Seleccionar página

Estudiar Medicina

Estudiar Medicina es adquirir un estilo de vida

Los profesionales de la Medicina, antes de iniciar sus estudios universitarios, seguramente tuvieron dudas de por qué estudiar esta especialidad sabiendo que a pesar de que es una carrera muy tradicional también lleva consigo la responsabilidad de salvar a los seres humanos analizando la vida, la salud y las enfermedades. Este es un tipo de estudio necesario en todas las sociedades por lo que amerita de mucha de vocación.

El estudiante de Medicina debe saber que esta es una de las carreras más exigentes y largas porque requiere de una profunda preparación, donde se debe estudiar por dedicación y pasión, y no porque serán evaluados, o porque la tradición familiar así lo pida; en el estudio de dicha ciencia deben prepararse para saber cómo se aplica un diagnóstico para recuperar la salud de una persona, cómo recetar un tratamiento y cómo puede recomendar ciertas prevenciones para las enfermedades.

No todo es tan difícil como parece, si el estudiante es dedicado y comprometido con los estudios, al llegar al ciclo clínico sabrá desenvolverse fácilmente, poniendo en práctica lo aprendido en el aula de clases, lo que lo llevará directo a lograr el éxito en su vida profesional.

¿Dudas de por qué estudiar Medicina? Aquí algunas motivaciones

Si piensas estudiar Medicina es porque sientes atracción por conocer todo lo relacionado con el cuerpo humano.

– Tienes estabilidad emocional y la capacidad para observar situaciones de estrés, concentrarte, analizar el evento y solucionar los detalles con razonamiento y responsabilidad.

– Porque tienes vocación por la carrera y crees ser capaz de dedicar tu vida a los demás, manteniendo un sentido de sensibilidad al momento de atender algún caso médico, o al tener que dar una noticia delicada relacionada con algún enfermo.

– Porque te atrae alguna rama de la Medicina en particular sobre la que quisieras especializarte.

– Otra de las razones sería pensar que tratarás personas que confiaran su salud en ti, lo que incrementará tu confianza sobre lo que decidiste estudiar.

– La medicina tiene un campo laboral muy amplio y universal, ésta también sería una de las principales razones por las que podrías escogerla como profesión.

Para estudiar Medicina debes cumplir con algunas características

El aspirante a ser Médico debe contar con un perfil acorde a lo que estudiará y que sirva para asumir los casos que se le presenten antes, durante y después de incursionar en esta área académica. Debe tener alguna idea de cómo son las ciencias de la salud, la biología, química, ecología, física, matemáticas, lectura y redacción, además de tener un lenguaje y una escritura adecuada.

Asimismo, es importante que sepa trabajar en equipo, ya que en cualquier especialidad que decida escoger se encontrará con grupos de futuros colegas con los que deberá integrarse para lograr un objetivo. De igual forma, deberá tener disciplina, dedicación, compromiso, humildad, respeto por la ecología, constancia, perseverancia, seguridad en sí mismo, al igual que organización en la distribución de su tiempo ya que la Medicina exige tiempo completo.

Es importante que el aspirante a ser médico sienta amor por lo que quiere llegar a ser, debe adentrarse en lo que es el conocimiento total del cuerpo humano, su patología y todo lo relacionado a las diferentes enfermedades que la humanidad pueda contraer.

Materias relevantes para el estudiante de Medicina

Para llegar a ser Médico debes familiarizarte con las materias que quizá no sean de tu interés para la especialidad que te llama la atención, sin embargo, es importante conocer a fondo cada una de ellas ya que todas son importantes y se relacionan entre sí; aquí te nombraremos algunas de las materias para que te adelantes a los estudios y llegues preparado.

– Anatomía: Estudia el organismo humano (huesos, músculos, ligamentos, vasos, nervios, órganos)

– Histología: Estudia a nivel microscópico los tejidos y órganos.

– Embriología: Estudia el desarrollo de un organismo desde sus primeras fases.

– Fisiología: Estudia el normal funcionamiento del cuerpo y su mecanismo íntimo de regulación.

– Bioquímica: Estudia las bases moleculares del metabolismo corporal.

– Microbiología e Inmunología: Estudia el proceso de los agentes infecciosos, el método de diagnóstico y el tratamiento que debe ser recetado.

– Patología: Estudia el proceso de las enfermedades sobre los tejidos y órgano desde un punto de vista macro y microscópico.

– Farmacología: Estudia la composición y acción de las drogas en el organismo así como la reacción que estas causan sobre el mismo.

– Biología: Estudia los seres vivos.

– Genética: Estudia el material genético de la célula.

– Semiología clínica: Estudia los síntomas y los signos de las enfermedades para construir diagnósticos.

Consejos para el estudiante de Medicina

Como estudiante sería recomendable que dedicaras como mínimo una hora interdiaria a buscar palabras desconocidas en el diccionario común y en uno de latín, así te vas familiarizando con el lenguaje técnico y su origen. Además, podrías ofrecerte como ayudante voluntario en los hospitales locales para que estudies el entorno y las tareas hospitalarias.

De igual forma, puedes aprovechar las herramientas comunicacionales para buscar textos en la web y aclarar dudas que puedan aparecer, al igual que hablar con profesionales de la carrera para conocer sus experiencias, las tareas cotidianas, las diversas especialidades y alguno que otro caso especial que haya marcado su vida como Doctor.

También debes darte tiempo para adaptarte, no te adelantes a los hechos pero sí preocúpate por ser responsable, constante y puntual; no faltes a ninguna clase porque esa podría ser de vital importancia.

Ventajas y desventajas de estudiar Medicina

Para estudiar esta carrera tan tradicional y a la vez tan importante en la sociedad, debes estar consciente de lo que amerita adentrarse en este mundo de la medicina:

Ventajas:

– Satisfacción personal

– Prestigio social

– Sueldos elevados

– Te forma en disciplina, cultura y conocimiento

– Te da seguridad como persona

Desventajas:

– Exige mucho tiempo de estudio y preparación

– Es una de las carreras universitarias más largas

– Hacen guardias nocturnas

– Debes estar en constante preparación educativa aun después de haberte graduado

– Resta tiempo para reuniones familiares

Decidir estudiar medicina es aceptar que no será una carrera en la cual hay que cumplir con los requisitos para aprobar, más bien se debe entender que es un estilo de vida que se llevará de ahora en adelante, donde el estudio nunca puede parar puesto que siempre hay que estar actualizándose con los nuevos medicamentos y nuevas técnicas según el avance de la ciencia.