Sistema educativo en Escocia

Escocia es considerado el país más bello del mundo según un sondeo realizado por la guía de viajes Rough Guides, con sus características montañas, grandes bosques verdes, ofrece a propios y visitantes una gran gama de actividades y oportunidades para desenvolverse.

A pesar de pertenecer al Reino Unido, Escocia cuenta con un excelente sistema educativo que lo hacen destacarse en Europa y el mundo, algunas de las mejores universidades se encuentran en este país que además ofrecen la ventaja a quienes se gradúan en ellas de continuar profundizando su carrera con estudios superiores.

Las áreas e industrias más destacadas son ciencias biológicas, productos químicos, finanzas y turismo, esto le permite al país lograr una economía creciente  así que si alguna vez has considerado a este emblemático país entre tus opciones de estudio, este artículo es para tí, te explicaremos cómo se estructuran los niveles educativos y las ventajas que ofrece este sistema para cada uno de ellos.

¿Qué características tiene la educación en Escocia?

-De acuerdo con el grado académico, Escocia dicta una mayor variedad de asignaturas, permitiendo ampliar aún más los conocimientos básicos a sus estudiantes, a diferencia de otros países pertenecientes al Reino Unido que se centran más en profundizar menor cantidad de materias

-En el caso de las escuelas primarias, aquellos niños que cuenten con alguna condición especial para el aprendizaje, pueden de igual forma asistir a ellas como el resto de niños o también optar por ir a las destinadas para educación especial.

-Los estudiantes en este país cuentan con un agradable ambiente que se caracteriza por la sociabilidad y comprensión, además por la creatividad y confianza que buscan promover sus instituciones educativas.

-Existen alrededor de 43 instituciones para estudios superiores, lo que amplía la inserción al mundo laboral para quienes ya son profesionales en su área.

Etapas educativas en Escocia

Al igual que en casi todos los países del mundo, la educación en Escocia se divide en las siguientes etapas:

TE PUEDE INTERESAR...

Educación inicial: (kínder/guardería) tiene la particularidad de que los niños adquieren el derecho de optar a ella de manera gratuita con edades comprendidas entre 3-4 años.

-Educación Primaria: inicia en edades comprendidas de 4 a 5, y tiene una duración de 7 años. Un año más que el promedio en otros países.

-Educación Secundaria: para este nivel se cuenta con 4 sistemas de curso obligatorio hasta los 16 años, luego se les da la oportunidad para que escojan cursar uno o dos años extras para optar al sistema universitario. La variedad en las asignaturas que cursan (8 en total+2 horas de educación física a la semana) es una gran ventaja que resulta atrayente atractiva para muchas universidades y empresas.

Educación Superior: Escocia presenta 22 instituciones a nivel universitario, tiene una particularidad con respecto al resto del Reino Unido y es que dura un año más (4 años). Las universidades en este maravilloso país mantienen una gran aceptación a nivel mundial, se encuentran dentro del top de las 200 mejores, además su amplia gama en conocimientos ofrece mejor preparación.

Centro educativos de Escocia

Entre algunos de los mejores colegios o High School encontramos:

School of St Andrews: es un centro educativo privado de alta calidad, ha adquirido incluso prestigio internacional, se ubica en la ciudad universitaria de St. Andrews, fue pionero en aceptar el derecho de las niñas a optar por educación  al igual que los niños. Cuenta con el 80% de estudiantes británicos, este colegio es el primero que permite obtener un Diploma en Bachillerato Internacional y ofrece la ventaja de ingresar a gran parte de las universidades del mundo (incluyendo las mejores como Oxford, Cambridge, Munich, entre otras)

Colegio Kilgraston: se encuentra a tan sólo media hora de la capital Edimburgo, rodeado de un gran espacio natural. Este centro educativo privado es el más reconocido de su sector en Perthshire ocupando el primer lugar en el ranking realizado por Sunday Times (el principal periódico del Reino Unido).

Colegio Dollar Academy: es uno de los más reconocidos y aceptados en el Reino Unido, se encuentra alrededor de un gran paisaje natural y campos de golf profesionales. Para estudiantes internacionales ofrece como ventaja su cercanía al Aeropuerto Internacional de Edimburgo que a su vez se interconecta con los más importantes de España. Este centro dentro de sus programas cuenta con más de 70 actividades extracurriculares que brindan una mejor preparación y competitividad entre  sus alumnos.

Escocia es una excelente localidad para estudiantes internacionales que quieren ampliar sus conocimientos en educación superior y en el campo laboral, esto debido a sus grandes aportes en el ámbito científico y de investigación.

Entre las universidades más importantes del país tenemos:

-Universidad de Edimburgo: es una de las más antiguas de Escocia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ocupa el puesto 24 según el ranking de The Times, entre las universidades más prestigiosas del mundo. En esta universidad habían alrededor de 27.625 alumnos para el año 2014, es una de las más solicitadas del Reino Unido y ha graduado a grandes figuras en áreas de Ciencia y Matemáticas como Charles Darwin, Thomas Bayes respectivamente. Sus estudios son gratuitos para estudiantes escoceses y europeos a excepción del resto de británicos.

-Universidad de Glasgow: se ubica en la ciudad de Glasgow, cumple un rol muy importante en el desarrollo y práctica de las nuevas tecnologías. Ha acreditado 7 premios Nobel y entre sus facultades encontramos: estadística, educación, ciencias biomédicas, ingeniería, arte, matemáticas, derecho, medicina, entre otras.

-Universidad de Dundee: se proyecta internacionalmente como un importante centro de investigación. Se ubica en la ciudad de Dundee,  cuenta con una matrícula de alrededor de 17000 estudiantes, su área más relevante es la odontología, seguida por Diseño y Artesanía, Moda y Textiles.

-Universidad  Heriot-Watt: está conformada por 4 núcleos, y uno de ellos con sede en Dubai. Esta universidad está enfocada en áreas ambientales, textiles y diseño, ingenieriles, de computación, ciencias físicas y biológicas, gestión de lenguas, negocios. Ofrece un excelente grado de preparación a tal punto que más del 95% de sus estudiantes encuentran en empleos o continúan sus estudios superiores.

Tipos de Centros

En Escocia las escuelas entran en la responsabilidad del Departamento de Educación de ese país, y demás autoridades, quienes junto al Parlamento tienen como objetivo discutir cualquier reforma o propuesta nueva en esta área.

Las escuelas públicas tienen la particularidad de ser parroquiales sin importar si son católicas o protestantes.

En cuanto a la educación superior, si aspiras a comenzar tus estudios en Escocia te contamos que existen una variedad de elecciones que puedes hacer para lograr alguna beca o financiamiento ya sea en nivel de pregrado o posgrado. Algunas de ellas son:

-Saltire Scholarships (válido para jóvenes de China, Estados Unidos, India o Canadá en Escocia durante 1 año).

-Fulbright Awards (para estudios de posgrado pero sólo incluye los estudiantes de Estados Unidos).

-Commonwealth Scholarship Fellowship Plan (válido para pregrado y posgrado a aquellos estudiantes cuyos países formen parte de esta comunidad).

-Tullow Scholarship (válido para estudiantes que pertenezcan al continente Africano).

Los costos de matrícula que debas pagar van a depender si eres o no miembro de la Unión Europea. Por ejemplo si estás fuera de la Unión Europea el costo de la matrícula es total, es decir, tanto en pregrado como en posgrado y su costo varía según la universidad que elijas.

Por el contrario si eres parte de la Unión Europea el costo es parcial para el pregrado, ya que adquieres el derecho a que tus gastos sean cubiertos por Student Award Agency for Scotland. Mientras que en estudios de posgrado, deberás asumir los costos de especialización.

Curiosidades sobre el sistema educativo

-Anualmente cerca de 30.000 estudiantes en todo el mundo, eligen este país como centro de su formación académica y especializaciones.

-La mayoría de las universidades más antiguas de Escocia conceden un estudio Máster en Humanidades.

-En el pregrado muchos estudiantes tienen la opción de elegir ante una amplia gama de materias en sus primeros dos años. Para los escoceses su primer pregrado es gratis.

-Si resides en la Unión Europea, no es necesario que pagues tus estudios,  ya que los estudiantes europeos tienen la posibilidad de dirigirse a la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante donde se encargarán de asumir los gastos de tu matrícula.

-Los ciudadanos europeos tienen derecho a optar a residencia. Ha sido un punto que ha dejado muy claro el gobierno escocés pese al tiempo que llevaría realizar una reforma a sus políticas de migración.

-La oveja clon: Dolly provino de Escocia, este país hoy en día se posiciona como líder en labores de investigación en campos científicos, ambientales y en ciencias de la salud.