Estudiar máster en Hungría

Actualmente las sociedades modernas se mueven a un ritmo acelerado en donde la formación profesional no garantiza una oportunidad de empleo segura si no se es l mejor capacitado de tal manera los individuos deben aumentar su grado de formación académica para tener un mayor porcentaje de probabilidad, es así que estudiar máster en Hungría sea una de las opciones consideradas por los europeos.

 

 

Razones para elegir Hungría para estudiar tu máster

Hungría tiene uno de los mejores niveles académicos de Europa, su calidad es tan buena que son reconocidos, no solo dentro de la unión europea sino que en países norteamericanos como Canadá y Estados Unidos. También se reconocen los estudios superiores.

El sistema educativo húngaro tiene un largo tiempo en proceso de formación, una de las  universidades más antiguas de Europa se encuentra en este país. Ahora bien las posibilidades de hacer un máster en este país son muy amplias pues los hay dedicados a varios sectores profesionales como economía, computación, ingeniería, psicología, lingüística, literatura, ciencias y muchos más.

Uno de las razones más obvias para hacer un máster en Hungría tiene que ver con la relación calidad precio, pues por un módico precio en comparación al resto de la unión Europea se pagará la matrícula anual del máster. En sí tanto para estudiantes de maestrías como para los estudiantes de pregrado este país representa la oportunidad de cursar sus estudios universitarios por un precio reducido.

Requisitos para estudiar un máster en Hungría: Notas, idiomas y precio

Para estudiar un máster en Hungría se debe tener en cuenta que el idioma puede ser un problema o no pues según la modalidad que se seleccione podrá cursar su máster. Dicho esto el programa húngaro de estudios se ha estado reformando desde la década de los 80’s y se añadieron a parte de la lengua nativa cursos en inglés y en alemán.

Ahora bien el precio de un máster es variable pero se ubican en uno 450.000 florines húngaros, el equivalente a uno 1.400 euros anuales, sin embargo a este costo se le deben añadir los gastos generales del estudiante (alojamiento, comida, transporte, entre otros) los cuales se estiman en uno 150.000 florines (pies) No obstante estos son precios referenciales pues pueden variar según carrera y universidad. Se exigen como requisitos básicos para cursar una maestría los siguientes:

TE PUEDE INTERESAR...
  • Haber culminado el grado en ciencias o humanidades (según aplique)
  • Tener dominio en inglés o alemán posteriormente si aprende húngaro mejor para que pueda interactuar en su ámbito profesional.
  • Pagar la matriculación
  • Pagar inscripción entre 1.200 o 240.000 florines equivalentes a entre 4 o 745 euros (en caso de que su concisión como estudiante no sea financiada por el estado)

Inscripción y tasas

La inscripción del máster debe cancelarse en el caso de que no califique para obtener una financiación del estado, dicho esto el precio de la inscripción varía según el tipo de máster por carrera asimismo el pago puede ser muy ínfimo o llegar hasta los casi 1.000 euros. La tasa de inscripción fija no reembolsable la fijan algunas universidades y el precio será fijado por ellos.

Tipos de máster en Hungría

Existen dos tipos de máster impartidos en Hungría los de humanidades y los de ciencias, de ahí más denominaciones “Máster of Arts” y “Master of Sciencie” respectivamente. Cada uno de ellos está diseñado con la finalidad de guiar al profesional al desarrollo en un área específica o tema d interés de su carrera universitaria. De tal manera se puede dar un bosquejo de trata cada uno y hacia qué tipo de perfil profesional está dirigido.

Máster en humanidades (MA)

Quien decida cursar un máster en humanidades en Hungría debe saber que la mayoría de estos se ofrecen en Budapest, la capital del país europeo. Dentro de esta rama se han creado los programas de maestrías con el título de “Máster of Arts” denominado también como “MA”. Estos podrán ser cursados luego de obtenido un título de licenciatura. Algunas de ellas son: sociología, economía, turismo, diseño gráfico, psicología entre otras.

Máster en ciencias (MSCS)

Todo profesional que realice un master de ciencias en Hungría debe saber que obtendrá el título académico de Maestro de la ciencia o MSc, un diminutivo de la denominación en inglés “Master of Science”. Dicha maestría está incluida dentro del programa de maestría de la gestión de la educación o simplemente programa de gestión. Dicha maestría se podrá cursar solo luego de haber culminado una carrera universitaria referente a la rama de las ciencias por lo tanto los programas de posgrados tienen que tener a la ciencia como punto central.

Los Mejores másteres

Partiendo de la base de que existen dos ramas profesionales, es decir, humanidades y ciencias así como que cada uno pueden ser dictados en algunos de los casi 20 centros universitarios de Hungría, los mejores másteres se dividen en:

Mejores Máster de Humanidades

  • Maestría en Administración de Turismo
  • MA en Diseño Gráfico
  • Máster en Comunicación y Estudios de Medios
  • Maestría en gerencia y Liderazgo
  • MA en Economía Regional y Ambiental
  • MA in International Relations
  • MA en Territorios Europeos máster europeo en Tema
  • Maestría en Sociología
  • MA en Psicología
  • Máster en Estudios Ingleses

Mejores Másteres de ciencias

  • Maestría en Desarrollo de Negocios
  • Máster en Dirección de Marketing
  • Maestría en Gestión Financiera
  • MSC en Cartografía
  • Maestría en Ciencias en Gestión de la Tecnología.

Becas y ayudas para estudiar un máster en Hungría

Es importante saber, si se desea realizar un máster en Hungría, que el gobierno inició una reforma luego de 1998 en donde estructuró los sistemas de ayuda al estudiante dando como resultado en 2001 la creación de un centro de financiamiento al estudiante, el cual está administrado por el estado. Las domas de ayuda que se ofrecen en el país son becas, financiamiento de estudios y trabajo para los estudiantes.

Con respecto al trabajo de los estudiantes cabe aclarar que no son bien pagados, de hecho son muy mal pagados, a tal punto que un estudiante que decida trabajar para tener un ingreso extra no ganará más de 600 florines mensuales, es decir, unos 2 euros. Así que si esta opción estaba entre los planes, ya puede ser descartada.

Becas del gobierno

El gobierno otorga becas a dos tipos de estudiantes: los necesitados y los sobresalientes. Los primeros reciben entre el 35 y el 40% de la financiación a través de la Junta de Becas Húngara (HSB) mientras que los segundos representan el 60% de los becados por el estado.

En relación a la beca HSB es necesario decir que esta no cubre totalmente los gastos de transporte y alojamiento y son renovadas en cada inicio de ciclo. Sin embargo, en cada nuevo inicio de jornada  se renueva y en caso de que el beneficiario esté recibiendo algún otro tipo de ayuda o beca no se le renovará dicha beca HSB.

Becas de las universidades

Las Universidades húngaras actualmente se encuentran en el proceso de atraer a estudiantes extranjeros a sus universidades para formarse en estudios de postgrados, maestrías y doctorado. Estas están entregando becas a los estudiantes que tengan mejor promedio es así que pueden ser variadas e inclusive totalmente pagas.

La Universidad de Europa Central es una de las que ha abierto plazas para profesionales que quieran cursar una maestría o un doctorado en el país, en áreas como filosofía, relaciones internacionales, matemáticas y sus aplicaciones, historia, ciencia de la red, ciencias políticas, estudios legales, estudio medieval entre otros.

Dentro del paquete se ofrecen algunos beneficios como el cubrimiento total de la matrícula, dos subsidios uno de 310 euros para ayuda mensual y otro de 780 euros para el pago de alojamiento y vivienda. En este sentido también de ofrece un seguro médico junto a un paquete de ayuda financiera.

Becas españolas para estudiar un máster en Hungría

No hay becas españolas que financien en este momento el realizar un máster en Hungría, sin embargo cualquiera en España puede optar por una beca inscribiéndose en las ofertas que hacen las universidades húngaras. Antes del inicio del nuevo ciclo académico se publican las ofertas para becas destinadas a los extranjeros.

Estas van destinadas generalmente a aquellos que posean los mejores promedios académicos y sean sobresalientes, asimismo la oferta es muy amplia en referente a los tipos de maestrías que se pueden hacer. Esto dependerá de  la universidad que diseñe las disciplinas anuales a impartir.

Para aplicar a la solicitud debe ingresar al portal web de la institución y verá las bases establecidas para la convocatoria y el plazo de postulación. Otro de los convenios a los que se puede apegar es al Erasmus Mundus en el cual Hungría se encuentra suscrita.

Otras universidades publican anualmente sus ofertas para que estudiantes realicen estudios de máster en sus instalaciones ofreciendo distintas modalidades para másteres de humanidades o ciencias.

Es un requisito fundamental saber inglés de hecho uno de los requisitos que exigen las universidades en donde atraen a estudiantes internacionales es una certificación del conocimiento del idioma, pues el húngaro es difícil de aprender y la manera más sencilla de desenvolverse es con el inglés.