Estudiar máster en Cataluña

Entre las metas académicas y profesionales que muchos se plantean podemos encontrar el máster o maestría. Este estudio de postgrado es una especialización en el área cuyo estudio de pregrado ya ha sido finalizado.

 

 

Como es de suponerse, este complemento académico puede abrir de una manera impresionante el abanico de opciones en el campo laboral, además de adquirir más conocimientos sobre el área de estudios en la cual se desarrolle el individuo.

Muchas personas quisieran cursar un máster, pero tienen una duda ¿dónde puedo cursar? Muchos optan por destinos algo exóticos donde cursar un máster, sin embargo, existen destinos más conocidos donde podemos cursar un buen máster, por ejemplo, en Cataluña.

Razones para elegir Cataluña para estudiar máster

Cataluña nos ofrece muchas razones por las cuales estudiar una maestría. Una de ellas es la gran diversidad cultural que podemos encontrar en esta región. Además, en cuanto a la excelencia académica, Cataluña tiene un muy buen nivel.

Es una ciudad histórica que cuenta con una serie de monumentos y estructuras muy interesantes. Cataluña posee también una amplia cantidad de centros de estudios universitarios que ofrecen una gran variedad de máster para muchas especialidades.

Aunque algunos máster pueden ser algo costosos, realmente valdrá la pena cursar un máster en esta comunidad autónoma. Además de esto, existen varios programas de becas que pueden ser de mucha utilidad para el estudiante que desee cursar un máster en Cataluña.

TE PUEDE INTERESAR...

Estudiar un máster en Cataluña nos ofrece la ventaja de poder hacerlo en alguna de las prestigiosas universidades de esta región, como lo son la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Internacional de Cataluña.

Requisitos para estudiar máster en Cataluña: Notas, idioma, precio

Lo que debes saber acerca de los requisitos para cursar un máster en Cataluña es que cada institución tiene sus propios requisitos, incluso, cada programa de máster tiene sus requisitos particulares que pueden ser distintos al de otras universidades o a otros máster en la misma universidad.

Si es cierto que algunas universidades y algunos máster tienen requisitos algo rebuscados, pero, por lo general, son requisitos que el estudiante puede tramitar sin mucha complicación. El requisito general que se exige para cursar un máster es tener un título que avale la culminación de un programa de grado en alguna universidad.

Además del requisito principal, muchas instituciones incluyen como requisito que el título de pregrado debe ser emitido por alguna universidad que pertenezca al Espacio Europeo de Educación Superior. De no ser así, el título debe ser homologado por el estado español, si este requisito no es cumplido, la universidad se encarga de verificar que el título sea equivalente a un estudio de pregrado de algún programa universitario español.

Otras universidades o programas de máster pueden requerir que se examine el currículo del estudiante, incluso puede necesitar que el estudiante haya obtenido algún complemento académico para poder cursar el máster seleccionado.

Dominar algún idioma específico puede ser otro requisito necesario para poder cursar un máster en una universidad de Cataluña. Algunas universidades pueden llegar a exigir incluso un cierto período de experiencia laboral para poder ser admitido para realizar una maestría.

Como vemos, existen varios requisitos que pueden requerirse para cursar un máster en alguna universidad de Cataluña, sin embargo, lo ideal es que el estudiante se ponga en contacto con la universidad en la cual desea ingresar e investigue los requisitos para la especialidad en la cual desee cursar un máster.

El costo puede variar entre las distintas instituciones universitarias y también entre los distintos máster ofrecidos por las mismas. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, puedes optar por alguna beca o financiamiento a los que tienen acceso los estudiantes para poder pagar la matrícula.

En cuanto a las notas, no todas las universidades requieren la examinación de las notas obtenidas durante el curso del programa de grado, sin embargo, algunas instituciones requieres la examinación de estas y se requiere una puntuación mínima para poder ingresar a la universidad o para cursar algún máster en específico.

Inscripción y tasas

Las inscripciones para cursar un máster en alguna universidad de Cataluña comienzan, por lo general, a inicios del mes de septiembre y duran casi todo el mes. Este período puede variar conforme al criterio de cada institución.

Igualmente, como ya hemos comentado, las matrículas varían de acuerdo a la especialidad y a la universidad por la que opte el estudiante. Por lo general un estudio de máster puede variar entre 42 a 300 euros, aproximadamente, dependiendo del centro de educación universitaria.

Tipos de máster en Cataluña

En Cataluña podemos encontrar una gran cantidad de opciones en máster que podemos escoger. En esta región podemos encontrar varias universidades que cuentan con un alto nivel académico y una variedad de especialidades dignos de reconocimiento.

Entre los máster que más se cursan en las universidades de Cataluña podemos encontrar el máster en abogacía que es bastante frecuentado por los estudiantes que buscan especializarse en el área de derecho.

También se pueden encontrar muy buenas opciones de máster en psicología general y sanitaria. Otro máster que es bastante frecuentado por un importante número de estudiantes es el máster en ingeniería geológica y minas.

El máster en gestión cultural es una muy buena opción para cursar en Cataluña, ya que esta comunidad independiente está rodeada de espacios culturales que inspiran y motivan a estudiante en su especialización.

De igual manera el máster en oceanografía y gestión del medio marino es una excelente opción, ya que en Cataluña podemos encontrar varias regiones rodeadas del océano, lo que permite que a nivel práctico el estudiante pueda desarrollarse de una manera más directa y relacionarse con el campo de investigación donde se desarrollará.

Así como estas, existen un enorme número de maestrías que pueden cursarse en la región de Cataluña que son ofrecidas por excelentes universidades ubicadas en esta comunidad independiente.

Los mejores máster de Cataluña

Anteriormente ya hemos mencionado algunos máster que ofrece Cataluña, sin embargo aquí veremos algunos otros que pueden ser de interés para muchos estudiantes que tienen como una opción esta comunidad para cursar un máster.

Uno de los mejores máster ofrecidos por las universidades en Cataluña es el máster en ingeniería química, la cual cuenta con los mejores profesionales en educación del área. El máster en marketing e investigación de mercado es una de las mejores opciones de máster en la región de Cataluña para aquellos que deseen especializarse en el área de marketing.

Una buena opción para estudiantes de letras es el máster en estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana, donde podrán especializarse en las formas literarias típicas del idioma español.

Becas y ayudas para estudiar máster en Cataluña

Como hemos mencionado, algunos másters en la región de Cataluña pueden ser algo costosos, pero puedes investigar acerca de programas de ayuda económicas y becas para poder cancelar la matrícula del máster que elijas cursar.

Por ejemplo, la Universidad de Barcelona, ofrece una amplia variedad de becas y ayudas económicas que pueden ser de mucha utilidad para los estudiantes. Muchas de ellas pueden ser parciales o completas, todo depende del tipo de beca por el que optes.

Ofrecen una beca general, una beca de equidad, beca de movilidad, beca de colaboración, entre otras becas. Lo importante es investigar bien y, si es posible, contactar directamente con la institución que ofrezca las becas para mayor información.

Becas del gobierno

El gobierno español, con interés en incentivar el intercambio y enriquecimiento cultural, facilita una diversidad de becas y ayudas económicas para aquellos que desean realizar alguna maestría en Cataluña. Esto lo hace a través de varias organizaciones oficiales que prestan la colaboración.

Las comunidades autónomas, como Cataluña, ofrecen una gran variedad de becas, sobre todo, para estudiantes de España, aunque también pueden encontrarse varias becas para estudiantes internacionales que deseen cursar alguna maestría en la comunidad.

Becas de las universidades

Las mismas instituciones de educación universitarias no se quedan atrás en cuanto a ayudas económicas y becas para que los estudiantes puedan optar por ellas para cursar maestrías en sus instalaciones.

La Universidad de Barcelona ofrece una gran variedad de becas para los estudiantes, como ya lo hemos mencionado anteriormente. Puedes ingresar a la página oficial de la universidad para obtener más información sobre las becas ofrecidas.

La Universidad Politécnica de Cataluña también ofrece una gran variedad de becas y ayudas económicas para cursar estudios de máster en las distintas especialidades que ofrecen. Poseen becas para alumnos españoles y algunas otras para estudiantes internacionales.

Becas españolas para estudiar un máster en Cataluña

Como se ha mencionado, el gobierno español tiene diversas becas para estudiantes que deseen cursar maestrías en la región de Cataluña. También diversas organizaciones ofrecen ayudas económicas y becas para el ingreso a diversas universidades en esta comunidad autónoma.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las organizaciones que facilita una serie de becas para quienes deseen realizar un máster en Cataluña.

Uno de los programas que ofrece el gobierno de España para financiar a estudiantes interesados en realizar un postgrado o máster en Cataluña, es la entrega de becas anuales para los estudiantes que se postulen y sean seleccionados para dicha beca.