Guía para aprender alemán viviendo en Alemania

Perfeccionar o aprender un nuevo idioma es un reto personal que muchos se trazan en su etapa de autorrealización. Bien sea para mejorar su calidad de vida, crecimiento personal o expansión de horizontes en el plano laboral, aprender alemán es mucho más fácil si se practica directamente en Alemania, en pleno contexto, socializando con sus habitantes para perfeccionar la pronunciación.

 

Para quienes estén ávidos por aprender, iniciar cursos de alemán por internet puede ser provechoso para adquirir nociones básicas desde la comodidad de su hogar u oficina, en vista de que acudir a un diccionario suele ser la segunda alternativa que algunos escogen para ir ampliando su léxico de forma paulatina. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer de cerca la cultura alemana, es una estrategia acertada si cuenta con los recursos necesarios para visitar este país, ya que está plenamente comprobado que ver, leer y convivir a diario con personas que dominan el idioma, es una vía mucho más rápida para comprender cada palabra o expresión.

A sabiendas de que muchos quieren lograr nuevos propósitos, derrumbando barreras en el idioma, ofrecemos una orientación para que puedan aprender alemán, en pleno epicentro.

Consejos para mejorar tu alemán

La convivencia es una de las principales técnicas para mejorar un idioma si recién estás viviendo en otro país y te acostumbras tanto a su cultura como a su lengua.  La constancia es primordial para avanzar en las lecciones que te dan en las clases. Anota como un índice o parte de la temática las siguientes recomendaciones:

  • Empezar con socializar con las personas más cercanas y los lugares que consigues es una de las mejores maneras de comenzar, con esto puedes armar un glosario con las frases más comunes en el país y su significado.
  • No te limites en la enseñanza si cometes un error, de eso puedes sacarle el mejor provecho, así que puedes de igual manera hacer tu diccionario de las palabras que más te cuesta mencionar y su significado y práctica hasta lograr la correcta pronunciación.
  • Como todo aprendizaje en una nueva lengua para el alemán no es la excepción, no es fácil, pero se logra con tiempo y dedicación, no pierdas las clases de idiomas sobre todo las de iniciación que son las que te ayudan a adaptarse.
  • Usas las herramientas del internet para fortalecer esos inicios en las clases y asesórate con las personas que vas conociendo en el territorio donde estás viviendo..
  • Sigue las noticias de los medios de comunicación diariamente en todos sus formatos, digitales, audiovisual e impreso.
  • Lee todo lo que puedas acerca de la cultura alemana, su historia, música y los platos típicos de cada región.

Libros para aprender alemán

La lectura es una de las técnicas para una comprensión y pronunciación ideal, si formas un hábito y te sumerges en los libros los resultados te favorecerá de inmediato.

Es recomendable que la lectura del texto que escogiste se haga en voz alta para ir detectando la correcta pronunciación y mejorar, puedes también grabar mientras haces la lectura para identificar si se están cometiendo errores.

Al observar cómo se escriben las palabras se alimenta de igual manera la comprensión textual.

El estudiante puede optar por elegir textos básicos cortos, pero con varias temáticas que le ayuden a variar las palabras e agregar otras a su práctica diaria.

El auge tecnológico no se separa de las clases de idioma, aprovecha esta amplia ventana y ubica buenos tutoriales en internet para ir educando el oído al nuevo con las frases que son más comunes como las normas de cortesías.

Música para perfeccionar alemán

A muchos nos gusta escuchar canciones, es una manera de animarlos a disfrutar y en este caso nos puede ayudar a reforzar el aprendizaje del idioma alemán. Puedes comenzar por indagar cuáles son los géneros musicales que más se escucha en Alemania y seguirlos.

Te sorprenderá cómo en poco tiempo escuchar canciones en el idioma alemán te ayudará a optimizar la comprensión oral. En principio trata de comprender su significado y al mismo tiempo aunque te cueste tratar de cantar el tema que se escucha, con seguridad y disciplina se va progresar.

El karaoke es una de las opciones que puedes elegir, descarga el tema alemán y comienza a practicarlo, puedes de igual manera, descarga la canción al celular y aprovecha las caminatas para usar los audífonos y cantar el tema musical.

Te podemos recomendar algunos temas para que practiques. Intenta con los Rammstein, esta agrupación interpretan sus temas claramente una opción que sin duda te ayudará a vocalizar rápidamente sus letras y comprender el significado de las frases.

Las canciones del grupo Sua Kaan podría ayudar en el avance, este es un grupo de hip–hop de jóvenes entre 16 y 18 años los videos y canciones que han producido se pueden ubicar en internet.

Series y películas para aprender alemán

Ver las películas o las series de televisión Alemana es otros de los pasatiempos que te pueden ayudar para aprender el idioma alemán, en esta divertida práctica solo puedes invertir tiempo y concentración. Así que no lo piensen más y a sentarse en el sofá a ver cualquieras de estas series televisivas o películas para acoplar las clases de idioma:

  • Unsere Mütter, unsere Väter, estas series de televisión en principio no te van a ser familiar sus nombres, pero en Alemania es muy común que se  hable de ZDF, conocida como Hijos del Tercer Reich o Nuestra madres, nuestros padres, una película que relata la historia de cinco amigos de Alemania que se conocen en II Guerra Mundial y siguen caminos distintos después de 20 años.
  • Deutschland 83, esta película nos lleva a los años 80 específicamente al 1983 y relata la historia de un joven que llega a Alemania con un propósito para el que le correspondió abordar una investigación como un espía encubierto.
  • Stromberg, una serie comedia creada tras la aparición de la serie de Ricky Gervais y Stephen Merchant, cuenta con episodios de menos de corto tiempo y en ella se revela mucho de la cultura de Alemania.
  • Im Angesicht des Verbrechens, una miniserie que cuenta que detallan una historia de un homicidio que se da en Berlín. Con ella es posible ayudarte en el idioma su director fue unos de los seleccionado en el 2014 por Alemania para competir en los Oscar como Mejor película de lengua no inglesa, aunque no fue nominada se proyectó.

Trucos para aprender alemán más rápidamente en Alemania

Una de las primeras recomendaciones es evitar continuar comunicándote a través de tu lengua materna, comienza a socializar con los comercios de la ciudad y aprecia los carteles que anuncian las calles, los nombres comunes de las residencias y has de las compra de alimentos es una práctica para conocer la forma de comer y los nombres de las comidas.

Puedes ir a visitar sitios en Alemania donde sea necesaria la socialización con otras personas, ejemplo de ellos es los museos, las iglesias, los ambientes donde se practica algún deporte, plazas y zoológicos. En muchos de estos contextos es muy común la atención a las personas que se acercan.

Otra técnica de gran ayuda, escribir notas en el espacio donde vives, anota las más comunes y las que más te cuesta aprender, con su significado y pronunciación y pégalas en cualquier lugar de la habitación que más uses, te permitirá leer a menudo hasta guardar la información correcta en tu mente.

Comparte piso

Una de las elecciones para perfeccionar el idioma alemán es aprovechar si estás compartiendo piso con un residente de este país, esos momentos son ideales para la práctica de idiomas.

La compañía siempre va ser un motivo de impulso y una facilidad, para esto pueden plantear propuestas para compartir en espacios como el gimnasio, el teatro, museo, sitios de esparcimiento en Alemania, esto te permitirá obtener de tu compañero de piso respuestas efectivas acerca de la comprensión de la lengua alemana.

Sin duda, compartir muchas de las actividades de rutina con un alemán es una ventaja para aprender del idioma y la cultura con seguridad te permitirá grandes avances en el curso, aprovecha al máximo las correcciones de pronunciación y gramática que puedas tener de la mano de tu compañero y memoriza las lecciones, no tendrán ningún costo.

Conoce gente en Alemania con estas páginas web

Sin dudar, no dejes de lado las bondades que te brinda el internar para mejorar las clases de idioma alemán, tan sencillo como buscar desde ella los portales web más concurridos por los extranjeros para buscar trabajo o simplemente socializar en Alemania, algunos de ellos son:

  • Www.make-it-in-germany.com, un portal que nació de la unión de unos cuantos Ministerios donde se muestra lo más atrayente de Alemania, en el puedes conseguir una serie de recomendaciones que están redactados por alemanes, pero en varios idiomas.
  • Otra plataforma que nació de la administración pública es el www.thejobofmylife.de en ella se pueden conseguir cargos para profesionales que quieren ser insertados en el campo laboral de Alemania. Además está coordinado por  un grupo de jóvenes en ella se interactúa son mucha frecuencia ya que son asesorados para el campo laboral.

Las conocidas redes sociales siguen siendo de gran aprovechamiento para socializar, las universidades e institutos de educación en Alemania con facilidad arman este tipo de contactos para que los estudiantes extranjeros se adapten a la nueva cultura.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Alemania

El paseo por las ciudades de Alemania te facilitara de igual forma con el idioma alemán. En adelante te vamos a recomendar unos sitios que puedes visitar para conocer la cultura del país y al mismo tiempo practicar su lengua:

Comienza por Hamburgo, se encuentra ubicado al norte de Alemania, este lugar fue uno de los primeros puertos marítimos en el mundo por lo que está lleno de historia cada rincón de esta región proveniente de sus parques, museos, iglesias, y no podía faltar el puerto. Atrévete a darte un paseo y descubrir sus bendiciones.

Podemos continuar la ruta Berlín, la gran capital de Alemania, sin duda, un territorio que visitar para descubrir todas las historias que esconden estos territorios, en particular Berlín es un excelente espacio para disfrutar de lo mejor del cine y el arte, así como la moda y tecnología, cuatro ámbitos donde la interacción se da mucho y se puede escuchar, ver y leer en alemán.

No puedes dejar de pasar por Nüremberg, una ciudad muy grande  ubicada al sur de Alemania, precisamente en el estado de Baviera, ideal para las fiestas navideñas, compartir en sus mercados con los alemanes y escuchar muchas de sus canciones propias de las fechas de navidad te aportará un avance en tu nivel de estudio en idioma.

En Postdam tienes una parada obligada y es el Palacio de Sanssouci, ubicado en el centro de la ciudad de Potsdam, son muchas las historias relatadas en este hermoso lugar digno de escuchar.