Estudiar máster en Italia

Italia ofrece la posibilidad de estudiar en muchas universidades e institutos especializados con los mejores profesores calificados. Igualmente, con los equipos e instalaciones que logran dar como resultado estudios de calidad.

Italia tiene una larga historia relacionada con los estudios superiores dado que muchas de sus universidades tienen siglos de historia y durante este tiempo han formado millones de alumnos no sólo de nacionalidad italiana sino de todo el mundo.

 

Razones para elegir Italia para estudiar tu máster

Una de las buenas razones por las cuales se recomienda estudiar una maestría en Italia es la alta calidad de sus programas educativos dado a que el sistema central se encarga de actualizar e implementar métodos que dan como resultado estudios muy completos.

La gran diversidad de tipos de titulaciones es otra de las ofertas atractivas del sistema educativo italiano. Las maestrías ofrecidas en las diferentes universidades e institutos del país son muy variadas. Italia es uno de los destinos favoritos de los estudiantes de artes, negocios y de ciencias puesto que se pueden cursar especializaciones en antropología, diseño, modas, arquitectura, negocios, finanzas, marketing, ingeniería, psicología, automotriz, productos químicos, agricultura, turismo y mucho más.

Otra de las facilidades que aporta su sistema es que tanto a los nacionales como extranjeros se les proporciona todos los recursos necesarios para el aprendizaje del idioma italiano y el inglés dado a que actualmente algunos cursos se han comenzado a impartir en este idioma como una forma de internacionalizarse y atraer a nuevos alumnos.

Estudiar en un entorno internacional con muchos compañeros de clases de todas partes del mundo es otro de sus atractivos ya que enriquece y mejora aún más la experiencia. Después de superar sus más rigurosas y efectivas pruebas y métodos educativos se pueden obtener la titulación en el que también se desarrollan investigaciones importantes para la universidad en el que se cursen estudios. Su sistema busca la innovación en muchos niveles.

El sistema universitario italiano es altamente especializado y muy competitivo. Las personas con maestrías encontrarán muchas oportunidades para el empleo de posgrado tanto en la industria como en las instituciones de investigación. Tienen 42 universidades estatales, seis universidades privadas, tres escuelas técnicas y doce universidades especializadas.

Requisitos para estudiar un máster en Italia: Notas, idiomas y precio

El primer requisito que se solicita para poder optar por un cupo de maestría es haber aprobado previamente la primaria, secundaria y una licenciatura además de proporcionar documentos que avalen saber el idioma italiano como requisito fundamental.

Además algunas instituciones varías en sus métodos de elección de un nuevo alumnos que pueden ser la aplicación de pruebas de ingreso, entrevistas personales o el envío de cartas de recomendación acompañadas de otras que expliquen las razones por las cuales el alumno ha elegido la institución.

Por otra parte estos métodos también se aplicarán dependiendo de si el futuro aspirante es de nacionalidad italiana o extranjera. Habrá mayores beneficios para aquellos estudiantes que provengan de otros países de la Unión Europea debido a las nuevas legislaciones que regulan y facilitan la convalidación y reconocimientos de estudios previos.

Contar con estudios de pregrado o primer ciclo y de postgrado o segundo y tercer ciclo es necesario. Para mayor información se puede acceder a la página web oficial del Ministerio de Educación Italiano el cual facilita toda la información actualizada para el ingreso a las distintas universidades del país.

Al contactar con el departamento de ingresos de la universidad escogida se deberá enviar la documentación personal completa junto con los formularios. Para el caso de los estudiantes extranjeros también se debe enviar a la embajada o consulado italiano del país de procedencia. Todos los documentos deberán ser traducidos al italiano con una declaración jurada.

Se debe anexar una copia de la calificación de finalización de estudios si es un candidato de pregrado, o copia del certificado de calificación de pregrado si es un postgraduado. Además deben ir acompañados de una transcripción de los exámenes, incluido el nombre de cada examen aprobado y los planes de estudios de cada curso.

Para los estudiantes extranjeros éstos deben proporcionar un comprobante de competencia en italiano presentando los resultados de un examen de lengua italiana. Los estudiantes no comunitarios aplicables a estudiar en instituciones de artes, diseño, música y danza tendrán que rellenar el formulario  modelo A-bis, mientras que otros estudiantes tendrán que rellenar el formulario modelo A.

Inscripción y tasas

El sistema educativo del país en general es público y de excelente calidad. La mayoría de las universidades son públicas y por lo tanto subsidiadas por el estado, sin embargo, el alumnado debe pagar una matrícula de baja denominación para su inscripción. Anualmente los gastos por matriculación se calculan entre los € 800 a  € 1,000. Hay que tener en cuenta que si se elige una institución privada los costos aumentarán.

Por lo general los estudios especializados como las maestrías tienen un costo mayor al que tienen los estudios de pregrado en cualquier universidad y dependiendo de cuál se elija.

Tipos de máster en Italia

La gran oferta de estudios de máster depende del tipo de universidad, las hay públicas, privadas, internacionales y especializadas. Existen más de 60 instituciones ubicadas en todo el país de las cuales la mayoría poseen excelente reputación a nivel internacional.

Los principales programas que se pueden elegir se relacionan con el estudio de campos especializados a las artes, educación, idiomas y negocios e inclusive al estudio de ciencias militares. Los cursos tienen una duración promedia de 2 años en los cuales se obtiene un título denominado Laurea Magistrale, que equivale a una Maestría en Ciencias en el sistema universitario europeo.

También puede ser un ciclo único de cinco o seis años. Estos ciclos se relacionan a las especializaciones en estudios que requieren un mayor grado de preparación como medicina, farmacia, arquitectura y derecho. Estos cursos facilitan la elección de nuevos profesionales en rangos específicos en ciertos sectores profesionales.

Como parte de su sistema se busca que el estudiante no sólo sea capaz de ejercer su profesión sino que también que durante los cursos se realicen investigaciones que sean un importante aporte para futuros estudiantes.  El sistema emplea métodos como prácticas profesionales dentro del sector laboral además de pruebas que son necesarias para calificar al estudiante. Una vez completado, el programa Laurea Magistrale da acceso a un programa de doctorado.

Siguiendo la norma Bolonia en 1999, Italia implementó el sistema nuovo ordinamento, reemplazando el antiguo  vecchio ordinamento . La educación superior en Italia ahora consiste en una licenciatura de tres años llamada  laurea triennale, que puede ser seguida por el máster de dos años llamada laurea magistrale, anteriormente denominada laurea specialistica.

Los mejores másters de Italia

Hay muchísimas ofertas para el estudio máster en diferentes universidades tanto públicas como privadas del país. En general se recomienda acceder a las páginas web oficiales de cada institución para verificar cuales son las ofertas disponibles y cuáles son las fechas para poder realizar tanto el proceso de solicitud como el proceso de inscripción.

Las universidades italianas están integradas por profesores y otros profesionales especializados que además están respaldados por un sistema educativo eficiente. Estos institutos han creado una buena fama internacional al formar profesionales especializados en diversos campos pero principalmente en el sector de las artes.

Muchos estudiantes a nivel internacional deciden continuar con sus estudios en Italia ya que es mundialmente reconocido que poseen los mejores másteres relacionados con las artes y las humanidades. Se destacan las bellas artes como la pintura y la escultura además de la música.

Se puede tomar como ejemplo las diversas escuelas de artes aplicadas que se encuentran en Venecia o Milán. Las más solicitadas son la Universidad Politécnica de Bari, Academia de Bellas Artes de Venecia y el Conservatorio de Música Cesare Pollini entre muchas otras.

Becas y ayudas para estudiar un máster en Italia

Las becas usualmente contemplan la ayuda económica para facilitar el pago de las matriculas y en algunos casos parte de los gastos que generan los cursos. Pocas veces las instituciones ofrecen becas completas en las que incluyen los gastos del viaje y de la estadía. Corre por cuenta del estudiante los gastos necesarios para la adquisición de documentos y visado.

Becas del gobierno

Las becas están ampliamente disponibles para estudiantes italianos e internacionales y son ofrecidas por cada institución educativa. A diferencia de otros países las becas no son ofrecidas por parte del gobierno con la ayuda del Ministerio de Educación, en cambio cada institución tiene una oferta anual actualizada. A los estudiantes que estén considerando Italia se les recomienda comenzar el procedimiento de solicitud 8-12 meses antes de la admisión.

Becas de las universidades

Uno de los medios más utilizados son los intercambios internacionales con la implementación del programa Erasmus de la Comunidad Europea. Estos programas, sin embargo, no ofrecen facilidades para estudiantes que se encuentren fuera de la Unión Europea. Otras opciones son las que se ofrecen con los acuerdos bilaterales entre universidades con el intercambio de alumnos que ya forman parte de sus instituciones.

Becas españolas para estudiar un máster en Italia

Italia y España poseen mutuos acuerdos de cooperación de diferentes tipos en los que se incluyen los estudios internacionales en cada una de sus instituciones educativas. Cada país cuenta con instituciones de amplio renombre internacional por lo cual ambos países se benefician de estos acuerdos.

Cada país por medio de sus ministerios de educación publican mensualmente y actualizan cuales son las nuevas ofertas para becar estudiantes de ambos países. Estas ofertas varían al tipo y las opciones que ofrecen.  Se recomienda acceder a las paginas oficiales de los ministerios de ambos países para obtener mayor información.

El proceso de búsqueda se recomienda que se deba comenzar al menos 6 meses antes debido a que los procesos administrativos de cada país son diferentes. Además cuando se haya logrado entrar a una universidad se debe verificar el tipo de visado que se necesita y los requisitos para su obtención. Toda documentación debe ser enviada tanto a la universidad como al gobierno italiano por medio de sus consulados o embajadas.