Guía completa para hacer un Erasmus en Polonia

La etapa de los estudios es, para muchos, la mejor etapa de sus vidas. El estar en la universidad te ofrece esa sensación de libertad y madurez con la que empiezas a contar y con que no contabas en las etapas anteriores de tu vida.

Ahora tu destino está en tus manos y puedes llevar a cabo acciones con total responsabilidad. Una de estas puede ser la de viajar a destinos insospechados y descubrir cosas que no pensaste jamás que podrías hacer o que podrías ver. Todo esto te lo ofrece el programa Erasmus, un programa que ayuda a muchos jóvenes a cumplir su sueño.

 

 

Erasmus es un programa integrado por los países de la unión europea, y por algunos países más que han decidido allegarse a este sistema tan interesante para mejorar las relaciones entre los países que la conforman. Este programa se centra en ayudar a los estudiantes universitarios a hacer realidad su sueño de viajar, y al mismo tiempo ayudarles a culminar sus carreras en las universidades más prestigiosas de los países a los que se dirigen. Todo esto en aras de mejorar las relaciones y el conocimiento intercultural entre los diversos países que conforman la unión, mejorando el conocimiento que las personas tienen de aquellos que no viven junto a ellos. Hoy en día el Erasmus puede hacerse en una buena cantidad de países, y aquí encontrarás la mejor guía para hacer tu Erasmus en Polonia.

Las mejores ciudades en Polonia para hacer Erasmus

Muchas de las ciudades de Polonia son aptas para participar de este programa tan interesante. No obstante, en esta guía encontrarás los principales para llevar a cabo un buen Erasmus. Esto se basa en la facilidad para encontrar alojamiento, en la forma de vida, en el trabajo que puedas tener, en las atracciones culturales que puedas disfrutar y muchas otras cosas. Aquí están las mejores ciudades para hacer un Erasmus en Polonia.

La ciudad de Varsovia

Esta es la ciudad más grande que tiene el país de Polonia, y es además uno de los centros económicos y culturales Europa central. Su centro es hogar de numerosos negocios, de varias industrias y de lugares en los cuales el Zloty, la moneda oficial de Polonia, se mueve en demasía. Esta es una ciudad en continuo desarrollo que cuenta con varios edificios altos, siendo que forma parte de las ciudades con edificios más altos de Europa. En su economía cuenta con la bolsa de Varsovia y diversas industrias de todo tipo, en las cuales un estudiante recién graduado puede brillar.

El alojamiento es un tema complicado en esta ciudad de alrededor de 1.800.000 habitantes, pero precisamente por la cantidad de población que hay en esta ciudad, podrías encontrar un polaco amable que te ofrezca alojamiento en su casa, pues al ser una ciudad grande y de carácter estudiantil, hay quienes alquilan una habitación en sus hogares a estudiantes de todos lados.

TE PUEDE INTERESAR...

Varsovia estuvo nominada para convertirse en la capital europea de la cultura, por lo que es una ciudad con un material cultural colosal. Esta ciudad tan grande cuenta con más de 30 teatros, con diversos museos de todo tipo para el aprendizaje y esparcimiento, una creciente industria de televisión y cine, maravillas arquitectónicas abiertas a todo público que desee conocerlas, casas y cámaras de ópera y muchas otras cosas más; por lo que no te quedarás corto a la hora de dar un buen alimento a tu mente.

Esta ciudad también es un gran centro de diversión, pues cuenta con muchos lugares de interés como restaurantes, bares, clubes y sitios de esparcimiento que te harán pasar un fin de semana excelente y un período entre exámenes de lo más divertido.

En cuanto a educación se refiere podrás encontrar una gran cantidad de universidades en Varsovia para disfrutar de la mejor calidad de aprendizaje. Entre ellas tenemos la Universidad de Varsovia, la Universidad tecnológica de Varsovia, la Escuela de economía de Varsovia, la Universidad Médica de Varsovia, la Universidad Kozminski entre otras casas de aprendizaje que de seguro te ayudarán a convertirte en el mejor profesional que puedas ser.

Cracovia

Esta es una de las grandes ciudades del país de Polonia, superada únicamente por la capital. Cracovia ha crecido y se ha desarrollado hasta ser uno de los centros culturales, económicos, científicos y artísticos del país. Su población es de cerca de 800.000 habitantes, entre los que podrías encontrar un alojamiento que te permita hacer vida dentro de los límites de esta hermosa y moderna ciudad.

En cuanto a cultura esta es una de las ciudades más ricas de Polonia, por lo que su actividad cultural es muy grande. Cuenta con ejemplos de arquitectura impresionantes, del estilo barroco, gótico y renacentista; cuenta con cerca de 30 museos de diversos temas, entre los cuales podrás sentirte cada vez más fascinado. Sus catedrales muestran detalles preciosos, asimismo enmarcados en vitrales, esculturas, pinturas y más. Cracovia es un lugar que no se queda corto en cuanto a cultura se refiere.

Ahora, para hablar de esparcimiento, esta ciudad también cuenta con sitios de interés no solo intelectual y académico, sino de disfrute de todo tipo. Su clima se presta para pasear por sus calles con total calma y disfrutar de las mejores bebidas en sus cafés, en sus bares, en sus clubes y tener un gran rato de diversión en los muchos comercios y centros comerciales que hallarás en una ciudad tan desarrollada.

En cuanto a educación en esta ciudad hay un buen número de universidades que estarán felices de tener estudiantes de todas las nacionalidades; universidades como la Universidad Jaguelónica, la Universidad Pedagógica de Cracovia, la Universidad AGH de Tecnología, la Academia de Música de Cracovia, la Universidad de economía de Cracovia y muchos otros centros del saber entre los cuales podrás hacer vida y terminar tus estudios y posteriormente decidirte por el lugar en el que podrás utilizar todo el saber conseguido. No puedes perderte si eliges Cracovia como la ciudad para estudiar.

Poznan

Esta ciudad es la quinta en lo que a población se refiere, con una cantidad de 540.000 habitantes. Esta ciudad es una de las más antiguas y también más grandes del país. Es conocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado con ser la capital del estado y ser la casa de los monarcas polacos. Es una ciudad con una gran cantidad de historia.

Hoy en día es un centro científico, académico, económico y cultural del país, por lo que no es difícil entender que sea una ciudad estudiantil, en la que los jóvenes de varias naciones pueden estudiar en sus universidades y disfrutar de su desarrollo y sus avances.

Es una ciudad en la que encontrar trabajo y alojamiento no es difícil, siento que es la que tiene la menor tasa de paro de todas las ciudades polacas. Hoy en día, debido a que es una ciudad que está en constante desarrollo siempre buscan jóvenes para emplearse en diversos tipos de empresas.

Es una capital cultural en la que no tendrás problema para divertirte, entretenerte y llenarte de sabiduría, pues cuenta con museos, galerías de arte, arquitectura impresionante y muchas cosas más que de seguro te encantarán.

La educación es muy importante en esta ciudad, y cuenta con un buen número de instituciones universitarias como la Universidad Tecnológica de Poznán, la Universidad de ciencias de la vida de Poznán, la Universidad de Economía y negocios de Poznan, la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, el Instituto Da Vinci entre muchas otras casas de estudio para que culmines con tu educación superior.

Pasos y requisitos para optar por un Erasmus en Polonia

A la hora de optar por un Erasmus hay una serie de pasos y requisitos a tener en cuenta a la hora de tan siquiera pensar en solicitarlo. Estos pasos te permitirán que el proceso sea llevado a cabo de manera satisfactoria. Estos son:

  • Idioma: Si quieres optar por una beca Erasmus en Polonia, primero tendrás que acreditar que tienes conocimientos por lo menos intermedio del idioma polaco. Para este respecto deberás pasar por una prueba de conocimientos generales de dicho idioma, y además de ello debes conocer y hablar fluidamente el inglés, porque al ser conocido como el idioma universal, podrás desenvolverte en más de una forma, lo cual será muy útil para ti si no terminas de hablar el polaco
  • Curso: Si quieres una beca en el programa Erasmus tendrás que haber superado los 60 créditos en el ECTS o bien el primer curso completo de la licenciatura. El país de origen debe reconocer y validar estos cursos y créditos para que puedas optar por tu erasmus.
  • Papeles en regla: si quieres solicitar tu beca y viajar a Polonia, antes debes de solicitar un expediente académico que se encuentre validado por tu universidad de origen; de lo contrario no tendrás acceso a la solicitud.
  • Ciudadanía: Debes de ser ciudadano de la unión europea, o de los países que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio; estos países son: Noruega, Islandia, Suiza, Turquía, entre otros.
  • Notas: Para optar por tu beca debes tener una nota mínima de 1, el equivalente de aprobado, en el expediente académico de la universidad de origen.
  • Matriculación: Cuando vayas a matricularte en alguna de las universidades del país destino, deberás optar por un mínimo de 30 créditos a cursar o un máximo de 72, en caso de que ingreses bajo la modalidad de tiempo completo. En caso de entrar por la modalidad de estudio a tiempo parcial deberá ingresar con un mínimo de 18 y un máximo de 42 créditos. En caso de llevar materias pendientes de cursos anteriores deberá priorizarlas al momento de matricularse.

Acuerdos entre universidades: Es indispensable que a la hora de siquiera pensar en un Erasmus, se cerciore el estudiante de que tanto la universidad de origen como la universidad destino se encuentran ambas suscritas en el “acuerdo académico”, pues sin este requisito indispensable todo el proceso perdería su validez y sería descartado de inmediato.