Equivalencia de notas entre Bulgaria y España

Si ya es una decisión y durante el próximo curso emprenderás una carrera universitaria en el territorio búlgaro, tienes que saber que un año académico en el extranjero implica de muchos preparativos. No te confíes y comienza tu investigación sobre el proceso de equivalencia de notas entre Bulgaria y España, no te olvides de prepararte en idiomas y abordar con premura para ganar tiempo con estos detalles que son obligatorios para estudiar en este país.

 

 

Los países tienen reglas distintas y de igual manera son diversos sus sistemas educativos, por eso es importante conocer cómo es la educación universitaria en Bulgaria para el caso de los españoles que comenzarán una carrera o una especialización, en este caso, el país búlgaro cuenta con una educación sólida y accesible que los extranjeros siguen prefiriendo, además que facilita de alguna manera el proceso de convalidación de estudios y por ende la equivalencias de notas.

Debes de tener en cuenta que la educación en Bulgaria es obligatoria y responsabilidad del gobierno y los entes que gestionan al cumplimiento de sus normas en cada nivel. Para el caso de Bulgaria le corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia regular la primera etapa la educación que se debe cursar a partir de los 7 años, a partir de esta edad comienza su trayecto desde la Primaria Elemental, Secundaria y Educación Superior.

Gestionar este documento es necesario ya que es un acompañamiento para el expediente de convalidación del título y las certificaciones cuando el participante se postula a una carrera superior, inicio de una especialización o piensa en optar por un trabajo.

Para que este proceso se complete es necesario también que el postulante conozca cuales son los requisitos para las equivalencias. Algunos de ellos son los diplomas o títulos recibidos en el país de origen, así como las certificaciones de las notas que lo acreditan como aprobado.

Estos documentos deben ser presentados en un expediente en original y copia que estén certificadas por el ente competente que regula la educación en el país que emitió. Es necesario para complementar la información que estén traducidas en el idioma búlgaro.

TE PUEDE INTERESAR...

Con referencia a la traducción, puede ser realizada por un traductor jurado, que esté acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

En este artículo vamos a orientar al estudiante interesado sobre el sistema de notas búlgaro y la comparación con el español y además les daremos las equivalencias de las calificaciones para este caso.

¿Cómo es el sistema de calificación en Bulgaria?

Las calificaciones o notas de los españoles son escaladas dentro de las tablas de conversión, que son interpretadas como un informe oficial emitido en el país búlgaro, porque son acreditadas por los entes garantes para admitir las equivalencias.

Estas tablas de conversión son las ideadas para cumplir con el reglamento de las universidades y pueden  ser cambiadas e interpretadas según los juicios de equivalencias ya convenidos entre ellos los que remite los centros de estudios.

Para conocer las notas que serán comparadas al sistema educativo extranjero, son en una escala numérica progresiva de 0 a 10, otra característica es que en este sistema educativo deben existir seis o más notas positivas diferentes y un pequeño aprobatorio de 5 y máximo de 10.

Diferencias con el sistema Español

Ahora le resumimos a modo de comparación el sistema educativo en España, al igual que en Bulgaria está controlada por un ente que es dependencia del estado en este caso el Ministerio de Educación, sin embargo, en cada región tienen representantes que gestionan y financian los centros educativos de su localidad.

En esta estructura la educación es también obligatoria y gratuita y si comienza a cursar a partir de los 6 hasta los 16 años edad donde se estima culminar la secundaria o bachillerato, en el caso de la educación universitaria es privada, pero el estado puede financiar los estudios del universitario o parte de las asignaturas.

En el territorio español también se encuentra la figura de unos centros acordados y privados que están relacionados con la iglesia católica, pero de igual forma son pagos. Los principales niveles de educación en España son:

  • Primaria: esta etapa se cursa seis cursos, para niños de 6 años y hasta los 12 años, en este nivel los niños logran complementar destrezas sociales y creativas además de lograr una formación básica.
  • Secundaria: esta etapa se divide en dos periodos; la obligatoria y el bachillerato. La primera es cursada desde los 12 y hasta los 16 años a partir del último año se opta entre dos modalidades, formación profesional o bachillerato. En el caso del bachillerato, no es obligatoria y es cursada desde los 16 y hasta los 18 años, en este periodo se forma a los jóvenes para el inicio en la universidad.
  • Superior: en esta etapa el universitario se forma en cualquier profesión que oferten las universidades españolas, las de grado duran cuatro años, los máster un año y el doctorado consta de una investigación de unos tres años.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Una vez que se dé inicio al proceso de equivalencias, el solicitante debe suministrar sus calificaciones para que sean aplicadas en las conversiones mediante unas tablas que son utilizadas para comparar las notas logradas para un grado académico.

El proceso no es tan sencillo, pero es necesario, con esto el extranjero podrá certificar la similitud de educación entre ambos países en todas las etapas de educación. Para hacer la equivalencia de notas se deben regir por un reglamento, en adelante te resumimos los pasos:

Para bachillerato, el estudiante debe presentar las notas del penúltimo año cursado, llenar una solicitud y por supuesto presentar los originales y copias de documentos que certifican la obtención de los títulos y notas, así como la identificación.

Siguiendo con los bachilleres, para calcular la nota media, el aspirante a la educación universitaria búlgara deberá mostrar las notas de los dos últimos años cursados.

Los sistemas de calificaciones entre países son distintos. Conoce la equivalencia entre Bulgaria y España y analiza los pasos.