Guia completa para hacer un erasmus en Alemania

Es importante tener en cuenta el significado de Erasmus antes de entrar de lleno en las maneras en cómo realizar dicho plan de acción en un determinado país como lo es Alemania. Este término traducido al español nos indica que está relacionado con un Plan de Acción de la comunidad europea para la movilidad de estudiantes universitarios, lo que indicaría en su acrónimo European Region Action Scheme for The Mobility of University Students, algo que llama mucho la atención de los estudiantes y los motiva a irse con este plan de acción para Alemania, principalmente por el buen prestigio que internacionalmente tienen estos centros de estudios, además de su sistema y la calidad de los mismos.

 

 

Si Alemania ha sido el destino escogido como motivo principal para poder irte de Erasmus, lo primero que debes tener en cuenta es evitar llegar desorientado, ya que es fundamental que conozcas que harás, la manera en cómo lo harás, y lo que escogerás. Es fundamental que lo primero que hagas sea organizarte muy bien, antes de enrumbarse hacia el destino que estás pensando.

Para poder viajar hacia un país totalmente desconocido, debes realizar las investigaciones e informarte muy bien sobre todo lo que te espera al realizar dicho viaje, y por ello, lo primero que tienes que hacer es escoger el lugar más adecuado para poder hospedarte, luego evaluar la distancia de los lugares que te interesan, y por último mentalizarse en que conocerás a nuevas personas, por lo cual no deberás sentir ningún tipo de temor ya que se trata de algo nuevo qué podrá mejorar tu vida, y estos aspectos son importantes al momento de realizar un Erasmus en Alemania.

Mejores ciudades para hacer un Erasmus en Alemania

Entre las mejores ciudades que debes tener en cuenta para poder realizar un Erasmus en Alemania, las siguientes que vamos a mencionar se encuentran entre las mejores, ya sea por su situación geográfica, por el paisaje que la rodea, por el conjunto de actividades y muchas cosas más.

Ciudad Universitaria Constanza

Se trata de una pequeña Ciudad Universitaria que está situada en un punto bastante interesante, y además que está bastante cerca del lago que lleva su mismo nombre. Esta ciudad se encuentra muy cerca de Suiza, esto significa que tendrás la oportunidad de poder visitar ambos países, lo que en realidad suena bastante genial.

Algo a tener en cuenta es que esta ciudad universitaria al encontrarse cerca de Suiza, atrae a muchos estudiantes principalmente por sus actividades deportivas y además el conjunto de actividades culturales que podrás disfrutar en ella. Por otro lado, la universidad Constanza ubicada en esta ciudad, es moderna y es por ello que, forma parte de las 10 universidades con más prestigio en Alemania, de allí que muchos profesores la conocen como “la Harvard junto al lago”.

Otra característica que motiva mucho a los estudiantes es que las clases en esta universidad son reducidas, en comparación con otros centros educativos, además de que sus profesores son accesibles, y presenta un área multidisciplinarias… Lo que resulta ideal en todo momento para que la enseñanza sea de calidad, dando lugar al nombre que tiene popularmente.

Cabe destacar que, la universidad presenta un patio bastante amplio, qué forma parte de la extensión de sus aulas, y en este sitio se puede conversar, y charlar de manera interesante con los demás estudiantes.

Algo que debes tener en cuenta es que para aquellos que quieren integrarse por completo en la cultura popular, la universidad Constanza les abre las puertas, principalmente por las ofertas culturales variadas entre las cuales se encuentran los festivales de cine, encuentros literarios, música, teatro y mucho más… Si necesitas mayor motivación, visita el enlace de la universidad: https://www.uni-konstanz.de/

Una ciudad entre las mejores: Tubinga

Se trata de una ciudad fantasiosa y además espléndida principalmente por su arquitectura medieval de la vieja ciudad, y no sólo eso sino que también cuenta con callejuelas estrechas, y emocionantes lugares que los estudiantes valoraran ya que están llenos de paz, y además, de mucha tranquilidad preparada para que los estudiantes se encuentren a salvo y tranquilos.

Si quieres tener la impresión de viajar en el tiempo, y olvidarte de todo ese encanto anticuado, definitivamente una de las ciudades que debe estar en tu lista para realizar el Erasmus debe ser Tubinga y la universidad Tübingen (https://www.uni-tuebingen.de/).

Bonn, una ciudad por excelencia

Cuando se trata de la excelencia de las ciudades universitarias, Bonn debe ser una de tus opciones, ya que no sólo da mucho gusto vivir aquí, sino que también puedes tener grandes experiencias en la universidad debido a la calidad de sus estudios, enseñanza, y de la generosidad de las personas.

Esa universidad reúne los criterios fundamentales que muchos estudiantes están buscando, y es por ello que figura entre las mejores de Alemania. Posee un entorno excepcional, en conjunto con una ciudad fantástica, en donde se han recibido a muchas personalidades como por ejemplo a Beethoven.

Esta ciudad universitaria también es conocida por su lado festivo, ya que en ella encontrarás muchos bares y además discotecas, aunque siempre debes recordar que lo principal luego de disfrutar es ponerte al corriente con los estudios, teniendo en cuenta que debe saber apreciarlos. Si te interesa, puedes visitar el enlace de la universidad Bonn: https://www.uni-bonn.de/the-university

Pasos para solicitar un Erasmus en Alemania

Como ya se ha mencionado el Erasmus es una especie de beca que permite ayudar a los estudiantes y también a los profesores universitarios para que puedan fortalecerse y así tener nuevas experiencias, pero también nuevas formas de aprendizaje así como apoyo internacional. Esto significa que es una manera de hacer una gran movilidad de estudiantes a través del continente.

No obstante, debes tener en cuenta que para poder realizar la solicitud del Erasmus tienes que estar pendiente de todos los requisitos necesarios y entre estos se mencionan los siguientes:

  • En primer lugar, debes estar debidamente matriculado en la universidad en la que haces esa solicitud, y lo más importante sea en ese año.
  • Algo que debe tener en cuenta es el hecho de haber aprobado el 25% de las materias inscritas, y de tener al menos 60 créditos.
  • Es importante que tengas alguna residencia en la Unión Europea.
  • Debe ser la primera vez en la que recibes una beca de este estilo.
  • Debes contar con un seguro médico.

También existen otros aspectos relevantes que debes tener en cuenta al momento de solicitar un Erasmus en Alemania, entre estos los principales son:

El idioma

Son muchas las universidades que solicitan los certificados de idiomas, y más importante aún es que debes conocer el inglés o el idioma del propio país. Es importante que manejes el idioma del país destino y esto es algo que debe tener en cuenta en todo momento ya que las clases se van a impartir en dicho idioma, y esto aplica también para los exámenes. Por otra parte, para poder integrarse y comunicarse de manera efectiva, definitivamente debes manejar el idioma.

Antes de hacer la solicitud de la beca, debes saber que muchas universidades realizan exámenes del nivel de idioma, y los certificados obtenidos al final de dicho examen son más que suficientes para que puedas presentarlo como parte de los requisitos para solicitar las becas.

La ayuda económica

La ayuda que puedes recibir para poder realizar el Erasmus en Alemania, se puede dividir en dos pagos en el cual el primero se otorga después de aproximadamente 3 meses, una cantidad suficiente para todo ese tiempo, mientras el segundo pago se realiza una vez que se haya presentado la documentación debidamente firmada por la universidad extranjera.

Realización de la solicitud

Debes tener en cuenta que la solicitud de realización del Erasmus en Alemania lo debes realizar al menos un año antes de que tengas pensado salir al extranjero, pero esto varía de acuerdo a la universidad. Es importante que estés atento al nivel de vida del país de destino, así como otros detalles importantes como lo son el clima, la gastronomía, el transporte…

Finalmente, al momento de concederte la plaza que estás solicitando, debes aceptarla en la secretaría de la universidad. Tienes que realizar un contrato donde se expliquen las asignaturas que vas a cursar en el extranjero, así como también, el número de créditos asociados a tales asignaturas. En este caso, esto será firmado tanto por la coordinación de la universidad como por tu tutor.

Si aún estás interesado en realizar esta aventura, definitivamente debes tener presente todo lo indicado en esta Guía completa para realizar un Erasmus en Alemania, así podrás orientarte y te organizarás mucho mejor para lograr tus objetivos.