Guía completa para hacer un Erasmus en Portugal

Portugal es una nación que se regocija de una importante cultura universitaria, cuya calidad de formación, y sobre todo a nivel de investigación e innovación, ha estado ganando influencia internacional. Esto añade un claro incitamiento para los estudiantes extranjeros de todo el planeta que deseen realizar y ser parte de su formación en el extranjero.

 

 

Si eres un estudiante o un profesional y tienes planeado emigrar a Portugal por trabajo o estudios, acá te proporcionaremos toda la información que necesites. Estudiar o incluso ir a vivir a Portugal resulta una excelente oportunidad para poder disfrutar de una nación con una excelente riqueza cultural y también una gran calidad de vida.

Adicionalmente, gracias al sistema educativo portugués ésta, está muy bien organizada e incluso algunas de sus universidades son reconocidas internacionalmente. Por ello una de las mejores opciones es hacer Erasmus en Portugal  y aquí te decimos los pasos a seguir, así como algunas interesantes recomendaciones.

Mejores ciudades para hacer un Erasmus en Portugal

Lisboa:

Esta, además de ser la capital de Portugal también goza de ser el destino más laureado  por los turistas franceses, escoceses, noruegos, daneses, austriacos, belgas e incluso los ucranianos. Este también se considera el segundo mejor destino en Europa por la prestigiosa European Best Destinations.

Estas son solo algunas de las mejores universidades de Lisboa:

Oporto:

Si estás pensando en hacer Erasmus en Portugal. Esta resulta la segunda localidad más resaltante de este país, seguida de su capital, Lisboa. Esta se localiza en el norte del territorio, en la ribera derecha del Duero en la confluencia del océano Atlántico. Y además es sede principal del distrito homónimo de la Región Norte de Portugal.

TE PUEDE INTERESAR...

Estas son solo algunas de las mejores universidades de Oporto:

Aveiro:

Esta pintoresca localidad de la región lusitana se ha transformado en la capital del distrito homónimo. Se ubica en la región central y comunidad intermunicipal de Aveiro. Geográficamente se podría encontrar ubicada alrededor de unos 60 kilómetros al norte de la región de Coimbra.

La antigüedad de esta ciudad encaja idóneamente con la innovación que ha penetrado por la vida universitaria de sus estudiantes y que hacen de esta ciudad un lugar perfecto en cualquier época del año, y por supuesto, para decidirte por ella si vas a hacer Erasmus en Portugal

Estas son solo algunas de las mejores universidades de Aveiro:

Braga:

Braga es un destino turístico perfecto que vincula historia y cultura, y ofrece una gran variedad de excelentes atracciones turísticas.

Aunque esta es la tercera localidad más grande de Portugal, no posee un ambiente estresante ni existen grandes acumulaciones, por lo que resulta muy fácil explorar. Esta como una ciudad relevante, cuenta con los servicios, alternativas y la vida nocturna de una esplendorosa ciudad. Así mismo cuenta con una demografía joven que asiste a la universidad que es una de las más multitudinarias del país.

Acá te mencionaremos la mejor universidad de esta ciudad:

Coimbra:

Esta es una ciudad ribereña localizada en el epicentro de Portugal que en su época fue la capital del país. Cuenta además con un centro antiguo medieval bastante conservado en el que se encuentra allí la histórica Universidad de Coímbra. En el siglo XII, en el centro antiguo fue fundada la catedral románica de Sé Velha.

Estas son solo algunas de las mejores universidades de Coímbra:

Pasos para solicitar un Erasmus en Portugal

Los requisitos de admisión en los institutos de la educación portuguesa dependen tanto del nivel educativo como del área de especialización:

  • Para poder ser admitido en un programa académico, el solicitante debe disponer un título parecido al de educación secundaria (bachillerato). Los extranjeros que no provengan de una nación de la Unión Europea deberán solicitar una rectificación de estudios por medio del Ministerio de Educación.
  • Y aquellos que deseen procurar ser parte de un programa de maestría o de un doctorado deberá contar con un título universitario en la misma área. Contar con experiencia laboral o profesional justificada por el equipo de admisiones de la institución según sus procesos de autorización determinados también podría optimizar la admisión en un curso de postgrado.
  • Los estudiantes extranjeros también se pueden beneficiar del Estatuto del Alumno Internacional. Ya que este consiste en un concurso único de aplicación y admisión en los semestres de estudios de pregrado. Además de poder ser añadidas las maestrías administradas en institutos de educación superior en Portugal.

El ingreso de estos estudiantes se realizará meramente, a través del concurso especial de admisión e ingreso. Pueden ser aspirantes los que sean titulares de un diploma que tenga la capacidad y el acceso a la educación superior en el país en el que haya sido adquirido, o que hayan concluido la educación secundaria portuguesa.

Los estudiantes aceptados a través de este nuevo sistema no serán considerados en el espacio de la financiación pública de los establecimientos de enseñanza superior. En compensación, y de acuerdo con lo planeado por la ley de financiación de la educación superior, las instituciones públicas podrán determinar las tasas diferenciadas, considerando también con el coste real de la formación.

Para los estudiantes internacionales provenientes de los países africanos con lengua portuguesa se creó un sistema especial de becas de estudio.

Las universidades de Portugal han sido meticulosos en la firma de acuerdos con instituciones de diferentes parte del mundo, así como con las instituciones nacionales, sobre todo en las áreas que presentan mayor abundancia.

Además, estos acuerdos o convenios se pueden establecer en la Rectoría o en las mismas facultades, también los institutos de investigación, tanto con institutos públicos como privados.

Es en base a todos estos trámites que se establecen procesos de cooperación y recursos de intercambio en diversos niveles en las diferentes áreas universitarias, ya sea con estudiantes, docentes y personal administrativo o de investigación e incluso, publicaciones.

Mientras existan acuerdos entre la universidad de origen y la universidad a la que desee ingresar, el estudiante extranjero podrá realizar su periodo de estudios en una universidad de Portugal.

Y es que estos convenios contempla de manera común, una exención de matrícula o inscripción en la institución que recibe al estudiantes. Los gastos anexos como viaje, alojamiento y alimentación, así como otro tipo de servicios van por parte del estudiante,

Organización y Estructura

El programa de educación profesional portugués está basado en un esquema bidireccional, la alternativa universitaria y la netamente politécnica, regidas por academias de la educación profesional pública, privada, mixta y a distancia.

Existe un reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia y tecnologìa de Educación superior para cada centro de educación particular y los que son cooperativa,

En la educación superior se otorgan a cualificaciones académicas: El grado de licenciatura a primer grado, él grado de Máster y el grado de Doctorado.

Para conseguir la aprobación de la educación superior, los alumnos deben realizar los siguientes requisitos:

  • Culminar con éxito un programa de pedagogía secundaria profesional o una rectificación legalmente alternativa.
  • Finalizar las evaluaciones de ingreso indispensables para el programa al que quieran participar con una calificación aproximada de 95 puntos.
  • Cumplir con los prerrequisitos necesarios (si se procede) para el programa que estén solicitando.

Los alumnos que superan los 23 años y que tienen la capacidad para cursar la educaciòn superior, tienen la oportunidad de ingresar haciendo algunas pruebas específicas que les permitirán ser evaluados para ver la posibilidad de asistir al curso solicitado. También deben tener en cuenta que los exámenes son organizados de manera independiente por cada centro de educación.

Son 180 créditos los que corresponden a los estudios que otorgan él grado de licenciatura. Estos implican una duración de estudio de 6 meses y pueden ser cursados en los institutos politécnicos.

En el caso de las universidades, la titulación de licenciado tiene una duración aproximada de 6 a 8 ciclos. Esto corresponde a 180 y 240 créditos.

La formación académica que destina al grado de maestrías dura aproximadamente unos 3 o 4 ciclos, lo que resultaría en los 90 o 120 créditos.

Para quien haya sido admitido a las unidades del curso de doctorado se le atribuye tal grado, siempre y cuando hay defendido la tesis en acto público.

Las instalaciones de educación superior pueden brindar también la educación que denomina post secundaria y es superior, esto  para fines de una formación profesional especializada.

Las instituciones de educación superior fijan sus propias tasas en valores promedios, todo dependiendo del tipo de curso que desees realizar.

Puedes ingresar a la página Web del ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación superior para obtener una información más detallada acerca del sistema educativo de Portugal

Además del reglamento general y de los reglamentos especiales, también hay concursos especiales para los aspirantes que reúnan condiciones de educación específicas.