Estudiar máster en Canadá

Con una matrícula superior a 700 mil estudiantes universitarios, Vancouver es uno de los principales destinos de estudiantes extranjeros. Esta ciudad, situada en la costa oeste de la Columbia Británica, conocida por su amplio puerto marítimo, lidera las regiones con mayor densidad poblacional y variedad de etnias en Canadá, seguida de Toronto y Montreal.

 

Rodeada de montañas, esta localidad ha sido el escenario ideal para rodajes cinematográficos, propiciando encuentros culturales donde el teatro, la música y el arte son el centro de atracción. Bajo el inglés como idioma oficial, en Canadá convergen comunidades de inmigrantes, muchas de ellas hispanohablantes que han perfeccionado sus estudios, convirtiéndose en punto de referencia para profesionales extranjeros.

Razones para elegir Canadá para estudiar tu máster

Con prestigiosas casas de estudio, Canadá se destaca por posicionar estadísticamente 7 universidades en el conteo de las 150 mejores del mundo, razón por la cual se convierte en epicentro de estudiantes extranjeros, quienes son cautivados, además, por la hermosura de sus paisajes y amigables políticas de inmigración.

En comparación con otros países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, la sociedad canadiense es respetuosa y cordial con sus visitantes, mientras que el sector educativo es accesible para cursar estudios de postgrado al ofrecer cómodas becas e incluir el idioma español como cátedra de idiomas.

De hecho, ante la necesidad de incorporar personal calificado y elevar las tasas de empleo, las autoridades de este país han disminuido el número de exigencias para la integración de profesionales al mercado laboral, mientras que han establecido alianzas y convenios de cooperación con algunas instituciones para integrar a sus inmigrantes, brindándoles además, la posibilidad de convalidar y homologar sus títulos y que puedan, de esta manera, iniciar estudios de cuarto nivel.

Requisitos para estudiar un master en Canadá: Notas, idiomas y precio

Evidentemente, para optar a un master, los colleges y universidades canadienses exigen la aprobación del International English Language Testing System (IELTS), mejor conocido como el Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés, que básicamente es la prueba más utilizada para admitir a inmigrantes en el sistema de educación superior.

El IELTS, adscrito a la Universidad de Cambridge, a la British Council y a IDP Ielts Australia, debe aprobarse con un puntaje promedio entre 6.0 ó 7.0. Es imprescindible que todos los aspirantes que postulen su visa, se certifiquen con el dominio del idioma inglés, en línea con los formatos y normativa establecida en cada país.

Cabe resaltar que la carga académica está diseñada para estudiantes que estiman continuar con un postgrado, sin embargo, también aplica para otras academias especializadas, institutos y organismos que requieren dominio del inglés para ingresar profesionales.

Antes de presentar esta prueba, ten presente que te evaluarán desde el componente auditivo (listening), hasta el componente oral (speaking), de lectura (reading) y escritura (writing). Aunque la escucha y el habla tienen un formato de evaluación genérico, lectura y escritura varían y están sujetos a las categorías de Academic (Académico) y General Training (Entrenamiento General).

Así mismo, es necesario que poseas un título de licenciatura o uno equivalente. Según la universidad que escojas, es probable que entre los recaudos, soliciten algunas cartas de recomendación, certificado de estudios, notas globales llevadas a la escala canadiense, todo ello legalizado y traducido oficialmente al inglés. De tal modo que para ahorrar tiempo y esfuerzo, es primordial que inicies con antelación los trámite de admisión, obteniendo información oportuna y acertada para poder lidiar con posibles imprevistos.

Los precios de un master a otro varían, por tanto, debes asesorarte para elegir la opción de estudio que más se adecúe a tus necesidades, tomando en cuenta cuáles son los tipos de visado vigentes en Canadá, los niveles de vida de cada ciudad y sus respectivos costos, a fin de que traces un presupuesto inicial que te permita vivir cómodamente durante los primeros meses, mientras te habitúas e incluso, consigues un empleo a medio tiempo que no interfiera con tus estudios.

Como aspirante a un máster, es necesario que tengas 16 años de formación educativa, grado con nota situada entre 65 y 75% de índice (mínimo), certificado o diploma, experiencia laboral avalada en MBA de 2 a 7 años y un puntaje académico (GMAT) de 640 (mínimo), en escala de 800.

Inscripción y tasas

Al momento de formalizar el proceso de inscripción, tu expediente académico debe estar organizado con tus documentos originales más un juego de copias con su respectiva traducción, certificación de calificaciones de grado, 2 ó 3 cartas de recomendación, bien sea académicas o profesionales, carta de motivación, certificación de dominio del inglés, copia del pasaporte, síntesis curricular y portafolio (en algunos casos), solvencia económica, todo sujeto al programa de estudios que desees cursar.

Entre los gastos básicos, debes considerar que cada universidad está por el orden de 100 CAD para grados y postgrados. El costo por matrícula correspondiente a posgrado está entre 5.000 CAD/año – 32.000 CAD/año, de acuerdo con el curso y el prestigio de la casa de estudios que escojas.

Tipos de máster en Canadá

En líneas generales, un máster está diseñado para estudiantes y profesionales que buscan profundizar sus conocimientos de acuerdo con su perfil, extendiendo su trayectoria académica con aptitudes y habilidades específicas para el estudio y la investigación. Es una opción indicada para quienes estén en la etapa de crecimiento y expansión profesional. Por lo general, son programas que se cursan por espacio de 2 ó 3 años.

Canadá ofrece másters en las siguientes áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Administración, Construcción, Diseño, Economía, Arquitectura, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Gestión, Energía, Medio Ambiente, Tecnología, Empresa, Pedagogía, Periodismo, Comunicación, entre otros.

Los mejores masters de Canadá

Canadá cuenta con excelentes universidades que ofrecen calidad en su educación, entre ellas la Universidad de Toronto, la Universidad McGill, la Universidad de la Columbia Británica, la Universidad de Alberta, la Universidad de Montreal, la Mc Master y finalmente, la de Waterloo.

Máster en Educación

De la Nipissing University, este programa está dirigido a profesionales de la educación, bajo una modalidad flexible que les permite trabajar medio tiempo y acceder al contenido mediante una innovadora plataforma en línea.

Máster en Gestión de las Finanzas

De McGill University, este programa académico permite optimizar la realización de análisis financieros, gestión de la inversión y finanzas corporativas en un periodo aproximado de dos años.

Máster en Relaciones Laborales y Derecho Laboral

Dictado por Osgoode Hall Law, su pilar fundamental radica en la legislación laboral y los factores sociales, políticos y económicos que intervienen en el proceso productivo y rendimiento empresarial.

Máster en Medios Digitales

Auspiciado por The Centre for Digital Media (CDM), está reconocido internacionalmente porque ofrece la posibilidad de trabajar con proyectos reales en función de incentivar habilidades sobre liderazgo y sus aplicaciones en la industria.

Máster en Ciencias Aplicadas en Ingeniería Civil

De la Universidad de la Columbia Británica, cuenta con el Departamento de Ingeniería Civil más importante en Canadá por sus intensivos programas de investigación. Con laboratorios y tecnología de vanguardia, ofrece especializaciones que van desde Materiales de Ingeniería Civil hasta Ingeniería Hidrotécnica.

Becas y ayudas para estudiar un máster en Canadá

En Canadá hay diversas instituciones de Educación Superior que otorgan becas de postgrado a estudiantes y profesores que desarrollan proyectos de investigación. Algunos programas específicos ofrecen esta alternativa de subsidio, aunque inicialmente las universidades recomiendan a sus aspirantes que realicen sus solicitudes en su país de origen, ya sea en entidades públicas o privadas.

Becas del gobierno

International Scholarship Programs for Study in Canada

Como parte de las políticas migratorias, el gobierno de Canadá mediante este programa brinda financiamiento a estudiantes extranjeros.

Quebec Exemption from Differential Tuition Fees

Otorgadas por el gobierno de Quebec, beneficia a estudiantes destacados con alto índice académico.

Líderes Emergentes en Las Américas

Conocido como ELAP, son becas diseñadas también por el gobierno de Canadá, establece alianzas con universidades en Latinoamérica, en aras de conceder 1600 becas para aspirantes a la educación superior.

Becas de las universidades

The Rotary Foundation’s Ambassadorial Scholarships

Perteneciente al sector privado, se trata del programa más completo, de talla internacional, concede más de mil becas al año.

Québec Merit Fellowships Program for Foreign Students

Ofrece becas para el desarrollo de proyectos de investigación de estudios doctorales y postdoctorales. Son a corto plazo.

Becas españolas para estudiar un master en Canadá

Ayudas Erasmus

Son becas financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, otorgadas a estudiantes de instituciones de educación superior en Canadá.

Becas para auxiliares de conversación

Destinadas a profesionales españoles con estudios universitarios que quieran desenvolverse como traductores y auxiliares de conversación en Canadá.