Ranking de las 5 mejores universidades de Italia

Italia posee algunas de las universidades más antiguas del continente europeo con años de experiencia ofreciendo la oportunidad de estudiar con profesores especializados en diferentes ramas del saber. Posee además  belleza natural, viñedos, playas y la impresionante arquitectura que se ha erigido durante siglos de historia.

 

Las instituciones educativas del país gracias a sus esfuerzos dentro del campo educativo se han postulado dentro de los primeros rankings mundiales de universidades. Las universidades de Italia en general ofrecen cursos muy variados con excelentes programas. Otro factor importante a considerar es que las tarifas matriculares son una de las más accesibles entre los países de toda Europa.  Es uno de los destinos más solicitados por el programa Erasmus y también anualmente hay ofertas de becas que son muy atractivas para diversos sectores de la población estudiantil.

¿Qué tipos de Universidades hay en Italia?

En Italia se ubican más de 150 instituciones de formación profesional de las cuales 89 son universidades que ya cuentan con excelente reputación a nivel internacional. El resto se componen de instituciones técnicas o politécnicos y centros académicos que también proporcionan buenas ofertas. Estas universidades son reconocidas por sus planes de estudios así como por sus hermosos campus universitarios y algunos se ubican en las ciudades más visitadas del país.

En su mayoría estos centros son de financiación pública y por ello las matrículas son muy accesibles para los estudiantes extranjeros. En su mayoría cuenta con siglos de historia desde su fundación por lo cual son la sede de algunos avances históricos y en ellos se han formado personas que han dejado un importante legado en la historia del país y del mundo.

Otro de los factores importantes a resaltar con relaciona a su educación universitaria es la implementación del programa denominado “Bolonia”. Desde el año de 1998 con la firma de la declaración de Sorbona se creó un Área Europea de Educación Superior conformado por cuatro países en los que se incluye Italia además de Alemania, Francia y Reino Unido. Gracias a este proceso toda Europa ha implementado nuevos estatutos que facilitan el acceso a la educación superior independientemente del país de procedencia dentro de la Unión Europea.

Hay diferentes tipos de universidades de acuerdo al modo en que se administran, Las dos principales diferencias entre las universidades estatales y las no estatales son la financiación y la gobernanza:

  • Universidades estatales o Universit ‘statali: Estos están relacionados con la investigación científica y la educación superior. Son universidades públicas financiadas por el estado que forman la mayoría de las universidades en Italia, particularmente las universidades más grandes. Hay 58 de estos organismos públicos y tienen completa autonomía y plena capacidad legal.
  • Otras universidades financiadas con fondos públicos: Financiadas por la Provincia en lugar del Estado.
  • Universidades privadas o Universit ‘non statali: no financiadas por el estado. Estos deben estar acreditados después de un proceso de evaluación por parte del Ministerio de Educación. Hay 17 universidades privadas en Italia.
  • Escuelas Superiores Universitarias o Scuola Superiore Universitaria: son instituciones independientes que ofrecen cursos avanzados de capacitación e investigación especializados en estudios de postgrado.
  • Institutos técnicos o Politecnici: Estos centros ofrecen cursos relacionados con el diseño o la ingeniería.
  • Universidades para extranjeros o Universit ‘per Stranier: son instituciones estatales que se especializan en la enseñanza y la investigación para el desarrollo del idioma italiano, la literatura y la cultura.
  • Escuelas Superiores o Scuole Superiori: Estas seis instituciones están reguladas por una legislación especial y se especializan en estudios de posgrado e investigación científica. También ofrecen doctorados de investigación.
  • Universidades telemáticas o Universit ‘telematiche: universidades no estatales que se especializan en e-learning. Estas seis instituciones proporcionan programas de aprendizaje a distancia que están acreditados por el Estado.

En su mayoría se imparten estos cursos en el idioma oficial: italiano. Sin embargo algunos de estos centros buscando la internalización de sus ofertas han comenzado a dar clases en idioma inglés. Esto ha ido aumentando, principalmente en cursos de educación superior y especializaciones como en el caso de los postgrados, máster y doctorados.

En todas las universidades se sigue el sistema oficial implementado por el Ministerio de Educación del país, pero a su vez cada instituto emplea métodos que se combinan para complementar los estudios en cada área. Se pueden cursar estudios en licenciatura, maestría o laurea magistrale. Estos estudios pueden durar desde uno o hasta cinco años dependiendo de la especialización seleccionada.

Mejores universidades privadas en Italia

Vale decirse que Italia tiene varias casas de educación superior en este nivel. No en vano, acumula siglos de notable prestigio académico. Algunas de las más importantes las mencionamos a continuación:

Università Degli Studi Di Milano

Es una de las universidades que ha subido varios puestos dentro del ranking internacional de las mejores universidades del mundo. Este instituto se especializa en ofrecer cursos relacionados con el arte, diseño, arquitectura, ingeniería civil y estructural así como en la ingeniería mecánica.

Entre su oferta académica podemos destacar más de 68 escuelas de postgrado, 90 cursos avanzados, 31 doctorados de investigación, 55 cursos de máster y muchas otras ofertas que se suman anualmente. Es una de las universidades que forman parte del programa Erasmus de la comunidad europea.

Università di Bologna

Fundada en 1088, es reconocida como la universidad más antigua en funcionamiento continuo. Este instituto es quien da el nombre al proceso de Bolonia que cambió la forma en que cuatro países de la región (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) recibían e intercambiaban a sus estudiantes.

Se destaca por sus excelentes programas en donde se motiva a los alumnos a innovar por medio de desarrollo de investigaciones. Se busca abrirse a todos los mercados internacionales para atraer nuevos alumnos y profesores que aporten nuevos conocimientos en diferentes ramas de saber.

Para quienes estén interesados en estudiar en este instituto tienen la facilidad de escoger entre sus 5 sedes oficiales las cuales se ubican en Bolonia, Cesena, Forlì, Ravenna y Rimini. Estos centros están equipados con excelentes condiciones físicas y un campus universitario completo y variado con áreas deportivas y zonas al aire libre para la comodidad de los estudiantes. En diferentes facultades de ciencias se ubican 12 centros de investigación y capacitación.

Esta universidad ofrece una oferta que incluye 71 cursos Internacionales de Grado y 41 cursos de doctorado. Actualmente cuenta con una población estudiantil promedio de 22000 alumnos de los cuales alrededor de 6000 son extranjeros.

Sapienza Università di Roma

Fundada en 1303, es sin duda una de las universidades más antiguas del mundo. Por sus salones de clase han pasado importantes personas que han destacado en diferentes especialidades por las cuales han sido acreedores de premios importantes como el Nobel. Actualmente cuenta con una población estudiantil de más de 111000 alumnos de los cuales en promedio 6000 provienen del extranjero.

Uno de los puntos fuertes de su sistema de enseñanzas es la puesta en práctica de investigaciones continuas que han dado resultados importantes. Mediante estos métodos se busca la cooperación internacional y una capacitación de alta calidad que ayude no solo al futuro laboral del alumno sino también aportes para diversos campos del saber.

Es una de las universidades con mayor cantidad de profesores debidamente preparados y con años de experiencia. Se encuentran 11 facultades diferentes en los cuales se imparten alrededor de 270 cursos de pregrado y maestría. Como parte de su proyecto de internacionalización 30 de estos cursos se imparten en inglés. Hay 80 escuelas de postgrado y otras más en doctorados de investigación. Su campus universitario es uno de lo más bonitos. Además cuenta con 55 bibliotecas y 18 museos.

Mejores universidades públicas en Italia

Las universidades tipo 2 son bastante notables. Muchas de ellas sería catalogadas en el primero escalafón su estuviesen en otras naciones. Mencionamos y describimos sucintamente algunas de ellas en los parágrafos subsiguientes:

Scuola Normale Superiore di Pisa

Fundada en 1810 por un decreto napoleónico. Es una universidad pequeña, con solo alrededor de 500 estudiantes matriculados. Se ubica dentro de las 400 mejores universidades del mundo para física y astronomía y recibe el puntaje más alto entre todas las universidades italianas por sus citas de investigación por miembro de la facultad. Las carreras que se ofrecen son de ciencias Empresariales, Económicas, Jurídicas, Políticas, Agrícolas y Médicas

Es una de las universidades más estrictas en sus normas. Para poder ser aceptado por esta institución se debe tener un record académico que incluya méritos y el curso de seminarios e investigaciones que tengan relación con la carrera a la que se tenga interés. Se practica un examen de admisión obligatorio además, se debe demostrar el dominio del idioma italiano y del inglés.

Es una universidad cuya matrícula es gratuitita  y sigue un sistema educativo centrado en el desarrollo de experiencia, investigación y estudio en profundidad.

Hay dos tipos de cursos disponibles: el curso de pregrado y el curso de doctorado. La actividad docente se distribuye en tres estructuras académicas: la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales ubicado en el Palazzo Strozzi en Florencia.

Scuola Superiore Sant’Anna  

Fundada en 1987 a partir de instituciones previamente existentes, la universidad opera principalmente en las ciencias aplicadas y es parte del Sistema de la Universidad de Pisa junto con la Scuola Normale Superiore di Pisa y la Università di Pisa.

Esta institución ofrece a los estudiantes 6 centros universitarios además de 11 museos y 17 bibliotecas. Posee un cuerpo docente con experiencia y personal técnico y administrativo amplio ya que en los últimos ha aumentado su población estudiantil.

Posee la acreditación para otorgar su propio máster y doctorado, pero sus títulos de licenciatura se otorgan en asociación con la Universidad de Pisa. Al igual que la Scuola Normale Superiore di Pisa se practica un examen de admisión obligatorio además se debe demostrar el dominio del idioma italiano y del inglés.

La educación es gratuita pero el estudiante debe mantener un excelente record académico a cambio. Las carreras ofrecidas se relacionan con diferentes ciencias como las económicas, políticas y jurídicas además de Ingeniería Industrial y de la Información.

La sede de este instituto se ubica en la hermosa e histórica ciudad de Pisa. Los estudiantes no solo tienen la oportunidad de estudiar en una universidad de primer nivel sino que también pueden tener contacto con monumentos arquitectónicos y artísticos únicos que son una de los mayores encantos de la región.