Ranking de las 5 mejores universidades de Alemania

Cuando tomas la decisión de formarte en cualquier carrera universitaria o realizar cualquier tipo de estudio de posgrado, lo primero que debes tener en cuenta es donde lo vas a realizar. Esa es una decisión imprescindible que debes tener presente siempre que quieras empezar a estudiar lo que quieras continuar con tu carrera, preparándote para especializarte en algún área en específico. Lo importante es que tu preparación sea de alta calidad, sea donde sea que decidas hacerlo.

 

 

Las mejores universidades de Alemania te pueden preparar ya que éstas han sido tomadas en cuenta como una de las más populares porque fortalecen el crecimiento profesional, pero también personal y además cultural, principalmente porque se trata de un país con reconocimiento académicamente, donde se abren las puertas hacia las oportunidades y con cambios, para aquellas personas que deseen ampliar su currículum de manera especial, lo que contemplaría una amplia influencia sobre todo en el continente.

Algo importante que debes tener en cuenta es que Alemania cuenta con aproximadamente unas 600 universidades, y muchas de estas destacan principalmente por sus reconocimientos internacionales, ya sean por los métodos de estudio, es por ello que, para catalogar una casa de estudio como una de las mejores, todo dependerá del área. Es importante que tengas en cuenta que muchas de estas ofrecen especialidades que las hacen ser mejores respecto a otra, y es lo primero que debes pensar al momento de viajar o querer emigrar hacia un país desconocido. Por otra parte, el idioma de dicho país debes conocerlo ya que en muchas universidades piden como requisito que hables el idioma, para que puedas acceder sin ningún problema.

¿Qué tipos de universidades hay en Alemania?

Algo que debe tener en cuenta antes de viajar o estudiar en este país, es que se hace necesario que encuentres información práctica y bastante útil para que tengas presente lo necesario al momento de hacer un pregrado, máster o incluso un intercambio universitario.

Alemania cuenta con una gran mayoría de universidades públicas, aunque también existen sus excepciones. Y en general, no debes pagar ninguna matrícula. No obstante, estas universidades no son completamente gratuitas, ya que por semestre debes costear al menos entre 200 y 250 Euros.

Alemania cuenta con distintas categorías de universidades, entre las cuales se encuentra la universidad clásica o universidad tradicional (Universität).

La Universidad Técnica (Technische Universität), que dicta clases con enfoque técnico. El punto fuerte de esta son las ingenierías y las ciencias naturales.

La universidad de ciencias aplicadas o también conocida como Fachhochschule, la cual se trata de un centro de educación superior que dirige sus esfuerzos hacia las ciencias aplicadas. Este tipo de centros de estudios ofrecen programas de pregrado y de posgrado, que en general son de menor tiempo en comparación con La Universidad Clásica. Esta estancia educativa, no tiene el derecho de titular Doctorados.

En Alemania también se encuentran las universidades especializadas, las cuales tendrán sus estudios en distintas escuelas como por ejemplo la escuela de música, escuela de arte, la escuela de medicina, entre otras.

A pesar de todo este mundo de universidades diferentes, en general la universidad clásica es la pública y se trata de una de las más populares. No obstante, Alemania cuenta también con universidades privadas.

Universidades Públicas

La mayoría de las universidades alemanas son entes públicos, y éstas se encuentran dentro de la clasificación de las tradicionales. No existen tasas universitarias, de esta manera sólo hay que cancelar un importe semestral y todo esto depende del estado federado en el que se ubique la institución. Esto último, se debe principalmente a que tiene que costearse el concepto de los servicios de los estudiantes, lo que involucra el transporte de la región, la asociación estudiantil, los idiomas y el deporte.

Las universidades públicas son centros de estudio investigación, las cuales permiten que el estudiante se desenvuelva en un área de estudio específico, realizando másteres e incluso desarrollando el doctorado.

Mejores universidades públicas de Alemania

Como ya se mencionó Alemania cuenta con muchas universidades, lo que resulta a veces difícil para el estudiante a la hora de escoger una de ellas para poder estudiar. Entre la gama de universidades públicas que se encuentran dentro de las mejores, se mencionan las siguientes.

Technische Universität München

Esta Universidad se posiciona como una de las mejores en Alemania, y la 64 en el mundo. Se trata de una universidad que desarrolla a los estudiantes fomentando el apoyo para los empresarios. Y a su vez, se encarga de ofrecer a todo el conjunto de estudiantes programas de grado y postgrado, así como una selección de cursos entre los cuales se imparte el inglés.

La carrera más destacada que se puede mencionar en esta universidad son las ciencias hortícolas, ingeniería aeroespacial, arquitectura, ingeniería civil, ciencias agrícolas. Cada una de estas cumple con un programa específico que le proporciona al estudiante los fundamentos necesarios para que puedan desarrollarse e implementar la teoría en la práctica al momento de desenvolverse en el mercado laboral.

Ludwig – Maximilians – Universität München

Se trata de una universidad que fue fundada en el año 1472, se considera como una de las más antiguas en Alemania. Y en el mundo está de número 66, una de las mejores y más populares en el país.

Esta universidad es de prestigio, y resulta una de las más reconocidas en toda Europa, eso se debe a que ofrece grandes oportunidades de estudio, y debido a esto son muchos los jóvenes y distintos países que hacen vida activa en ella. Cabe destacar que, esta Universidad ofrece variedad de becas y préstamos estudiantiles a las personas, sin importar si eres estudiante internacional.

La universidad posee 18 facultades, y éstas están agrupadas de la siguiente manera: Facultad de teología católica, teología protestante, derecho, economía, administración de empresas, medicina, medicina veterinaria, estudio de cultura, lengua y literatura, ciencias sociales, estudios de cultura, psicología y ciencias de la educación; matemáticas, informática y estadística; física; química y farmacia; biología, geo ciencias; y filosofía, filosofía de la ciencia y estudio de la religión.

Universidad Humboldt de Berlín

La universidad fue fundada en 1810, cuando se dio vida a la idea de Wilhelm von Humboldt, quién quería fundar un nuevo tipo de universidad. Principalmente la filosofía se basa en la enseñanza y la investigación, pero también en la educación universal y la ciencia, para que los estudiantes tuvieran una educación de calidad, empezando así la nueva era de la universidad y la ciencia.

A lo largo de sus 200 años de historia, la universidad sufrió bastante, aunque la mayoría ha sido positivo como parte de un proceso de renovación y reestructuración luego de diversos cambios políticos. Debido a todo esto, esta universidad se considera como una de las mejores universidades en Alemania, de prestigio y excelencia desde el 15 de junio del 2012.

Cabe destacar que, la universidad ofrece a los estudiantes una formación basada en investigación antigua y en la historia de la ciencia, pero también otras ramas como la economía cuantitativa, la filosofía, la biología teórica, las ciencias de la vida, la neurología e inmunología. Pero esto no es todo, la universidad también ofrece una serie de innovaciones tecnológicas para realizar investigaciones acerca del clima y la sostenibilidad, así como también se especializa en las matemáticas como la tecnología clave.

Esta universidad está conformada por un gran grupo de profesores que se encuentran involucrados en dicho modelo, con el objetivo de ofrecerles a los estudiantes el apoyo que necesita para que se formen como jóvenes investigadores independientes hasta que alcancen sus metas.

Mejores universidades privadas en Alemania

Tal como existen universidades públicas, en Alemania podemos encontrar las mejores universidades privadas, que se encargan de ofrecer un sistema educativo de excelencia a los estudiantes para que puedan aprender y formarse correctamente.

En Alemania, son muchos los jóvenes que se atreven a estudiar en las universidades privadas, ya que son estas las que les permite acceder a la educación de calidad de una manera mucho más sencilla. Algo importante que debes tener en cuenta, es que la universidad debe contar con reconocimiento estatal, y para ello no debes dejar a un lado el hecho de que existen algunas que no se encuentra en el compás de las Conferencias de Rectores Alemanes.

En la actualidad, Alemania cuenta con 80 universidades privadas que son totalmente reconocidas a nivel estatal, y estas se pueden financiar a través de la economía, las aportaciones estatales y también por algunas instituciones de propiedad privada. Estas universidades poseen una tasa que puede variar de acuerdo a la carrera, y su valor se encuentra entre los 15.000 euros, aunque en el mercado se pueden encontrar con menores valores.

A continuación te mostrará dos de las mejores universidades privadas que puedes encontrar en Alemania.

Universidad Witten – Herdecke

Se trata de una universidad que ha unido a diversos orígenes internacionales, por el principal objetivo de demostrar que esta institución de investigación es de excelencia en todos los niveles, además de ser impulsora de la internacionalización.

Es el momento de su fundación, el principal objetivo ha sido formar parte crucial del ADN mundial, educando a los estudiantes en distintas áreas como lo son humanidades, administración y economía, ciencias de la enfermería, artes, medicina y odontología, entre otras.

Finalmente, esta universidad es una de las mejores universidades de Alemania, y la misma espera que el conocimiento y la competencia puedan verse reflejadas en la práctica, desarrollándose a cada instante, para que los estudiantes obtengan los valores, y puedan ser apreciados por los empleadores en el mundo.

Universidad de Comercio de Leipzig

Se trata de una universidad fundada en el año de 1409, considerada como una de las mejores universidades en Alemania. A pesar de ser privada, esta facultad otorga la oportunidad de que los estudiantes aprender comercio, mientras se desarrolla en la disciplina que más les gusta.

El objetivo principal de su universidad, es ofrecer lo necesario para que los estudiantes puedan formarse en un centro educativo de calidad.

El centro educativo principal Leipzig, es considerado como una universidad clásica, que ofrece una gran variedad de estudios para que los estudiantes puedan relacionarse, aprender y conservar los conocimientos que por mucho se han inculcado hasta nuestros días.