Sistema educativo de Chipre

Este país es representativo por ser multicultural y contar con la unión de los orígenes griegos y turcos, formando un ambiente amplio y variado que te permitirá conocer diversas tradiciones y la gran historia que poseen a lo largo del tiempo, demostrando por medio de sus estructuras el paso de la historia en cada rincón de esta república resultando ideal para tener un nuevo comienzo y la búsqueda de retos más entretenidos en los ambientes educativos.

 

 

Al desear tener nuevos inicios e incentivaciones académicas, estarás ansiando comenzar tus estudios y las instituciones de esta nación son las adecuadas, estarás envuelto con todo lo que deseas para la educación de tus hijos o tus estudios superiores, garantizando tener una formación de calidad, un ejemplo de ello son sus universidades iniciaremos por la principal la universidad de Chipre que está ubicada en el ranking mundial de 678, seguida por la Tecnológica con el puesto 1731, la Nicosia en 1972, la Europea en 2750, la Frederick 3007 y como ellas muchas más, así que si deseas viajar al extranjero para unirse a una de estas casas de estudio, estas tomando la decisión correcta   .

Si tienes dudas, tienes que saber que la única diferencia con las otras instituciones es que este sistema educativo te garantizará la enseñanza de todos los integrantes de la casa, desde la infancia de los niños, su adolescencia, la formación en su etapa adulta permitiéndole desarrollar profesionalizaciones en su estudio, también integra el estudio para niños especiales con todo lo necesario para que se sientan cómodos; pero eso no es todo permite la adaptación a la educación de personas adultas que no han podido cursar programas educativos, resultando ser una institución que te proporcionará todo lo que deseas para mantener el estudio como la primera opción.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Chipre?

  • Su pedagogía está conformada con una educación compatible con otros países.
  • Los idiomas predominantes del país son el griego y el turco, por ello contará con guías educativas para aprender a hablarlos.
  • Al ingresar a etapas básicas de preescolar, primaria y liceo el estudio será totalmente gratuito.
  • Garantiza la enseñanza a distancia por medio de las escuelas rurales.
  • Tiene escuelas para niños en condiciones especiales, contando con un personal multidisciplinario.
  • Cuenta con una escuela de verano ideal para que los niños continúen creciendo en los diferentes entornos recreativos diseñados especialmente para su desenvolvimiento.
  • Maneja enlaces con diversas universidades por medio de convenios.
  • Los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea tienen acceso gratuito a cualquiera de las facultades que integran a la universidad.
  • También posee un área de educación para adultos, donde realizan diversos cursos gratuitos para la integración de las personas a la cultura educativa.
  • Se implementó la formación profesional en las diversas etapas adultas de la población para mitigar la disminución en actividades económicas.
  • Al estar realizando las prácticas laborales, contaras con el sistema de nueva formación moderna implementado en 2014.
  • Los educadores que pertenecen a estas universidades tienen una titulación mínima con doctorados, siendo los mejores.
  • Impulsa al estudiantado a desarrollar proyectos investigativos para solucionar problemas actuales que tenga la sociedad.
  • Esta institución pertenece a la declaración sobre escuelas seguras desde el 26 de julio del 2017.
  • En caso de desear realizar estudios de posgrado y doctorado, puedes optar por una beca de la fundación Sylvia Loanno.
  • Al realizar estudios universitarios avanzados tendrá que instruirse en el manejo de inglés fluido.
  • Obtendrá una etapa educativa de excelencia en comparación con otros sistemas educativos

Etapas educativas en Chipre

Los diferentes grados educativos que están manejando esta república que caracteriza por componerse por 3 niveles educativos, desde la educación en  preescolar que en este caso es obligatorio pero maneja 2 grados de educación aunque externamente y lo cotidiano en otros países son 3 los que normalmente deben de cursar para pasar a la siguiente etapa.

En la primaria tienen 6 ciclos, los cuales estarán divididos en 2 partes para permitir el desarrollo constante acorde a las edades por las que podrá estar pasando el estudiante durante 6 años consecutivos.

Por otra parte el instituto está compuesto por 2 ciclos el de gimnasio siendo totalmente obligatorios y se cumplirán en los 3 años de duración que tienen para poder realizarse y durante todo este periodo estará buscándose la vocación del estudiante.

TE PUEDE INTERESAR...

En el ámbito universitario estará ante estudios de grado, máster y doctorados que puede sacarse en 4 años el estudio básico, pero al hablar de especializaciones estará obteniendo el título únicamente en 3 años; aunque debes de considerar que en estos casos todo será según el nivel de exigencia que pueda tener la especialización y la dedicación y esfuerzo que realice el estudiante.

En cuanto al estudio en la escuela para adultos, debes de saber que los programas se dividen en 3 niveles según el estudio que tiene la persona, desde aquellos que posean una información leve hasta aquellos que ya manejan la comunicación oral y escrita, pero el periodo de aprendizaje variará de conformidad con la persona que esté realizando el curso.

Centros Educativos de Chipre

En sus etapas básicas se unen principalmente a la educación tradicional, que puedes ver en cualquier otra entidad educativa, como la Gymnasio Agio Vasileiou, Gallo-Kypriako Scholeio-Idiotiko Scholeio o Sife Agiou Dometiou entre muchos otros institutos públicos, privados o educación técnica con la diferencia que busca enseñar el dialecto grecochipriota y turcochipriota que son las lenguas orígenes que se hablan en esta nación.

Ahora en su etapa universitaria las materias que tengas pues dependerá de la carrera que estés cursando, te decimos todo esto porque existen 5 principales universidades que manejan diferentes características entre las que están:

Universidad de Chipre: La cual maneja 8 programas educativos diferentes y de los cuales están:

  • Primero la facultad de humanidades con los departamentos de estudios ingleses, estudios franceses y europeos, estudios turcos y del medio oriente.
  • Segundo la escuela de medicina.
  • Tercero la facultad de ciencias puras y aplicadas con los departamentos de ciencias biológicas, matemáticas y estadísticas, ciencias de la computación, física, química, y los 2 centros de investigación de medicina molecular y oceanografía.
  • Cuarto esta la facultad de ciencias sociales y educación que tiene los departamentos de educación, ciencias sociales y políticas, derecho y psicología, además del centro de neurociencia aplicada.
  • Quinto esta la facultad de economía y gestión, donde estarán los departamentos de negocios y administración pública, contabilidad y finanzas, los centros de banca e investigación financiera  e investigaciones económicas.
  • Sexto facultad de ingeniería, donde está el departamento de arquitectura y los departamentos de ingeniería electrónica e informática, mecánica y de manufactura, civil y ambiental, además de 2 centros de investigación de FOOS para energía sostenible y EMPHASIS, 1 centro de excelencia en investigación e innovación de KIOS y el centro internacional de investigación de agua de Nireas.
  • Séptimo esta la facultad de letras con 3 departamentos de estudios bizantinos y griegos modernos, el de historia y arqueología y de clásicos y filosofía, además de la unidad de investigación arqueológica y la escuela de griego moderno.
  • Octavo es la escuela de posgrado.

Universidad Europea de Chipre: Tiene 6 departamentos de los cuales encontraremos: El departamento de humanidades, el de ciencias sociales y educación, el de administración y gestiones, el de medicina, el de ciencias, además de uno novedoso que es el departamento de leyes.

Universidad de Nicosia: Aunque en este caso estaremos ante la educación privatizada pero tendrás 6 escuelas desde educación, humanidades y ciencias sociales, leyes, medicina, ciencias e ingeniería, además de la de negocios.

Universidad de Frederick: Tiene 6 facultades diferentes y son la de educación, ciencias económicas y administrativas, ingeniería y de ciencias aplicadas, ciencias de la salud, humanidad y ciencias sociales, para beneficio de todos tiene dentro de su educación el departamento de bellas artes y artes aplicados con arquitectura.

Universidad abierta de Chipre: De todas las casas de estudio anteriores es la única que posee educación a distancia, por ello tiene 3 facultades iniciales estando integradas por la facultad de humanidades y ciencias sociales, ciencias puras y aplicadas, y economía, principalmente busca dar otro patrocinio de estudio por medio de su portal en la web logrando un crecimiento rápido en la matrícula de estudiantes registrados.

Solo debes de considerar 1 cosa al desear postularte, es de importancia tener un excelente locución y escritura en el idioma inglés ya que la mayoría imparte los estudios por medio de esta lengua, lo que la vuelve un requisito indispensable.

Tipos de centros

Las instituciones están conformadas por 3 variaciones aquellas que son privadas, las públicas y los técnicos, pero naturalmente las dos se rigen por un mismo criterio, pues están capacitadas para poder darte una educación completa y de calidad independientemente del nivel y área educativa que estás buscando, únicamente tendrás que informarte de los diversos grados y sus componentes para decidirte a iniciar los estudios en esta entidad, solo debes de saber que:

Para los estudios básicos están:

Las instituciones públicas de gimnasia como: B’Perifereiako Gymnasio Lefkosias-Molounta, Gymnasio Agiou Vasileiou, Gymnasio Geriou, entre muchos otros que componen esta etapa educativa.

Igualmente estarás posteriormente con Lykeia están la Lykeio Kykkou A’, Lykeio Agio Georgiou Lakatameias, Lykeio Idaliou entre otras.

También puedes encontrar las escuelas atléticas como la Athlitiko Lykeio Lefkosias, Athlitiko Gymnasio Lemesou, Athlitiko Lykeio Larnakas, además de las escuelas de música como la Mousiko Lykeio o la Mousiko Lukeio Ammochostou, o aquellas que únicamente dan clase en horario de la tarde como la Esperino Gymnasio Kai Lukeio Kokkinochorion

Las instituciones privadas:

En este caso varían de conformidad con el idioma nativo con el que trabajan ubicando las principales como Gallo-Kypriako Scholeio-Idiotiko Scholeio (frances y griego), la Idiotiki Elliniki Scholi Pascal Lefkosias (griego), Kentro Anoteron Spoudun Ammochostou K.A.S.A. (Esperino Lykeio) en (griego e ingles),  Terra Santa College (griego e ingles) pero trabaja con la etapa de gimnasio y liceo superior, L.I.T.C. Russian English Private School (Ruso), la ST. Mary’s School (griego, ingles, francés e italiano), existen muchas más y principalmente del habla inglesa pero estas son las principales.

Los institutos de educación técnica:

Estos en este caso varían dependiendo de la orientación que esté buscando porque está la Sife Aglantzias que es para Junior, Sife Akakiou principalmente para gymnasio,  Sife Molountas para estudios de energía, Sife Agiou Aspyridona va orientada a la naturaleza, entre muchas otras variaciones dependiendo de la orientación del niño o niña.

En este punto ya tu hijo no será un niño y se hallará decidiendo qué carrera quiere hacer en la universidad, en este caso encontrará centros multiculturales para permitir la integración ante el cambio educativo del instituto y un nivel superior o si eres una persona extranjera, todo estará diseñado para obtener la titulación en escuelas, facultades o institutos de investigación universitarios siendo titulados en poco tiempo, según el tipo de institución existen las públicas como la universidad de Chipre, la universidad abierta de Chipre entre otros, aunque también está el área privada como la universidad Nicosia y Frederick, pero como te decimos estas son las de mayor envergadura.

Por otra parte debes de saber que esta formación académica permite aplicar a niños con condiciones especiales en una educación a partir de 3 años, ofreciendo un personal interdisciplinario que se adecua a lo que está buscando para tu niño permitiéndole una integración igualitaria ante otras escuelas que proporcionan el mismo estudio.

Para que el crecimiento de tu conocimiento nunca se detenga, existe la escuela para adultos que desarrollaran un aprendizaje permanente, donde podrás realizar una educación gratuita sin importar el nivel de aprendizaje que poseas ya que permitirá el crecimiento educativo que necesitas.

Curiosidades sobre el sistema educativo

Estas instituciones tienen centros educativos superiores que están adscritos mediante convenios, que le garantizara a la personas el poder realizar un estudio similar al que pueda compararse fácilmente con la educación que posean otras universidades en diferentes países, siendo totalmente compatibles con el nivel educativo que está deseando tener sin necesidad de realizar múltiples equivalencias.

Tiene una escuela de verano o campamento como comúnmente conocemos, garantizando otros ambientes interactivos para los niños donde podrán desenvolverse rápidamente en actividades independientes al entono con el que normalmente está trabajando.

Maneja  un programa de educación a distancia donde garantizara la educación por medio de escuelas rurales, donde ofrecerá a los diferentes niños el poder educarse sin importar los diferentes lugares donde esté.

Se integra con actividades industriales y económicas, con el fin de desarrollar un trabajo mancomunado contando con una capacitación excelente en el ámbito académico y la inclusión al trabajo de los estudiantes.

Toda la educación básica es totalmente gratuita y si pertenece como ciudadano de la Unión Europea podrá cursar la universidad gratuitamente, lo cual en comparación a otras instituciones privadas donde se debe cancelar monetariamente por el estudio.

En cuanto a los costos de las titulaciones de Doctorados, su valor es bajo en comparación con otras universidades, teniendo costos desde 8000 hasta 15000 euros, lo cual puede compararse con el pago de mensualidades en los niveles universitarios privados.

En el área social no te preocupes, tiene una comunidad de estudiantes universitarios, el cual está ubicado al norte de Chipre estando conformados por una variedad que te permitirá recibir una inclusión rápidamente sin sentirte ajeno a la educación y a tu nueva vida.