Ranking de las 10 mejores universidades de Canadá

Con amplia trayectoria internacional, Canadá es reconocida por el prestigio de sus instituciones educativas, en vista de que ofrecen amplias posibilidades de crecimiento y expansión, principalmente por la calidad y especialización de sus programas de estudio, diseñados en un ambiente multicultural ideal para la integración de inmigrantes y extranjeros.

 

A diferencia de otros países europeos, Canadá se caracteriza por egresar profesionales merecedores de muchos premios Nobel, quienes se han destacado en áreas que van desde la salud, desarrollo científico, tecnológico, artes escénicas, hasta el diseño de importantes proyectos de investigación orientados a mejorar de forma significativa, la calidad de vida de sus habitantes.

Bien sea públicas o privadas, el éxito del sistema educativo en Canadá radica en las fortalezas de la educación primaria, ya que inicialmente, las políticas de Estado se sustentan en la inversión de importantes recursos para optimizar el sector educativo y formar nuevas generaciones, ampliamente preparadas para enfrentar los retos del futuro.

¿Qué tipos de Universidades hay en Canadá?

    • Universidades públicas.
    • Universidades privadas.
    • Universidad de Humanidades y Artes Liberales.

Si ya tomaste la decisión de cursar estudios en Canadá, ten presente estas categorías, de modo que puedas alcanzar un alto rendimiento en el programa académico que elijas. Si aún no conoces muy bien este país, lo más recomendable es ingresar a una universidad pública, debido a que te pondrá en contacto directo con otros estudiantes de clase media, con quienes podrás socializar sin mayor inconveniente y de seguro, te guiarán durante tu estadía para que tomes decisiones acertadas y no incurras en gastos innecesarios.

Universidades públicas

Este tipo de universidades se caracterizan porque se mantienen operativas con fondos gubernamentales asignados de forma directa a las provincias. Como cada provincia es autónoma, los requisitos para ingresar a estudios de educación superior están sujetos exclusivamente a la normativa de la universidad que desees. Una directiva escogida por la administración pública es la encargada de gestionar estas instituciones y ofrecer becas para incentivar el desarrollo de proyectos de investigación. La amplitud de sus departamentos permite habilitar nuevas titularidades, en especial aquellas relacionadas con estudios doctorales y PHD.

Mejores universidades públicas en Canadá

  • Universidad de Toronto.
  • Universidad de la Columbia Británica.
  • Universidad de McGill.
  • Universidad de Alberta.
  • Universidad de Waterloo.
  • Universidad Western.
  • Universidad de Calgary.
  • Universidad de Ottawa.
  • Universidad de Québec.
  • Universidad York.

Universidad de Toronto

La Universidad de Toronto está en el ranking mundial de las 30 mejores universidades y junto a otra casa de estudio extranjera, tiene la exclusividad de pertenecer a la Asociación de Universidades Americanas (Association of American Universities- AAU). Popularmente conocida como “U of T”, es la universidad secular más grande de Canadá, fundada en 1827, tiene su sede principal en Toronto, aunque cuenta con dos campus en Scarborough y Mississauga.

En cuanto a los programas académicos, ofrece más de 700 de grado y 200 de postgrado bajo modalidades presenciales y on line. Su amplia trayectoria se proyecta con la obtención de 10 premios Nóbel y el desarrollo de importantes proyectos científicos. Sus facultades se especializan en Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Diseño y Arquitectura, Artes, Odontología, Silvicultura, Derecho, Medicina, Música, Farmacia, Puericultura, Administración y Educación Física.

El costo promedio para iniciar estudios en la Universidad de Toronto está alrededor de CAD$9.577 por alojamiento en el campus y con relación a la matrícula, el costo gira alrededor de CAD$49.090 para grado y CAD$29.290 para postgrado.

Universidad de la Columbia Británica

También conocida como “UBC”, tiene campus en Vancouver y en Okanagan con una matrícula promedio de 60 mil estudiantes. Con prestigio en sus programas de investigación y docencia, está en el ranking de las mejores 40 universidades del mundo, con amplias bibliotecas y laboratorios equipados con tecnología de punta.

Cuenta con programas profesionales en 11 facultades y 10 escuelas en las áreas de Medicina, Farmacia, Educación Continua, Administración de Negocios, Planificación Comunitaria, Políticas Públicas, Mercadeo, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Biotecnología, entre otros con la opción de estudiar asignaturas a distancia.

El alojamiento en el campus está sujeto a CAD$8.850 y el promedio de la matrícula por año corresponde aproximadamente a CAD$13.530.

Universidad de McGill

Fundada en 1821, tiene su sede principal en Montreal. En su trayectoria de egresados, se destaca por la obtención de 12 premios Nobel en Fisiología, Física, Economía y Química. También situada en el ranking de las mejores, cuenta con un alto índice de admisión.

Su oferta académica está conformada por carreras de Administración, Medicina, Ingeniería, Tecnología, Arquitectura, Farmacia, entre otras.

En la provincia de Quebec, los costos por concepto de matrícula corresponden a  2.391 CAD (2017), 7.402 CAD (2017), 29.200 CAD (2017), según el programa de estudios (pregrado o postgrado).

Universidades privadas en Canadá

Se caracterizan porque sus fondos son independientes y en la mayoría de los casos provienen de donaciones y matrículas elevadas. Se dividen en instituciones sin ánimo de lucro -cuando su directiva no es juramentada por autoridades públicas, pues su fin primordial no es obtener ganancias- y las que laboran con ánimos de lucro, cuya meta es generar más ganancias para sus accionistas, profesores y demás personal.

Mejores universidades privadas en Canadá

  • Universidad de Acadia.
  • Universidad Quest.
  • Universidad Ambrose.
  • Universidad Burman.
  • Universidad Concordia
  • Universidad St Mary´s
  • Universidad The King´s
  • Universidad Trinity Western
  • Universidad Atlantic Baptist
  • Universidad Yorkville

Universidad de Acadia

Conocida por encabezar la lista de institutos universitarios más destacados del país, se fundó en 1838 y está ubicada en Wolfville, Nueva Escocia.

Ofrece licenciaturas en Ciencia, Teología, Pedagogía, Arte, entre otros estudios de postgrado.  La matrícula y tarifas por carrera universitaria giran por el orden de 6.899 CAD (2017) y 8.182 CAD (2017).

Universidad Quest

Fundada en el año 2002, es una institución secular sin fines de lucro situada en Squamish Canadá.

Ofrece estudios basados en Ciencias y Arte. El costo por anualidad -según últimos registros- es de 23 mil 420 dólares.

Universidad Ambrose

Es una institución de educación superior cristiana, fundada en 1921, ubicada en Calgary, Alberta. Se especializa en Artes Liberales. El año académico está valorado en $43,503.

Universidades de Humanidades y Artes Liberales en Canadá

Su norte es difundir conocimientos de cultura general e incentivar el interés por temas asociados al arte, en aras de potenciar el talento e intelecto de jóvenes que no se sientan atraídos por estudios netamente teóricos o prácticos.

Mejores universidades de Humanidades y Artes Liberales en Canadá

  • Universidad Trent.
  • Universidad OCAD.
  • Universidad Emily Carr.
  • Universidad de Victoria.
  • Universidad Brandon.

Universidad Trent

Es uno de los mejores centros de educación superior público situado cerca del río Otonabee en Peterborough. Tiene un campo satélite en Oshawa y su ambiente académico es interactivo. Ciencias y Artes Liberales. Por alojamiento en el campus está cerca de CAD$9.500 y por matriculación entre CAD$21.830 y CAD$25.000.

Universidad OCAD

Fundada en 1876, conocida como la Escuela de Arte y Diseño de Ontario, es pública y está situada en Ontario, cerca de la Galería de Arte. Arte, Diseño, Ciencias y estudios interdisciplinarios. El promedio por matrícula anual se sitúa entre CAD$24.590 y CAD$17.140.

Universidad Emily Carr

Es un centro público de postsecundaria, enfocado principalmente en Humanidades, ubicado en la isla de Granville, Vancouver. Los programas de estudio están sujetos a las facultades de Cultura y Comunidad, Diseño, Medios Dinámicos, Artes Visuales y de Materiales, además de los estudios de postgrado. Por alojamiento en el campus: CAD$6.400 y por derecho a matrícula: CAD$16.600.

Considerando las potencialidades de la región, Canadá es un excelente destino para estudiantes extranjeros, pues como se evidencia, su educación superior se rige por altos estándares de calidad que se sustentan sobre valores y bases sólidas éticas por contar con una sociedad que fomenta la inclusión de inmigrantes.