Estudiar Terapia Ocupacional

Aquellas personas que quieran estudiar terapia ocupacional deben saber que la vocaci√≥n de servicio debe ser su mayor inspiraci√≥n, adem√°s si desean tener mejores oportunidades de estudios elegir una universidad reconocida es la mejor opci√≥n pero ¬ŅCu√°les son? ¬ŅQu√© debo hacer para ingresar? Sigue leyendo y desc√ļbrelo.

Plan de Estudios de Terapia Ocupacional

El plan de estudio est√° dise√Īado para formar al profesional en el ejercicio de la materia, de manera tal que el licenciado estar√° facultado para trabajar con discapacitados traumatol√≥gicos, neurol√≥gico o con cualquier discapacidad f√≠sica. Asimismo tendr√° conocimiento sobre las afecciones quir√ļrgicas, m√©dicas, mentales, entre otras.

En el caso europeo, el plan de estudio se homologa para que sea similar con respecto a las demás institución con el fin de fortalecer la integración de los estudios. El estudiante de terapia ocupacional deberá además cursar prácticas tuteladas para fortalecer el concomiendo teórico a través del conocimiento práctico.

¬ŅCu√°ntos a√Īos dura la carrera?

La duraci√≥n de la carrera depende de la universidad y la adaptaci√≥n al plan de estudio, es as√≠ como puede durar 3, 4 o 5 a√Īos. La licenciatura se obtendr√° luego de haber culminado la carga acad√©mica y haber aprobado las asignaturas con por lo nos la nota m√≠nima.

Asimismo hay que considerar dentro de la duración, requisitos fundamentales exigidos por algunas instituciones como la aprobación de un ciclo básico con el cual deben cumplir todos los estudiantes que  desean matricularse en el grado de terapia ocupacional.

Asignaturas de terapia ocupacional

Las asignaturas contempladas en el plan de estudio pueden clasificarse como básicas, electivas, las obligatorias, prácticas profesionales y el trabajo de grado. Una de las fundamentales, la anatomía, la cual está dividida en anatomía general y anatomía espacial, otras asignaturas del ciclo básico son: fisiología humana, psicología (procesos psicológicos básicos y psicología del ciclo vital) y estadística.

Posteriormente el futuro profesional se adentrar√° en la formaci√≥n de la √©tica profesional, psicolog√≠a social, salud p√ļblica, terapia ocupacional para: salud mental, discapacitados traumatol√≥gicos y discapacidad f√≠sica en el ciclo vital. Seguidamente las distintas afecciones que puede tener un ser humano, farmacolog√≠a, t√©cnicas terap√©uticas, cuidados b√°sicos del paciente, t√©cnicas terap√©uticas, el proceso de pr√°cticas y otras m√°s.

La decisi√≥n de las asignaturas la toman los profesionales que dise√Īan el pensum y es posible que en otros pa√≠ses reciban otro nombre, sin embargo, la orientaci√≥n de ¬†la formaci√≥n profesional es la misma, va destinada a formar al profesional para que tenga la capacidad de afrontar la condici√≥n de cada paciente y ayudarlo a mejorarla.

Requisitos para estudiar Terapia Ocupacional

Los requisitos son muy variados dependiendo al pa√≠s, pero quien desee estudiar terapia ocupacional, la rigurosidad para el ingreso y las condiciones son √ļnicas de cada instituci√≥n educativa, estas fijan lo necesario para que el individuo cumpla con el perfil del plan de estudios as√≠ que ¬†debe tener presente que algunos requisitos b√°sicos son:

  • Ser bachiller.
  • Tener una base en humanidades, biolog√≠a y ciencias de la conducta.
  • Aprobar examen de admisi√≥n (en caso de que aplique).

Notas de Corte

Las notas de corte son necesarias para aquellos que quieran optar por un cupo dentro de una instituci√≥n p√ļblica, en el caso espa√Īol este valor var√≠a anualmente debido a que es el menor promedio de los seleccionados sin embargo otras universidades tienen establecido su nota de ingreso. La nota m√≠nima para el periodo 2017/2018 fue de 5,000 mientras que la m√°xima fue 10,959.

¬ŅD√≥nde se Puede Estudiar Terapia Ocupacional?

Esta carrera se puede estudiar en universidades que cuenten con el personal adecuado para instruir a los estudiantes, pueden ser universidades p√ļblicas, privadas o a distancia que aplique la modalidad online. La selecci√≥n ser responsabilidad √ļnica del aspirante.

Mejores Universidades para estudiar  presencialmente

Las mejores universidades para estudiar terapia ocupacional se encuentran en Reino Unido, Estados Unidos, Espa√Īa entre otras. Algunas de ellas son:

  • Universidad de Liverpool, Inglaterra (P√ļblica)

Es una de las universidades más prestigiosas del reino unido en la cual sus estudiantes encuentran empleo antes de los meses de obtener el grado. Como el resto de las universidades inglesas no exige nota de corte pero si es un requisito indispensable saber inglés. El costo de la matrícula se encuentra entre los USD$ 14.00 y USD 15.000.

  1. Olympic College International Student Programs, Washington Estados Unidos (P√ļblica)

Ofrece la licenciatura en terapia ocupacional en solo 4 a√Īos es una de las 10 mejores universidades comunitarias del pa√≠s pero debe tenerse en cuenta que esta universidad no ofrece ning√ļn tipo de beca a estudiantes extranjeros.

¬ŅD√≥nde Estudiar Terapia Ocupacional a distancia?

De manera general para estudiar terapia ocupacional a distancia se consiguen no grados sino cursos universitarios con duraciones que oscilan entre los 2 y  los 6 meses, algunos de ellos son:

  • Estudiar a distancia Terapia ocupacional en Instituto de los Altos Estudios Especializados SERCA

Ofrece un curso universitario en la modalidad Online sobre:

  • Personas mayores y atenci√≥n socio sanitario.
  • Funcionamiento de la memoria en el envejecimiento.
  • Estudiar a distancia Terapia Ocupacional en I + D de Capacitaci√≥n Profesional

Una de sus ofertas es un curso universitario sobre información juvenil en la modalidad a distancia con un valor de USD$ 1.725.

  1. Estudiar a distancia Terapia Ocupacional en Centro de Formación Social Universitaria CEDECO

Este ofrece un curso online sobre orientación laboral en personas con discapacidad con un costo de USD$ 455.

¬ŅCu√°nto cuesta estudiar Terapia Ocupacional?

El costo de la carrera es muy variado en sí irá relacionado a la institución algunas son más costosas que otras eso dependerá de la reputación de dicho lugar sin embargo las cuotas de las matrículas en universidades de prestigio se encuentran en un rango de USD$ 15.000 mientras hay otras opciones más económicas e incluso gratuitas.

Cabe destacar que en algunos casos la modalidad de estudios a distancia es más económica pero no aplica generalmente a estudios de pregrado. No obstante cabe destacar que muchas universidades tienen sistemas de financiamiento al estudiante y programas de becas que aunque no es lo mejor al menos ayudan.

¬ŅSe puede estudiar gratis?

Actualmente en países europeos no es posible y en estados unidos existen las universidades comunitarias como una mejor opción que las grandes universidades elitistas pero en otras partes si es posible estudiarla gratis, por ejemplo en países latinoamericanos y capacitándose por cuenta propia en internet. Alguna de las opciones recomendadas son:

  • Universidad Aut√≥noma de Buenos Aire, Argentina (P√ļblica)

Esta universidad es totalmente gratuita y est√° ubicada dentro de las 100 mejores universidades a nivel mundial y es la n√ļmero 9 en Latinoam√©rica. Ofrece la licenciatura en terapia ocupacional en 4 a√Īos.

En la UBA el plan de estudio se ha estructurado en áreas básicas pero primero se debe aprobar un ciclo básico en donde se contemplan materias como biología, sociología, matemática, psicología entre otras.

Con respecto a la carrera se formula en 4 áreas, estas son: área teórica y técnica de terapia ocupacional, área biomédica, área psicológica y área de práctica profesional además se exige como requisito estudiar un idioma extranjero el cual puede ser inglés o francés.

Cursos en la web:

El desarrollo de la tecnolog√≠a ha permitido la creaci√≥n de nuevas formas de estudio, una de ellas es la formaci√≥n con videos tutoriales en internet. Algunos de los cursos que se pueden encontrar son de terapia ocupacional aplicada, en la geriatr√≠a y en otros √°mbitos de inter√©s, pero cabe resaltar que aunque est√©n hechos por profesionales que desean impartir su conocimientos no est√°n avalados por ninguna instituci√≥n educativa o alg√ļn centro de agremiados.

¬ŅPor qu√© Estudiarla?

La vocaci√≥n de servir y ayudar es una de las principales razones para estudiar terapia ocupacional, a menudo es com√ļn ver a personas con discapacidades f√≠sicas o mentales es ah√≠ cuando el terapeuta ocupacional entra en acci√≥n pues estos profesionales se capacitan para tratar los distintos tipos de problemas f√≠sicos relacionados a la movilidad y la destreza.

El terapeuta físico es un profesional dinámico que se adapta a la condición de cada paciente y está en constante movimiento así que si usted es de las personas que no desea un trabajo sedentario. Además  el terapeuta tiene un campo laboral extenso sobre todo en el sector privado.

En sí las ventajas laborales de esta profesión se compensan con la ayuda social que se presta, un terapeuta es necesario para que aquellos que tienen dificultad para moverse puedan realizar los movimientos así como mejorar su movilidad física a través de las indicaciones del experto.

¬ŅQu√© puedo estudiar despu√©s?

Luego de finalizar el grado en terapia ocupacional y titularse como licenciado puede profundizar su √°rea de impacto laboral desarrollando sectores espec√≠ficos ligados a ni√Īos o adultos mayores o personas con una discapacidad en general que pueden comprender desde discapacidades mentales a f√≠sicas.

Ahora bien un buen ejemplo de las posibles cosas a estudiar luego de graduarse es una maestr√≠a entre ellas se encuentran las especializadas en: terapia ocupacional en da√Īo cerebral, terapia ocupacional aplicada, arteterapia para personas dependientes, terapia ocupacional en salud mental, terapia aplicada al da√Īo cerebral adquirido, patolog√≠a neur√≥tica, neuroterapia ocupacional, biotecnolog√≠a sanitaria, en disfunciones f√≠sicas y muchas m√°s.