Academias en Cataluña con los mejores cursos de catalán

Aprender otro idioma no es cuestión sencilla para la mayoría, aunque hay quienes tienen una facilidad innata para aprender otras lenguas. Pero, en términos generales, aprender otro idioma requiere de cierto esfuerzo y en muchos casos de buena ayuda para hacer el proceso de aprendizaje fácil y entretenido.

 

 

Es por ello que al enfrentarnos a la tarea de aprender otro idioma, por lo general buscamos el apoyo de alguna institución con buena reputación que nos guíe en nuestro proceso de aprendizaje. Por supuesto, el costo tiene impacto en la decisión, así que la opción elegida no sólo debe ser buena, sino que también debe ser económica. Y el idioma catalán no se escapa de esta realidad…

Aprender a hablar catalán en Cataluña, aunque requiere de un esfuerzo de tu parte, tiene el apoyo de diferentes instituciones dado que “el gobierno está obligado a crear y subvencionar centros dedicados a fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación del catalán”. Es decir, hay opciones económicas.

Así que, si nos dedicamos a la tarea de encontrar academias en Cataluña con los mejores cursos de catalán, ¿con qué nos encontraríamos?

De eso te hablaremos en este artículo. Sobre las mejores opciones económicas y gratuitas para aprender a hablar catalán en Cataluña.

Tipos de cursos de catalán

Lo primero que te vas a encontrar al buscar cursos para aprender a hablar catalán es que los puedes clasificar de acuerdo a la perspectiva que manejes. Por ejemplo, si los analizas desde la perspectiva de su contenido, vas a encontrar dos tipos diferentes de cursos:

TE PUEDE INTERESAR...

Cursos generales

Estos cursos se ofrecen basados en un programa con un contenido general que abarca todo cuanto necesitas saber de catalán. El programa inicia con el nivel más bajo de conocimientos y en la medida que el estudiante va adquiriendo y afianzando nuevos conocimientos y entendimiento de la lengua, va avanzando en el programa

Cursos especializados

Estos cursos están dirigidos a personas que ya poseen un conocimiento de la lengua catalana, pero que desean expandir su conocimiento en un ámbito específico. Están creados para desarrollar y/o consolidar competencias lingüísticas y comunicativas, para mejorar la práctica escrita y oral de la lengua, poner en práctica aspectos concretos de gramática, o adquirir conocimientos lingüísticos específicos en algún ámbito profesional.

Modalidades de cursos

Los cursos de catalán se imparten usando diferentes metodologías o modalidades, dependientes de la presencia o no de los profesores.

Cursos presenciales

Estos cursos requieren de la asistencia del alumno a clases, en las que un profesor experto lo apoya. El profesor funge como mentor, acompañando al estudiante durante su proceso de aprendizaje.

Una de las ventajas de esta metodología es que, al ser clases presenciales, se comparte con otros compañeros, lo que permite ampliar la práctica de la lengua con otras personas, además de hacer más dinámicas y divertidas las clases.

Cursos en línea

Se realizan con el apoyo de una plataforma o entorno informático, que ofrece materiales didácticos y herramientas de comunicación a los aprendices con el apoyo de un tutor experto. La asesoría se recibe por diferentes vías: a través de un chat, correo electrónico o mensajes de texto entre otros.

Los cursos en línea pueden ser ofrecidos en modalidad combinada, en la cual se coordinan cierta cantidad de sesiones presenciales a través de las cuales se  desarrollan los contenidos orales, mientras que la parte de escritura se realiza en línea.

Mejores academias de catalán gratis en Cataluña

Hay buenas opciones para aprender catalán de forma gratuita, aunque la mayoría son cursos en línea. Sin embargo, hay una opción importante que es el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), de la cual hablaremos a continuación.

Consorcio Por la Normalización Lingüística (CPNL)

Es un órgano integrado por la Generalidad de Cataluña, Ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones para facilitar el aprendizaje y uso de la lengua catalana. Esta entidad organiza cursos de catalán en todo el territorio para aquellas personas que desean aprender a hablar la lengua con fluidez y de forma correcta (niveles inicial, básico y elemental) y para aquellas personas que desean escribirlo de forma adecuada (niveles intermedio y suficiencia). Así mismo, ofrece cursos de perfeccionamiento (nivel Superior) para quienes tienen que utilizar el idioma de forma excelente.

El CPNL ofrece el curso de catalán correspondiente al nivel inicial de forma gratuita. Este curso consta de 45 horas académicas, y su objetivo es que las personas recién llegadas hagan su primera aproximación a la lengua catalana. El curso está dirigido a personas que no entienden el catalán, con el objetivo de guiarlas en el aprendizaje de vocabulario para ensamblar frases simples que les permitan interactuar en alguna medida en situaciones cotidianas. Podríamos decir que este curso es introductorio para el aprendizaje de la lengua catalana.

Parla.cat

Parla.cat es un espacio virtual de aprendizaje a través del cual puedes acceder a un conjunto de materiales didácticos para aprender la lengua catalana.

Este espacio ofrece la oportunidad de aprender el idioma en cuatro niveles: básico, elemental, intermedio y suficiencia, al tiempo que ofrece dos modalidades diferentes: libre (sin tutor) y con tutoría.

La modalidad libre es completamente gratis y ofrece la oportunidad de aprender el idioma de forma autónoma. Por el contrario, la modalidad con tutoría pone a tu disposición un tutor o tutora, pero en esta modalidad hay que pagar.

A través de Parla.cat puedes interactuar con otros usuarios por medio de chats y foros, además de otras actividades facilitadas a través de su plataforma.

Otras opciones en línea para aprender catalán

Existen otras opciones que ofrecen cursos de catalán de forma gratuita, todas ellas en línea, y que se presentan como buenas opciones para aprender el idioma. A continuación, algunas de ellas.

Curso de Catalán: Es un blog creado en el año 2012 con la intención de ayudar a todas las personas que deseen aprender el idioma catalán online y de forma gratuita. Cuenta entre otras cosas con un diccionario, clases gratuitas, ejercicios con soluciones, artículos y consejos. Es una excelente ayuda para aprender a hablar catalán.

CURSOS GRATIS ONLINE: Esta es una plataforma que te permite ubicar opciones de cursos gratis online. Si haces la búsqueda de cursos de catalán, encontrarás las diferentes opciones que te presenta.

Loecsen.com: Es un sitio dedicado a brindar cursos de idiomas en línea, en el cual, una de las opciones es el catalán. El curso se ve muy básico, pero puede ser una buena opción para iniciar de cero.

Mejores academias de catalán baratas en Cataluña

Hay muy buenas opciones para aprender la lengua catalana en Cataluña, pero no muchas son baratas. A continuación, te presentamos la mejor opción encontrada.

Consorcio por la normalización lingüística

Una de las mejores opciones, si no la mejor, parece ser la que ofrece el Consorcio para la normalización Lingüística (CPNL), del cual ya hemos hablado en el apartado anterior, y que ofrece una amplia gama de cursos en todos los niveles, todos subvencionados, lo que hace que el costo sea bastante accesible. Las subvenciones van desde el 25% hasta el 100% (caso del nivel inicial del cual ya hablamos en el apartado anterior). Incluso, ofrecen reducciones adicionales del 50% y del 70% para casos específicos tales como pensionistas, jubilados, miembros de familias numerosas, miembros de familia monoparentales y parados, entre otros.

Otras opciones buenas pero no tan baratas para aprender catalán

A continuación, algunas academias que ofrecen el estudio del idioma catalán, aunque no a bajos costos.

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALCAÑIZ, la cual inició con el curso 1988-1989 con el objetivo de enseñar idiomas en el Bajo Aragón. Además del catalán, en esta escuela se imparten clases de inglés, francés y alemán. Posee extensiones en Alcorisa, Andorra, Calanda, Caspe y Valderrobres, además de Alcañiz, donde se encuentra su sede principal.

BCNLanguages es una academia cuya filosofía se centra no sólo en el estudio de una lengua, sino de una cultura. Consideran las lenguas como entidades vivas que deben ser aprendidas de forma contextualizada. Ofrecen cursos de catalán en tres modalidades: Estándar (9 meses, 3 horas por semana en días alternos), intensivo (4 semanas, 2,5 horas de lunes a jueves) y clases particulares (a la medida del estudiante).