Guía para sobrevivir de Erasmus en Hungría

En este post te daremos una guía para sobrevivir como estudiante en Hungría, los temas más importantes tiene que ver con la representación consular, el registro consular, el idioma y cómo integrarse a la sociedad húngara, si quieres saber todo lo necesario sigue leyendo.

 

 

Datos de interés

La ciudad más poblada de Hungría es Budapest, la capital. En ella se encuentran algunas universidades públicas y privadas de prestigio internacional como la Universidad de ciencias Eötvös Loránd de Budapest, la universidad deBe crecen, Universidad de Szeged, Universidad de Corvinus o la Semmelweis.

El interés por estudiar en Hungría surge en un principio porque es un país económico en el cual a partir de 1983 se iniciaron una serie de reformas educativas en donde se agregaron dentro del sistema educativos programas en idiomas extranjeros como el inglés y el alemán.

En este sentido Hungría tiene una población estudiantil extranjera elevada, para el año 2014 la cifra arrojaba que 15.000 estudiantes extranjeros se habían graduado en las universidades de la nación, las dos carreras universitarias con más afluencia de extranjeros son la medicina y la música la cual es impartida en el conservatorio Superior de Música.

Sin embargo entre estas dos destaca la medicina pues la educación impartida en Hungría es una de las mejores en Europa razón por la cual es ampliamente valorada en el continente además en los últimos años el español está más presente dentro del país y se ve reflejado en la matrícula de otras carreras como Economía. Asimismo el país está suscrito a la unión europea razón por la cual cualquier europeo puede entrar a Hungría sin necesidad de Visado

¿En donde alojarse?

Cuando se decide estudiar en el extranjero uno de los elementos fundamentales para que se concrete es el alojamiento, sobre todo en un país en donde el idioma es totalmente distinto y complicado de entre, por tal motivo a continuación se presentan las modalidades disponibles en Hungría:

TE PUEDE INTERESAR...

Residencias estudiantiles

Las residencias estudiantiles se encuentran en los campus de las universidades por tal motivo quienes la administración la rige el centro educativo, en tal sentido se recomienda al estudiante que opte por esta modalidad de residencia que se comunique en primera instancia con la universidad para conocer la disponibilidad. El costo promedio mensual por el alojamiento en un residencia estudiante es de 250 euros.

Alquilar un piso

Es la opción más buscada por los estudiantes internacionales, pues es mucho más cómoda ya sea un piso compartido con uno o más estudiantes o para vivir solo pues inclusive es mucho más económico que pagar una residencia estudiantil, el alquiler mensual se encuentra en 200 euros.

En este sentido, alquilar un piso en Hungría es más económico que alquilar en España al igual que la educación es muy barata. Estos dos factores hacen que estudiar en el centro europeo sea atractivo para estudiantes de otros países como Alemania y España. Cabe resaltar que en otras ciudades el alquiler puede ser más económico.

Resulta pertinente aclarar que las universidades no tienen acuerdos preferenciales con las inmobiliarias que realizan el alquiler. De igual forma, en las plataformas de algunas universidades húngaras suelen ofrecer ayuda a los estudiantes para que puedan alojarse mediante la difusión de una lista en donde se da información sobre sitios disponibles, no obstante tal acción no garantiza que sea un éxito, es decir, el precio y la calidad del piso no son responsabilidad de la academia.

Otra forma de que el estudiante ubique un piso para residenciarse es a través de los portales web en donde se establece una relación entre precio, calidad y ubicación del piso asimismo en algunos se puede hacer un recorrido web, es decir, se muestran imágenes del lugar de manera orientativa. El alquiler promedio se ubica desde 67 euros hasta los 250. Algunas de las páginas que se pueden visitar son:

En esta página se indica la ubicación, la ciudad, el tipo de alquiler así como se muestra la condición actual del lugar y los usuarios hacen una valoración del servicio que se presta. En tal sentido se puede obtener uno opinión directa de los usuarios la cual servirá de orientación para saber si vale la pena o no alquilar en ese lugar.

Con esta página web también se puede encontrar un piso que está dentro de presupuesto calculado y que cumpla con las expectativas y requerimientos del usuario. Las condiciones del sitio son similares a los otros existentes dentro de dominio húngaro.

Esta página web también ofrece la oportunidad de contactarse directamente con los inquilinos así como ver las condiciones y los servicios con los que cuenta el piso, saber si la condición de alquiler compartida o solo, el precio y la ubicación.

El idioma

Esta es una de las principales limitaciones que tiene un extranjero para ir a estudiar a Hungría puesto que este idioma es muy difícil de aprender más no imposible, por tal motivo para incrementar la matrícula extranjera y hacer de la educación un recurso económico importante a futuro, el estado húngaro inició una reforma estudiantil para permitir el ingreso de estudiantes con el dominio de idiomas extranjeros más fáciles como el inglés y el alemán, aunque recientemente se ha incrementado el habla en español.

Algunas recomendaciones para sobrevivir en Hungría con un idioma tan difícil son:

  • Aprende inglés por lo menos en un nivel medio, con esto será suficiente para comunicarte.
  • Interactúa con los húngaros, es preferible para desarrollar el lenguaje y si deseas invertir en tu húngaro es recomendable pagarle a un instructor particular que de adecue a tu nivel que asistir a una academia en donde los diferentes niveles detengan el conocimiento.
  • Lee las publicidades para practicar el idioma.
  • Ve películas, series y escucha música en húngaro.

Con estas simples recomendaciones el estudiante podrá afrontar la vida en el país sin embargo es recomendable aprender el idioma solo en casos específicos como estos en donde se prevé que la estadía será mayor a 3 años así como si se pretende posteriormente desarrollar la carrera profesional en el país o si se casa con un(a) húngaro(a) de resto no vale la pena pues la dificultad es un factor negativo, sería preferible dominar totalmente el inglés.

Carreras

El estudiante debe saber que en el país las opciones a estudiar son las relacionadas con la ciencias de la salud, ciencias naturales, economía y la música sin embargo la predilecta es la medicina por esa razón se explicarán las formas en que un estudiante extranjero podrá cursar su grado en Hungría.

Medicina

El programa húngaro contempla un curso preparatorio para quienes quieran estudiar medicina. Dicho programa se creó para facilitar el ingreso a las universidades a los extranjeros. Inicia en octubre y termina en mayo, es recomendable para que los estudiantes extranjeros se familiaricen con el idioma así como para que refuercen asignaturas fundamentales en la medicina como la biología, física y química. Este programa no es obligatorio para los estudiantes que sepan inglés.

El grado de medicina se realiza en seis años y se divide en dos ciclos, el primer ciclo académico corresponde a los primeros cinco años y el último año es un rotatorio interdisciplinario. El título de medicina húngaro es reconocido en todos los países de la unión europea y en otros como Canadá, Estados Unidos e Israel. Existen tres modalidades en las que se puede estudiar medicina.

Las modalidades se refieren al idioma en el que se desarrolla el curso en tal sentido existen las siguientes:

Estudiar en húngaro

Quien opte por esta modalidad estará en igual condición que un estudiante húngaro por lo que podrá solicitar a la universidad una plaza financiada como los demás. El requisito fundamental para el ingreso es presentar un  examen para hacer la equivalencia del bachillerato húngaro y en el debe obtener los puntos necesarios para la admisión.

Estudiar en inglés

Hay varias universidades que tienen un programa de medicina en inglés como la de Budapest, Pécs. Debrecen entre otras. Aquí es necesario aclarar que hay dos formas de ingresar la primera es realizar el curso preparatorio y la segunda implica presentar un examen de ingreso obligatorio en donde se evalúa el conocimiento en biología, química e inglés y por último se le realizará una entrevista al estudiante con un catedrático de la facultad.

Estudiar en alemán

El grado en alemán solo se imparte en tres universidades húngaras: Pécs, Semmelweis (Budapest) yen Szeged. Para los que tomen esta modalidad no existe una prueba de admisión sino que por el contrario ingresan directamente luego de culminado el curso preparatorio.

Música

Quien desee estudiar música deberá dirigirse al Conservatorio superior de música para cursar sus estudios.

¿Cómo pagar los estudios?

Hay que considerar que la vida como estudiante en  Hungría es mucho más asequible que en el resto de Europa, aunque aún no es un destino muy popular cada vez aumenta más la matrícula extranjera en las universidades. Existen varios métodos de pago la financiada por el estado y la independiente, es decir, en la que cada estudiante cubre sus gastos de matriculación y de hospedaje.

En el método financiado por el estado se pueden obtener becas o préstamos como parte de la reforma iniciada por el estado en 1998 en donde se incluyó un nuevo sistema de financiamiento público. Del mismo modo los estudiantes pueden optar por un trabajo de medio tiempo.

Por último simplemente se pueden pagar los gastos de matriculación que en el caso del pregrado son muy variados los precios con respecto a cada universidad sin embargo en promedio equivalen a 300.000 florines húngaros (pies) que al cambio en dólar serían 918 euros. Al igual se deben pagar los gastos de residencia y mantenimiento personal que en total equivalen a unos 150.000 florines o 460 euros.