Guía completa para hacer Erasmus en Chipre

Desde los inicios de la historia humana todos hemos sentido las ganas de ir de viaje y conocer cosas nuevas cada día. Cuando llegamos a la etapa de ser estudiantes universitarios estos sentimientos se hacen más fuertes, queremos salir de nuestro entorno cotidiano. Imagina poder ir a otro país desconocido para ti, seguir con tus estudios, vivir experiencias inolvidables y hablar un nuevo idioma.

 

 

Con el programa Erasmus tienes todas estas posibilidades y muchas más, que te permitirán formarte de la mejor manera en tu carrera.

¿Qué conocemos como Erasmus universitario?

Pero ¿Qué es Erasmus y por qué es tan bueno este programa?, imagina poder viajar, conocer gente y nuevas culturas mientras estudias. Esto es un plan realizado por la Unión Europea, que permite a estudiantes y profesores obtengan becas y estudian en otros países. Dándote la oportunidad de aprender más que solamente lo relacionado a tu carrera universitaria y capacitarte mejor como profesional.

Podrás hacerte más tolerante estando con gente de otros países, otras costumbres, nuevas formas de hablar, de pensar y abrirás tu mente. Quizás sea la oportunidad para abrir su primera cuenta de banco o de cocinar su primer plato, quedarse en casa de amigos. Te sentirás con mayor libertad de hacer cosas y por el hecho de ser extranjero tienes muchas posibilidades de conseguir alguna pareja.

Cabe destacar que también podrás agregar esta experiencia a tu currículum, aprenderás a viajar, a mantener tus ahorros y te divertirás muchísimo. Y por supuesto no te puedes perder las grandes Fiestas Erasmus que se celebran en todos los países anfitriones.

Chipre como destino académico superior

Uno de los mejores sitios para realizar tu Erasmus es en Chipre, un país culturalmente rico, con hermosos paisajes y excelentes personas. Geográficamente se ubica en el suroeste de Asia, pero su cultura es considerada como europea así que cuenta con una gran diversidad. Por el hecho de ser un puente entre el continente africano, asiático y europeo se pueden encontrar diversidad de artículos y alimentos.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuenta con tres culturas diferentes: la griega donde se heredó el idioma, la chipriota y la turca. Cuenta con escuelas de artes griegas que son muy populares y otras instituciones artísticas de Chipre.

También podrás ir a muchísimos restaurantes de comida rápida o visitar las tabernas típicas para degustar un plato nacional. Debes probar el queso típico de la región, el Halloumi, no se funde y es común que lo hagan a la barbacoa. Sus verduras y las carnes con un montón de salsa típica también te mantendrán muy satisfecho con sabores auténticos.

Encontrarás ambientes montañosos, con algunos volcanes activos, bosques con una biodiversidad bastante amplia con un valor ecológico y científico enorme. Cuenta igualmente con llanuras y algunas costas que son un deleite para los ojos, donde podrás apreciar hermosos paisajes. En los veranos es cálido y seco, con inviernos templados en su mayoría y las zonas montañosas tienen una pluviosidad media.

Uno de sus principales atractivos naturales es su luz solar, esta es abundante y en ocasiones dura hasta 11 horas diarias.

Cuenta con dos idiomas oficiales: griego por sus antepasados y turco ya que un tercio de la isla pertenece a Turquía.

Mejores ciudades para hacer Erasmus en Chipre

Universidad de Chipre (UCY)

Ubicada en la capital de Chipre, Nicosia; es una universidad pública y cuenta con 7000 estudiantes aproximadamente. También posee una gran cantidad de profesores dedicados primordialmente a generar y compartir el conocimiento reconocido internacionalmente. Para aplicar se debe hacer un examen de ingreso elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Chipre.

Cuenta con una gran cantidad de carreras para pregrado y postgrado tales como: arquitectura, estudios de inglés, ciencias biológicas, matemáticas, administración, entre otras. También cuenta con diversas entidades como: la sede de la UNESCO, sindicatos, centro de emprendimiento, centro cultural, escuela de lengua griega, entre otras.

Para más información sobre esta universidad puedes visitar la paina web: www.ucy.ac.cy/el/

Universidad Europea de Chipre (EUC):

Ubicada en Nicosia; es una institución privada, fundada en 1967 (en 2007 se reconoció como universidad). Tiene una cantidad de 3500 estudiantes aproximadamente. Cuenta con habitaciones cómodas y económicas, además de tener una unidad de educación a distancia para maestrías y otras especializaciones.

Ofrece carreras como: humanidades, ciencias sociales, educación, administración de empresas, derecho, medicina, computación, diversas ingenierías, entre otras. Cada carrera tiene sus escuelas o facultades ofreciendo una experiencia mucho más gratificante.

Si quieres obtener más información visita: www.euc.ac.cy

Instituto de Tecnología de Chipre (CUT)

Está ubicado en la ciudad de Limassol, una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo; fundado en 2004. Tiene un servicio de biblioteca disponible las 24 horas del día y ofrecen planes de estudios en inglés y griego.

Ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados en: ciencias agrícolas, biotecnología, comercio, finanzas, ingenierías eléctrica, informática, civil, topográfica, enfermería, bellas artes, entre otros. Igualmente cuenta con clubes estudiantiles con una amplia gama en cultura, arte, música, deportes, entre otros.

Puedes visitar la página oficial: www.cut.ac.cy

Universidad de Neapolis Paphos (NUP)

Universidad privada ubicada en la ciudad de Paphos que ofrece licenciatura y postgrados en estudios económicos, empresariales, derecho, medicina, arquitectura, entre otras. Cuenta con un campus único con aulas, anfiteatros, laboratorios y bibliotecas con última tecnología. Se encuentra en una ciudad bastante activa y está a solo 100 metros de la playa más cercana.

Está compuesta por cuatro escuelas: Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Ciencias Ambientales, Derecho y Ciencias Sociales. Se imparten carreras como: administración pública, psicología, arquitectura, derecho, entre otras.

Si te interesa conocer más visita la página web: www.nup.ac.cy

Universidad Frederick

Tiene sedes en la ciudad de Nicosia y Limassol; resulta una institución privada que fue creada en 1965, contando con grandes instalaciones.

Ostenta 6 facultades y cada una con diversas carreras para la licenciatura o postgrado, se puede estudiar ciencias sociales, aplicadas o culturales. Algunas facultades son: la escuela de arquitectura, de bellas artes y artes aplicados, Escuela de ingeniería y ciencias aplicadas, entre otras.

Consulta información más detallada en su sitio web: www.frederick.ac.cy

Pasos para solicitar Erasmus en Chipre

Los Erasmus en Chipre están disponibles en su mayoría en la ciudad de Nicosia, la capital. Hay algunas universidades que no cuentan con este sistema al igual que algunas carreras, por lo que recomendamos comunicarse con las instituciones.

Debes tener en cuenta que las becas no son solo para estudiantes, también existe el Erasmus Maestro para enseñar cursos internacionalmente. Estas becas cubren costos de participación, mantenimientos, alimentación, entre otros, durante todo el periodo asignado. Igualmente el estudiante puede solicitar una contribución para gastos del viaje.

El programa está disponible para la mayoría de instituciones educativas de nivel superior o de investigación. Pueden optar para la beca los estudiantes, profesores, doctorandos, investigadores y estudiantes de postgrado de cualquier carrera. La institución donde pertenezca el beneficiario debe tener acuerdos formales con instituciones de países elegibles y poseer una Carta Universitaria Erasmus.

Requisitos para solicitar Erasmus

  1. Tener la nacionalidad de algún país que participe en el programa Erasmus.
  2. Estar matriculado en alguna universidad y estar cursando alguna disciplina (licenciatura, ingeniería, postgrado) en la que quieras hacer el Erasmus.
  3. Poseer una cantidad de unidades de crédito superior a lo mínimo establecido en tu universidad.
  4. No superar los 12 meses de duración del Erasmus dentro del mismo ciclo formativo.
  5. Algunas instituciones solicitan tener un nivel B1 en otro idioma, aunque actualmente solicitan certificado de idiomas o pruebas propias.

Obtener beca Erasmus

  1. Preguntar los plazos para presentar solicitud como becario de Erasmus a Chipre en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad.
  2. Presentar la solicitud que incluya: notas certificadas, nivel de idioma, cursos y país en el quieras estar matriculado. Algunas universidades piden otros documentos adjuntos.
  3. De no poseer algún título en idiomas debes preguntar por el calendario de pruebas de tu universidad para participar. Puedes realizarla después de haber entregado la solicitud de Erasmus o antes de entregar los requisitos para tener los resultados a tiempo.
  4. Algunas universidades realizan pruebas adicionales a los candidatos para las becas, recuerda estar atento y preguntar los plazos.
  5. Debes estar atento si se publican listas provisionales, estas indican si a algún candidato le faltan documentos por entregar. Suelen darse pocos días para la entrega y de no hacerlo se retira la candidatura de la persona.
  6. Tras la publicación de la lista provisional se abre un periodo de reclamaciones. Este plazo es para corregir algún error, entregar otro documento o revisión de notas de las pruebas.
  7. Una vez cumplas estos pasos sin problemas, consulta el listado de aceptación, allí estará toda la información de los admitidos. Asegúrate que toda la información esté correcta.
  8. En la Oficina de Relaciones Internacionales se te hará entrega de una Aceptación Erasmus. Sirve para formalizar por escrito tu admisión y tu destino.
  9. Una vez tengas todos tus papeles en orden envía a alguna universidad de Chipre un Application From. Esta solicitud sirve para que puedas ser aceptado en el siguiente curso. En la Oficina de Relaciones Internacionales te indican como es el proceso.

Cuando te hayan aceptado en Chipre deberás rellenar un Learning Agreement, que es un acuerdo de aprendizaje. Indican las asignaturas que cursará en Chipre, atento a los requerimientos de cada asignatura algunos no son iguales en todas las instituciones.