Guía aprender japonés viviendo en Japón

Estudiar en Japón para aprender un nuevo idioma es una excelente opción para ti. Si buscas aprender el japonés sin dudas planificar un viaje a este país es mucho mejor que leer un libro en casa. Las oportunidades que vas a encontrar aquí son muchísimas ya que anualmente ha ido en aumento la cantidad de personas interesadas en aprender el idioma japonés.

 

Gracias al proceso de globalización en los últimos años no sólo se ha hecho necesario aprender el inglés para asuntos comerciales, financieros y educativos en general. El japonés ha ganado terreno entre los idiomas que más se emplean y ello se debe a que la cultura y los productos japoneses están en todas partes y de moda. Si quieres empezar con buen pié a estudiar este idioma a continuación te presentamos algunos consejos útiles y te brindaremos información que de seguro usarás para los próximos meses en tu proceso de aprendizaje.

Rutinas para mejorar tu japonés

La cultura japonesa presenta una serie de características que la hacen única. Sus tradiciones ancestrales relacionadas con el budismo se reflejan aún hoy en su cocina, vestimenta y en algunos aspectos de sus sociedad que aún se rigen por medio de ciertas reglas que se mantienen. Otra cara de la misma moneda es ver que evolucionan y revolucionan en la creación de nuevas tecnologías y logros científicos. Es una sociedad que buscas el máximo rendimiento, creatividad e innovación. Por ello hay muchas formas en las que te puedes relacionar con la cultura japonesa y de ese modo aprender su idioma y sus costumbres también.

Libros para aprender japonés

Japón es un país que superado en casi el 100 por ciento la tasa de alfabetización y ello se debe en parte a que es uno de los mayores consumidores a nivel mundial en mercancía y otros productos relacionados con la literatura, investigación y estudios diversos, Si eres un aficionado de la lectura podrás encontrar en Japón diversos formatos de libros tanto físicos de papel así como las presentaciones electrónicas.

No sólo literatura clásica representadas en traducciones hechas al japonés sino también creadas por autores provenientes de este país. Una buena herramienta para ti es quizás adquirir un ejemplar de un libro que ya hayas leído en tu idioma o en el original y de esta forma compararlo con la versión japonesa. Es posible que te lleves alguna sorpresa al encontrar nuevas expresiones, palabras o frases que no supieras de otra forma.

Puedes aventurarte al mundo del anime o manga, los cuales son clásicos de este país. Estas son historias relatadas en formato de dibujos y diseños que tienen una estética única expresada en diseños de personajes, historias y creencias propias de la región. Si aún no has visto uno te invitamos a entrar a una de las muchas tiendas que se especializan en estos productos. También es otra forma muy buena de aprender el idioma.

Música para perfeccionar el japonés

Un clásico en Japón es asistir a locales o fiestas cuyo principal atractivo es el Karaoke. El término karaoke significa «orquesta vacía» en japonés. Como es de esperar la mayoría de las canciones son de artistas del país que anualmente sacan al mercado una gran cantidad de canciones a que aquí son muy populares. Diariamente se realizan este tipo de eventos comúnmente al acabar la jornada laboral como una forma de entretenimiento y descanso.

TE PUEDE INTERESAR...

Son muchos los grupos musicales y cantantes del género pop que tienen éxito en Japón y en el mundo. Sus canciones las puedes encontrar en su idioma original o en inglés y con ello se te podría facilitar el proceso de aprendizaje. Es muy útil para practicar la pronunciación y también sociabilizarás con todos en tu entorno.

Series y Películas para aprender japonés

Japón produce una gran cantidad de series y películas de dibujos animados. El anime o manga japonés es muy popular entre el público joven y ha ganado mayor cantidad de seguidores en todo el mundo. Puedes encontrar alguno que te genere interés y utilizarlo como un medio para tu proceso de aprendizaje. Esta es la forma más común por la cual las personas son introducidas al idioma y cultura japonesa. Japón tiene una de las industrias de entretenimiento más grandes del mundo, pero no todo está traducido a otros idiomas.

Trucos para aprender japonés  más rápidamente en Japón

El japonés es un idioma único ya que no comparte relaciones con otros idiomas. Tiene pocas conexiones lingüísticas directas con el chino debido a que hace siglos las clases más pudientes aprendían este idioma para luego usar algunos de sus símbolos para poder expresarse en japonés. Este idioma se ha visto influenciado por otros idiomas desde hace cientos de años. Por ello para aprender japonés se necesita mucha concentración y determinación. A continuación de mostramos algunas formas en las que podrás aprender este idioma.

Comparte piso

Cuando llegues a Japón lo más probable es que tengas que alquilar una habitación en un edificio departamental ya que el espacio disponible en las ciudades es poco en comparación con la gran cantidad de gente y su demanda. Pero no lo veamos como algo negativo, de esta forma podrás entrar en contacto con alguna familia o grupo universitario que esté en disposición de ofrecer servicios de alojamientos a extranjeros.

Al compartir espacio con personas japonesas también estarás propiciando que tu manejo del idioma mejore muchísimo. En general son personas muy educadas, amables y que ofrecen grandes bienvenidas a los extranjeros.

Conoce gente en Japón con estas páginas web

En Asia se hablan varios idiomas, por ello al aprender japonés a su vez podrás también facilitar tu experiencia al aprender otros idiomas de la misma región. Desde el chino pasando por el coreano o el mandarín, verás que la experiencia será mucho más fácil para ti. Algunas características relacionadas con la gramática como los caracteres kanji que se toman prestados del chino es un buen ejemplo de ello.

En todo el mundo se estima que hay una población de más de 130 millones de personas que hablan este idioma. De esta estadística se estima que de dos a tres millones son personas que en los últimos años dedicaron tiempo aprendiéndolo. En este país se maneja el inglés también por lo que se considera que la población en general es bilingüe.

Te recomendamos asistir a cualquier evento de calle que propicie el encuentro entre tus raíces y la cultura japonesa. Igualmente te recomendamos visitar las páginas de juegos japoneses que se encuentran en la red como una herramienta de estudio. Igualmente hay páginas que te permiten realizar prácticas escritas que te serán muy útiles.

Cuando llegues a Japón podrás acceder a una gran variedad de páginas que en la web te permiten conocer a otras personas también. Gran parte de la vida social del país se basa en la comunicación por medio de las redes sociales y por ello te recomendamos adentrarte en este mundo. Si estás inscrito en alguna institución o universidad puedes utilizar tu clave y usuario para acceder a los cursos que la mayoría de las instituciones facilitan a sus estudiantes.

Academias para aprender japonés en Japón

Si vamos a hablar de academias para aprender japonés en Japón, debemos mencionar a dos de ella que se encuentran en Tokio.

La primera de ellas es la escuela de idiomas ISI Language School. Esta se encuentra en el barrio Takadanobaba, muy cerca de la estación del metro. Está sobre la línea JR Yamanote.

Es una zona de la capital que está muy bien dotada de universidades, gimnasios, bibliotecas, tiendas y restaurantes.  

La academia es muy espacioso y moderno con un ambiente especial que te hará sentir bienvenido. Además de contar con la experiencia de aprender el idioma desde su país de origen, podrás conocer a otros estudiantes de todo él mundo.

Tiene 20 cómodas aulas y sus profesores son de amplia experiencia. Toda la clase es impartida en japonés y la academia también proporciona clases de conversación, preparación para los exámenes. Tendrás todo lo necesario para cumplir con tu objetivo de una forma muy eficaz.

Otra academia de japonés que queremos mencionar es la KAi Japanese Language School. Esta tiene estándares bastante elevados, es muy moderna y atractiva. Está ubicada en el centro de la ciudad y tiene una trayectoria de más de 20 años.

Esta escuela ofrece la atención de profesores muy experimentados y de alto desempeño. Su ambiente en las aulas es muy pacífico, totalmente adaptado para él aprendizaje. Sus salas son muy cómodas e invitan al descanso. Hay estudiantes provenientes de unos 30 países, por lo que podrás empaparte de diversas culturas durante tu travesía.  

También puedes disfrutar de diversas actividades recreativas, mientras profundizas en el dominio del idioma, ya que justo al lado de la academia se encuentra un gran complejo deportivo y hermosas piscinas. La ubicación te permitirá disfrutar de un vecindario que te brinda divertidas alternativas de esparcimiento como restaurantes, salas de cine, centros comerciales y más.

Mejores lugares a los que viajar para mejorar tu idioma en Japón

Japón tiene una cultura rica y una economía próspera: por supuesto, aprender japonés también tiene beneficios más concretos. Es uno de los centros culturales del mundo y con ello también se ha vuelto una de las economías más grandes. Aquí el nivel de vida es muy alto y en algunos aspectos es costoso sin embargo hay excelentes opciones para todo tipo de turistas provenientes de cualquier parte del mundo.

Japón es un lugar único que ofrece experiencias memorables a cualquier visitante. Estarás rodeado de rascacielos y modernos restaurantes, pero también puedes hacer excursiones para ver los templos budistas que muestran la historia y la cultura japonesa. Además, Japón tiene paisajes naturales fantásticos, por lo que hay muchas cosas que puedes disfrutar, tanto en interiores como en exteriores.

En las ciudades japonesas encontrarás una combinación especial de casas de arquitectura de épocas pasadas, templos budistas así como altos rascacielos. Modernos restaurantes por doquier. Hay muchas formas en las que puedes tener contacto con la cultura japonesa inclusive al visitar sus paisajes naturales a las afueras de la mayoría de las ciudades. A continuación te mostramos una lista de los lugares que no debes dejar de visitar: Monte Fuji, Templo del Pabellón Dorado., Palacio Imperial de Tokio, El monumento a la paz de Hiroshima, Castillo de Osaka y Templo de Sensoji

Como el turismo es una de las industrias más grandes de Japón, los japoneses se esforzaron mucho para hacer que la historia del país fuera interesante y accesible para los visitantes y otros extranjeros. Cientos de monumentos históricos importantes de Japón todavía existen hoy y puedes visitarlos tú mismo. Los japoneses hacen grandes esfuerzos para preservar las formas y festivales de arte tradicionales. Además, hay muchos artesanos en todo Japón que crean obras de bordado tradicional japonés, cerámica y obras de arte que puedes adquirir y tenerlo como recuerdo de tu paso por Japón.