BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Estudiar Periodismo

Estudiar en el extranjero periodismo representa una oportunidad de estudio única en donde se debe elegir la casa de estudio que se acople a las exigencias del futuro profesional pues la elección ella determinara el presupuesto para la matriculación así como para gastos personales.

Plan de Estudios periodismo:

El plan de estudio está elaborado en base a los años de duración del pregrado de periodismo, este se divide en los ciclos totales de estudios de la universidad. El contempla además los requisitos necesarios para la aprobación de la titulación, el semestre en el que se debe cursar y las unidades de crédito correspondientes.

¿Cuántos años dura?

La carrera de periodismo dura entre 4 hasta 5 años, eso sí dependiendo de la universidad y el ajuste del plan de estudio. En esta etapa de formación el estudiante deberá procurar adquirir los conocimientos necesarios básicos para desenvolverse en el ámbito laboral en el cual desarrollará el aprendizaje ganado y tomara el rumbo periodístico en el cual se sienta más acorde.

Sin embargo, el estudio de esta carrera no solo comprende el pregrado, luego de la titulación de grado. Se pueden realizar postgrados con duración en promedio de 1 a 2 años según se escoja la mención.

Asignaturas de Periodismo

Las asignaturas de periodismo están orientadas a capacitar al estudiante en el ámbito de trabajo, siendo estas esenciales para la formación ética y crítica apegándose a la veracidad para transmitir la información lo más transparente posible al receptor.

Durante el curso de la licenciatura se hará una inducción a algunas de las materias básicas en la carrera como la ética periodística, lenguaje escrito y redacción, discurso, fotoperiodismo, radio, reporteo, estudios culturales y comunicación, comunicación interpersonal y lenguaje audiovisual.

Otras asignaturas que se ven durante la carrera son reportaje, fundamentos de investigación en comunicación e imagen, realización periodística audiovisual, herramientas digitales, estudio europeos o latinoamericanos (según la universidad elegida), documental, periodismo de investigación,  comunicación política entre otras además de las electivas.

Requisitos para estudiar Periodismo

Cada universidad está en la potestad de establecer sus propios requisitos para admisión de un estudiante, el fundamental es ser bachiller o haber aprobado los estudios secundarios, de ahí ya es decisión de la universidad pues algunas exigen pruebas así como notas de corte para optar por una vacante. En resumen para estudiar periodismo es necesario:

TE PUEDE INTERESAR...
  • Postularse para el ingreso
  • Ser bachiller
  • Dominar el inglés (en caso de que aplique)
  • Presentar pruebas de conocimiento (en caso de que aplique)

Notas de Corte

La nota mínima de ingreso para estudiar periodismo registrado es de 5,00 mientras que la máxima es de 12,942 pero otras universidades como la de Chile se basan en otra escala de valores siendo 600,00 el índice mínimo exigido y resultando la última nota de corte registrada para el periodo 2017 de 654,45.

¿Dónde se Puede Estudiar Periodismo?

Se puede estudiar en cualquier universidad facultada para impartir el grado, pero lo realmente importante al momento de seleccionar la casa de estudio es poder ver la realidad en la que se vive, es decir, hay que plantearse que estudiar no es económico si se planea hacerlo en universidades privadas o en el exterior por lo que se debe prescindir de opciones que no cumplan con el presupuesto. De manera tal existen otros opciones como universidades públicas o becas que pueden ser consideradas.

Mejores Universidades para estudiar presencialmente

Las mejores universidades para estudiar periodismo se enfocan en las nuevas tendencias tecnológica por lo que orientan sus planes de estudios al desarrollo del profesional con medios visuales y audiovisuales, esta nueva orientación se adapta a la necesidad del desarrollo de las plataformas electrónicas que cada vez son más frecuentadas alejándose de los medios tradicionales.

Universidad Rey Juan Carlos, España (Pública)

La nota de corte en periodismo es de 6,440 y dura 5 años en donde se inscribirán 2 semestres anuales sumando un total de 10 semestres. Además de la modalidad presencial se ofrece la semi presencial. El costo estimado por curso ronda los USD$ 1.700.

Universidad de Kent, Inglaterra (Pública)

La universidad de Kent tiene uno de los mejores programas para el estudio del periodismo, de dicha universidad han salido eminencias en la materia. El costo promedio estimado para cursar estudios en dicha universidad es de USD$ 10.000. Los requisitos para optar por un cupo son:

  • Ser bachiller
  • Dominar el inglés
  • No aplica la nota de corte

Universidad de Chile (Pública)

En esta universidad se obtendrá el grado de licenciado (a) en comunicación y su título profesional será de periodista. La nota de corte es de 600,00 y el plan de estudios está estructurado en el plan de evaluación en 10 semestres, es decir, la carrera dura 5 años. Los requisitos exigidos por dicha universidad son:

  • Ser bachiller
  • Prueba de matemática
  • Prueba de lenguaje y comunicación
  • Prueba de historia y ciencias sociales
  • Notas del secundario
  • Ranking de notas

¿Dónde Estudiar periodismo a Distancia?

La modalidad Online es la nueva forma de educarse pues brinda la facilidad de estudiar desde casa con la garantía de obtener el mismo nivel de preparación que en las clases presenciales. Algunas de las universidades que ofrecen esta opción son:

Periodismo a distancia Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC, España (Online)

En dicha oportunidad se puede cursar la carrera en modalidad Online en 4 años más las prácticas profesionales, para saber el precio debe comunicarse con la universidad.  El precio del curso es de USD$ 9.000 aproximadamente.

Periodismo en Universidad a Distancia de Madrid, España

Se obtendrá el titulo de periodista en cuatro años estudiante el pregrado y habiendo aprobado las 240 unidades de crédito exigidas como requisito por dicha universidad.

¿Cuánto cuesta estudiar periodismo?

Quien quiera ser periodista debe saber que no es una carrera económica pero que sí tiene muchos desarrollos profesional sobre todo ligado a las nuevas tecnología y por supuesto nunca perderá vigencia pues siempre existirán sucesos para comunicar.

Otra opción a tener en cuenta para estudiar periodismo es que existen universidades de élite que ofrecen becas, algunas de ellas son:

  1. Universidad de Columbia (beca para realizar periodismo de investigación).
  2. Instituto de Prensa Mundial (Beca completa en curso de periodismo político, medios de comunicación, cultura o ética profesional).
  3. Universidad de Harvard, beca Joan Shorenstein (Beca por seis meses para periodismo de investigación político valorada en USD$ 30.000).

¿Se puede estudiar periodismo gratis?

La manera de recibir conocimiento en el ámbito periodístico gratis es a través de cursos online publicados en distintas webs aunque no se obtiene el título de periodista sino en Licenciado en ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires se puede tomar esta opción totalmente gratuita.

Universidad Autónoma de Buenos Aires UBA, Argentina (Pública)

En dicha universidad se obtendrá el grado de licenciado en ciencias de la  comunicación la cual dura 5 años y es totalmente gratuita, esta se relaciona con el periodismo teniendo dentro de su pensum académico asignaturas relacionadas teorías del periodismo y de la comunicación, radiofónica, entre otros.

Curso web en AulaFacil (Online)

El curso gratuito consta de 41 lecciones sobre periodismo de estilo informativo,  este permite a los interesados en el área adquirir conocimiento desde casa y sin pagar nada a cambio.

¿Porqué Estudiarla?

En primer lugar quien estudie esta carrera universitaria debe ser consciente de que su pasión debe ser informar, saber el porqué de los sucesos además debe poseer ciertas cualidades como saber escuchar y saber oír además de ser creativo debido a que el nuevo mundo del campo laboral es muy competitivo y para resaltar se debe crear un contenido de calidad que sea innovador y atractivo para el receptor abarcando temas controversiales que necesitan ser abordados con la mayor integridad.

El periodismo brinda la oportunidad a quien tiene vocación de informar los acontecimientos relevantes en una especialidad determinada la cual es seleccionada por el profesional además esta sirve para unir las dos versiones de una historia y así llegar a la verdad de lo sucedido, la tarea fundamental del periodista es documentar qué sucedió, cómo ocurrió y a quién benefició o afectó.

Estudiar periodismo trae consigo ventajas como la ampliación de la percepción del mundo pues realizando investigaciones periodísticas puede apreciar desde cerca las realidades sociales que experimenta el mundo actual.

Si eres curioso, perspicaz  y crítico esta es la carrera ideal para ti debido a que parte del oficio es saber el ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? Y ¿por qué? De las cosas conocido por sus siglas en inglés  como las 5 W. Es así como el periodista debe ser sociable, para poder desenvolverse con facilidad entre la comunidad y obtener la información requerida.

¿Qué puedo estudiar después?

Luego de titularse como periodista se pueden hacer especializaciones como: periodismo económico, deportivo, turístico, ambiental, digital, de guerra, de política, literario, social, cinematográfico, musical, de moda y alta costura, gastronómico entre una gran variedad pues toda información necesita ser comunicada por un profesional apto. En el mismo orden de ideas se pueden realizar postgrados y maestrías.

Las modalidades más prácticas de maestrías en periodismo son las que se utilizan vía web para el estudio e-learning, sin embargo existen facultades que ofrecen modalidades semipresenciales y presenciales, así como la opción de especializarse en un contenido específico en poco tiempo por ejemplo la especialización en periodismo deportivo dura menos de un año.