Guía para aprender inglés viviendo en España

¿Por qué es necesario que usted aprenda inglés?

Aprender otro idioma siempre será necesario para desenvolverse cuando la situación lo requiera. Sobre todo cuando este idioma es uno de los más usados en el mundo. Hoy desde muy temprano, en nuestras escuelas, se enseñan otros idiomas ante el avance cultural que estos han tenido. Hoy abordaremos el caso del inglés, idioma que se estudia en casi todo el mundo, por razones de necesidad para comunicarse y acceder a cierta información codificada en esta forma de expresarse. Es casi imposible hoy, más aún con la fuerza que han tenido las redes sociales, que cuando se hable no se recurra a algún término en inglés. Datos y vocablos que carecen incluso de una traducción por ahora, lo cual hace reflexionar sobre el aprendizaje y la acertada pronunciación de este.

 

Idioma expandido por el mundo

Estadísticas demuestran que más de 500 millones de personas hablan el inglés como idioma materno u originario, aun cuando no es la lengua más usada en el mundo, no deja de tener gran influencia en todo el globo terráqueo. Por si no lo sabías, el chino mandarín supera al inglés en cuanto a su uso, se cree que una cifra superior a los 850 millones de personas usan esta lengua, contando sólo a los que residen en ese país, por esa razón es catalogado como el idioma más usado en el mundo, por lo menos en cuanto a cantidad de hablantes se refiere.

¿Y entonces por qué el inglés es tan popular?

Aun cuando el mandarín ocupa el primer lugar, el inglés se encuentra esparcido por todo el mundo, es decir, a pesar de ser menos hablado, supera al mandarín en cuanto a su presencia en cada rincón del mundo. Otro elemento que le asigna relevancia, es que el inglés es idioma oficial en muchos países, no solo como idioma nacional, sino también como idioma oficial. Para poner un ejemplo de la importancia de este,  para British Council, un reconocido centro de promoción para el aprendizaje de dicha lengua, el inglés lo parlotean como lengua extranjera más de mil millones de personas.

Un idioma importante en cualquier carrera o profesión que usted escoja

Cuando se revisan los pensum de educación a lo largo del mundo, difícilmente se podrá encontrar uno en donde este idioma no sea incluido como la primera lengua extranjera que se enseña en la escuela. De la misma manera, para cualquier estudioso de la economía, medicina, hidrocarburo, aduana, geografía, historia, entre tantas otras, es importante conocer este idioma. Si usted es un apasionado de la política y más allá, de la geopolítica, de temas que hoy día cobran más valor, como dólar o petróleo, se encontrará con el dato de que es el idioma oficial de la mayoría de organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Otra razón para estudiar el inglés o para conocer parcialmente este es el predominio que este posee sobre una palabra mágica que difícilmente alguien no la conozca hoy, nos referimos al internet. Para tomar como referencia un dato del año, 2000 que aunque no es reciente, nos da una idea de la relevancia de este. Según los datos publicados por el British Council, del total de personas conectadas a la red en el mencionado año, se asegura que más del 50 % hablaba inglés como su lengua materna. Sin embargo estos advierten que en la actualidad ese porcentaje ha disminuido considerablemente, claro está, no se debe a la disminución del número de usuarios angloparlantes, sino al incremento de usuarios con otros idiomas (sobre todo chino y español).

Aprende inglés y entiende al mundo

Hasta ahora, por todo lo que se ha dicho, es casi que necesario, estudiar el idioma inglés como lengua alternativa o como nuestra segunda lengua. No solo para la comprensión de la dinámica actual, sino también para acceder a oportunidades  laborales, educativas y hasta profesional. Si usted es un individuo que se propuso aprender el inglés y lo llegó a dominar con relativa facilidad, siempre tendrá más oportunidades laborales y de relación y comprensión de lo que ocurre en el mundo. Supongamos que la universidad o su empresa lo designa para asistir a un congreso internacional auspiciado por alguna embajada angloparlante, o con ponentes e invitado de habla inglesa. Recuerde que el inglés es la lengua franca del ámbito académico, usada en una gran cantidad de congresos internacionales. Más aún, editoriales y empresas internacionales, asumen esta lengua como oficial de múltiples de publicaciones científicas o tecnológicas. De tal manera que en un mercado como este, se requiere ser competitivo y quien se exprese en inglés lleva una ventaja.

Otros motivos para aprender inglés

El alcance y la penetración que ha tenido el inglés  han sido tan arrasador que las melodías del momento, los temas de películas y los himnos de eventos se entonan en esta lengua. En consecuencia, su utilidad sobrepasa el campo laboral y académico. Temas como la música y el cine no tienen frontera, por lo cual, usted podrá encontrarse en una terminal del aeropuerto más congestionado y si el idioma predominante es el inglés, lograra establecer comunicación temporalmente con alguno de los presentes sobre estos temas.

Lector apasionado también necesita de un poquito de inglés

Para aquellos conocidos como “ratones de biblioteca” o lectores apasionados, ya sean de libro impreso o digital, aprender inglés te ayuda a leer ediciones y textos originales, incluso cuando aún no han sido traducidos. Si aún ni estás convencido, te pregunto: ¿alguna vez has tenido curiosidad por saber lo qué significan ciertas palabras que se repiten en una canción?, has escuchado a alguien en la calle o en tu lugar de trabajo algo sobre

TE PUEDE INTERESAR...

¿Game of Thrones o House of Cards?

Imagínese ver una película subtitulada en la cual usted no tenga que esforzarse en leer estos, pues entiende perfectamente el inglés.

Modalidades de aprendizaje

Si habrás podido darte cuenta, mientras mira la televisión por cable, notará la gran cantidad de ofertas que hay para cursos on line y presenciales de inglés, ¿acaso has visto esta oferta con otro idioma? Esta sobreoferta que existe es por lo útil, atractivo y necesario que se hace el dominio de este idioma. Por ello hay cursos, talleres, clases presenciales y métodos hasta para aprenderlo mientras duermes. Hasta ahora ha predominado el método presencial, donde contratas un profesor y este te ofrece sus clases. Es el método escolar y no es descartable, sin embargo, esto requiere la rigidez del horario y el tener que salir de casa. Finalmente  todos coinciden en que lo que hoy predomina son los métodos digitales en los cuales usted conseguirá ofertas y opciones suficientes. Sea cual sea su elección, asuma el reto y hable inglés, tarde o temprano le será de utilidad.