Estudiar Turismo

Todos los viajeros necesitan a una persona capacitada para que los guíe, es por ello que estudiar turismo representa la opción ideal para los amantes de las aventuras que quieran transmitir todas las bondades de su país, el graduado en turismo es aquel que se encarga de lo relacionado a esta actividad.

Plan de Estudios Turismo

El plan de estudios de turismo está orientado a equilibrar tanto el conocimiento práctico como el teórico a través de la transmisión de nociones en ámbitos como la hotelería, las agencias de viaje, geografía turística y además se deben realizar varias prácticas profesionales.

El licenciado en turismo debe ser capaz de entablar conversación en varios idiomas al menos dos son los requeridos a parte del nativo el inglés, sin embargo otros idiomas comunes como el italiano, el portugués y el francés son impartidos. Estos pueden ser elegidos y otras universidades establecen cuáles son los necesarios. La importancia de estas asignaturas radica en la afluencia una gran cantidad de visitantes de otros países.

¿Cuántos años dura la carrera de Turismo?

La carrera dura dependiendo de la titulación que reciba pues se sitúa en un promedio de 3 o 4 años. En la primera obtendrás el título de técnico superior universitario o técnico operador turístico y en la segunda de licenciado en turismo.

Esta carrera suele ir ligada a la hotelería por lo que resulta habitual que algunas universidades ofrezcan las dos carreras en conjunto: el título de Licenciado en hotelería y turismo.

Asignaturas de Turismo

Al iniciar la carrera el estudiante es introducido en distintas materias como turismo, economía, planificación turística, política turística, empresa turística, bases del desarrollo emprendedor, idioma I y II e Informática I y II. El segundo año ya tienen otra perspectiva más práctica enfocada a las políticas medioambientales del turismo, psicología del turismo, técnicas de investigación social, introducción a la comunicación, legislación turística, plan de negocios, idioma III y IV.

El tercer año del grado es importante porque según la universidad puede obtener el grado de técnico de operador turístico o técnico superior universitario en turismo. Las asignaturas a cursar son orientadas a distintos rubros como el sector hotelero, las agencias de viaje, la gestión públicas y materias con orientación general lo mismo ocurre en el cuarto año de estudio cuando luego de finalizar se obtiene la licenciatura.

Estos dos últimos años orientan al profesional en ámbitos como el turismo sostenible, la organización de las agencias de viaje, organización hotelera, geografía turística, organización de eventos, alimentos y bebidas, empresas familias, planificación turística, desarrollo local, marketing de destino y de empresas turísticas, sigue el estudio de los idiomas y se realizan las prácticas profesionales durante estos dos años. Es necesario aclarar que el nombre de las asignaturas puede variar entre los países que den la cátedra.

TE PUEDE INTERESAR...

Requisitos para estudiar Turismo

Los requisitos son muy variados y depende de la casa de estudio, unas son más exigentes que otras, es decir, que mientras unas solo exigen el título de bachiller y documentos personales otras exigen como requisito fundamental realizar una prueba de acceso a la universidad, en rasgos generales estos son los requisitos:

  • Ser bachiller
  • Documentos y datos personales
  • Prueba de acceso a la universidad (en caso de que aplique)
  • Ser mayor de 25 o 45 años  (España)

Notas de Corte

Las notas de corte son aquellas que fijan el piso para obtener una vacante en una universidad pública, la nota de corte mínima registrada para el periodo 2017-2018  fue de 5,000 mientras que la máxima registrada fue 10,834.

Es importante que el aspirante tenga en cuenta que estos números son orientativos pues la nota de corte hace referencia al promedio del último aspirante seleccionado dentro del cupo de vacantes, es decir, que cada año este valor cambiará  por lo que no es a plazo fijo.

¿Dónde se Puede Estudiar Turismo?

En cuanto a las universidades hay de distintos tipos y con distintas orientaciones, es decir, que los estudiantes pueden hacer un grado en conjunto como la hotelería. Hay universidades públicas, privadas, presenciales y a distancia.

La decisión depende del individuo y su disponibilidad, recursos económicos y las aspiraciones académicas de cada uno. Asimismo la institución seleccionada puede influir en la persona pues mientras más reconocida es la universidad más oportunidades laborales tendrá.

Mejores Universidades para estudiar  presencialmente

Las mejores universidades para estudiar turismo según el Ranking QS se encuentran en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Colombia, Corea, Reino Unido, Canadá, Malasia, Holanda, China, Australia y España. Las más prestigiosas son las siguientes:

Universidad de Nevada, Estados Unidos (Pública)

Esta es la universidad ubicada en el primer lugar del ranking QS World University el cual clasifica a las universidades por su prestigio, la facilidad de inserción laboral del profesional y los trabajos de investigación.

La universidad de Nevada en Las Vegas, tiene un costo anual por matriculación de USD$ 24.424 en pregrado a esto debe sumarse que el alojamiento en el campus cuesta USD$ 6.420 y el costo estudiantil se estima en unos USD$ 15.924.

Ecole hôtelière de Lausanne, Suiza

Es la segunda universidad más prestigiosa para estudiar turismo la cual está formando profesionales desde 1893. Es una escuela de hospitalidad en donde la matrícula tiene un costo de CHF 30.708 (francos suizo) o USD$ 31.230, además tiene ofrece una oportunidad de estudios a un 59% a los extranjeros.

Universidad Politécnica de Hong Kong, China

Conocida popularmente como a PolyU esta universidad está posicionada como la número 9 dentro del ranking QS de las universidades con menos de 50 años mientras que es la tercera dentro del mismo ranking para estudiar turismo. La ventaja que ofrece al estudiante es la oportunidad de vincularse directamente con la práctica laboral. El costo por la matrícula es de HKD (dólar hongkonés) 120.000 o UDS$ 15.286.

¿Dónde Estudiar a Distancia?

La práctica de estudiar a distancia es muy común en España sin embargo en otros países no es así, la preferencia son los estudios presenciales no obstante en cuanto a estudios de postgrados o cursos la modalidad online si es muy habitual y está en expansión razón por la cual las universidades están invirtiendo en la adaptación de plataformas digitales para tal fin. Ejemplo de esto son:

Estudiar a distancia turismo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia d Buenos Aires UNICEN:

Ofrece la licenciatura en turismo sustentable en solo 2 años y 6 meses, la modalidad de estudio es online y académicamente se requiere 140 horas de clases.

Estudiar a distancia turismo en Universidad Fasta:

Esta universidad ofrece un ciclo de licenciatura de 1 año y 6 meses, con modalidad online.

¿Cuánto cuesta estudiar Turismo?

El valor del estudio es relativo pues si se escoge una universidad al tope del ranking el costo será mayor, el precio estimado máximo de la matrícula en la universidades más prestigiosas es de USD$ 30.000 o cercano a ese. Asimismo existen otras universidades prestigiosas en donde la matrícula anual puede ser la mitad de lo mencionado es por ello que se recomienda buscar todas las opciones disponibles y ver cuál se adecua más a sus posibilidades para saber cual será más beneficiosa.

¿Se puede estudiar turismo gratis?

Es cierto que uno de los requisitos que buscan muchos estudiantes en una universidad se refiere al tema económico pero actualmente estudiar turismo gratis no es una opción pues en esa condición solo existen cursos por internet.

Cursos gratuitos en la web:

La opción de cursos está disponible para quienes estén interesados en la materia se encuentran desde cursos para principiantes hasta cursos en chino, de turismo sostenible, micro cursos, turismo de reuniones, tutoriales de hostelería y turismo y mucho mas solo falta poner interés e indagar en las plataformas digitales.

¿Por qué Estudiar Turismo?

Hay una razón fundamental para estudiar turismo y es el amor a los viajes, esto quiere decir que el licenciado en turismo orientará a los viajeros en el contexto histórico y social del lugar que visitan además ofrece un amplio campo laboral ya que puede desempeñarse profesionalmente en varios ámbitos para los que fue preparado.

Las ventajas de esta carreras están asociadas directamente al turismo pues esta es una fuente importante de ingresos para muchos países y que moviliza a una gran oleada de personas por ende el profesional siempre tendrá algo a lo que dedicarse y se lo decide puede hacer su propio emprendimiento.

Es así que con las nociones en hotelería que recibe puede administrar un hotel, con los conocimientos básicos de administración puede formar su propia agencia de viajes. Otra de las oportunidades que pueden presentarse es ser guía turístico o realizar salidas turísticas guiadas a distintas amas de interés como el ecoturismo, turismo deportivo o de aventura, en fin las opciones son amplias.

¿Qué puedo estudiar después?

Luego de obtener el grado en técnico superior o la licenciatura podrá hacer distintas especializaciones con cursos y maestrías, esto dependerá del interés del profesional pues puede irse por ramas como el turismo deportivo, de aventura, ecoturismo entre otras áreas.

Los cursos se pueden realizar con la finalidad de ampliar las cualidades de guía turístico en vertientes rurales o urbanas, como agente de viajes y muchas más. Por otras parte las maestrías o máster tienen más ofertas pueden ir desde gestión hotelera, organización de eventos, turismo internacional, dirección de empresas turísticas entre otras.