Guía completa para hacer un Erasmus en Bélgica

Como podrás saber, el tiempo de estudiante es de los más hermosos que se recuerdan una vez has llegado a cierta edad. Es durante este tiempo precisamente que nacen los mejores recuerdos, aquellos que se apreciarán cuando los mejores años hayan pasado.  Y en aras de mejorar esos recuerdos, ahora puedes viajar con total calma y facilidad fuera de tu país, para continuar tu educación en las mejores universidades de los países de destino, y todo esto gracias al programa Erasmus. Disfruta de esos hermosos años con las mejores experiencias en un país exótico.

 

 

El programa Erasmus es un sistema que conecta a toda la unión europea y a muchos otros países que han decidido tomar partido de este. Está diseñado y pensado para que los estudiantes de todos los países unidos puedan optar por una educación fuera de su tierra, en otros países tales como Bélgica. Si quieres optar por un Erasmus para partir a este hermoso y antiguo reino, pues estás de suerte. En este lugar encontrarás una guía completa que te hablará del alojamiento, de la cultura, de la economía y el modo de vida en las mejores ciudades para hacer Erasmus en Bélgica.

Las mejores ciudades Belgas para hacer un Erasmus

El reino de Bélgica es uno de los destinos más populares a la hora de hacer un Erasmus. Este país cuenta con una gran cantidad de universidades, de lugares culturales y ciudades famosas por su interés y su vida nocturna. No hay forma de quedar indiferente ante un país tan hermoso y pintoresco. Descubre las más hermosas ciudades belgas y encuentra el lugar perfecto para llevar a cabo tu Erasmus.

La ciudad de Bruselas

Como ya habrás podido imaginar, la ciudad de Bruselas es la capital de Bélgica, y el lugar en el que se centra su economía, pues es el centro económico del país. Esta ciudad cuenta con una población de cerca de 180.000 habitantes, por lo que no está densamente poblada, y a la hora de encontrar alojamiento podrás conseguirlo con relativa facilidad.

La forma de dirigirse de los belgas es bastante hogareña, siendo estos personas cálidas y amables, que disfrutan de ir al campo los fines de semana. Lo cierto es que debido a las migraciones hacia su tierra, los belgas pueden ser al principio un poco huraños con los extranjeros, pero una vez que llegas a conocerles te podrán acoger como a uno más.

La capital de Bélgica cuenta con una gran actividad cultural, siendo dueña de grandes museos, de una arquitectura rica y bella en la que destaca su antigüedad y su arte. Encontrarás hermosas catedrales, museos, deportes y muchos sitios de interés cultural. Al mismo tiempo no podrás dejar de disfrutar de sus restaurantes, clubes, bares y lugares de esparcimiento, pues al ser esta ciudad una capital tan famosa y conocida, puedes estar seguro que encontrarás los más variados entretenimientos en ella.

TE PUEDE INTERESAR...

Entre las casas de educación destacan la Universidad libre de Bruselas, la Universidad de Bruselas, El colegio universitario Erasmo de Bruselas, Universidad San Luis de Bruselas y muchas otras escuelas en las cuales podrás continuar tu Erasmus sin problema alguno, pues se encuentran suscritas al “acuerdo académico”.

Amberes

Amberes es de las principales ciudades de Bélgica en las que podrías hacer un Erasmus. Esta ciudad es muy antigua y conocida, pues en ella se llevaron a cabo los primeros mapas, tenía entre sus terrenos a familias muy conocidas y era una población muy rica. Hoy en día es una ciudad extensa que ha sabido aumentar y mejorar su economía y presentar su belleza y su paz a aquellos estudiantes que van en busca de un Erasmus en Bélgica.

En esta ciudad podrás encontrar también un gran apartado cultural, con el que no tendrás ningún reparo a la hora de disfrutar y de expandir tus horizontes, pues si eres de esas personas que disfrutan de salir, pero no solo a divertirse, sino también a conocer nuevos lugares de interés y a ofrecer alimento de primera a tu mente y cuerpo, entonces este es el lugar indicado para ti. Esta ciudad cuenta con arquitectura mundialmente reconocida, con museos de gran fama. Además de esto la ciudad de Amberes es de las ciudades más ecológicas del mundo, siendo que cuenta incluso con asesores para la sostenibilidad.

Entre las casas de estudio podrás encontrar la Universidad de Amberes, el Instituto de Medicina tropical de Amberes, el Conservatorio Real de Amberes, la Escuela de negocios internacionales de Amberes, la academia marítima de Amberes y otras casas de estudios en las que podrás culminar tu aprendizaje mientras disfrutas de una cultura vasta y rica.

La ciudad de Charleroi

Esta ciudad de Bélgica es de las más pobladas, pues cuenta con más de 500.000 habitantes. Con esta población puede resultar un poco complicado el hecho de encontrar alojamiento, pero a la hora de hallarlo siempre encontrarás a algún Belga dispuesto a ofrecerte un lugar para quedarte, o bien puedes preguntar al mismo programa para verificar que te ayude a encontrar alojamiento para continuar con tu Erasmus en Bélgica.

Esta es una ciudad en cuya economía destacan las actividades mineras, pues cuenta con varias minas de carbón, así como fábricas de hierro. Su economía también cuenta con industrias cristaleras, industrias químicas y un gran campo para la ingeniería eléctrica, por lo que siempre hay lugar para un estudiante que acaba de terminar su carrera.

Cuenta con varios lugares de interés, como el campanario, que es uno de los lugares más famosos de la ciudad, por encontrarse en la lista de lugares que son considerados patrimonio de la humanidad. Encontrarás la Maison Dorée, que es uno de los lugares de Charleroi que no puedes dejar de visitar, además de que cuenta con varios museos, galerías de arte, restaurantes y clubes para la diversión y el esparcimiento.

En cuanto a las casas de estudio esta ciudad cuenta con varios centros de educación superior, como la Universidad Libre de Bruselas, que cuenta con una sede en esta ciudad. El Colegio Católico de Charleroi, el Colegio Provincial de Charleroi, y muchas otras más en las que seguro podrás estudiar y continuar con tu aprendizaje, al tiempo que disfrutas de las maravillas de esta hermosa ciudad. No puedes perderte de las maravillas que encontrarás en este hermoso lugar. Si estás pensando en hacer un Erasmus en Bélgica, este es el sitio ideal para que lo lleves a cabo. La población estudiantil es vasta y el trato que recibirás, del mejor del mundo. Charleroi te espera vestida de sus mejores galas para ofrecerte los mejores momentos de tu vida.

Los pasos para solicitar un Erasmus en Bélgica

A la hora de pedir un Erasmus en cualquiera de las principales ciudades del reino belga, tendrás que llevar a cabo una serie de pasos o requisitos que te acrediten como merecedor a este gran honor. No es nada del otro mundo, y de seguro que pasarás momentos inolvidables una vez los hayas cumplido. Los requisitos para asistir a una universidad como participante del programa Erasmus son los siguientes.

Idioma: Si quieres optar por una beca Erasmus en Bélgica, antes tendrás que acreditar que conoces el idioma del lugar. En Bélgica encontrarás que se habla con fluidez el francés, al ser una cultura derivada de este país. Para este respecto deberás pasar por una prueba de conocimientos generales que te acrediten como un hablante del francés, y además de ello debes conocer y hablar fluidamente el inglés, porque al ser conocido como el idioma universal, podrás desenvolverte en más de una forma, que es lo que se solicita.

Curso: Para optar por una beca en el programa Erasmus tendrías que haber superado los 60 créditos en el ECTS o bien el primer curso completo de la licenciatura. El país de origen debe reconocer y validar estos cursos y créditos para que puedas optar por una beca.

Papeles en regla: si quieres solicitar tu Erasmus, antes debes de solicitar un expediente académico que se encuentre validado por tu universidad de origen; de lo contrario no tendrás acceso a la solicitud.

Ciudadanía: Debes de ser ciudadano de la unión europea, de la cual Bélgica forma parte, o de los países que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio; estos países son: Noruega, Islandia, Suiza, Turquía, entre otros.

Notas: Para optar por tu beca debes llevar una nota mínima de 1, el equivalente de aprobado, en el expediente académico de la universidad de origen.

Matriculación: Cuando vayas a matricularte en alguna de las universidades del país destino, deberás optar por un mínimo de 30 créditos a cursar o un máximo de 72, en caso de que el estudiante haya ingresado bajo la modalidad de tiempo completo, y en el caso de que la modalidad por la que se ha ingresado sea de tiempo parcial, se debe optar por un mínimo de 18 y un máximo de 42 créditos. En caso de llevar materias pendientes de cursos anteriores deberá priorizarlas al momento de matricularse.

Acuerdos entre universidades: Es indispensable que a la hora de siquiera pensar en un Erasmus, te cerciores de que tanto la universidad de origen como la universidad destino se encuentran ambas supeditadas en el “acuerdo académico”, pues sin este requisito indispensable todo el proceso perdería su validez y sería descartado de inmediato.