Guía para sobrevivir de Erasmus en Cataluña

Cataluña es una comunidad independiente española, es considerada una comunidad histórica por toda la riqueza cultural que se puede presenciar en esta comunidad en cada rincón que recorremos. Esta comunidad autónoma está conformada por Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona, siendo Barcelona la capital.

 

Esta puede ser una de las mejores comunidades españolas para cursar estudios, siendo la poseedora de varias instituciones de educación superior bastante prestigiosas que ofrecen una enseñanza de alto nivel académico.

Además de esto, es una de las mejores comunidades para desenvolverse como estudiante, solo es necesario que el estudiante tenga presente todas las variables que estarán presente en caso de estudiar en Cataluña.

Barcelona es una de las provincias más frecuentadas y donde suelen desenvolverse de manera más sencilla las personas que optan por estudiar en Cataluña, sobre todo, porque unas de las mejores instituciones educativas se encuentran ubicadas en Barcelona.

Solo debes recordar que mientras más información manejes, más posibilidades tienes para que tu estancia en cualquier lugar sea más placentera. Es por ello que debes buscar la mayor cantidad de información posible para saber cómo sobrevivir como estudiante en Cataluña.

Nociones generales

Como ya se mencionó, por lo general, Barcelona es la ciudad más frecuentada de Cataluña para estudiar, y por lo tanto, para que los estudiantes establezcan su residencia en esta provincia de Cataluña.

Barcelona es una de las ciudades de todo el territorio español que tiene mejor sistema educativo, pero para poder estudiar, una persona debe tomar en cuenta los factores de alimentación y hospedaje. También es importante para todo el mundo y para los estudiantes, actividades recreativas, culturales y de esparcimiento.

TE PUEDE INTERESAR...

Todos estos aspectos pueden ser cubiertos en esta región y no es estrictamente necesario que salgas de ella para cubrir alguna necesidad, lo cual es muy importante al momento de ahorrarse algo de dinero en traslado.

Alojamiento para estudiantes

El alojamiento es una de las necesidades principales que tiene un estudiante, ya que necesita un sitio donde establecerse y estar cómodo para realizar las tareas, realizar toda la labor de investigación y, no menos importante, para descansar de la mejor manera.

Es por eso que necesitarás algunos tips para saber cuál es la mejor manera para conseguir un alojamiento como estudiante en Cataluña. Específicamente hablaremos de las zonas más recomendables para estudiantes en Barcelona, donde no tendrás que estar muy lejos de los centros de educación superior principales.

Una de las mejores maneras de ahorrarse una buena parte del dinero que dispongas es lograr una renta entre varios compañeros. Muchas personas llegan a este destino para estudiar junto con otros compañeros, lo cual es una buena estrategia para compartir los gastos del alojamiento.

Si son más de tres personas es recomendable alquilar un piso donde puedan desenvolverse de manera cómoda, y de este modo, todos terminan ahorrando un poco de dinero. Sin embargo, si una persona viaja sola o con un solo compañero, existe la posibilidad de alquilar sólo una habitación.

Alquilar una habitación cuando estás solo o cuando vas con una persona es lo más factible si lo que buscas es economizar los gastos, normalmente estas habitaciones suelen ser de un piso compartido, pero algunas habitaciones pueden ser bastante cómodas, muchas de ellas incluyen baño para mayor comodidad.

El alquiler de una habitación puede tener un costo de entre 250 a 500 euros, donde puede ser mucho más factible si compartes el gasto con un compañero. Este costo puede variar según la zona y los servicios que incluyan, pero por lo general este es el costo que se maneja incluyendo todos los servicios.

Si alquilan un piso entre varios compañeros deben tener en cuenta la cantidad de habitaciones y el espacio. Si están buscando ahorrar, traten de encontrar un piso con la cantidad de habitaciones que necesiten, nada de derrochar en espacios enormes y una cantidad de habitaciones que realmente no necesitan.

El precio de un piso que pueda servirle a varias personas puede variar entre los 600 a 700 euros, esto hablando de las zonas más apartadas del centro, a las afueras de Barcelona. Los pisos más grandes, de alrededor de 5 habitaciones, puede variar entre los 800 y 1500 euros.

Unas de las zonas que pueden ser más recomendables para los estudiantes son Eixample, Les Corts o la Zona universitaria. En estas zonas hallarán un buen hospedaje que sea cómodo y que los ayude a ahorrar bastante dinero.

Existen otras zonas donde podrás encontrar también muy buenas opciones, pero al ser zonas con mayor demanda el precio también aumentará. Lo importante es que nunca olvides de cuanto dispones y saber buscar para encontrar las mejores opciones.

Gasto en comida

Obviamente nadie puede sobrevivir sin alimentarse, es muy importante tener claro cuál es la cantidad de dinero que gastamos en comida en la comunidad de Cataluña. Para esto, como para todo lo demás, es importante que tengas presente tu presupuesto y decidas bien cuánto puedes gastar.

Para aquellos que saben contenerse y tienen buena habilidad para ahorrar, los gastos por los productos básicos (alimentación, limpieza y aseo personal) pueden ser de 20 euros a la semana, quizá hasta 40 euros, esto si te enfocas en comprar realmente lo necesario. Ten presente que gastarás un estimado de 100 euros mensuales en los productos básicos.

No es recomendado de muy buena gana el salir a comer afuera, sobre todo si tu prioridad es hacer rendir el dinero que cargas encima, ya que, comer afuera puede resultar mucho más costoso que comprar alimentos y prepararlos tú mismo.

Una comida en algún restaurante o cadena de comida rápida, que sean bastante accesibles, pueden llegar a costar alrededor de unos 10 euros o hasta unos 15 euros. Este costo puede variar y se pueden conseguir precios un poco más baratos como 6 euros.

Coste del transporte

En Cataluña existen muchas rutas que pueden tomarse, es una comunidad bastante amplia, es por esta razón que el costo del transporte puede variar. Esta variación es muy común en Barcelona, que es donde se alberga la mayoría de estudiantes.

El costo de un viaje individual en el transporte público puede ser de alrededor de 2,15 euros. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos hacer el llamado abono trimestral, para poder utilizar el transporte público durante ese período de tiempo, el cual puede tener un costo de alrededor de 105 euros. Si tomamos en cuenta el costo del pasaje individual, terminas ahorrando algo de dinero en transporte.

Si no necesitas recorrer distancias tan largas y utilizar el transporte público todos los días no es una necesidad primordial para ti, entonces te recomendamos que adquieras el T-10. Esto te permite 10 viajes en el transporte público por un costo de 9,95 euros, una cifra bastante accesible y que también te permite ahorrarte unas cuantas monedas.

Un medio de transporte alternativo y también bastante factible, si disfrutas de las actividades físicas y tus trayectos no son muy largos, es la bicicleta. En Barcelona puedes alquilar este medio de transporte por un abono anual de 47 euros, aproximadamente.

Como ves, el transporte no debe ser una preocupación para los estudiantes en Cataluña, sobre todo en Barcelona. Si sabes aprovechar las facilidades que presta la ciudad, el transporte no será un problema y no representará un gasto demasiado grande.

Cultura y tiempo de dispersión

Ya mencionamos que Cataluña es una comunidad considerada histórica debido a todos los patrimonios culturales e históricos que en ella se albergan. Barcelona es una de las ciudades que cuenta con numerosos monumentos, plazas y edificios de interés cultural.

Las ventajas de residir en una ciudad de este tipo es que para pasar un buen rato de dispersión y admirar monumentos históricos, no necesitas más que caminar un rato alrededor de la ciudad. Solo con un corto paseo por las calles y pueblos ya podrás admirar un maravilloso ambiente bastante interesante, sobre todo para aquellos que disfrutan de algo de historia.

En los museos de Barcelona, el primer domingo de cada mes ofrece entradas gratis al museo. Como ven, para disfrutar del patrimonio cultural de Cataluña y de su ciudad principal Barcelona, no hace falta gastar grandes cantidades de dinero.

También puedes realizar actividades al aire libre en parques, donde también puede trotar y hacer otras actividades físicas sin costo alguno. Siguiendo la línea de las actividades físicas, existen muchos gimnasios bastante económicos que puedes frecuentar. Muchos de ellos tienen precios que oscilan entre los 29 euros al mes.

El cine es una de las actividades de entretenimiento y dispersión más conocidas y bastante frecuentadas en la región de Cataluña, específicamente en Barcelona. En esta ciudad pueden conseguirse una amplia variedad de cines, donde podemos disfrutar tanto de los grandes éxitos de Hollywood, como de cine independiente y películas locales.

Los precios de las entradas para el cine pueden variar de entre 6 a 11 euros. Sin embargo, algunas salas de cine ofrecen los llamados “días del espectador” donde el costo de la entrada se encuentra en promoción y disminuye de manera considerable.

Como ven, no se necesita de una gran cantidad de dinero para sobrevivir en Cataluña como estudiante. Los gastos para cubrir los gastos y necesidades básicas no tienen por qué ser descomunales, al igual que las actividades de dispersión y entretenimiento.