Guía completa para hacer un Erasmus en Grecia

Cuando se inicia una aventura bien llamada experiencia, una de las grandes visiones que se tiene, es que se debe caracterizar todo aquello que se pueda encontrar, y las oportunidades que nos puedan brindar. En este caso se va en busca de un Erasmus en Grecia, por lo que tenemos que tener en cuenta todo eso que se va a evaluar en todo el recorrido. Como por ejemplo las mejores ciudades, la vida del estudiante Erasmus en dicha ciudad, y todo aquello relevante  que se pueda vivir en el momento.

 

 

Mejores ciudades para hacer un Erasmus en Grecia

Ciudad de Atenas:

Con más de 4 millones de habitantes aproximadamente, es una capital europea mediana para estudiantes de Erasmus la cual garantiza muchos días de sol y buen tiempo para los estudiantes. La gente es hospitalaria y la mayoría de ellos hablan inglés. Se facilita mucho el conocer y aprender en esta ciudad ya que los habitantes en su mayoría son bilingües.

Es decir, para obtener una dirección, hacer una pregunta referente a alguna ayuda que se necesite, se recibirá una respuesta en el idioma nativo que posea la persona. Sin embargo, algunos pueden ejercer ayuda como otros no, todas las personas son diferentes de acuerdo al lugar donde busques. Atenas una de las ciudades más grandes muy conocida por su cultura, a pesar de las adversidades es una gran ciudad y gran elección para realizar Erasmus.

Universidad de Atenas:

Oficialmente conocida como universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, esta universidad cuenta con diversas áreas de estudio entre ellas sus carreras y facultades. Esta universidad a medida del tiempo ha ido cambiando su semblante de estudio sin embargo, todo cambio ha sido para un bien eficaz. En este caso esta universidad de dividió en dos partes en la escuela de arte y la de ciencias.

Atenas es una ciudad la cual alberga numerosas universidades y una gran variedad de facultades extendidas por toda la ciudad. Por lo cual hay muchos estudiantes por todas partes. En Atenas suele haber turistas y muchas ofertas de alojamiento para estudiantes.

Muchas de las oportunidades que genera esta ciudad son sus tradiciones y sus grandes lugares por conocer. Los estudiantes suelen salir los viernes y los sábados por la noche en fin de ir a beber e ir de fiesta a discotecas hasta por la mañana.

TE PUEDE INTERESAR...

La vida del estudiante en Atenas es muy cara pero todos los gastos pueden disminuir dependiendo del sitio o lugar donde se ubique. El costo de la comida puede salir entre unos 200-300 Euros al mes, pero otras veces varía dependiendo del consumo.

Ciudad de Tesalónica:

Es la segunda ciudad más grande de Grecia con una población aproximadamente de 1 millón de habitantes y se categoriza como una de las ciudades más antiguas de Europa. Esta ciudad estuvo en manos de numerosos pueblos, entre ellos los bizantinos, el imperio romano y los árabes.

Tesalónica es una de las ciudades de Grecia que resalta por ser uno de los centros universitarios más resaltantes del sur este de Europa. A parte de su gran historia y arte inculcado en ella. Los estudiantes que lleguen para estudiar un Erasmus en esta ciudad deben estar al tanto que es una de las ciudades más reconocidas por el tema del arte.

Universidad Aristóteles de Tesalónica:

Esta universidad fue la segunda en establecerse después de la universidad de Atenas. En ella se encuentran muchas facultades las cuales se categorizan por la facultad de bellas artes la cual se estableció con todas sus escuelas siguientes a las de drama, cine, música, entre otros.

A parte de todo la escuela de ciencias de la comunicación de masas, periodismo y la escuela de educación física y ciencias del deporte. Esta universidad posee distintas áreas en la que los estudiantes pueden escoger en su comodidad lo que quieran o sean asignados a estudiar.

La universidad cuenta en total con 11 facultades, 40 escuelas además de otros anexos como lo son los laboratorios, bibliotecas, gimnasio, estudio y centros de investigación. Podría decirse que la universidad de Aristóteles de Tesalónica es una de las universidades más grandes de Grecia, obviando la de Atenas, en términos estudiantes y facilidades que ofrece. Los estudiantes que deseen estudiar todo lo que ofrece esta universidad deben tener ciertos requisitos establecidos por la misma, en este caso también tener un gusto por las artes plásticas.

Diversos estudiantes de Erasmus suelen establecerse fácilmente en Tesalónica ya que la gran mayoría de sus habitantes suelen ser de mucho agrado y de mucha eficacia para ayudar a otros. Al momento de realizar una pregunta, una duda o incertidumbre siempre las personas están con ese buen ánimo de responder todo lo que puedas preguntar. Teniendo en cuenta que Tesalónica es un poco costosa al igual que Atenas.

Sin embargo, es más accesible al momento de vivir en esta gran ciudad, cuando se busca alojamiento siempre hay diversos carteles que pueden ofrecer alojamiento. A buenos precios accesibles para turistas y estudiantes. Es una universidad muy accesible de muy buen agrado y con buen uso del estudio y profundidades investigativas.

En fin el estudiante se encontrará acorde a sus áreas que busca.

Ciudad de Patras

Patras la tercera ciudad más grande de Grecia cuenta con 250 mil habitantes en su área, es el mayor centro político y económico del noroeste de Grecia. Esta ciudad de distingue por la creación de la universidad de Patras la cual igual que las anteriores se categoriza por tener facultades, oficinas y escuelas.

Universidad de Patras:

La universidad de Patras, fundada en 1964, es la tercera universidad más grande de Grecia. Esta universidad es muy reconocida por sus investigaciones innovadoras y su participación en muchos proyectos de investigación, organizaciones científicas y grupos investigadores. Muchos de los departamentos de esta universidad han sido reconocidos como los centros de excelencia sobre la base de valoración internacional.

Está compuesta por 5 facultades y 22 departamentos. También cuenta con múltiples ámbitos de entrenamientos y hobbies como la danza y  el teatro que pueden ser llevados al estudio más profundo. Los estudiantes para ejercer sus estudios en esta universidad deben pasar por gran cantidad de pruebas o adquirir una beca académica.

No obstante, estos estudiantes son sometidos a estudiar hasta poder aprobar un examen de admisión para aplicar a esta universidad. Aquellos estudiantes de Erasmus que van con una visión más grande de lo que ven se pueden dar a notar que la universidad y su exigencia de nivel educativo es fuerte. Tanto que para participar en diversos concursos o actos participativos creados por la universidad deben someterse a pruebas hasta conocer que dicho estudiante está preparado para presentar el proyecto.

A pesar de que Patras sea la ciudad que cuenta con más estabilidad económica ya que es la que ejerce como parcialmente el mando en Grecia. Patras suele ser un poco costosa al momento de llegar sin ningún tipo de empleo o alguna dispersión en el lugar. Sin embargo, los estudiantes con beca tienen muchos privilegios para ejercer dentro de la universidad.

Pasos para solicitar un Erasmus en Grecia

Los pasos que hay que tener en cuenta para ejercer un Erasmus en Grecia, sabiendo que las universidades tienen acuerdos con diversas universidades de Europa. En dichos acuerdos se especifica el tiempo mínimo y máximo de estancia. Las becas de Erasmus pueden tener de 3 meses a un curso completo como máximo.

  • Paso 1: Se debe tramitar la solicitud  con bastantes meses de anticipación. De lo contrario podrían ocurrir inconvenientes críticos para el estudiante aspirante.
  • Paso 2: Tener en cuenta el año transcurrido y por ejemplo si se desea acceder a Erasmus en el 2019 se deben hacer los tramites desde ya en el 2018 ya que el papeleo es un poco difícil de obtener y los plazos son estrictos.
  • Paso 3: Se debe tener en cuenta y dirigirse a las oficinas de relaciones internacionales de la facultad para ir obteniendo información de qué documentos se debe entregar, que se debe hacer, que hay que ir conseguir a mediados del camino, etc.
  • Paso 4: Antes de iniciar el curso se debe abonar la matrícula en la universidad de destino.
  • Paso 5: Conseguir la universidad a la que se desea ir y escoger un área para realizar el curso.
  • Por último una acotación, Erasmus no se trata solo de un intercambio, sino que es una experiencia que le quedara a la persona que la vaya a ejercer. Se obtendrán miles de conocimientos, se conocerán personas, se conocerán lugares, se estudiará mucha historia y se obtendrán conocimientos únicos y vitales en la vida.

Existen diversas formas de entrar en un Erasmus como también hay pasos a seguir para obtener las becas. Sin duda, es una experiencia única un poco difícil de conseguir porque no a todas las personas se les puede otorgar esta gran oportunidad. Sin embargo, aquellos afortunados que se les da, la aprovechan al máximo viviendo esta gran experiencia y grata aventura.