

Las razones son variadas y distintas en cada individuo, no obstante el conocimiento en distintas ramas científicas que se adquiere permite que el médico pueda desenvolverse fluidamente, además que esta carrera tiene una amplia carta laboral pudiendo desempeñar tanto en el sector público como en el privado y teniendo la potestad de en un futuro tener un consultorio privado.

¿Qué puedo estudiar después del pregrado?

Luego determinar el grado el médico cirujano deberá seleccionar una rama para su especialización que puede ser: cardiología, gastroenterología, pediatría, obstetricia, psiquiatría, oftalmología, geriatría, otorrinolaringología, alergología, traumatología, infectología,  neumología, cirugía vascular, ortopedia, urología, oncología, proctología entre otras áreas médicas.

Asimismo el médico puede optar luego del postgrado a otros niveles superiores como las maestrías y los doctorados haciendo la aclaración de que el médico solo es doctor luego de haber culminado dicho nivel de estudio. Las casa universitarias ofrecen distintas modalidades:presenciales, semi presenciales y online, la selección dependerá de la preferencia y disponibilidad de tiempo del profesional.

Los estudios de cuarto nivel impactan en el ingreso económico del médico así como en área de desarrollo profesional pues mientras más conocimiento tenga sobre una dolencia en específico mayor será su capacidad para curarla con efectividad.