Convalidación de estudios entre Bulgaria y España

Decidir salir de tu país de origen implica muchos cambios, si tus proyectos ya están canalizados y una de las metas es continuar tus estudios el mecanismo legal puede llegar a ser muy tedioso si es incierto para ti. En este artículo queremos facilitarle la información a los españoles que decidieron como destino el territorio búlgaro, lo primero que deben saber es que como todo extranjero debes iniciar el proceso de convalidación de estudios y títulos entre Bulgaria y España, que no es más que la vía que necesitan para revalidar toda la documentación cursada para poder continuar estudiando.

 

 

Otra de los fines de la convalidación de los estudios y títulos es impedir que al tener la oportunidad del acceso al sistema educativo de Bulgaria tenga el extranjero que cursar las materias si ya fueron convalidadas y en cambio llegue a este país adaptándose a su cultura y proceso de formación en clases.

El estudiante que desee la continuidad de los estudios superiores tiene como planes ya la universidad en lista, afortunadamente la mayoría de casa de estudios en Bulgaria presenta la información requerida a través de sus páginas web tanto para el ingreso como para que el extranjero conozca las oportunidades de estudios que ofrecen y de esta manera familiarizarlos con el proceso.

Si una de esas opciones en la gran renombrada Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski, el estudiante se puede contactar para conocer de los instrumentos que solicitan a través de su centro de información Nevena Pazova, correo electrónico: [email protected] o comunicarse a los números telefónicos (+359 2) 9308 522 y una vez ordenado el expediente pueden ser entregados según lo indiquen.

Tabla de equivalencias desde primaria a grados universitarios

La equivalencia de notas para los extranjeros españoles que estudiarán en Bulgaria, es otro proceso que de igual manera tiene que ser considerado durante las gestiones de convalidación de un título o notas. Este mecanismo es obligatorio si el extranjero va a trabajar o continuar estudios, ya que entre los dos países hay discrepancias entre los sistemas educativos que son tomados en cuenta por los entes encargados.

Para llevar a cabo estos trámites de equivalencia de notas, es necesario que el extranjero conozca los recaudos, así como la tabla de conversión de calificación como un instrumento oficial, que es acreditado por las entidades garantes para aprobar las equivalencias.

TE PUEDE INTERESAR...

De estas tablas de conversiones de notas que son elaboradas para los extranjeros, en este caso, españoles que llegan a Bulgaria desde primaria a grados universitarios son encargados el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se rigen por los convenios y criterios interpretados que son sujeto de revisión muy a menudo.

En el caso de las universidades, se toma en cuenta las disposiciones otorgadas en la institución superior que recibe al estudiante, se debe tomar en cuenta las notas que el estudiante alcanzó durante el penúltimo curso de los estudios de bachillerato en el país de origen, en este deben estar asentadas las calificaciones de cada asignatura.

En la homologación del título de bachiller, para la conversión de las notas el estudiante tiene que presentar una legitimación de las notas que corresponde a los dos últimos periodos cursados para recibir este título.

En todos estos pasos, el bachiller tiene que suministrar la documentación necesaria para realizar el cálculo y de esta manera, el nuevo estudiante en Bulgaria tenga el valor de la nota media que fue considerada tras la conversión de todas las calificaciones.

El proceso de convalidación

Antes de comenzar el proceso, el español debe de saber que el Convenio de La Haya descrito claramente el 5 de Octubre de 1961, elimina la legalización en instrumentos públicos como una exigencia para el extranjero, no obstante, es necesario el sello o apostilla del documento que certifique la profesión y las notas académicas.

Siguiendo con el ejemplo de que el estudiante español haya decidido estudiar en la universidad de Sofía, para el proceso de convalidación el estudiante extranjero, deberá presentar estos los recaudos solicitados tras haber realizado la solicitud del formulario.

De inmediato comenzar a armar un expediente que contenga los requisitos como el original del diploma de educación superior, que debe estar legalizado o examinado por el ente regulador o competente del sistema educativo del país que lo emite.

La certificación de notas académicas desde primaria a grados universitarios, así como el documento de identificación personal o cualquier otro a que da origen y que deben estar debidamente presentado en los registros, notariados y legalizados según sea el caso o lo instaure el reglamento para legalizar.

Es importante que el estudiante español conozca que estos documentos deben ser traducidos en el idioma búlgaro, siguiendo además las disposiciones de los pactos entre Bulgaria y España.

Los documentos que se deben enviar para la convalidación puede durar un lapso de catorce días aproximadamente para su evaluación, de ser necesario será notificado para algún documento que falte y que es de gran importancia para el reconocimiento.

Cuando se culmine el proceso de convalidación en la mayoría de los casos se va requerir de la presencia del solicitante. Todo saldrá favorablemente si se logra el reconocimiento del diploma y se notificará mediante informe que indique el nombre del solicitante, la identificación de ciudadanía individual, la localización y la fecha, así como el lugar de nacimiento y nacionalidad.

También hará mención del título de educación y calificación reconocido acompañado de la especialidad, identificación de la institución del centro de educación superior extranjera y nombre del país donde consumó la educación superior, para cerrar con la especialidad cumplida y el grado de educación superior que recibió de la institución de educación superior extranjera.

Profesiones no reglamentadas en Bulgaria

Si la necesidad del extranjero es la aprobación de títulos españoles en Bulgaria, tiene que hacer contacto con el centro nacional de información y documentación del ministerio de educación en Bulgaria para comenzar las gestiones que le permita conocer si su profesión es una de las no reglamentadas en el país y conocer con claridad el proceso para su homologación.

El ente se encarga de verificar se los títulos universitarios están regulados en Bulgaria, se destinan a estudiar el expediente presentado y después de la valoración, señalará al solicitante la decisión de convalidación total o en su defecto presentarán un documento que señale la comparación de la profesión.

Entre los preparativos para migrar de Los documentos que se deben enviar para la convalidación puede durar un lapso de catorce días aproximadamente para su evaluación, de ser necesario será notificado para algún documento que falte y que es de gran importancia para el reconocimiento.

Cuando se culmine el proceso de convalidación en la mayoría de los casos se va requerir de la presencia del solicitante. Todo saldrá favorablemente si se logra el reconocimiento del diploma y se notificará mediante informe que indique el nombre del solicitante, la identificación de ciudadanía individual, la localización y la fecha, así como el lugar de nacimiento y nacionalidad.

También hará mención del título de educación y calificación reconocido acompañado de la especialidad, identificación de la institución del centro de educación superior extranjera y nombre del país donde consumó la educación superior, para cerrar con la especialidad cumplida y el grado de educación superior que recibió de la institución de educación superior extranjera.

Si busca los recaudos para iniciar el proceso convalidación de estudios y títulos entre Bulgaria y España, comienza por leer detenidamente este artículo.