Guía para aprender catalán viviendo en Cataluña

El idioma catalán es una lengua romance hablada por aproximadamente 10 millones de personas en el planeta ubicados principalmente en España, en la región de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares, en Andorra, en la Franja de Aragón, en el Carche, en El Rosellón, y algunas minorías distribuídas alrededor del mundo, como es el caso de Argentina, Cuba y Estados Unidos.

 

Cataluña es una comunidad autónoma española en la cual el catalán es el idioma oficial junto con el castellano. Se encuentra ubicada en la zona noreste de la península ibérica, y tiene como su capital la ciudad de Barcelona.

Así que si estás pensando visitar Cataluña, sería conveniente que aprendieras algo del idioma catalán. Y de eso se trata este artículo. Te vamos a guiar para que cuando llegues, puedas encontrar las mejores opciones para aprender el idioma.

Una de las primeras cosas que debes saber es que en Cataluña se hablan varios idiomas, siendo los principales el catalán y el castellano o español. Ambos idiomas son oficiales en esta región de España. Así que relájate un poco, porque si estás en Cataluña te vas a poder comunicar en español la mayor parte del tiempo.

Barcelona, por ejemplo, es una ciudad cosmopolita, por lo que comunicarte en español será relativamente sencillo. Pero si deseas aprovechar tu visita al máximo, te va a hacer falta aprender un poco de catalán. Así no te perderás de nada de lo que esta gran ciudad tiene para ofrecerte.

A continuación te presentamos algunas opciones para que aprendas el idioma una vez que hayas llegado a Cataluña.

Rutinas para mejorar tu catalán

Aprender otro idioma requiere un esfuerzo extra, pero no siempre tiene que ser una actividad aburrida, ya que puedes hacerlo no sólo a través de clases formales, sino que existen otras opciones que aunque son informales, te pueden ayudar a aprender el idioma.

TE PUEDE INTERESAR...

A continuación, algunas rutinas que te pueden ayudar a mejorar tu catalán.

Libros para aprender catalán

Si eres del tipo de persona que te gusta leer y aprender por tu cuenta, las bibliotecas públicas representan una opción válida para aprender el idioma. Allí puedes encontrar manuales para el autoaprendizaje, libros de ejercicios, guías, libros de exámenes y demás textos de apoyo para el aprendizaje de la lengua. Vale la pena destacar que esta opción es sumamente económica.

Otra opción es comprar algún libro que te ayude a dar tus primeros pasos con este nuevo idioma. Una sugerencia que te hacemos es “Catalán para Dummies”. Este es un libro que usa el castellano como lengua vehicular para explicar el catalán, ventaja que hay que aprovechar, ya que la mayoría de los libros para aprender el idioma están en catalán…

Es bastante probable que necesites ayuda de alguna persona local que maneje bien el idioma catalán para aclarar dudas, pero aún así, los libros son una buena opción.

Música para perfeccionar el catalán

La música tiene un efecto tranquilizador, relajante y estimulante en muchos seres humanos. Nada como la música para relajarnos. Y si adicionalmente nos sirve para aprender y reforzar otro idioma, mejor aún.

En estos tiempos es muy sencillo encontrar las canciones que busques. Incluso, en muchos casos puedes encontrar sus respectivas letras. Escuchar música en otro idioma, en éste caso en catalán, te puede ayudar a “despertar el oído” y a mejorar tu pronunciación, además de ayudarte a adquirir nuevo vocabulario y a aprender sobre el uso de las palabras y frases en diferentes contextos. Así que escuchar música catalana es una excelente ayuda para aprender y perfeccionar el idioma.

Aquí te sugerimos algunos títulos de canciones en catalán para que inicies, si es tu gusto escucharlas.

  • València eres una puta
  • Antònia Font – Bamboo
  • Roger Mas – El Calavera

Películas y series para aprender catalán

El cine y la televisión pueden ser herramientas muy poderosas para entender, mejorar o reforzar el aprendizaje de cualquier lenguaje. Y para el caso del idioma  catalán no es diferente.

Buscar y ver películas cuya lengua original sea el catalán ayuda en gran manera a fijar vocabulario, mejora la pronunciación y enseña el uso de palabras y frases en un contexto específico, tal como ocurre con la música e incluso mejor.

En la página de la Generalidad de Cataluña (Generalitat de Catalunya), encontrarás un apartado para cine, en el cual se presentan tanto las películas locales en idioma nativo (catalán) como películas foráneas traducidas disponibles en cartelera o próximas a estrenarse en Cataluña.

En la actualidad exhiben títulos del cine local tales como:

  • Les distàncies
  • Jean-François i el sentit de la vida

Trucos para aprender catalán más rápidamente en Cataluña

Pero hay otras maneras de aprender y reforzar el idioma catalán aparte de las ya mencionadas. A continuación, algunas de ellas.

Investigar en el Ayuntamiento o Alcaldía de tu localidad

Por lo general, los Ayuntamientos ofrecen información y ayuda para aquellas personas que desean aprender a hablar catalán. Así que la primera búsqueda debe ir orientada en esta dirección.

Puedes hacerlo a través de internet, y si tu búsqueda no resulta en algo de provecho, entonces tal vez debas ir personalmente al ayuntamiento y preguntar.

Si lo planeas hacer a través de internet, te sugiero que visites la página de la Generalidad de Cataluña (Generalitat de Catalunya), que es el sitio del sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña (https://web.gencat.cat/es/inici/).

En esta página puedes hacer una búsqueda de “cursos de catalán” y se desplegará en pantalla una lista de las opciones disponibles. No olvides cambiar el lenguaje de la página de búsqueda de catalán a español para que te sea más sencillo ubicar los resultados que más te convengan.

A través de esta misma página se puede acceder de forma más directa a ayudas para aprender catalán, siguiendo estos pasos:

  • Selecciona la opción “Trámites” del menú principal
  • Selecciona la opción “¿Qué hacer si…?”
  • Selecciona la opción “Quiero aprender catalán” del menú de imágenes
  • Selecciona la opción de tu preferencia del menú

Compartir piso

Otra acción que puedes tomar para ampliar tu vocabulario, mejorar tu pronunciación y pulir tu gramática catalana es compartir un piso con una persona nativa de Cataluña.

El contacto y la interacción diaria con una persona que habla la lengua catalana de nacimiento ayuda a fijar más rápido el idioma. Por supuesto, debes acordar con ésta persona que se hable sólo catalán.

Conoce gente en Cataluña con estas páginas web

Mientras más te relaciones con personas que hablan catalán, más fácil y más rápido fijarás el nuevo idioma. Pero estás apenas llegando a esta región española, y si acaso conoces a unas pocas personas. Entonces, ¿cómo relacionarte con otras personas?

Bueno, la manera más sencilla es a través de internet. Incluso, puedes hacerlo antes de llegar a Cataluña. Para ello existen diferentes sitios web en los que  puedes conectar con otras personas con diferentes actividades y pasiones que tengan en común.

A continuación, algunas páginas que te pueden interesar.

www.amigosbarcelona.com

Amigosbarcelona es una red social que pone en contacto a personas de una misma ciudad para que compartan su ocio. El objetivo es conocer gente, hacer nuevos amigos y compartir actividades.

www.mundoligue.com/

Mundoligue es una página que sirve para encontrar parejas. Está enfocada a un público más joven y entre las opciones que ofrece, se destaca el hecho de conocer gente, hacer amistades y, como ya dijimos, buscar parejas seriamente. Todo dependen de las intenciones del buscador.