Equivalencia de notas entre Bélgica y España

Los españoles que tienen en mente iniciar una especialización o una carrera universitaria saben que son muchas las diligencias que emprende como el bachiller o profesional. Si elegiste el territorio belga como uno de esos espacios para comenzar esta nueva etapa, la convalidación de títulos y calificaciones es una de los procesos para dar el primer pie a esta meta, otra de ellas es la equivalencia de notas entre Bélgica y España, un procedimiento que es establecido por el ente regulador de cada país.

 

 

Para llegar a la equivalencia es necesario aplicar conversiones a través de unas tablas donde se gradúan las calificaciones obtenidas en los niveles de estudios en el país español para valorar las escalas en comparación a las de Bélgica.

Después de finalizado este proceso, en participante tendrá certificado sus equivalencias de notas, un documento que posteriormente será solicitado por las universidades belgas para el ingreso a estudios superiores, en las modalidades de doctorado o máster y para la postulación de becas.

Realizar este proceso puede llegar a ser molesto si desconoce las vías generales para ejecutarlo. En este artículo te vamos a asesorar para facilitar el procedimiento para lograr la equivalencia de nota media y te cargues de la mejor información para conseguir este requisito.

Bélgica, es un país que conserva mayor número de extranjeros que se deciden por este territorio para las clases universitarias, una de las razones además de la multiculturalidad de sus idiomas es  la oportunidad que le da el turismo.

La educación superior universitaria concluye como carrera en un lapso de cuatro años, y la educación superior no universitaria, su duración es presentada en es de períodos cortos y largos. En el corto está la de períodos de estudios de tres a cuatro años, que generalmente es para las comunidades donde se habla alemán. Y, el largo, su enseñanza es parecida a la universitaria.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Cómo es el sistema de calificación en Bélgica?

El sistema educativo belga se destaca en el mundo por la accesibilidad a la escolarización en todos los niveles, la educación es obligatoria a partir de los 6 años de edad y culmina la secundaria a los 15 años, una vez culminada esta última etapa dan paso a los estudios de educación superior.

Una de las ventajas de la educación en Bélgica es que es permitida a domicilio, en este caso los docentes de estos estudiantes o padres que se hacen a cargo de la educación de los niños son los responsables de entregar las observaciones de la enseñanza y de igual forma se encargan de llevar al niño a que sea sometido a una evaluación para certificar su aprobación y recibir el diploma.

La equivalencia de notas no es motivo de preocupación para el ingreso de los aspirantes extranjeros a la educación belga, para estos trámites está la figura de un instituto que gestiona estas certificaciones.

Durante este proceso el instituto compara para evaluar y posteriormente establecer cuáles son las capacidades y los conocimientos que tiene en el programa a cursar, el informe también detallarán las cosas que se deben de reforzar ya que según la valoración hay deficiencias.

Este proceso es llevado a cabo desde Bélgica, de la misma forma que valoran las capacidades, igualmente lo hacen con las asignaturas que fueron cursadas.

Diferencias con el sistema Español

Bélgica es un país referencia a la hora de tomar en cuenta las clases de idioma. En sus tres comunidades; la francesa, la región flamenca y la alemana tienen sistemas educativos parecidos, pero no idénticos, en cada una de ellas se establecen claramente diferencias importantes en educación entre estas regiones.

En el flamenco, el idioma que usan para las clases es el neerlandés. En los planteles educativos flamencos de Bruselas, que se encuentra dividida con la región francófona y flamenca la educación es impartida igualmente en neerlandés.

Sin embargo, estos institutos que hablan neerlandesa instruyen también francés como una de las  lenguas oficiales extranjeras, y el inglés, como la segunda, y en otro caso también cursan, alemán y español.

En la comunidad francófona, la lengua oficial en las clases es el francés, y a diferencia del Flandes, donde exigen que la enseñanza se cubra en francés, los varones pueden optar como idioma extranjero el inglés o neerlandés.

En la región germanófona, la enseñanza es cursada en lengua alemana, pero  el idioma extranjero que aprenden los alumnos en clases es el francés.

En el caso España / Bélgica, la educación está transferida a las regiones francesa, flamenca y alemana, no obstante, es conveniente indicar que no para todos las competencias, algunos son referidas al gobierno.

Igual puede suceder en la educación española, en el pueden encontrar cuatro lenguas que permanecen, separadas del castellano por lo que son desconocidas en los programas autonómicos de las regiones de las no les pertenece esta lengua.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

El procedimiento no es tan difícil, el primer paso es establecer la equidad entre las materias que cursó para detectar su coherencia con el contenido del programa que cursará, la escala de semejanza en estas equivalencias debe ser de un 70% o puede superar a este porcentaje.

Como hemos explicado con este proceso es posible encontrar las semejanzas entre los sistemas educativos España / Bélgica en este casos, aplicados además en cada uno de los niveles educativos.

Generalmente los recaudos que solicitan para el caso de los estudiantes son:

Mostrar un documento donde se expresa la motivación, será necesario también un formulario donde se postula y la copia legible del documento de identificación.

Presentar la copia del diploma que debe estar certificada y en su idioma original además de una traducción en francés. Es importante llevar también como soporte las notas de educación primaria y secundaria.

Las equivalencias se hacen a través de los sitios web de las universidades, descargar la planilla y llenar los datos que requiere. Entre las universidades que las expiden están:

Puedes descargar la opción para la planilla de equivalencia en la fundación de Valonia-Bruselas ingresando al enlace:   http://www.equivalences.cfwb.be/index.php?

¿Necesitas información del proceso de equivalencias de notas entre España y Bélgica? Entérate cómo puedes hacerlo y comienza a ejercer o estudiar sin complicación.