Sistema educativo en Cataluña

Los estudios forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los seres humanos. Por supuesto que estamos hablando de la formación académica formal, en la cual cada país determina de forma general los conocimientos que desea impartir a sus estudiantes.

Y es allí donde juega un papel fundamental el sistema educativo. Su objetivo es permitir que la gran mayoría de los integrantes de la sociedad, si no todos, reciban el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Y para ello se utilizan leyes, que permiten la creación de una estructura general a través de la cual se organiza formalmente la enseñanza en cada país.

Eso, a nivel general. Pero en este artículo nos vamos a referir específicamente al sistema educativo de la región de Cataluña. A continuación, daremos un breve repaso de las características de su sistema educativo, de las etapas que abarca, de algunos centros educativos referenciales y una que otra curiosidad que vale la pena comentar.

¿Qué características tiene el sistema educativo en Cataluña?

A nivel general, el sistema educativo de Cataluña presenta las siguientes características:

  • Establece la escolarización de forma obligatoria de todo el alumnado entre los seis (6) y dieciséis (16) años.
  • La educación es gratuita en las primeras etapas de aprendizaje.
  • El catalán es la lengua materna y de aprendizaje del sistema. Es decir, las clases se dictan en catalán.
  • El currículo escolar garantiza al finalizar la enseñanza obligatoria el dominio de dos de las tres lenguas que son oficiales: El catalán y el castellano.
  • El currículo también ofrece el aprendizaje y la formación en una lengua extranjera (que por lo general es el inglés, aunque en algunos casos es el francés) a un nivel adecuado al finalizar la enseñanza obligatoria.
  • El sistema educativo ofrece tres modalidades de centros educativos: públicos, privados y concertados.

Etapas educativas en Cataluña

El sistema educativo de Cataluña inicia desde los 0 años de edad con el jardín de infancia. Y a partir de allí se extiende en cinco etapas, siendo las primeras tres de carácter obligatorio hasta completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo cual ocurre tentativamente a los 16 años. A partir de allí, el estudiante puede elegir si continúa con el Bachillerato, o si se decanta por la Formación Profesional de grado medio.

Si decide continuar con el bachillerato, al concluir este puede acceder a Formación Profesional de grado superior, o continuar sus estudios universitarios.

Educación infantil de primer ciclo

Esta etapa educativa pre obligatoria se imparte a los niños en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, y su principal objetivo es contribuir al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños. Se divide en dos ciclos:

  • Primera infancia o primer ciclo que es desde 0 a 3 años de edad. Se le conoce como jardín de infancia.
  • Primera enseñanza o segundo ciclo va desde los 3 hasta los 6 años de edad y es gratuito

Educación primaria

Esta etapa educativa es de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos organizados en tres ciclos de dos cursos: ciclo inicial (2 cursos), ciclo medio (2 cursos), ciclo superior (2 cursos). Inicia el año en el cual se cumplen los seis años y se cursa hasta los 12 años.

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El objetivo de esta etapa es que los niños aprendan a pensar y a actuar de forma integrada. Se trabaja sobre la adopción de los correctos hábitos y los valores para resolver diversas situaciones y problemas desde cualquier área curricular. Se fomenta la iniciativa, el gusto por aprender y el espíritu crítico, así como el esfuerzo emprendido y el valor por el trabajo.

Educación secundaria obligatoria (ESO)

Esta etapa de la educación comprende cuatro cursos académicos y se imparte de forma gratuita. Inicia el año en el cual el estudiante cumple los 12 años y debería terminar cuando el estudiante cumple 16, aunque los alumnos tienen derecho de permanecer en el centro en régimen ordinario hasta cumplir los 10 años.

Programas de formación e inserción

Al concluir la educación secundaria obligatoria, el estudiante podrá decidir a conveniencia si desea continuar con sus estudios de bachillerato (educación formal), o si desea incorporarse al mercado laboral (programa de inserción).

Estos programas de formación e inserción duran un curso académico y son voluntarios. Están pensados para aquellos jóvenes que no desean continuar en la educación secundaria obligatoria, ni participan en ninguna acción formativa. Están diseñados para jóvenes entre 16 y 21 años. Manejan un doble objetivo. Por un lado permiten a los jóvenes regresar al sistema educativo. Y por otro lado, los capacita para que puedan acceder al mercado laboral.

Bachillerato

El bachillerato forma parte de la educación secundaria post obligatoria. Consta de dos cursos académicos. Ofrece una preparación especializada a los jóvenes de acuerdo a sus intereses y perspectivas de formación. Por eso, se desarrolla en varias modalidades y de manera flexible.

Las modalidades que ofrece son: a distancia, nocturno, doble titulación, bachillerato internacional y en el extranjero.

Formación profesional

El objetivo de la formación profesional es capacitar para el ejercicio calificado en diferentes profesiones, así como proporcionar la formación necesaria para adquirir competencias profesionales y conocimientos asociados a cada sector.

La formación profesional se organiza en familias de profesiones como por ejemplo, actividades físicas y recreativas, administración y gestión, energía y aguas, hostelería y turismo entre otras.

A su vez, la formación profesional ordena las enseñanzas en ciclos de grado medio, con los que se obtiene un título de técnico, y ciclos de grado superior, con los que se obtiene el título de técnico superior.

Centros educativos de Cataluña

Cataluña cuenta con una gran infraestructura que soporta su sistema educativo.En todo el territorio nacional hay más de:

  • Cuatro mil cuatrocientos (4.400) centros de educación infantil correspondientes al primer ciclo (de 0 a 3 años)
  • Catorce Mil seiscientos (14.600) centros de educación infantil correspondientes al segundo ciclo (de 3 a 6 años).
  • Catorce mil cien (14.100) centros de educación primaria (de 6 a 12 años).
  • Siete mil cuatrocientos (7.400) centros de educación secundaria obligatoria (ESO) (de 12 a 16 años).
  • Cuatro mil cuatrocientos (4.400) centros de bachillerato.
  • Cuatro mil doscientos (4.200) centros de formación profesional

Tipos de centros en Cataluña

Como se dijo  anteriormente, los centros educativos de Cataluña operan en tres modalidades diferentes:

  • Centros educativos públicos, que imparten educación en los primeros niveles (entre los 6 y los 18 años). La matrícula es gratuita, aunque hay que pagar por los libros y materiales que se usen en clase.
  • Centros educativos privados, en los cuales hay que pagar una matrícula en cada nivel.
  • Centros educativos concertados, los cuales suelen estar relacionados con la iglesia católica, y en los cuales también se debe pagar una matrícula pero de un menor costo, ya que están subvencionados.

Curiosidades sobre el sistema educativo de Cataluña

Como dato curioso sobre la región de Cataluña podemos mencionar que cuenta con tres lenguas oficiales: castellano, catalán y aranés. Y de ellas, su sistema educativo enseña dos de ellas: castellano y catalán, siendo este último la lengua vehicular y de aprendizaje, dejando al castellano como lengua adicional.