Estudiar máster en Francia

Sobran los motivos para estudiar master en Francia. La nación gala es ampliamente reconocida por sus academias y su tradición cultural. Vale decirse que muchos de sus núcleos universitarios devengan centurias de existencia, algunas incluso desde el siglo XII. Además, es un país hermoso y lleno de contrastes. Pasar una temporada estudiantil en suelo francés es una experiencia inolvidable.

 

 

Hay gran cantidad de postgrados en Francia. Además, se abren en diversas áreas de estudio. Abarcan ciencias sociales, ingenierías, ciencias, medicinas, artes y mucho más. En otras palabras, las oportunidades de estudios de cuarto nivel en territorio francés son variados. Por eso, en el presente post nos hemos esmerado en presentar algunos casos interesantes al respecto, así como requisitos, becas y otros temas al respecto.

España tiene la ventaja de que es un país vecino de Francia. Por ende, además de escasa distancia, también sucede que hay bastante intercambio entre ambas naciones.Esto último incluye el intercambio académico, el cual es  bastante solicitado por personas egresadas de ámbitos profesionales de academias españolas.

Razones para elegir Francia para estudiar tu máster

En primer lugar, está un asunto de prestigio. Sucede que el El QS World University Rankings abarca en sus listas varias universidades de Francia. Algunas son las siguientes: École Normale Supérieure, Université Paris-Sorbonne,  École Polytechnique, Université Panthéon-Sorbonne, Université Joseph Fourier, Université Pierre et Marie Currie, École Normale Supérieure de Lyon, la Université Paris Sud y la Université Paris Diderot. Esto deja claro que hay muchas universidades en el tipo académico mundial asentadas en suelo francés.

No cabe duda que Francia es epicentro de cultura universal. Muchos grandes sucesos de la humanidad han sucedido en este país. Por ejemplo, en la época de la Ilustración se gesta un gusto y desarrollo de las ciencias. Los estudios en general ganan un auge inusitado. También, la historia y las artes ganan un aluvión de apoyo poco antes visto.

Lo antes dicho se mantiene hasta nuestros días. Muchas universidades francesas apuestas por la especialización profesional. Por ello, estudios tipo master son bastante recomendados. Es una manera excelente de completar la formación profesional.

Otro asunto son las facilidades. Hay gran cantidad de becas y programas. Las universidades francesas están inmersas en toda una red académica internacional. Cuentan con excelentes planes de intercambio. Además, sus bibliotecas son de las más completas del mundo. A esto se añade que cuentan con novedosas plataformas online y de educación a distancia. Por ello, parte de los estudios se realizan de manera presencial y a la vez con auxilio de canales informáticos.

Requisitos para estudiar un máster en Francia: Notas, idiomas y precio

Las universidades francesas aceptan estudiantes extranjeros tanto a nivel de pregrado como en postgrado. Es de suponerse que se requiere presentar un examen de suficiencia en francés. Por otra parte, cada universidad en particular tiene criterios propios para elegir a sus alumnos. Usualmente, la manera de contactar a las universidades es de dos maneras: por medio de sus portales de Internet, o por intermedio de las embajadas.

Todos los estudiantes extranjeros que planean cursar un postgrado en Francia, necesitan un pasaporte vigente. Quienes son nativos de la Unión Europea, no requieren el visado de larga duración. En cambio, los alumnos que no son de la UE si necesitan de este visado.

El visado de turista no es aceptado para asuntos de talante académico. Además, ocurre que el pasaporte presentado debe tener una duración más larga que la del periodo de estudios. A su vez, el gobierno francés exige presentar la manera en que el estudiante se cubre sus gastos, demostrando poseer al menos unos 430 euros mensuales. Por otra, en caso de becarios hay que presentar el certificado de la respectiva beca.

Los costes también son variados. En algunos casos, no se puede negar que llegan a ser bastante elevados. Empero, existen gran cantidad de becas. Esto último articula otras de las ventajas de estudiar en máster en Francia. Sucede que a ese país le interesa mantener un elevado estatus en el orbe académico mundial. Por ello, ofrece ayuda a estudiantes de excelentes calificaciones.

Con lo antes dicho, sucede que gran cantidad de personas en derredor del mundo mantienen un elevado nivel profesional y académico. Se trata de gente que en sus pergaminos y currículum tienen universidades francesas como sus centros de estudio.

Inscripción y tasas

Como ya hemos indicado previamente, los precios son diversos. Por ejemplo, en las universidades públicas no se supera los 500 euros al año. Otro caso distinto son las llamadas Grandes Écoles, que son instituciones privadas con enorme prestigio educativo.  Algunas logran rebasar hasta los 7.000 euros anuales.

En general, los estudios en Francia oscilan entre los montos antes indicados. En dado caso, siempre está la opción de las becas, las cuales están a la orden de gran cantidad de personas.

Tipos de máster en Francia

Básicamente, podemos encontrar dos tipos de Masters. Cada uno de ellos los presentamos en las líneas a continuación:

  • Maestría didáctica (MAs/MScs/MEng): esta es similar al pregrado. Se reciben clases, se oyen conferencias, seminarios y en general es un proceso académico bastante convencional. En dado caso, se pide que los estudiantes investiguen temas por su propia cuenta. La idea es que demuestren enfoques independientes. Se supone que son capaces de crear conocimiento y no tanto de aprenderlo directamente de los profesores.
  • Maestría en Investigación (MRes/ MA by Research): suelen ser cursos previos a ingresar a un doctorado. El estudiante debe presentar un plan de investigación antes de ser aceptado. La idea es que desarrolle esa investigación con ayuda de tutores y no tanto por medio de clases magistrales. La universidad lo apoya con sus recursos y profesionales para ello. Suelen tener una libre escolaridad, donde el alumno elige qué cursos tomar.

Bajo este par de formatos, se presentan los estudios de cuarto nivel en Francia. Vale decirse que si alguien busca doctorados, estos funcionan como formatos de investigación.

Los mejores másters de Francia

Vamos a mostrar un listado con las mejores universidades e instituciones para realizar un máster en territorio francés. Las mismas son las que indicamos a continuación:

  • INSEAD: situada en Fontainebleau.  Sobresale gracias a su programa MBA de diez meses de extensión. Igualmente, imparte clases de formación en gerencia y talento ejecutivo. Es notable su amplia oferta de doctorados. Es una institución privada, un tanto independiente del sistema educativo francés en general.
  • HECP París: se trata de la muy famosa “Escuela de Estudios Superiores de Comercio”. Tiene la gran ventaja de que tiene una alianza con la escuela española ESADE. Esto se último se hace con la intención de abanderar proyectos de cooperación entre los dos países vecinos. La institución francesa imparte programas de tipo MBS, como los Science if Management. Igualmente, mantiene lazos con Latinoamérica, Europa del Este, Asia y otras zonas del planeta.
  • ESSEC: acá nos referimos a la Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales. Cuenta con programas de entrenamiento para quienes laboran con las marcas de lujo. Igualmente, está el muy prestigioso MBA in Hospitality Management, diseñado para ejecutivos del sector hotelero.
  • ESCP Europe: es conocida como una de las medulares Grandes Écoles. Tiene una larga tradición ya que se funda en 1819. Otra escuela sobresaliente por sus programas de gerencia. Es mundialmente reconocida por su Máster in Management. Este último, es reconocido en 2010 como el mejor del mundo en una encuesta realizada por el diario Financial Times.
  • EDHEC Business School: la École de Hautes Études Commerciales du Nord). Considerada como una de las más relevantes del mundo en temas empresariales. Cuenta con tres acreditaciones de gran valor. No referimos a: EQUIS, AMBA y AACSB.

Por otra parte, basta con dar un vistazo a las webs de otras universidades francesas. Hay grandes alternativas de másters en el campo de las artes, la ciencia, medicina, deportes y mucho más.

No cabe que en Francia sobran las alternativas educativas. Es menester recordar que este país sobresale por sus cualidades culturales. Por eso, le conviene tener un nivel académico alto y contar con gente de diversidad de culturas que enriquecen su propio patrimonio intelectual.

Becas y ayudas para estudiar un máster en Francia

Existen diversas opciones para estudiar un master en territorio francés. En primer lugar, ocurre que el propio gobierno de Francia emite becas a estudiantes foráneos. Además, las universidades de dicha nación también lo hacen como parte de su programa de internacionalización y de prestigio, ya que les interesa tener entre sus filas alumnos destacados.

Becas del gobierno

Ocurre que el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ofrece becas para estudiantes foráneos. Una de las más importantes es la Beca de Excelencia Eiffel.  Desde el año 1999, incluye la sección másters, con la intención de captar alumnos del extranjero. Son las más solicitadas, ya que el gobierno de Francia tiene diversas maneras de dar publicidad a sus políticas de intercambio cultural. Además, Francia es un país muy abierto al mundo.

Becas de las universidades

Como es de suponerse, el gobierno francés tiene potestad de dar becas en universidades públicas. Empero, las Grandes Écoles también ofrecen este tipo de beneficios. Su intención es captar talento que luego les ayude a promover internacionalmente. En este caso, hay que entrar a los portales de Internet de cada uno de estos centros educativos y averiguar.

Becas españolas para estudiar un master en Francia

Igualmente, el gobierno hispánico da incentivos para que egresados de universidades españolas estudien en Francia. Un ejemplo de ello son los tratados de cooperación entre la HECP París y la ESADE española. Ocurre que ambos países tienen un tráfico comercial importante y les conviene el mutuo desarrollo en competencias profesionales.

Como se puede apreciar, hay gran cantidad de alternativas para que un ciudadano español pueda estudiar en Francia. Es una experiencia internacional que vale la pena vivir. Además, se cuenta con un doble beneficio. No solo se obtienen los conocimientos propios del máster. También, se logra dominar el idioma galo. Esto último es de gran importancia, ya que el francés es un idioma con gran divulgación y uso en instituciones políticas, el Comité Olímpico internacional y otras instancias más.