Estudiar el máster en España

Proseguir estudios de cuarto nivel es un gran aporte a tu currículum. Demuestra motivación hacia la actualización de conocimientos y organización en la planificación de vida. Estudiar el máster en España es una sabia decisión que contribuirá al perfeccionamiento de tu desarrollo profesional.

 

 

Estudiar es una de las mejores inversiones que se puede hacer a lo largo de la vida. Hacer un máster en España enriquece la perspectiva y facilita el logro de los objetivos.

Razones para elegir España para estudiar tu máster

En 2014 había en España, según cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, más de 74 mil estudiantes extranjeros en el sistema universitario. Hoy la cifra se pierde de vista por varias razones. El idioma es un gran aliado para estudiantes latinoamericanos, donde reside la mayor demanda, e hispanohablantes en general. Es una preocupación menos en el proceso de adaptación a un país anfitrión.

La cultura, la historia de España, sus artistas de talla mundial como Cervantes, Goya, Picasso, Dalí y Lorca, la posicionan en el umbral de las preferencias. A esto contribuyen también sus playas, el ambiente festivo y el estilo de vida que tanto agrada a los jóvenes.

España posee una amplia oferta educativa en más de 80 centros de estudios de alto nivel, públicos y privados, preparados para afrontar la alta demanda. Los costos son significativamente económicos en comparación con otros países europeos y los programas creados para captar el interés de los estudiantes por la calidad  de la enseñanza. Estos son los motivos principales del flujo constante de estudiantes extranjeros.

En España se entregan títulos oficiales y propios. Los primeros son creados por el Gobierno y son reconocidos por los países de la Unión Europea. También tienen validez en países latinoamericanos.

TE PUEDE INTERESAR...

Los títulos se definen en base a los créditos ECTS (European Credit Transfer System). Cada uno equivale a 25 o 30 horas de estudios semanales, presenciales y de trabajo personal.

Las maestrías oficiales requieren entre 60 y 120 créditos y tienen una duración de entre uno y dos años. Inician en septiembre o principios de octubre y culminan en junio, tiempo en el que se capacita a los estudiantes para la investigación y la práctica profesional.

Los doctorados tienen una duración de tres años. Se dividen en ciclos de estudios y de investigación. El primero desarrolla el contenido programático y el segundo está enfocado en la tesis doctoral.

Los títulos propios los crean las universidades, que son las que los validan. No siempre están respaldados por los gobiernos. Se elaboran en base a necesidades sociales y demandas del mercado. Los estudios están más relacionados con el entorno laboral y sus necesidades y tienen más participación del empresariado.

Estos son aspectos importantes a la hora de decidir cuál título escoger. Los oficiales van más hacia trabajos en el sector público, académico y de investigación. Los propios están más vinculados con el perfil empresarial.

También es importante evaluar si se quiere una especialización en el mismo ámbito de la carrera universitaria, o si se buscan otras áreas, relacionadas o no con los estudios iniciales.

Requisitos para estudiar un máster en España: Notas, idiomas y precio

Una carrera universitaria y un expediente académico de altura son los primeros requisitos a cubrir. Acudir a los procesos de selección y entrevista personal que muchos centros convocan.

Previamente, será necesario solicitar la visa de estudio. Esto se deberá hacer cuando la estadía vaya a ser superior a los tres meses, de lo contrario se puede ingresar con visa de turista.

La visa se tramita en el consulado español del país de residencia con el pasaporte y la solicitud. En esas dependencias el aspirante deberá comprobar que fue admitido en el centro de estudios y que canceló la matrícula de los estudios a cursar. Debe evidenciar que tiene los medios económicos para mantenerse sin trabajar durante el tiempo que duren los estudios.

La exigencia de un seguro médico y demostrar que no se tienen enfermedades contagiosas es otro requisito. También que no posee antecedentes penales.

Cuando el período de estudios sea superior a los seis meses, en España se debe solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía del domicilio. Deberá tramitarse antes de cumplir el mes de estadía. La web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece información sobre este procedimiento.

La TIE no permite el trabajo por cuenta propia, pero sí trabajos parciales de 20 horas semanales relacionados con la formación. Las prácticas no curriculares, pero remuneradas, en empresas o instituciones son una buena opción de ingresos y aprendizaje. Solo se requiere ser estudiante, cumplir algunos requisitos académicos como la aprobación de determinado número de créditos y tener habilidades en el área. Las convocatorias para estos trabajos suelen hacerse dos veces al año.

En España no es necesario homologar los estudios universitarios realizados en el país de origen para cursar un máster o posgrado. Las universidades de destino convalidan los estudios como parte del proceso de admisión.

Costo de los posgrados en España

El costo de un máster en España está íntimamente ligado al tipo de título a cursar, oficial o propio. También tiene que ver con el carácter público o privado de la universidad escogida.

El valor de cada crédito de los títulos oficiales ronda los 34 euros. El valor total del máster o postgrado puede alcanzar los 4.080€.

El precio de los títulos propios los decide la universidad, pública o privada, que los imparte.

A estos gastos hay que sumar el costo de mantenerse en España, que puede superar los 1.100 euros al mes, dependiendo de la ciudad y el nivel de gastos.

El costo también dependerá de la comunidad autónoma en la que se viva mientras se hace el máster o el doctorado. Las regiones más caras para estudiar son Cataluña y Madrid, según el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

Las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra tienen, cada una, precios únicos para cada máster público. Los más económicos son de Andalucía y los más caros en Cataluña. La excepción es Madrid que supera a todos los demás.

Máster o posgrados muy económicos se pueden cursar en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Cantabria. Los precios no superan los 1.000 euros por curso, sobre los mil 200 que cuestan en otras comunidades.

Algunas comunidades autónomas tienen precios más elevados para estudiantes extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea.  Esto sucede en La Rioja, Madrid o Aragón, donde los costos pueden llegar a triplicarse.

Tipos de máster en España

Cada universidad tiene su máster o doctorado. En líneas generales tienen que ver con ciencias naturales, sociales, administración, arquitectura, construcción, derecho, diseño, economía, artes escénicas, aviación, estudios de energía, empresariales o sobre alimentos.

Los idiomas también están en la lista, al igual que la pedagogía, periodismo, turismo y hotelería, moda, el emprendimiento global, gestión de proyectos, innovación empresarial, desarrollo de soluciones digitales.

También se dicta el máster de fútbol de alto rendimiento o los de gestión de negocios, comercial o marketing.

Becas y ayudas para estudiar un máster en España

En España se ofrecen varios tipos de becas para los estudiantes de máster de las universidades públicas y privadas. Estas pueden complementar el trabajo parcial y solventar las necesidades económicas de la estadía en un país extranjero.

Becas de la Fundación Carolina

Este programa  está dirigido especialmente a estudiantes latinoamericanos. La fundación hace una convocatoria anual, generalmente en diciembre. Las becas se otorgan a quienes tengan interés por programas en concreto que oferta la fundación, publicados en su web fundacioncarolina.es

Becas AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados agrupa a más de 40 instituciones de educación superior de España que otorgan becas para másteres y doctorados. Su dirección es auip.org donde ofrecen amplia información sobre su oferta de becas.

Banco Santander

Con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Valladolid ofertó 25 becas para estudios de máster oficial durante el año lectivo 2018-2019. Están dirigidas a profesores de universidades socias, estudiantes de Iberoamérica y Asia, con preferencia procedentes de Brasil e India. En la web relint.uva.es hay importante información sobre el tema.

Fundación social de la Caixa

Cursar un máster oficial en cualquier universidad pública o privada de España tiene el apoyo de la fundación social Caixa. Desde 1982 hace una convocatoria anual para su programa de becas para estudios de posgrado. La conforman entidades privadas que hacen un riguroso proceso de selección para otorgar las becas en distintas disciplinas. Su dirección electrónica es obrasociallacaixa.org

Caixa INPhINIT

Para los estudios de doctorado Caixa creó un programa de becas denominado INPhINIT. Buscan incorporar a sobresalientes jóvenes investigadores de otros países en los mejores centros de investigación de España. Lo hacen en los campos de la ingeniería, física, tecnología, matemática, ciencias de la salud, entre otros.

La convocatoria también es anual y el cupo es para 57 jóvenes de cualquier nacionalidad. Se les ofrece un contrato laboral por tres años para cursar el doctorado en centros acreditados. La Comisión Europea respalda este programa a través de mecanismos de cofinanciamiento. Más información ofrecen a través de su página web https://obrasociallacaixa.org/es

Becas del gobierno

Becas MAEC-AECID para extranjeros

Es un programa de becas desarrollado de manera conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde hace 78 años.

Con una dotación mensual apoyan el sostenimiento de estudiantes extranjeros que desean cursar posgrados en España. También brindan ayuda para el pago de la matrícula y la obtención del seguro de salud por el tiempo que dure el curso.

La duración de la beca es de un año, con posibilidades de renovación. En su web

aecid.es/ ofrecen información actualizada sobre estos cursos, cuyas condiciones cambian anualmente.

Becas para la movilidad estudiantil

El Ministerio de Educación de España también desarrolla programas de apoyo a la movilidad de estudiante. Lo hace mediante la entrega de becas para máster conducentes a títulos oficiales en universidades españolas. Los beneficiarios son estudiantes procedentes de la Unión Europea. Aún están abiertas las convocatorias para los alumnos de carreras postobligatorias y las de colaboración. Más información puedes conseguir en la página web https://www.mecd.gob.es

Programa Erasmus Mundo

Es un programa de acción que impulsa la movilidad de estudiantes en países de la Unión Europea y otros asociados como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. A través de Erasmus se otorgan becas para intercambios de estudio, prácticas profesionales y voluntariado en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. En España ya han participado desde su creación en 1987 más de tres millones de estudiantes locales y unos 60 mil extranjeros al año. En 2004 este programa recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. erasmusplus.gob.es

Becas Funiber

Ofrece becas para estudios a distancia de maestrías, especializaciones y doctorados. En funiber.org  puedes conseguir más información.

Becas Fulbright

Unos 6000 españoles se han beneficiado desde 1958 con el programa de becas Fulbright. Además de la movilidad de estudiantes, impulsa el respeto y la convivencia.

Anualmente conceden más de 100 becas a españoles e igual número a norteamericanos con base en méritos profesionales y académicos, potencial de liderazgo y capacidad de investigación. En 2014 el programa recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Fulbright gestiona el intercambio estudiantil en 160 países en total. fulbright.es

Fundación Iberdrola

Formar generaciones de profesionales que propicien la transformación hacia un modelo energético sostenible es lo que buscan en la Fundación Iberdrola. Con este objetivo, el  programa de formación e investigación de la fundación, creado en 2010, se centra en fortalecer las relaciones entre la empresa privada, los investigadores y los centros de educación.

Su programa de Becas Máster está dirigido a los profesionales en el área energética. Los apoyan con miras a que en un futuro inmediato contribuyan con las investigaciones que permitan obtener ese modelo energético sustentable que atienda las necesidades de la sociedad mientras garantiza la protección el medio ambiente. Más información en fundacioniberdrolaespana.org

Fundación Ramón Areces

El objetivo de la fundación Ramón Areces es fomentar la investigación, aumentar la formación del capital humano y difundir el conocimiento. Así apoya estudios en las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la vida.

Su afán está centrado en brindar oportunidades para la formación de jóvenes investigadores y propiciar el surgimiento de una sólida estructura tecnológica y científica para lograr una mejor calidad de vida. También busca promover el desarrollo de la Educación, la ciencia y la cultura a través del intercambio de ideas.

Becas de las universidades

La Universidad de Alcalá otorgó 20 becas para el período lectivo 2018-2019, para cursar estudios de másteres universitarios. La decisión se tomó durante una reunión de la comisión de selección del programa de becas, realizada el 3 de julio de este año.

La Universitat de Barcelona ofrece ayudas para el intercambio de estudiantes con diversas universidades extranjeras. Reciben como beneficio la exención del pago de tasas académicas en la universidad de destino.

Los estudiantes de másteres deben tener matriculados al menos 30 créditos al momento de realizar la solicitud. La beca puede constar de una cantidad fija y otra de variable, según la renta y el rendimiento académico.

Esta universidad ofrece becas a estudiantes de máster oficial que cumplan requisitos generales, académicos y económicos establecidos en la convocatoria anual.

Es indispensable ser de nacionalidad española o, en caso de extranjeros, que trabajen en España ellos o quienes los sustentan. La solicitud se debe formalizar entre julio y septiembre a través de la web https://www.ub.edu/web/ub/es

Universidad Complutense de Madrid brinda exenciones de hasta el 50% de la primera matrícula, hasta un máximo de 60 créditos. El límite es de mil 800 euros.

Como requisitos piden la nacionalidad española o la condición de residentes en España, haber formalizado la matrícula en esa universidad y culminado los cursos de acceso al máster y no poseer títulos oficiales del mismo nivel de estudio por el que se solicita la beca. Más información en  https://www.ucm.es

La Universidad Santiago de Compostela también ofrece becas a sus estudiantes de máster. Ofrece exonerar el pago de hasta 12 créditos. Las solicitudes estarán abiertas desde el 3 al 28 de septiembre http://www.usc.es

La Universidad Politécnica de Valencia exonera hasta 900 euros en la primera y segunda matrícula para sus estudiantes. Más información a través de su web upv.es

Las universidades españolas muestran permanentemente la disposición de incrementar la calidad educativa y fomentar la labor social a través de becas a sus alumnos.