Guía para aprender inglés viviendo en Escocia

Si estás planeando residenciarte en Escocia, esta guía es para tí. A continuación te presentaremos diversas alternativas para que puedas optimizar el idioma, partiendo de los mejores tips para que puedas desenvolverte en este país sin problemas.

 

A título informativo, Escocia es una región multicultural, donde además el idioma es muy rico por sus antecedentes celtas y germánicos. Aunque su lengua oficial es el inglés, el gaélico escocés también es reconocido en algunas zonas.

Por ser el escocés una lengua pluricéntrica, es probable que te consigas con muchos dialectos diferentes, por ello es difícil definir la pronunciación correcta, pero esto más allá de generar confusión, hace que muchos de sus habitantes se sientan orgullosos.

Ahora bien, en el idioma tradicional, puedes encontrar cierta influencia del escocés y del gaélico escocés, sólo que con algunas pronunciaciones bien marcadas que poco a poco irás descubriendo, mientras te vayas relacionando en las diferentes localidades.

Mejorar tu inglés

Existen muchos métodos prácticos para que puedas mejorar la pronunciación del inglés, todos muy fáciles y sin mayor inconveniente, puedes ir practicando durante tus vacaciones o desde la comodidad de tu hogar.

Libros para aprender inglés

Una de las rutinas se basa en aprender mediante libros. Es muy sencillo, por ejemplo, si te gusta la literatura, puedes elegir algún género que te guste y junto a un diccionario, ir avanzando en la lectura. Lo primordial es que vayas memorizando la grafía, anotando palabras clave y al lado, apuntas cómo se realiza la pronunciación.

Poco a poco irás notando el avance, la clave es ser constante en la práctica hasta que culmines el libro. También puedes probar este método con algún cuento, una revista o sencillamente leyendo sobre la vida de algún artista que te guste.

TE PUEDE INTERESAR...

No estaría de más que también leas el periódico, déjate llevar por las gráficas y el lenguaje visual y en la medida en que incrementen los niveles de comprensión, ve aumentando la dificultad hasta que logres desenvolverte con soltura.

Música para perfeccionar inglés

Combinar la lectura de artículos sobre tus artistas favoritos y escuchar su discografía también es una excelente idea. Busca en la web las letras de sus canciones y mientras reproduces las pistas, préstale mucha atención a la pronunciación y ve repitiendo hasta que captes la esencia.

Hay quienes consideran que es mucho más fácil si practicas con música para niños, pero todo es cuestión de gustos y radica en las ganas que tengas de aprender y en la creatividad para ir incorporando más palabras a tu léxico mientras te desenvuelves en tus actividades cotidianas.

No sientas pena al cantar en voz alta, pues esto permitirá que tengas más fluidez. Si escuchas música local, mantente atento en el acento, trata de imitarlo, así obtendrás más habilidades verbales.

Series y Películas para aprender inglés

Generalmente, las series de televisión más populares en canales como Warner Channel, AXN o Sony vienen en inglés. Muchas de ellas siempre cuentan con personajes de diferentes países, con acentos particulares y mientras observas los subtítulos, puedes ir nutriéndose.

Por ejemplo, el popular clásico de la serie “Friends” nunca pasó de moda y puede ser una alternativa para aprender inglés con un toque de humor, así como también puedes probar con otras como “The Big Bang Theory” o “Grey´s Anatomy”.

Pero si de películas se trata, también puedes disfrutar de los últimos estrenos en el cine mientras le otorgas atención a la pronunciación y a las expresiones populares, al tiempo que analizamos el significado, de acuerdo con el contexto. Con el tiempo verás que podrás prescindir de los subtítulos, una vez que afines el oído.

Mientras más películas veas, podrás interpretar más rápido gestos, entonaciones, concéntrate en las frases más que en las palabras, ve memorizando diálogos, apunta en tu libreta todo aquello que te llame la atención, incluso las palabras nuevas, para que vayas memorizando.

Trucos para aprender inglés más rápidamente en Escocia

Entre otras cosas, también puedes probar con audio libros, pequeños cursos on line, apelar a grabaciones, fichas técnicas o pensar en alguna de las siguientes posibilidades:

Compartir piso

Como estudiante de intercambio, puedes adquirir más destreza en el idioma si compartes piso con otros residentes de Escocia. Por necesidad te verás obligado a comunicarte exclusivamente en su idioma y podrás aprender mucho más rápido. Lo mismo sucede si te habitúas a convivir con alguna familia, así no sólo aprenderás el idioma, sino que te empapes un poco más de su cultura y sus costumbres típicas.

Primeramente, al momento de compartir piso con otros inquilinos, asegúrate de que todo el procedimiento sea legal, mantén el respeto, intenta socializar en la medida que te sea posible, comunícate, relaciónate con personas que tengan gustos afines y disfruta de la experiencia de vivir en otro país.

Conoce gente en Escocia con estas páginas web

En la era digital, puedes hacer uso de recursos on line y así conocer gente nueva. Para algunos resulta divertido buscar amigos en las páginas web, aunque la verdadera posibilidad de interactuar y relacionarte más con los escoceses hará que amplíes el léxico y pierdas el miedo.

Al tener nuevos compañeros averigua sobre sus intereses en común, realización de eventos culturales o conciertos en la ciudad donde vives y esto, sin duda, será de gran utilidad para que vayas ampliando tu círculo social, prescindiendo de un guía en la zona.

Estas son las páginas que puedes visitar para conocer más personas:

-http://www.expat.com: Contiene fotos, videos y blogs inmersos en toda una comunidad virtual presta a ayudar a los extranjeros recién llegados al país, quienes pueden compartir infinidad de experiencias.

-https://www.losviajeros.com: Aporta una ventana muy amplia de interacción con viajeros, incluso proveniente de diversas partes del mundo, aquí también puedes conocer mucha gente, leer diarios de viajes, entrar a los foros y galerías.

-https://www.webchat.com.es: Acá podrás ingresar a diferentes salas de chat en Escocia y conversar sobre muchísimos temas.

-https://www.viviredimburgo.com: Ofrece tips sobre la estadía en Escocia, además de que puedes consultar oportunidades de empleo, viviendas, ayuda para alquiler, documentarte en blogs y verificar en cuáles institutos y universidades puedes cursar estudios de inglés.

-https://www.mobifriends.com: En este portal puedes también contactar y conocer a muchas personas, verificar los eventos disponibles en la zona, compra de entradas, orientación sobre lugares turísticos, entre otras cosas.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Escocia

Si vas a Edimburgo, puedes disfrutar de festivales internacionales y vivir la experiencia de compartir, practicar el idioma con personas de otras partes del mundo y experimentar muchas emociones con encuentros culturales, estrenos de películas, galerías de arte, bailes, obras teatrales, ferias gastronómicas, exhibiciones de libros y foros de literatura.

En Escocia también encontrarás academias para perfeccionar el inglés, sobre todo en Edimburgo, Aberdeen y Glasgow. Todos sus profesores cuentan con amplia trayectoria académica y están distribuidos estratégicamente en otros países.

Si visitas algunas ciudades pequeñas es posible que el acento te parezca un poco tosco y complicado, mientras que si decides radicarse en ciudades grandes, el dialecto es similar al de algunas regiones de Inglaterra, lo cual hará mucho más fácil la práctica.