Equivalencia de notas entre Grecia y España

Existen diversas alternativas que se deben considerar al emprender nuevos caminos, una de ella es el desarrollo de las actividades académica que se pueden buscar en diversas etapas pedagógicas desde la secundaria, universitaria, máster o doctorados, el problema es cuando tenemos una titulación diferente al sistema educativo de donde deseamos ir a estudiar y nace la pregunta: ¿Qué debemos hacer cuando somos egresados de una institución diferente a la del país que deseamos para aprender?.

 

 

En caso de tener un estudio de niveles básicos o superiores aprobados en Grecia o España y decidas comenzar una nueva formación académica en alguna de las instituciones educativas de uno de estos países, debes realizar la equivalencia de tus calificaciones y titulaciones para iniciar los estudios posteriores, es importante tener todos los papeles en regla y legalizados para permitir un proceso tranquilo al buscar un nuevo lugar para formarte académicamente.

Independientemente de las instituciones de formación en la que se estudiará, estas dos naciones permiten un paralelismo rápido que le facilita a cualquiera de los estudiantes validar su titulación, únicamente será indispensable contar con una visa estudiantil todos los documentos de conformidad como se les solicitan y hasta tiene la alternativa de si desea emprender su carrera inicial en la instituto o realizar una especialización poder optar más fácilmente a una beca, pero inicialmente es necesario realizar el proceso paso a paso y por ello se indicará cual es la primera etapa a continuación.

¿Cómo es el sistema de calificación en Grecia?

Existe una gran diferencia en los diversos sistemas educativos que tienen cada una de las naciones y normalmente las ponderaciones asignadas para calificar a los estudiantes resultan totalmente cambiantes, por ello muchos de los estudiantes tienden a tener complicaciones al desear estudiar en una nación diferente de la que puedan estar viviendo, sin embargo la UE tiene integrado una movilidad internacional de estudiantes que está constituida principalmente dentro de los países comunitarios por ello facilita el paralelismo de las notas obtenidas al realizar las evaluaciones finales para tener que aprobar a nuevos cursos o simplemente salir egresado del ente educativo.

En caso de estar cursando escolaridad dentro de una institución de este país es importante identificar que se maneja una escala de ponderaciones algo diferente a la mayoría de otras naciones, en este caso se presenta notas del 0 como la mínima hasta el 10 como la máxima que pueda llegar a obtenerse, además se califica en las etapas básicas alfabéticamente cada año que es aprobado el estudiante, es decir:

  • Del 0 hasta 4,5 está suspenso.
  • Posteriormente esta 5 hasta el 6,5 es aprobado.
  • Igualmente del 6,5 hasta el 8 una calificación notable.
  • Por último del 8,1 hasta el 10 es sobresaliente.

Todas estas ponderaciones académicas son llevadas a una nueva escala dentro del sistema ECTS que es el más utilizado al estar procesando la igualdad de notas que pueda estar tramitando un estudiante, este proceso puede realizarlo la entidad educativa en el nivel universitario que esté recibiendo la persona para comenzar la etapa educativa, aunque igualmente es procesado por otras entidades que más adelante se le indicará, lo importante es saber que dentro de esta escala las ponderaciones son calificadas como:

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  • 0 hasta 4,5 como suspenso.
  • 5 hasta 6,5 suficiente o satisfactorio.
  • De 6,5 hasta 8 bien.
  • 8,1 hasta 10 muy bien.

En determinados casos este tipo de apreciación determina que la evaluación máxima es de 10, con una calificación de matrícula de honor ya que cometió el mínimo de errores al estar estudiando, pero en el caso de esta nación la calificación tiene una menor ponderación académica llevándolo hasta muy bien en su escala alfabética, caso contrario que puede presentarse dentro de otros entornos educativos que le facilitan a los diversos niveles educativos llegar a desarrollar una máxima asignación evaluativa dentro de estos estándares, pero sin importar que todas las calificaciones se asignan dependiendo de lo obtenido y únicamente se ajustarán a las nuevas normativas que se estipulan.

Diferencias con el sistema Español

Este sistema de estudio que se maneja en este caso es diferente al que se pudo apreciar anteriormente, todo esto se genera por la escala máxima alcanzada, es decir aunque al evaluar a los diversos estudiantes se realice dentro de un proceso que está comprendido del 0 como mínima calificación y la 10 como máxima tienen determinadas variantes al realizar las comparaciones entre las que están:

  • Los decimales representan una apreciación diferente.
  • La escala alfanumérica utilizada para la apreciación resulta ser desigual.
  • Al estarse comparando con la ECTS la evaluación puede comprender una alternativa más significativa dentro de los parámetros que sea ubicado el estudiante.

Para una mayor comprensión que resulte más apreciable resalta el hecho de que los diversos intervalos de decimales manejados están comprendidos con parámetros más ajustados, lo que produce principalmente la desigualdad entre las dos escalas calificativas manejadas entre los países, es decir manejan el mismo valor del 0 hasta el 10 pero está estructurado internamente de otra forma, por ello se determina al estar en España:

  • Suspenso si está dentro del 0 a 4,9 de la evaluación.
  • Aprobado con una nota de 5 a 6,9.
  • Notable si está entre 7 hasta 8,9.
  • Es sobresaliente al estar en 9 a 9,9.
  • Pertenece a la matrícula de honor al tener una calificación de 10.

Ahora bien al compararla directamente con la anterior escala, se comprende más favorablemente la diferencia que representa conjuntamente las evaluaciones, ya que se puede observar como los intervalos calificativos pueden ser más estrechos.

Por otra parte al estar realizando la comparación dentro de la tabla de conversión de las ECTS, denota principalmente una ampliación en este sistema educativo lo cual convierte al anterior dentro de un limitante ya que no le facilita la habilidad calificativa al estudiante de verse dentro de una representación más sobresaliente que el resto de los estudiantes que puedan verse involucrado dentro de los mismos parámetros alcanzados, para mayor comprensión de lo dicho se muestra a continuación:

  • 0 a 4,9 está suspenso o fail, reconocido igualmente con la (f).
  • 5 a 6,9 es suficiente o satisfactorio para aprobar, también entra entre la (E) o (D) dependiendo de la escala alfanumérica.
  • 7 a 8,9 que es bien, es conocida por estar en (C).
  • 9 hasta 9,99 entra en una ponderación de muy bien o conocida como una (B).
  • 10 es excelente y al evaluarlo es reconocido por representar una (A).

Como se pudo observar esta calificación llega a abarcar mucho más las diversas apreciaciones que pueda estar recibiendo el estudiante, lo cual en caso de realizar las conversiones paralelamente entre estos dos países no es que se reduzca o se le despoje la nota y sea dispuesto a una escala diferente, es importante saber que al realizar el paralelismo de la calificación pasa a ser ubicado dentro de los parámetros que están estipulados en el país y por ello puede comprenderse que aumente o disminuya su ubicación y tenga una nueva asignación estimada en las nuevas cuantificaciones procesadas durante el cálculo.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Para estos procesos normalmente es considerada las asignaturas que la persona pueda haber cursado durante su escolaridad, lo primero que se buscará es el nivel de coherencia o similitud que puedan llegar a tener las diversas asignaturas el contenido que pudo ver la persona y aquellas asignaturas que se desean igualar, para estos procesos se busca tener una similitud de un 70% dentro del proceso que se pueda estar realizando para pasar a certificar su semejanza.

Para hacer este proceso es requerido:

  • El plan de estudios de la universidad de procedencia o aquellos programas que tiene aprobados la persona.
  • Comprobante de las unidades y créditos certificados por la asignatura evaluada.
  • Los documentos determinarán aquellos conocimientos y capacidades obtenidas por medio de valoraciones, aunque igualmente se podrán realizar evaluaciones para ratificar la ponderación académica.
  • Tiene que tener documentos originales de los títulos obtenidos.
  • Declaración y solicitud de la comparación de notas que desea realizar.
  • Formato oficial para realizar la comparación.
  • Fotocopia de todos los documentos.
  • Traducción oficial de todos los documentos, en este caso tiene que ser realizado por un redactor jurado, o algún ente autorizado para realizar este procedimiento.
  • Debe ser ratificada por aquellos organismos donde realizó el proceso educativo para poder tener la validez de cada uno de los documentos que desea procesar.

Para los casos en que las apreciaciones de estudios no sean realizadas por créditos, se procederá a realizar un proceso donde la calificación sea asignada dependiendo de las horas teóricas o prácticas que puedan estarse realizando, todo esto se realiza con el fin de desarrollar un ajuste en la etapa igualitarias de las horas invertidas por semanas para poder tener una suma de cuantos créditos se acumularon.

Estos papeles después de ser aprobados por los procesos legales requeridos del país, tienen que comenzar un nuevo trámite dentro del  sistema académico de la nación y de la institución nueva donde se desea ingresar, para ello se debe:

  • Presentar la documentación dentro del Ministerio encargado.
  • Comprobante de la admisión a la nueva institución.
  • Recepción de los documentos procesados por medio de fotocopias.

Es importante recordar que estos procesos deben ser realizados en el idioma oficial de cada una de las naciones donde se esté realizando el procedimiento, la recepción de notas, pensum y demás documentos tienen que estar en el lenguaje asignado para poder tener una mayor comprensión por parte del personal que realizará los procesos legales.